Tierra Adentro, la Feria de Turismo Interior de Andalucía

Tierra Adentro, Feria de Jaén

Penúltimo domingo de septiembre. En el municipio de Rus, en el corazón de Jaén, sus habitantes se cubren el rostro y desfilan con trajes de otra época en un singular festival de máscaras. Un carnaval a caballo entre el verano y el otoño. Esta tradición se conoce como la «Fiesta de Mozos» y su origen se pierde en el S.XVII, cuando una epidemia de peste asoló la comarca. Una de tantas celebraciones que pretenden sustituir penurias y tristezas festejando la alegría. Una de tantas fiestas desconocidas que me sorprenden y me intrigan en Tierra Adentro, demostrándome una vez más que Andalucía es infinita.

Fiesta de Mozos de Rus, Tierra Adentro

Fiesta de Mozos de Rus, Tierra Adentro

Tierra Adentro, la feria de Turismo de Jaén.

La mañana es azul y luminosa en esta tierra plateada de Jaén. La imagen de la ciudad blanca, coronada por el castillo de Santa Catalina y rodeada de colinas de olivos, me es familiar y querida. Hoy me toca quedarme a las afueras: en su extrarradio se localizan las instalaciones del IFEJA, el recinto ferial de esta capital andaluza. Estoy deseando entrar y ver qué se «cuece» en Tierra Adentro, ya que es la primera vez que acudo. Sí, soy una novata en este evento, que sin embargo en este 2017 celebra su XVI edición, posicionándose como la Feria de Turismo Interior más importante de Andalucía.

Andújar, Tierra Adentro

Andújar, Tierra Adentro

Con la acreditación prendida en la camisa, voy recorriendo los stands sin prisa, parándome a hablar con los expositores. Alcalá la Real, las ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza, comarcas del interior como el Altiplano granadino o todo un stand el de la comunidad autónoma vecina Castilla-La Mancha… Murcia, Baleares y Aragón también se suman a mostrar su oferta cultural, natural y gastronómica. El Turismo de Interior reclama su importancia en una tierra sureña que se ha vendido demasiados años con el eslogan del sol y playa. España es mucho, mucho más.

Artesanía de Jaén en Tierra Adentro

Artesanía de Jaén en Tierra Adentro

Bajo el cartel de Linares unas jóvenes forman un rompecabezas milenario: el de sus mosaicos romanos. Los gigantes y cabezudos de Torreperogil cobran vida como si ya fuera época de lucir sus mejores galas. Lo que me gusta de estas ferias es la asomarte a una ventana abierta, descubrir todos estos lugares, hasta ahora y para mí desconocidos. Es casi como viajar dentro del mismo espacio. Incluso se puede practicar un poco de turismo activo o adentrarse en los misterios del Universo, en una pequeña carpa convertida en planetario, con sus estelares proyecciones cada hora.

Puzzle, mosaicos romanos de Linares

Puzzle, mosaicos romanos de Linares

Gigante de Torreperogil

Gigante de Torreperogil

Por un turismo más accesible.

Hay una propuesta que llama poderosamente mi atención. Junto a una maqueta del castillo de Santa Catalina de Jaén se ha formado una cola de gente con antifaces cubriendo la mirada. La idea es que «vean» el castillo con sus dedos, tocando torres, patios y almenas, tal y como lo haría un invidente. Y es que se acaba de editar el primer folleto en braille del castillo, una iniciativa promovida en conjunto por la ONCE y el ayuntamiento perteneciente al programa «Un turismo accesible, un turismo de calidad».

Proyecto Turismo Sostenible

Proyecto de turismo accesible en Jaén

Degustar Jaén en Tierra Adentro.

Más allá de la zona expositiva, camino hasta la zona gastronómica. En «Degusta Jaén» encuentro pequeños stands con productos artesanos, de la tierra. Recupero los sabores de antaño con embutidos hechos de manera tradicional, quesos de denominación de origen y, por supuesto, ¡el aceite de oliva mejor del mundo! Aquí se desarrollan catas, degustaciones y show-cookings que son un espectáculo y congregan a todos los visitantes, especialmente cerca de la hora del almuerzo. Otra cita importante de la feria, esta para profesionales del turismo: el Workshop donde poder intercambiar reuniones comerciales entre mayoristas y touroperadores, vendedores y compradores.

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra

Degusta Jaén, feria Tierra Adentro

Degusta Jaén, feria Tierra Adentro

Quesos de Jaén

Quesos de Jaén

AOVE Blogger España. 

Es un placer pasar la noche en Jaén, bajo las luces de su impresionante catedral, perdiéndonos por las tascas y tabernas del casco histórico entre cañas y tapas. Al día siguiente, la mañana del sábado, volvemos a la feria para asistir a un gran evento: el concurso AOVE Blogger España. Leo Harlem ya está en el escenario presentando a los concursantes: ocho blogueros gastronómicos que se enfrentan al reto de inspirarse en la cocina jiennense para preparar sus platos, junto con ocho restaurantes y ocho aceites de oliva virgen extra «Jaén selección 2017». Los ganadores de este año: Mary García, Pedro Sánchez y el AOVE «Capricho del Fraile».

AOVE Bloggers España

AOVE Bloggers España

Casa Herminia, alta cocina en el IFEJA.

Y para que conste que a Jaén hemos venido a hablar de turismo interior y su gastronomía, el broche culinario lo ponemos en el restaurante Casa Herminia. Reconozco que toda una sorpresa, ya que en estos eventos estoy acostumbrada a comer un bocata en la cafetería o en el buffet del recinto ferial, el encontrarme con un restaurante de una carta espléndida, con una fusión de productos tradicionales y la cocina de autor. Por dar algunos ejemplos de las delicias que degustamos: foie de rape, carpaccio de gamba blanca, huevas de erizo y plancton marino, tartar de atún con huevo a baja temperatura… Manjares a precios asequibles y un festín para el paladar que nos hace volvernos a Madrid con el mejor sabor de boca. Porque el turismo gastronómico, cultural y naturaleza también se disfruta tierra adentro.

Foie de rape, Casa Herminia

Foie de rape, Restaurante Casa Herminia en el IFEJA

La Feria en cifras:
  • Tierra Adentro se ha celebrado en 2017 durante el fin de semana del 27 al 29 de octubre.
  • Este año ha recibido más de 13.000 visitantes.
  • El recinto ha acogido más de 450 stands (un 15% más que el año pasado).

Agradecimientos: muchas gracias a IFEJA por la invitación a conocer Tierra Adentro. 

Deja un comentario

avatar