Visitar Sevilla en un fin de semana
Andalucía España

Gozar Sevilla en un fin de semana

Escrito por la
el
3 febrero, 2024

Por fin he saldado mi deuda con la ciudad hispalense. En la última década pisé fugazmente Sevilla al menos en cinco ocasiones, pero siempre de paso. En un corre que te corre que me dejaba con la miel en los labios y esa promesa flotando ya de regreso en el ave a Madrid: «tengo que volver con más tiempo». Tiempo para admirarla como se merece, para caminarla tranquila, para saborear Sevilla y conocer sus más renombrados monumentos. Por fin he cumplido y he visitado Sevilla en un fin de semana largo, disfrutando de su arte y su saber vivir. Y es que, como ya escribió Miguel de Cervantes, «Dulces días, dulces ratos los que en Sevilla se gozan». ¿Me acompañas a la capital andaluza?

Patio del Alcázar, Sevilla en un fin de semana

Patio del Alcázar, Sevilla en un fin de semana

Visitar Sevilla, como capital del sur de España y por su importancia histórica, cultural y artística es una parada imprescindible que ver en Andalucía en cualquier ruta que se plantee por esta diversa y rica región.

Gozando la capital andaluza: qué ver en Sevilla en un fin de semana.

Un pie fuera de Santa Justa y ya siento el aire del sur que se impregna de azahar en primavera. Es viernes por la tarde y se nota en el ambiente: las terrazas están llenas apurando los últimos rayos de sol de la tarde. Un agradable paseo de veinte minutos me lleva hasta el alojamiento reservado para la ocasión, junto a la Alameda de Hércules: Villa Laura. Un hotelito con encanto, familiar, ubicado en una casona del siglo XVIII con pequeño atrio y terraza.

Villa Laura, Sevilla

Villa Laura, Sevilla

¡Pero no hay tiempo que perder! Quiero asomarse a las famosas Setas de Sevilla y, cuando se prendan las luces, tomar unas tapas en algún bar del centro de Sevilla. La enorme estructura vanguardista despierta tanto amor como odio desde que se instaló ocupando gran parte de la plaza Mayor y la de la Encarnación. Contiene un mercado de abastos, un museo Arqueológico con los restos romanos y andalusíes que se hallaron en las obras de un aparcamiento en la zona. Y, la principal atracción: un mirador panorámico 360 grados a la ciudad. Para subir, hay que adquirir una entrada de 5 euros.

Te puede interesar: este Tour de los misterios y leyendas de Sevilla al caer la noche ¡los secretos más tenebrosos de la capital andaluza!

Setas de Sevilla

Setas de Sevilla

Viernes noche de tapas en Sevilla. 

Tras la puesta de sol toca callejear el centro de Sevilla. Mis pasos se dirigen ahora a la calle Gamazo, donde se ubican varios de mis bares favoritos para tapear en Sevilla, que conozco de otras ocasiones. Tabernas tradicionales, con solera, con tapas típicas como berenjenas con salmorejo, papas aliñás o garbanzos con espinacas: la Bodeguita Romero y La Taberna.

Tapa de berenjenas con salmorejo

Tapa de berenjenas con salmorejo, La Taberna

Ruta de fin de semana en Sevilla: sábado. 

Consejo: si es la primera vez que visitas la ciudad, te recomiendo hacer un free tour por Sevilla.

La catedral de Sevilla, el mayor templo gótico del mundo. 

Madrugamos para conocer el emblema de la ciudad andalusí. La Giralda es como un faro de luz de 94 metros de altura, que congrega a los turistas a su alrededor, contemplándola desde cada ángulo. El antiguo alminar de la mezquita de la ciudad, del siglo XII, hoy es el campanario de la catedral cristiana. La Giralda y el patio de los Naranjos son los vestigios de la época almohade, en la que Sevilla fue capital de Al-Andalus. El resto del conjunto catedralicio se construyó entre 1401 y 1593, siendo hoy el templo gótico con mayor superficie del mundo.

La catedral de Sevilla

La catedral de Sevilla

La Giralda es «hermana» del alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech y de la Torre Hasan de Rabat, del mismo periodo y estilo.

La Giralda

La Giralda, patio de lo Naranjos, qué visitar en Sevilla en un fin de semana

El interior de la catedral de Sevilla es imponente. El caminar por sus diáfanas naves bajo la luz que penetra a través de las vidrieras del siglo XV -se conservan 17-. La Bóveda de estrella, frente a la Capilla Mayor, de estilo Renacentista. La Sacristía Mayor; el coro y trascoro barroco… Y el órgano, que me recuerda a las leyendas románticas de Bécquer y Maese Pérez el organista, aunque la historia no trascurriera aquí, si no en la iglesia de Santa Inés. En la capilla de la Inmaculada puedo admirar La Cieguecita, escultura del genial Martínez Montañés. Su Cristo de la Clemencia preside la capilla de San Andrés. La Inmaculada Concepción de Alonso Martínez atrae las miradas en la Sacristía Mayor. La catedral de Sevilla es en sí misma un museo de Arte religioso e Imaginería.

Interior de la catedral de Sevilla

Interior de la catedral de Sevilla

Órgano de la catedral de Sevilla

Órgano de la catedral de Sevilla

La tumba de Cristóbal Colón. 

Los muros de la catedral de Sevilla también sirven de cementerio para personajes de alta alcurnia, entre ellos tres importantes reyes de Castilla: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio. Pero sin duda el foco de atención está en el sepulcro del Almirante Cristóbal Colón. Unos restos viajeros, ya que aunque murió en Valladolid se trasladaron allende los mares a Santo Domingo, la capital dominicana. Después con la invasión francesa a La Habana. Y, finalmente a la catedral de Sevilla, tras la guerra de independencia cubana en 1898.

Tumba de Colón, catedral de Sevilla

Tumba de Colón, catedral de Sevilla

Te puede interesar: un completo Tour por el Alcázar de Sevilla y la Catedral.

La plaza de España.

Dicen de ella que es la más bonita de todo el país. Tras una mañana empapándome de Historia en la catedral, no puede faltar en mi itinerario de Sevilla en un fin de semana pasar por este gran conjunto arquitectónico de principios del siglo XIX. Diseñada dentro del parque de María Luisa para la Exposición Iberoamericana de 1929 por el arquitecto Aníbal González, su gran forma de media elipse -su superficie es de nada menos que 50 mil metros cuadrados- mira al Guadalquivir. Dos torres cierran los 48 bancos de cerámica dibujando las provincias españolas. Los puentes que atraviesan el canal y sus reflejos. probablemente sean los rincones más fotografiados de toda Sevilla. La icónica plaza de España es un lugar que visitar en Sevilla sí o sí.

Plaza de España, Sevilla

Plaza de España, Sevilla en un fin de semana

Bancos de la plaza de España

Bancos de la plaza de España

Parque de María Luisa.

De nuevo la sombra de Bécquer en este jardín histórico donado por una infanta al pueblo hispalense. Al poeta sevillano, que estudió en el vecino San Telmo, se le dedicó una glorieta. Como buen día de primavera, es una delicia pasear por este parque entre la frondosidad de la vegetación, hasta la isleta de los Pájaros, hogar de cisnes, patos, pavos reales y otras aves cantoras. Un auténtico pulmón verde en medio de la ciudad.

Parque de María Luisa

Parque de María Luisa

Paseo junto al río Guadalquivir. La Torre del Oro.

Es mediodía. Tras un par de tapas rápidas la grandiosidad del Guadalquivir me espera. La gran arteria fluvial de Sevilla brilla mansa bajo el sol del invierno, que aquí siempre es agradable. Más que eso; sobra la chaqueta. En su orilla izquierda destaca otro monumento emblemático de Sevilla: la Torre del Oro. De época almohade, este símbolo de la ciudad hispalense ha sido remodelada en varias ocasiones. Actualmente su interior alberga el Museo Naval de Sevilla.

Torre del Oro

Torre del Oro, Sevilla en un fin de semana

Tarde en el barrio de Triana.

El paseo del Guadalquivir está a rebosar. Las casitas de colores de la calle Betis se reflejan en el margen derecho del río. Cruzo el puente de Triana, el más antiguo de hierro que se conserva en España, rumbo a uno de los barrios con más personalidad de Sevilla, que según la leyenda fue fundado por la misma Afrodita. En la plaza del Altozano encuentro los restos del castillo de San Jorge, cuyos bajos ocupa hoy el animado mercado de Triana.

Calle Betis y río Guadalquivir

Calle Betis y río Guadalquivir, qué visitar en Sevilla en un fin de semana

Puente de Triana

Puente de Triana

Las vías históricas de este barrio están repletas de terrazas, helados, cafeterías. Rezuma vida Triana. Al perderme por sus callejuelas capto la esencia de pura Andalucía en unas travesías blancas y estrechas, la iglesia de Nuestra Señora de la O, el museo de la Cerámica, el callejón de la Inquisición…. Además de corrales y patios de casas vecinales cuajados de macetas. Triana fue tradicionalmente un barrio de artesanos, ceramistas y marineros; aunque famoso por sus bailaoras y cantaores de flamenco.

Calles de Triana

Calles de Triana

Atardecer que sabe a relax con unas de las mejores vistas de Sevilla: la terraza del Mariatrifulca, un balcón al Guadalquivir, esbozo de la silueta de la capital hispalense.

Vistas de Sevilla desde el Maríatrifulca

Vistas de Sevilla desde el Maríatrifulca

«Desde la azotea de Triana se ve Sevilla, larga tendida, llana, abierta, malva toda y oro, como una mujer rubia que sueña despierta en su alma, que es su cuerpo». Sevilla, Juan Ramón Jiménez.

48 horas en Sevilla: domingo. 

Viaje al reino de Dorne: el Alcázar de Sevilla y sus jardines.

Segundo y último día de este fin de semana en Sevilla. ¡Y nos espera uno de los sitios más top! Junto a la catedral, el Real Alcázar de Sevilla es uno de esos monumentos imprescindibles. Palacio medieval de estilo ecléctico, conserva salas y salones de la época islámica, gótica, renacentista y barroca. Sólo sus muros antiguos han sido testigo de una Historia convulsa en la que brilló en el cielo de Sevilla la media luna y se oía la voz del almuédano llamando a la oración. El Alcázar de Sevilla es un monumento fascinante, sólo igualable en belleza a la mítica Alhamba de Granada.

Recomendación: para empaparte de toda su historia, te aconsejo reservar un visita guiada por el Alcázar de Sevilla. ¡inolvidable!

Entrada al Alcázar de Sevilla

Entrada al Alcázar de Sevilla

El rey Al-Mutamid amplió la primitiva alcazaba de los omeyas. Pero fueron vencidos por las tropas del rey Santo, Fernando III, quien se instaló con su corte en las alcobas de mármol y azulejos. En él la reina Isabel de Castilla dio a luz a su hijo Juan y, años después, se casó su nieto el emperador Carlos V con Isabel de Portugal. Aún hoy, el Alcázar de Sevilla acoge a los reyes en sus visitas oficiales a la ciudad.

Patio de las Doncellas, Alcázar de Sevilla

Patio de las Doncellas, Alcázar de Sevilla

Cúpula del Salón de los Embajadores del Alcázar de Sevilla

Cúpula del Salón de los Embajadores del Alcázar de Sevilla

Los jardines del Alcázar son en sí mismos un monumento. Inspiración para Bécquer o Sorolla por la belleza de sus grutas, fuentes, galerías… Que se refleja en los estanques como el de Mercurio, un aljibe en la época islámica. Los baños de María Padilla, amante y esposa póstuma del rey Pedro el Cruel, son unos pasajes abovedados del siglo XII donde se siente el frescor incluso con el sol brillando alto, fuera.

Baños de María Padilla

Baños de María Padilla

Escenario de Juego de Tronos.

Para fans de Juego de Tronos, en los salones y jardines del Alcázar se filmaron parte de sus episodios, emulando en la ficción a los Jardines del Agua de Dorne. Algo que sin duda ha contribuido a traer a más visitantes. De los muchos escenarios de Juego de Tronos en España, el Alcázar de Sevilla sin duda es de los más legendarios.

Jardines del Alcázar

Jardines del Alcázar, visitar Sevilla en un fin de semana

Un paseo por el barrio de Santa Cruz.

Patios, zaguanes, plazuelas con naranjos, olor a magnolias y jazmín, casas señoriales…. De la calle Aire a la Cruz de la Cerrajería… El encanto del barrio de Santa Cruz, donde se ubican la catedral y el Alcázar de Sevilla, se descubre vagabundeando por sus travesías, tabernas genuinas, tiendas de recuerdos y artesanías.

Cruz de la Cerrajería

Cruz de la Cerrajería, visitar Sevilla en un fin de semana

«Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero». Antonio Machado.

Barrio de Santa Cruz, Sevilla

Barrio de Santa Cruz, Sevilla

Atardecer con vistas a la Giralda en la terraza del hotel Fontecruz.

¿Le ponemos el broche perfecto a este fin de semana en Sevilla? Uno de los mejores atardeceres de la ciudad, con vistas a la Giralda, es degustando un café, copa o cerveza, en la terraza del Hotel Fontecruz Sevilla Seises. Aunque la piscina, me temo, sólo es para uso de los huéspedes.

Atardecer con vistas a la Giralda

Atardecer con vistas a la Giralda, Sevilla en un fin de semana

Se enciende la noche en Sevilla y yo marcho a Madrid. Deuda saldada, aunque, como otras veces también me dejó ganas de más. ¡Y es que tiene tanto que ver Sevilla! Para próximas ocasiones quedan grandes pendientes, como visitar la ciudad romana de Itálica, el palacio de la condesa de Lebrija, el museo de Bellas Artes, el Archivo de Indias -edificio Patrimonio de la Humanidad- el Palacio de las Dueñas… ¡Volveremos a vernos!

Adiós Sevilla

Adiós, Sevilla

Sigue viajando por Andalucía en el blog:

Código ético. Este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre visitar Sevilla en un fin de semana está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS
10 Comentarios
  1. Responder

    Kris

    4 abril, 2019

    Hace montones de años que fui a Sevilla. Una primavera, las calles olían a azahar y allí me enteré de que iba a ser tía. Creo que cuando mi sobrina cumpla 18 años la llevaré allí porque es una ciudad que para mi está ligada a ella. La enseñaré todos los lugares que mencionas y también el Palacio de Pilatos que me encantó. Y nos tomaremos unas cervecitas sentadas al sol en el barrio de Santa Cruz. ¡Ay,ya me lo estoy imaginando!

    • Responder

      cosmopolilla

      8 abril, 2019

      Suena a un viaje perfecto 🙂 un abrazo

  2. Responder

    Maruxaina Bóveda

    6 abril, 2019

    Hola Patri,
    La misma deuda estoy saldando yo en Porto, ciudad a la que venimos siempre con prisas o para algún concierto y esta vez estamos solo para pasearla y recorrerla despacio. Me ha encantado tu paseo por Sevilla, la conozco muy poquito. En la plaza por ejemplo no he estado pero me parece imprescindible e impresionante. Recuerdo siempre la cúpula del Salón de Embajadores, creo que se ha convertido en mis favoritas del mundo mundial.
    A ver si este año nos hacemos una escapada por el sur. Un abrazo guapa, beijinhos 😉

    • Responder

      cosmopolilla

      8 abril, 2019

      Gracias Maru, tienes que ir a Sevilla con calma, merece la pena por la cantidad de monumentos y de Historia que hay en ella 🙂 ¡la plaza de España de verdad que es impresionante! Un besazo

  3. Responder

    DinkyViajeros

    8 abril, 2019

    La mitad de nuestra familia es de Sevilla y a pesar de eso (o quizá por este motivo) conocemos poco la capital andaluza… Siempre que vamos a Sevilla es por algún compromiso profesional o familiar, así que acabamos visitando los mismos lugares una y otra vez.
    Tenemos previsto hacer una escapada secreta (sin que lo sepa la familia) para esta primavera, así que nos hemos apuntado las tabernas Bodeguita Romero y La Taberna para ir de tapas. Seguro que se come de vicio.

    Saludos.

    • Responder

      cosmopolilla

      9 abril, 2019

      De los mejores sitios para tapear en Sevilla ya que me llevó un sevillano

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo