Trekking al lago di Sorapis, Dolomitas
Europa Italia

Trekking al Lago di Sorapis, el más celeste de Los Dolomitas

Escrito por la
el
6 enero, 2021

Tal vez por su color azul lechoso de fantasía, procedente del polvo del glaciar. Quizá porque llegar a él costó unas dos horas de fuerte subida por un sendero complicado, con tramos de roca resbaladiza y acantilados que desafían al vértigo -eso sí de vistas prodigiosas- algún rasguño y un poco de barro. Tal vez porque sentí el corazón latiendo a mil e infinita alegría por fin, al contemplarlo… No, el trekking al lago di Sorapis no es un paseo. Alcanzar los 1.900 metros de altura donde se ubica este lago glaciar cuesta sudores. Una vez superado el reto, se convirtió en mi favorito de toda la Ruta por Los Dolomitas. La recompensa final hace que merezca la pena el esfuerzo.

Trekking al lago di Sorapis en los Dolomitas

Trekking al lago di Sorapis en Los Dolomitas

Hay muchos lagos alpinos en Los Dolomitas. El lago di Carezza, llamado también el lago arcoíris es una postal idílica, al que se accede aparcando junto a su borde. Igual que al famoso lago di Braies, el de Misurina o el lago artificial de Fedaia, a los pies de La Marmolada, la más alta de estas montañas al norte de Italia. En cambio, el lago di Sorapis es un piccolo más inaccesible: una caminata de 10 kilómetros ida y vuelta en la que no faltan los tramos de escalera e incluso la necesidad de agarrarse a una cuerda atada a la roca. La aventura está asegurada.

Cortina d´Ampezzo: objetivo lago di Sorapis.

El pueblo más cercano, ideal para hacer “base” y reservar alojamiento para completar el trekking al lago di Sorapis es Cortina d´Ampezzo, típica villa con resorts para esquiar y tiendas de ropa y accesorios de alta montaña. Nosotros reservamos un hotel en el centro de la pequeña ciudad alpina: el hotel Olimpia, de los más baratos que había disponibles. Aun así, caro para el precio. El alojamiento en Cortina d´Ampezzo resulta bastante elevado. Otra opción es pasar la noche en Misurina o incluso en Auronzzo, un poco más abajo pero en cuestión de B&B más asequible. También -si se va en verano- existe la posibilidad de alojarse en el Refugio Vandeli, en las proximidades del lago para disfrutar de la noche en la alta montaña. Hay que reservar con antelación.

Trekking al lago di Sorapis.

Era nuestro quinto día en Los Dolomitas y la previsión de mal tiempo nos hizo hacer dos trekkings en un día: por la mañana subir a las cimas de Cinque Torri y, tras almorzar un bocata en la pradera donde comienza el camino al lago di Sorapis echamos un pulso al sol para ir y volver antes de oscurecer. Nos hubiera gustado disfrutar más de este sendero, las vistas y por supuesto el descanso junto al lago… Pero en los Alpes el tiempo es cambiante e incluso en pleno verano las tormentas son frecuentes, imposibilitando a veces los trekkings más complejos, por la cantidad de lodo o posibles deslizamientos. Realmente no es aconsejable hacer el trekking al lago di Sorapis si hay lluvia fuerte, ya que puede ser peligroso.

¡No viajes a Italia sin seguro de viaje!

Si te preguntas si se necesita un seguro médico para Europa, es muy recomendable. Por los imprevistos que puedan ocurrir, – necesidad de atención médica, accidente de tráfico, robo o pérdida de equipaje, retrasos o cancelación de vuelos…. – yo recomiendo siempre contratar previamente un seguro de viaje como el de MONDO, con coberturas por COVID-19. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir aquí:

Passo Tre Croci.

El trekking al lago di Sorapis comienza en el Passo Tre Croci, lugar donde hay que estacionar el vehículo. Hay un parking de tierra, aunque a no ser que se madrugue en extremo suele estar ocupado. En los laterales de la carretera hay espacio para dejar el coche sin problema. En este punto se abre una gran pradera donde poder disfrutar de un picnic al aire libre en un día soleado: siempre viene bien coger fuerzas antes de enfrentarse al sendero 215. Como marca el cartel, hasta el lago di Sorapis son 10,5 kilómetros (ida y vuelta) con 200 metros de desnivel. Entre dos y tres horas hasta el borde del lago dependiendo del ritmo de la caminata. ¡Y de la gente!

Passo Tre Crochi

Passo Tre Croci

Y es que lo malo de esta ruta es su popularidad: nosotros nos cruzamos con multitud de personas en su vuelta, ralentizando el cruce de los pasos más difíciles (algunos con agua y resbaladizos). Así que es más que recomendable madrugar mucho o ir a última hora de la tarde, controlando el tiempo para que no se haga de noche en el camino. La mejor de las ideas si se va a dormir en el refugio: tiene que ser una maravilla al anochecer, ese cielo de estrellas sobre el pico Sorapis rozando los 3.000 metros de altitud y la soledad del lago. No pudimos hacerlo porque no tenían plazas disponibles.

Sendero del lago di Sorapis

Sendero del lago di Sorapis

Los primeros kilómetros del camino son sencillos: un agradable paseo en llano entre bosques de coníferas, con el sonido del agua como banda sonora. Pero no hay que confiarse, el sendero pronto comienza a subir, poniéndose cada vez más complicado. Dependiendo de si ha llovido las noches anteriores las rocas pueden resbalar, siendo necesario agarrarse a los cables fijados en los tramos más difíciles. En este sentido es recomendable -aunque no imprescindible- llevar mosquetón para asegurarse. Para quien padezca de vértigo lo peor viene casi al final, cuando el sendero se estrecha al borde del precipicio al que es mejor no mirar… O sí, porque las vistas son de infarto.

Bajo el Dedo de Dios.

La recompensa al reto conseguido es este lago glaciar de un tono azul turquesa imposible, como si lo hubieran pintado. Sobre su círculo perfecto sobresale la cima del Sorapis apuntado al cielo -también llamada el Dedo de Dios-. Una visión maravillosa en la que recrearse, como siempre respetando al máximo el espacio sin alterar el hábitat: en el lago está prohibido el baño so pena de multa. Hidratarse, tomar fotos y recuperarse para emprender el regreso por el mismo camino… Para montañeros expertos con tiempo y ganas de más pueden terminar la ruta siguiendo el 215 hasta subir a la cumbre. ¡El lago di Sorapis a vista de pájaro tiene que ser espectacular!

El color del lago di Sorapis es una fantasía

El color del lago di Sorapis es una fantasía

Echa un vistazo a este artículo sobre los lagos más bonitos de Los Dolomitas.

¿Qué época es mejor para hacer el trekking al lago di Sorapis?

Sin duda la mejor fecha, por la climatología, es en verano. Sin embargo, es cuando más turistas hay. En invierno el lago está totalmente congelado e incluso invisible bajo un manto de nieve: para subir al círculo glaciar se necesita equipación especial. En primavera aún hay acumulación de hielo por lo que puede ser bastante complicado / peligroso. La época mejor es a comienzos de verano, junio o principios de julio antes de que llegue a Dolomitas la multitud. A finales de verano y comienzos de otoño (septiembre, octubre), antes de que las nieves hagan acto de aparición el lago muestra su nivel más bajo, llegando a veces a quedarse casi seco.

De cualquier forma, por los paisajes y la experiencia, el trekking al lago di Sorapis es uno de los mejores senderos que se pueden hacer en los Dolomitas. Un cuadro de ensueño al que evadirse en tiempos de tristeza o parálisis viajera, como estos últimos. Volveremos.

Sigue viajando por Italia en el blog:

Trekking a Cinque Torri: las cinco torres de Dolomitas

El error de viajar a Venecia

Un día en las Islas de Venecia: Burano, Murano y Torcello

De Riomaggiore a Monterosso al Mare: qué ver en Cinque Terre

Nápoles y alrededores en 3 ó 4 días: Pompeya, Paestum y Costa Amalfitana

Bajo el sol de La Toscana: lugares imprescindibles en 4 días

Gozando Sicilia, 5 días en la isla más grande del Mediterráneo

Código ético: este artículo sobre el trekking al lago di Sorapis en Los Dolomitas contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces me llevo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Gracias a este sistema puedo seguir con el blog. Todo lo que recomiendo siempre está basado en mi experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
BCNTB logo