El barranco del Poqueira, Capileira
Andalucía España

El Barranco del Poqueira: Pampaneira, Bubión y Capileira

Escrito por la
el
26 febrero, 2021

El pico del Veleta resplandece de nieve. A más de tres mil metros de altura el aire es gélido. A su sombra se acumula ese tesoro blanco que en primavera se convertirá en agua, deslizándose ladera abajo por el río Poqueira, entre bosques de castaños, higueras, huertos y bancales que los moriscos labraban hace siglos, adaptados a lo abrupto del terreno. También construyeron tres aldeas en la loma soleada del barranco, imitando la arquitectura bereber del norte de África: Capileira, Bubión y Pampaneira. De arriba abajo, los tres pueblos del conjunto histórico del Barranco del Poqueira son hoy por su belleza uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Granada. Parada imprescindible en una Ruta en coche por la Alpujarra granadina.

Bubión y Pampaneira desde Capileira

Bubión y Pampaneira desde Capileira

Destino: el barranco del Poqueira, corazón de la Alpujarra granadina.

Cuestas, travesías estrechas y laberínticas, acequias, tinaos -pasadizos cubiertos de vigas- casas encaladas con flores y terrados grises -tejados de launa- y chimeneas con “sombrero” para que no se cuelen las meigas. Ya sabemos que las brujas viven en el vecino pueblo de Soportújar. Estos tres pueblos tranquilos en el Barranco del Poqueira con nombres que suenan a gallego se mantienen intactos, pintorescos y encantadores.  Un cuadro idílico que ha enamorado a viajeros literatos de todos los tiempos, desde granadinos como Lorca o Pedro Antonio de Alarcón a románticos ingleses como Gerald Brenan (quien se instaló en Yegen durante una década y escribió “Al sur de Granada”). De arriba abajo, vamos a recorrerlos. Pueblos hermanos, cada uno tiene sus peculiaridades. Aunque ya te adelanto que resulta difícil elegir, de los tres, cuál es el más bonito.

Calles de Capileira, Granada

Calles de Capileira, Granada

Capileira, la “cabellera de las cumbres”.

En Capileira, el más alto de los tres a 1.436 metros sobre el mar, cada festividad de los Santos se celebra la Mauraca, tradicional fiesta de la castaña con hogueras y anís, emparentada con los magostos gallegos. Y es que dicen que fueron los repobladores de Galicia quienes exportaron la tradición, instalados en estas remotas tierras tras la expulsión de los moriscos.

Blanco en invierno, verde en primavera y verano, envuelto en ocre en otoño. Tres barrios para un pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco. También Capileira pertenece a la asociación de pueblos más bonitos de España, a la que se suma Pampaneira. Sus calles estrechas conducen a la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, corazón del pueblo donde se guarda una talla de la Virgen de la Cabeza, patrona de Capileira, donada por los Reyes Católicos tras la conquista de Granada en el siglo XV.

Plaza de Capileira

Plaza de Capileira, ruta por el barranco del Poqueira

Toma nota: echa un vistazo a esta Guía para descubrir Granada provincia, con 40 lugares que visitar.

Guía para descubrir Granada provincia (por una granaína)

Museo etnográfico de costumbres de la Alpujarra.

Además de un sinuoso trazado que hechiza al visitante, Capileira conserva los antiguos lavaderos públicos, usados hasta los años 60 por las mujeres del pueblo. En el casco histórico también se ubica en un antiguo y tradicional caserón la Casa – Museo del escritor Pedro Antonio de Alarcón, museo dedicado a su figura. También con vocación etnográfica, haciendo alusión al arte, los usos y costumbres de la comarca de la Alpujarra exhibiendo artesanías, enseres y herramientas, la mayoría de ellos donados por los propios habitantes de Capileira.

Lavaderos de Capileira

Lavaderos de Capileira

Los tres preciosos pueblos del barranco del Poqueira son uno de mis top 10 que visitar en La Alpujarra granadina.

Senderos en torno a Capileira.

Siguiendo la carretera hacia el Veleta, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, encontramos paisajes de excepcional belleza en la alta montaña, ideal para practicar senderismo. Las Eras de Aldeire o el bosque de la Hoya del Portillo, a más de 2.500 metros de altitud, son un mirador al Mediterráneo y las cumbres del Rif en África, los días claros. Caminos que conducen a las lagunas glaciares y el techo de la península: el Mulhacén. Otras rutas de senderismo que hacer desde Capileira: el sendero de la Cebadilla, las acequias históricas o el camino hasta Capilerilla y Pitres, en la otra cara de la montaña.

Alojamiento en Capileira:

Un alojamiento con encanto recomendado los Apartamentos Rurales Las Chimeneas, en pleno centro de Capileira.

Bubión, núcleo del Barranco del Poqueira.

El pueblo de en medio, paso obligado de Pampaneira a Capileira, es otro municipio blanco y de arquitectura tradicional, con callejuelas de casas blancas y más gatos que personas. En la carretera principal de Bubión se encuentra uno de los míticos restaurantes para comer en la Alpujarra: el Teide. ¡Qué rico saborear un plato alpujarreño junto a la chimenea un día de frío!

Calles del Poqueira, La Alpujarra de Granada

Calles del Poqueira, La Alpujarra de Granada

En pleno centro de Bubión también se puede visitar un pequeño museo etnográfico: la típica Casa Alpujarreña, para hacernos una idea de cómo se vivía aquí durante siglos, dedicados a la labranza y el ganado. Los talleres textiles son otro elemento característico de la comarca, donde se fabrican jarapas y otros tejidos tradicionales. El taller Hilacar es uno de los que conserva un antiguo telar abierto a visitantes. Otra herencia morisca que recuerda a los tiempos en que el barranco del Poqueira era productor de seda, una de las más preciadas del reino de Granada.

A quien guste el arte mudéjar no debe perder la oportunidad de contemplar la silueta de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en la zona más baja de Bubión, sobre el río, al borde del barranco. Los restos de un antiguo torreón nazarí es testigo de los últimos vestigios de al-Andalus en la península ibérica.

Alojamiento recomendado en Bubión: Apartamentos Turísticos Rural Los Tinaos.

Pampaneira, ¿el pueblo más bonito de la Alpujarra?

El comienzo del barranco pertenece al que dicen es el más bello de la Alpujarra. A mil metros de altitud, la verdad es que Pampaneira, con sus plazuelas, tiendas de jarapas y acequias discurriendo por las calles empedradas es uno de los pueblos más bonitos de Granada sin duda alguna.

Pampaneira, el barranco del Poqueira

Pampaneira, el barranco del Poqueira

Paraje ya conocido por los romanos, Pampaneira proviene de “pampinarius”, es decir productor de hojas de parra: fue un importante centro vinícola hace siglos. Aunque realmente la primera referencia de asentamiento en el barranco del Poqueira procede de la época medieval bajo dominación musulmana: la Tahá de Poqueira, lugar que alcanzó su esplendor el reino nazarí de Granada gracias a la seda, como apunté anteriormente. Sus restos aún son visibles en las ruinas del castillo de Poqueira.

El pueblo más animado del Poqueira.

Pampaneira es, de los tres, el pueblo con más vida, donde suele haber más ambiente y visitantes. Muestra de ello son las animadas terrazas donde es un placer tomarse una cerveza o un café al sol, en la plaza de la Libertad. Tras entrar en calor, desde aquí es lugar ideal para explorar todos los rincones de Pampaneira. La iglesia mudéjar de la Santa Cruz, el Lavadero del Cerrillo, la fuente de la gaseosa o la de San Antonio. Según la tradición, las personas solteras que beban encontrarán pareja pronto.

Calles de Pampaneira, el barranco del Poqueira, La Alpujarra de Granada

Calles de Pampaneira, el barranco del Poqueira, La Alpujarra de Granada

Las mejores vistas a Sierra Nevada se obtienen caminando por la calle Real y el paseo de García Lorca. El bocado más sabroso en cualquiera de sus tabernas degustado una tapa de jamón de Trevélez o migas de sémola; el más dulce: en la fábrica de chocolate artesano. Todo un clásico que no puede fallar en una visita al barranco del Poqueira, corazón de la Alpujarra granadina.

Alojamiento recomendado en Pampaneira:

Apartamentos rurales Dreams Alpujarra. Por su ubicación, ideal como base para explorar el Barranco del Poqueira y otros pueblos de la Alpujarra granadina.

Más información sobre la ruta a pie que recorre el Barranco del Poqueira en la web de Turismo de Granada.

Sigue explorando la provincia de Granada en el blog:

Órgiva, capital de la Alpujarra granadina

O Sel Ling, el pequeño Tíbet de Granada

7 experiencias que vivir en Salobreña

TAGS

DEJA UN COMENTARIO