Entre viñedos, Ruta del vino de Toro
Castilla y León España Viajar y comer

La Ruta del Vino de Toro, catando el primer vino que pisó América

Escrito por la
el
30 junio, 2021

Sigamos el curso del río Duero buscando una ciudad vetusta entre Valladolid y Zamora. Sobre los campos de cereales e hileras de viñedos ahí se yergue, sobria y soberana con la silueta de la Colegiata dominando el horizonte. Hemos llegado a Toro, tierra de vinos con cuerpo y carácter como la monumental urbe casa de reyes que da nombre a su D.O. Una denominación relativamente joven (1986) pero cuyos caldos ya poseían fama en el medievo: el mismo Arcipreste de Hita los menciona en su Libro de Buen Amor y se cuenta que el de Toro fue el primer vino en pisar América, a bordo de las carabelas del almirante Colón. Hoy, con 65 bodegas esta comarca del sureste zamorano ha consolidado la Ruta del vino de Toro como uno de los grandes destinos enoturísticos de Castilla y León. ¿Te vienes a catarlos?

río Duero, ruta del vino de Toro en Zamora

río Duero, ruta del vino de Toro en Zamora

“Y aún otra cosa os diré de cuanto allí aprendí: donde hay vino de Toro, no beben de baladí” Libro de Buen Amor, Arcipreste de Hita (1330).

Toro, Zamora

Toro, Zamora

Vive el Enoturismo: experiencias para disfrutar en la Ruta de Vino de Toro.

Enoturismo: “dícese del turismo enológico. Un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas relacionadas con el turismo gastronómico, cultural, histórico y artístico”. Porque qué mejor forma de saborear un buen plato y degustar un vino que rodeadas de naturaleza en un inspirador entorno o en una monumental villa ¿verdad? Esta es la propuesta de la Ruta de Vino de Toro.

Centro de Toro

Centro de Toro

1. Patrimonio histórico: recorrido a pie por la monumental Toro.

Pasar bajo el arco de la Torre del Reloj -según la leyenda popular, la argamasa fue construida con vino en lugar del agua- da acceso al casco histórico medieval de la vieja ciudad de Toro. Las casas de arquitectura tradicional con ladrillo y entramado de madera no revelan que bajo ellas se ocultan las bodegas: se dice que todo Toro es hueco, con más de 250 bodegas subterráneas que se han usado desde hace siglos por las familias para crear sus propios vinos de autoconsumo.

Centro histórico de Toro, Zamora

Centro histórico de Toro, Zamora

Bodega tradicional “la Niña Bonita”. 

De todas estas antiguas bodegas hay una pública -prototipo de bodega histórica- que se puede visitar: la Niña Bonita, hoy centro de interpretación del vino perteneciente al Ayuntamiento de Toro. El edificio neoclásico de la mano del prestigioso arquitecto Ventura Rodríguez se ubica a unos pasos, en la misma plaza Mayor, eje de la vidilla de la ciudad. En su fachada se puede observar el escudo con los dos animales esculpidos que son su emblema: el Toro y el León.

Prensa de viga tradicional, Toro

Prensa de viga tradicional, Toro

Y es que, como ya sentenció el propio rey Alfonso IX “Tengo un toro que me da vino y un león que se lo bebe” esta pequeña ciudad ha sido productora de tintos fuertes y aguerridos desde tiempos de los romanos. El que tuvieran mucho cuerpo y alta graduación alcohólica los hacía ideales para las largas travesías: de ahí que las carabelas de Colón fueran cargadas de este elixir que a buen seguro aliviaría la desazón de los marineros en la incierta travesía al otro lado del mundo. La vendimia y la fiesta del vino son -junto a la Semana Santa- las grandes celebraciones que forjan la seña de identidad de esta tierra con clima seco y duro a orillas del Duero.

El toro y el león

El toro y el león, emblemas de la ciudad

Colegiata de Santa María la Mayor.

En una visita a Toro no puede faltar la joya de la ciudad: la Colegiata de Toro en estilo transición del románico al gótico (siglos XII – XIII). Con cimborrio de doble altura, inspirado en la catedral vieja de Salamanca y en la de Zamora, sus dieciséis ventanales -además del gran rosetón- permiten el paso de la luz natural iluminando el espléndido interior de la Colegiata.

Colegiata de Toro

Colegiata de Toro

Dentro de este templo aguarda un magnífico tesoro: el Pórtico de la Majestad, antigua entrada románica a la Colegiata, con una exquisitez en detalles de la talla del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela o el del Paraíso en la de Ourense. Con escenas de la vida de la Virgen, Cristo o el Juicio Final, conserva la policromía original. Hay que destacar su valor e importancia para los musicólogos e historiadores, ya que recrea los instrumentos musicales que se empleaban en aquella época, entre otros elementos.

Pórtico de la Majestad, Colegiata de Toro

Pórtico de la Majestad, Colegiata de Toro

En la sacristía hay un pequeño museo con la tabla ¿flamenca? De la Virgen de la mosca, cuadro anónimo datado en 1525. Estudiado por muchos eruditos, ha generado gran controversia acerca de su origen, autoría e incluso el personaje que aparece en primer plano, identificado por algunos estudiosos como la misma reina Isabel por la similitud de sus rasgos. Nada confirmado oficialmente, lo que aumenta el aura de misterio en torno a esta obra exquisita cuyos trazos dirigen la mirada del espectador a la mosca posada ajena a todo en el manto de la virgen. También en esta estancia se conserva un Calvario tallado en marfil único en España y una valiosa custodia de plata.

La Virgen de la mosca, Colegiata de Toro

La Virgen de la mosca, Colegiata de Toro

El Alcázar de Toro.

Espléndidas vistas al Duero serpenteando brillante, cruzado por el puente del siglo XV, las que hay desde la edificación más antigua de la ciudad: el Alcázar de Toro. Una maciza fortaleza del siglo X a la que le falta la Torre del Homenaje (demolida en el siglo XIX) construida a base de cal, canto rodado y piedra caliza. Sus gruesos muros fueron el último hogar de Juana la Beltraneja antes de perder la guerra contra la reina Isabel. Atención a la explanada frente a la puerta del Alcázar: se conserva un verraco celtibérico o toro de piedra, esculpido en época prerromana y al que muchos atribuyen el nombre de la ciudad.

Verraco y el Alcázar

Verraco y el Alcázar, ruta del vino de Toro

El Duero desde el Alcázar de Toro

El Duero desde el Alcázar de Toro

La visita por la monumental Toro puede continuar por su plaza de Toros -donde se realizan conciertos y espectáculos culturales aparte de la tauromaquia de la que ya sabéis que estoy totalmente en contra-; el Monasterio de Sancti Spiritus el Real -donde se encuentra el mausoleo de doña Beatriz de Portugal, reina de Castilla y León; o alguno de las muchas casas palaciegas de su centro histórico como el palacio de los Condes de Requena, hoy sede del Consejo Regulador de la D.O. Toro.

palacio de los Condes de Requena, Toro

palacio de los Condes de Requena, Toro

2. Cata de vinos: Ruta de Bodegas de Toro.

Vamos con la experiencia más esperada o el objetivo principal de este recorrido por la Ruta del Vino de Toro: catar sus caldos. Si bien desde el pasado arrastran fama de ser vinos fuertes en la actualidad muchas de sus bodegas han creado vinos blancos, rosados y tintos para todos los paladares, desmitificando aquel dicho de “Los de Toro son vinos para tomar con cuchillo y tenedor”. Algunas propuestas:

Bodega Teso La Monja.

Un proyecto familiar abre las puertas a los visitantes de la séptima bodega en Toro. Sus vinos se caracterizan por la elegancia y la sofisticación, gracias a una extracción artesanal y pisado manual que aporta matices complejos a los paladares y olfatos más expertos. Esta bodega saltó a la fama por obtener el único vino premiado con 100 puntos Parker en Toro: el Termanthia de 2004, procedente de uvas de cepas prefiloxera. El vino fue adquirido por el grupo francés LVMH (pertenece a Louis Vuitton).

Bodegas Teso La Monja en Toro

Bodegas Teso La Monja en Toro

Bodega Fariña.

Otra bodega familiar, con más de 70 años y 300 hectáreas de viñedos, una de las impulsoras del reconocimiento de la D.O. Toro ofrece un producto tradicional, el primer vino que sale al mercado, y también vinos más afrutados en formato rosado y un blanco malvasía que sabe a esas tardes de eterna primavera en las Canarias. Imprescindible.

Cata de vinos en bodegas Fariña

Cata de vinos en bodegas Fariña

3. Gastronomía zamorana: dónde comer en Toro.

Que en toda Castilla y León se come de fábula no es ningún secreto. Varios son los restaurantes adscritos propiamente a la Ruta del Vino de Toro, maridando en sus menús diferentes y deliciosas propuestas recomendación del chef. Sugerencias:

El restaurante doña Negra, a unos pasos de la Torre del Reloj de Toro. Grandiosa bodega -probamos un vino Elías Mora que nos encantó- con gastronomía tradicional: arroz a la zamorana con costras de cerdo y chichas o para quien sea más de pescado, la trilogía de bacalao (premiado al mejor bacalao tradicional de Zamora en 2020).

Bacalao a la zamorana

Bacalao a la zamorana

Restaurante la Esquina de Colás.

Excelente local para cenar de tapeo en pleno centro de Toro. La posibilidad de catar vinos muy especiales y exclusivos como un Termanthia o un Pintia (de la firma Vega Sicilia) o  no es algo que ofrezcan en todos los sitios así que para sibaritas o personas curiosas con ganas de probar vinos con mucha personalidad y matices recomendado al 100%.

Vinos de Toro

Selección de vinos de Toro

Bodega y restaurante Divina Proporción.

Entre viñedos, con excelentes vistas a la ciudad de Toro, junto a la ermita de Santa María de la Vega, se ubica esta bodega que además de ofrecer visitas con cata sirve almuerzos en un menú clásico zamorano abundante y a buen precio. Al final del almuerzo solo se puede decir “Madremía”, como uno de sus vinos estrella.

Arroz a la zamorana

Arroz a la zamorana

Restaurante LaTarce.

Ubicado a las afueras de Toro, un restaurante nuevo especializado en asados y con comida de autor. ¡Las croquetas están para chuparse los dedos!

Croquetas de morcilla

Croquetas de morcilla

LaTinta gastrobar.

Otra recomendación para cena informal en un agradable local en la plaza Mayor de Toro. El gastrobar LaTinta tiene una carta variada con la que dejarse sorprender con tapas como los champiñones picantes, salmorejo de melón, pulpo braseado o lagarto ibérico. Todo ello acompañado de un buen vino de Toro.

Bares de Toro

Bares de Toro, LaTinta

Museo Quesería Chillón.

Una visita diferente en la Ruta del vino de Toro: al museo de los maestros queseros de Chillón -desde 1890-. Un espacio para la memoria con objetos familiares donde aprender más sobre este apasionante mundo. Por supuesto, con degustación final de las variedades: queso reserva, curado, de oveja, con pimentón… Incluyendo unas cremas de queso con miel delicia absoluta.

Cata de quesos en la Quesería Chillón

Cata de quesos en la Quesería Chillón

4. Experiencia bienestar: vinoterapia y spa en Valbusenda.

Una mañana completa de relax absoluto para el cuerpo, la mente ¡y el estómago! Es la que se puede disfrutar en este complejo termal de Valbusenda, que aúna balneario con hotel y bodega en la que hacer visita con cata de vinos. ¡La vinoterapia sienta genial!

Complejo Termal Valbusenda

Complejo Termal Valbusenda

Museo Pagos del Rey.

Otro imprescindible en esta Ruta del Vino de Toro, didáctico, ameno e interactivo, es el Museo Pagos del Rey sobre el mundo del vino en la zona de Toro. En él se explican los procesos de elaboración, se exhiben objetos tradicionales de prensa, cubas, carros… Y hasta las diferentes variedades de uvas que se cultivan en esta región vinícola.

Museo Pagos del Rey

Museo Pagos del Rey

Alojamiento en Toro: Hotel Rural MariAlba.

¿Dónde alojarse en una escapada a Toro? Hay varias opciones tanto en la ciudad como los alrededores: desde una coqueta y tranquila casa rural como el hotel MariAlba, auténtico y familiar, donde nosotras nos hospedamos…

Casa rural MariAlba, Toro

Casa rural MariAlba, Toro

¡A alojarse en un castillo! El Complejo Enoturístico Monte La Reina tiene viñedos, bodega y seis habitaciones para quien sueñe ser príncipe o princesa por un día. Vistas al campo, noches de estrellas y brindis con el mejor vino de Toro.

Complejo Enoturístico Monte La Reina

Complejo Enoturístico Monte La Reina

Más información: para gestionar visitas a bodegas, alojamiento… Se pueden gestionar y reservar en la web oficial de la Ruta del Vino de Toro. ¡Salud!

TAGS

DEJA UN COMENTARIO