Luces de Utrecht

Luces de Utrecht

Marcha el sol de la pequeña ciudad de las flores y las bicicletas. Aprieta el frío y me cierro la chaqueta al bajar del bote con el que he recorrido los canales, obteniendo una bella panorámica de casas y jardines desde el agua. Comienzan a iluminarse las terrazas de los cafés. Sus reflejos tiemblan meciendo las hojas secas que caen de los árboles. Empieza el espectáculo de luces y magia que voy a descubrir en el tour nocturno de Utrecht.

Canales de Utrecht

Canales de Utrecht

En el Trajectum Lumen o tour nocturno de Utrecht la luz pinta de poesía edificios y baldosas, puentes y canales.

Luz y arte en el tour nocturno de Utrecht.

La ruta sensorial comienza bajo la torre de la catedral de Utrecht, la más alta de toda Holanda, cuyos 465 escalones me habían llevado a contemplar los tejados y canales desde las alturas unas horas antes. Con la oscuridad de la noche destaca aún más su esbelta silueta recortando el cielo, como un gran faro de luz en el corazón de la ciudad. Para su iluminación los autores se inspiraron en las velas y antorchas que se prendieron en ella hace 300 años: el 11 de abril de 1713, fecha en que se firmó la Paz de Utrecht.

Dom Tower, tour nocturno de Utrecht

Dom Tower, tour nocturno de Utrecht

Desde aquí los adoquines nos internan por el casco viejo entre calles silenciosas y casas señoriales de grandes cristaleras. La ciudad parece dormida y apenas nos cruzamos con un gato sigiloso o el pedalear de una bicicleta solitaria. Nieuwegracht es uno de esos canales pequeños y tranquilos. De repente, sus aguas cobran vida y centellean, como si la Vía Láctea se reflejara en su superficie.

luces-en-los-canales-tour-nocturno-de-utrecht

Nieuwegracht, tour nocturno de Utrecht

Maravillada por el místico espectáculo, me doy la vuelta. En ese momento son las fachadas de casas encantadas las que despiertan: el holograma de un búho se posa sobre la puerta. Los ventanales de la Paushuize o Residencia del Papa, destinada originalmente al único Papa holandés Adriano VI y las instalaciones de la Universidad se iluminan y apagan suavemente desde el interior, como si respiraran.

Pausdam, tour nocturno de Utrecht

Pausdam, tour nocturno de Utrecht

La ruta nocturna continua recorriendo el trazado de lo que fue el antiguo castrum romano: los puentes bajo los que discurren los canales brillan con tonos azules y verdes. Las piedras y verjas de iglesias del S.XVII también se prenden a ritmo de suave música, como una performance que fusiona tradición y modernidad, la realidad con el imaginario.

Canales iluminados, tour nocturno de Utrecht

Canal de Oudegracht iluminado, tour nocturno de Utrecht

Los muelles del canal de Oudergracht, la vía acuática principal de Utrecht, conectan con el tunel de Ganzenmarkt, el único elemento luminoso que permanece activo durante el día. Por este oscuro pasaje antaño circulaban los carruajes de caballos para descargar sus mercancías al borde del canal usando una grúa. Hoy el artista Erik Groen ha transformado este sombrío paso subterráneo en un juego de sombras con el pasado, donde un despliegue irisado parece seguirme y transformarse a cada paso.

tuneles-de-utrecht

Túnel de Ganzenmarkt

Este sueño cromático tiene su fin en Buurkerkhof. Sobre las baldosas de la plaza donde se ubica la iglesia parroquial más antigua de Utrecht dos faros radiantes proyectan los mosaicos ilusorios de dos vidrieras. Un encaje de colores y tinieblas que pisar despacio, recreándome, para hallar de nuevo el camino hacia la Dom Tower y su faro de luz en esta hora en la que la ciudad es pura fantasía.

tour-nocturno-de-utrecht-baldosas-de-colores

Escultura ligera que proyecta una vidriera

Tour nocturno de Utrecht: datos prácticos.

  • Más información del tour nocturno de Utrecht en: Trajectum Lumen. La ruta se puede hacer con visita guiada reservando en la Oficina de Turismo de Utrecht (en la plaza de la catedral) o por libre.
  • Duración del recorrido: 90 minutos aproximadamente. Las luces se apagan a medianoche. 
  • Puedes descargar el mapa del tour nocturno de Utrecht para el móvil aquí: Trajectum Lumen map.
  • Echa un vistazo a lo mejor de Utrecht.

9
Deja un comentario

avatar
5 Comentarios
4 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
6 Autores
cosmopolillaBelén (Mis viajes y sensaciones)LiliánCristinaCome, Ama, Viaja Autores recientes
Lilián
Invitado/a
Lilián

Me gustó mucho este paseo nocturno. Sin duda sus luces nocturnas la hacen más especial y encantadora. En.mi próximo paso por Holanda debería conocerla y más aún durante la noche!!
Gracias
Saludos Viajeros

Belén (Mis viajes y sensaciones)
Invitado/a
Belén (Mis viajes y sensaciones)

Que bonito! Me han hablado muy bien de esta ciudad y leyendo tu post anterior y este me lo han confirmado. Apuntado cuando visite Holanda. Saludos

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!