Visitar Santa María del Naranco en Oviedo
Asturias España

Santa María del Naranco, el palacio de recreo de Ramiro I de Asturias

Escrito por la
el
22 febrero, 2021

Año 842. En los campos de la península ibérica ondea la bandera de la media luna liderada por el califa de Córdoba, Abderramán II. Al norte de las montañas -la cordillera cantábrica- el rey de Asturias Ramiro I lucha por mantener el empuje del islam desde el sur y los ataques vikingos en las costas del Cantábrico. Los 8 años de su efímero reinado serán oscuros y agitados, si bien encuentra alivio entre los muros de un palacio que mandó a construir en la ladera sur del monte Naranco, a 4 kilómetros de la pequeña capital del reino. Santa María del Naranco fue residencia real antes que iglesia; en ella murió este rey asturiano en el 850, siendo enterrado en el panteón de reyes de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto, actualmente adosada a la catedral de Oviedo. Visitar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, la capilla palatina, es asomarse a esa época vetusta de tiniebla.

Frontal Santa María del Naranco prerrománico asturiano

Iglesia – Palacio Santa María del Naranco, prerrománico asturiano

Pero donde hay negrura siempre surge una luz. Testigo de esa época hoy nos queda Santa María del Naranco: el monumento más relevante del arte Prerrománico asturiano es una auténtica belleza. Un Aula Regia destinada a ser palacio de recreo del monarca, lejos del bullicio de la ciudad y en un paraje salvaje donde abundaba la caza. Nombrada Patrimonio de la Humanidad, Santa María del Naranco se enmarca en un entorno de naturaleza maravillosa con magníficas vistas a la ciudad y a la extensión del antiguo reino de Asturias. Por su exquisitez y valor, un monumento imprescindible que visitar en Oviedo.

Columnas de Santa María del Naranco

Columnas de Santa María del Naranco

Visitar Santa María del Naranco.

Del conjunto palaciego construido en época de Ramiro I, sólo se conserva la llamada sala regia o sala de recepciones: lo que hoy se ve y se visita de Santa María del Naranco. Un edificio de planta rectangular y 2 pisos; 21 metros de largo por 6 de ancho. Su diseño austero y sencillo, con medallones esculpidos con toscos animales, denota a su vez una gran maestría para la época. El uso de los contrafuertes, arcos de medio punto peraltados o las bóvedas de cañón son el anticipo a un arte que se impondrá y recorrerá toda Europa: el Románico.

Interior primera planta Santa María

Interior primera planta Santa María

En una visita al interior de Santa María del Naranco una estrecha escalera da acceso a la sala superior o la noble. La planta baja es una amplia sala oscura y húmeda cubierta por una bóveda de cañón, con dos cámaras laterales de las que se desconoce su uso (tal vez aseo, tal vez aljibe). La sala de arriba, las estancias nobles, también cubierta por una bóveda de cañón se compone de arcos ciegos y un par de miradores. Atención a los tres arcos de medio punto que se abren al exterior: es uno de los símbolos de Asturias y emblema de Turismo visible en tantas campañas y carteles promocionando el Principado. No es para menos.

Interior de Santa María del Naranco

Interior de Santa María del Naranco

Nota: te puede interesar esta Ruta por Asturias en coche.

Al son del Cantábrico: ruta por Asturias en coche

San Miguel de Lillo, la capilla palatina.

A tan sólo 100 metros caminando de Santa María del Naranco encontramos Samiguel de Lliño (en asturiano), según los estudiosos de la época la capilla del palacio del rey Ramiro I, dedicada al arcángel San Miguel. Al parecer un derrumbe parcial de la capilla palatina, en el siglo XII, fue lo que propició que el culto religioso se trasladara a Santa María del Naranco, convirtiéndose el primitivo palacio en iglesia. Hoy, de San Miguel de Lillo se conserva sólo la tercera parte de un templo prerrománico ecléctico, con influencias lombardas y bizantinas. Así como los restos de las pinturas murales que decoraban techo y paredes, similares a las de la iglesia de San Julián de Prados, ubicada en las inmediaciones.

San Miguel de Lillo, Prerrománico asturiano

San Miguel de Lillo, Prerrománico asturiano

¿Una curiosidad de Santa María del Naranco? Como tal, sigue siendo el templo oficial de la parroquia. Sin embargo, al no estar correctamente habilitada el culto se imparte en la capilla del Monasterio de la Visitación de las Madres Salesas, en la misma avenida de los Monumentos. Sin embargo, el primer domingo de cada mes tras su cierre al turismo se celebra una misa a las 13:15 horas.

Visitar Santa María del Naranco, datos prácticos:

¿Cómo llegar a Santa María del Naranco en coche?

Santa María del Naranco se ubica en el monte del mismo nombre, a 4 kilómetros del centro histórico de Oviedo (15 minutos en coche por la Avenida de los Monumentos). Hay un parking gratuito en la base de los monumentos. Para llegar a Santa María del Naranco en transporte público (línea A) hay que tomar un autobús local en Uría Norte y bajarse en el Cruce de los Monumentos (6 paradas); se tardan unos 30 minutos aproximadamente.

Visitas guiadas a Santa María del Naranco.

La visita a Santa María del Naranco se hace siempre de forma guiada de martes a domingo; excepto los lunes que se puede realizar por libre dentro del horario de apertura y es gratuita. El precio por visitar Santa María del Naranco es de 3€ por persona; la duración aproximada: 30 minutos.

Horarios de Santa María del Naranco:

  • Horario de verano: de 9:30 horas a 13:00 y de 15:30 a 19:00. Domingo y lunes no abre por la tarde.
  • Horario de invierno: de 10:00 a 14:30 horas. Domingo y lunes: 10:00 a 12:30 horas.
Santa María del Naranco, Oviedo

Santa María del Naranco, Oviedo

Más información en la web oficial de Santa María del Naranco.

Alojamiento en Oviedo.

Hotel en el centro de la ciudad: cuando recorrí Oviedo me alojé en el Hotel Fruela. Un capricho a la par que un placer: el hotel histórico convertido en villa termal el balneario de Las Caldas, a las afueras de Oviedo.

Piscina balneario de Las Caldas en Oviedo

Piscina balneario de Las Caldas en Oviedo

Sigue viajando por Asturias en el blog:

Gijón ayer y hoy: un paseo por la historia de la mayor ciudad de Asturias

Llanes de cine, escenarios de película en el oriente asturiano

La Ola, el Árbol, el Río y la Montaña: qué ver en Avilés

TAGS

DEJA UN COMENTARIO