EL castillo de Xàtiva, lugares que ver en Xàtiva, Valencia
Comunidad Valenciana España

Ruta por La Costera: lugares que ver en Xàtiva y alrededores

Escrito por la
el
20 marzo, 2023

Hoy te propongo descubrir la comarca de La Costera: un viaje a la desconocida Valencia interior. Empezando por su capital: qué ver en Xátiva y alrededores. Pequeña ciudad base para una escapada rural con deliciosa gastronomía, donde probar el arròs al forn y el gazpacho moixentins. Conocer castillos legendarios del antiguo reino de Valencia. Buscar las huellas de los pobladores íberos y catar los vinos D.O. Valencia en un bucólico paisaje conocido como «La Toscana valenciana». ¿Te apuntas?

Bajo un imponente castillo -que en realidad son dos- se ubica Xàtiva, una importante localidad histórica cuna de los Borgia, situada a 62 kilómetros de Valencia ciudad. Habitada ya en tiempos de los íberos –Saiti la llamabanXàtiva ha sido romana. Medina Satiba en tiempos de la ocupación musulmana: en estas tierras guerreó el mismo Cid Campeador. El rey Jaime I la conquistó en 1244, pasando a llamarse Xàtiva: se convirtió así en la segunda ciudad más importante del reino de Valencia. Toda esta historia convulsa de paso de pueblos y civilizaciones ha dejado su impronta. Aunque si se busca en los alrededores de Xátiva restos aún más antiguos se pierden en la oscuridad de la Prehistorica: hay hallazgos del Paleolítico en el paraje natural de la Cova Negra, dentro del término municipal de Xàtiva.

Entrada al castillo de Xàtiva

Entrada al castillo de Xàtiva

Lugares que ver en Xàtiva.

En esta escapada al interior de Valencia, para recorrer La Costera, recomiendo dedicar un día a visitar Xàtiva: el castillo, su centro histórico y museos. Reservar dos o tres noches en un alojamiento en esta ciudad. Y el resto de días explorar el resto de lugares que ver en los alrededores de Xàtiva.

Alojamiento en Xàtiva. 

Mi alojamiento recomendado en Xàtiva: yo me hospedé en la Casa Rutal La Maga Rooms, en uno de los apartamentos que tienen a los pies del castillo. Muy acogedor y con un desayuno excelente. Además, al estar en la parte alta de Xàtiva hay sitio para aparcar.

Castillo de Xàtiva.

Cuenta la leyenda que sobre las rocas de la sierra Vernissa se alzaba una fortaleza íbera donde Aníbal Barca -general de la vieja Cartago– y su esposa Himilce concibieron a su hijo Aspar. La princesa íbera vio partir al general cartaginés desde el balcón de la torre de la Reina, en el Castell Menor, marchando a Roma con su ejército compuesto por soldados y treinta y ocho elefantes de guerra. Nunca regresó…

Castillo de Xàtiva, monumentos que ver en Xàtiva, Valencia

Castillo de Xàtiva, monumentos que ver en Xàtiva, Valencia

Esta es una de las muchas historias que guardan los muros del castillo de Xátiva, donde también estuvo preso Jaume d’Urgell, el Desheredado, tras rebelarse por no ser nombrado rey de Aragón. Vestigios romanos, musulmanes y cristianos se conjugan en un conjunto histórico y monumental de los más importantes del antiguo reino de Valencia. Sin duda, el principal monumento que ver en Xàtiva ciudad.

Interior del castillo de Xàtiva

Interior del castillo de Xàtiva

En realidad, el conjunto consta de dos castillos: el Castell Menor, de origen ibérico -donde supuestamente se alojó el general Aníbal en su marcha legendaria por Hispania-. Tras la derrota y durante los años de dominio del Imperio, los romanos habitaron este baluarte, con impresionantes vistas muchos kilómetros alrededor -desde la ribera del Júcar a las sierras Grossa, Mariola y Benicadell e incluso el mar Mediterráneo, los días sin bruma. La segunda fortaleza es conocida como Castell Major, de arquitectura islámica y gótica. Se trata de un extenso recinto dotado con murallas, aljibes, jardines, torreones vigías y mazmorra: fue usado tras la conquista cristiana como prisión de estado del reino de Aragón.

Un paseo por el casco histórico de Xàtiva.

Desde el castillo de Xátiva podemos caminar hasta el centro de la ciudad, un agradable paseo de unos veinte minutos (cuesta abajo) entre pinares, con dos paradas intermedias: el nevero medieval, usado para almacenar la nieve de las montañas. Y, muy cerca de la iglesia de Sant Feliu, las ruinas de un palacio islámico.

Consejo: si es la primera vez que la visitas, te recomiendo hacer una visita guiada por Xátiva. ¡Merece la pena para conocer su historia con un guía local!

Nevera Medieval en Xàtiva

Nevera Medieval en Xàtiva

Nos internamos ya por las callejuelas del casco histórico de Xàtiva, con murales, simpáticos gatos y rincones pintorescos. Algunas de las paradas imprescindibles que ver en Xàtiva en una ruta a pie por el centro histórico son: la plaza del Mercado, corazón de la vida de la ciudad llena de bares y comercios al abrigo de sus soportales. El ambiente en fin de semana ¡es genial!

Ambiente nocturno en la plaza del Mercado, Xàtiva

Ambiente nocturno en la plaza del Mercado, Xàtiva

Nota: si te gustan las villas medievales y los planes en la Valencia interior, tienes que visitar Morella en la vecina provincia de Castellón. ¡Te encantará!

Seu de Xátiva.

La Colegiata de Santa María, también conocida como la Basílica o Seu por sus majestuosas dimensiones, es el principal templo religioso y está construida en el mismo lugar que antaño ocupó la mezquita Mayor. De estilo renacentista, dentro se conservan algunas reliquias como las tablas de la emperatriz romana Helena de Constantinopla (más conocida en el cristianismo como Santa Elena) en un museo de arte sacro.

Colegiata de Santa María, qué ver en Xàtiva Valencia

Colegiata de Santa María, qué ver en Xàtiva Valencia

El Hospital Real. 

En Xàtiva también hay multitud de conventos y monasterios góticos y barrocos -como el convento de Santo Domingo, el de San Francisco o el Real Monasterio de la Asunción- dando una idea de la importancia histórica de esta ciudad a lo largo de los siglos. El Hospital Mayor de los Pobres, del siglo XV, posee una sobria fachada renacentista con puerta plateresca (hoy es la sede de la Mancomunidad de La Costera, cuya capital es Xàtiva). Antiguos palacetes nobles como el Palau d’Alarcó, el palacio del Arcediano, el del Marqués de Montortal o el de los Señores de Estubeny han sido testigos del pasado y el esplendor de la ciudad de Xàtiva.

Hospital Real de Xàtiva

Hospital Real de Xàtiva

Al pasear por esta ciudad no podemos olvidar la Casa natal de Rodrigo de Borja, más tarde coronado como el papa Alejandro VI. Ubicada -o lo que queda de ella, en el número 5 de la antigua plaza de Aldomar, hoy plaza de Alejandro VI. Haciendo honor a este polémico papa patriarca de una familia envuelta en intrigas políticas y turbulentas historias en el corazón del Vaticano.

Museo de Bellas Artes de Xàtiva y el cuadro invertido de Felipe V.

Queda claro que los amantes del arte y la historia se dan un atracón de sus asignaturas favoritas en Xàtiva. Hay varios museos en la ciudad; los dos más interesantes son el más antiguo (inaugurado en 1917): el Museo Municipal del Almudín o museo de la Ciudad. Situado en la vieja lonja del trigo -edificio del siglo XVI- alberga una gran colección arqueológica desde el Paleolítico -con los restos hallados en las excavaciones de la Cova Negra- a época medieval. Y el museo de Bellas Artes. En la antaño Casa de la Enseñanza se expone una extensa colección de pintura de artistas universales como Goya, Ribera, Santiago Rusiñol o Antoni Miró. Pero el cuadro que más revuelo levanta es el famoso retrato de Felipe V, colgado boca abajo en la pared. Muestra del poco aprecio que los habitantes de Xàtiva le tenían a este rey, tras ordenar el incendio y destrucción de la ciudad en 1707.

Cuadro de Felipe V en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva

Cuadro de Felipe V en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva

Otros sitios de interés que ver en Xàtiva son: hacer una ruta por sus fuentes históricas: la fuente del León, del S.XIX; la Fuente de los veinticinco caños, del siglo XVIII. En la plaza de la Trinidad encontramos una con quinientos años: la fuente de la Trinidad. Pero hay muchas más repartidas por todo el casco viejo.

Dónde comer en Xàtiva:.

El plato típico es el arròs al forn (arroz al horno) y el sitios más emblemático para probarlo, La Casa de la Abuela. Eso sí, si visitas Xátiva en días festivos o puentes, te recomiendo reservar con antelación.

Arros al forn en La casa de la abuela, comer en Xàtiva

Arros al forn en La casa de la abuela, comer en Xàtiva

Ruta por la Costera: alrededores de Xàtiva.

Tras dedicar un día a conocer la ciudad de Xàtiva, hay varios enclaves cercanos dentro de la comarca de La Costera que merece la pena conocer. ¡Nos ponemos en ruta!

Moixent: el poblado íbero de La Bastida de les Alcusses.

Ssuroeste de la Serra Grossa. Término municipal de Moixent. A 40 minutos de Xàtiva, en un paraje agreste cubierto de verdes pinares, encontramos un yacimiento íbero con más de 2500 años de antigüedad: la Bastida de les Alcusses. En una ancha explanada situada en una meseta a 750 metros sobre el nivel del mar, no fue hasta principios del siglo XX cuando se descubrieron los restos de esta población amurallada fundada allá por el siglo IV a.C. Las casas de adobe -barro y paja prensados y secados al sol- se extienden a lo largo de las calles, donde vivían campesinos, artesanos y comerciantes. Gracias a los hallazgos arqueológicos -cerámicas, instrumentos agrícolas o estatuillas ceremoniales como El guerrero de Moixent– nos permiten conocer cómo era la vida en la península ibérica antes de la conquista del Imperio Romano.

El Guerrero de Moixet, La Bastida de les Alcusses

El Guerrero de Moixent, La Bastida de les Alcusses

Horarios de visita de La Bastida de les Alcusses: de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 18. Domingos de 10 a 13.30. Lunes cierra.

Cata de vinos de Valencia en la bodega Celler del Roure.

¿Hacemos una cata de vinos D.O. Valencia en una bodega familiar? Moixet se ubica en un verde paisaje de colinas de pinares y viñedos, conocido como la «Toscana valenciana». En una finca a 550 metros de altura la familia Calatayud recuperó una vieja bodega subterránea y una variedad de uva autóctona casi extinta: la monastrell.

Bodega Celler del Roure, escapada a Valencia interior

Bodega Celler del Roure, escapada a Valencia interior

Sin salir del municipio, en un bucólico paisaje entre colinas de viñedos te recomiendo el restaurante el Pitxó, donde probar platos típicos del interior de Valencia como el gazpacho moixentins. Otra opción es, si hace buen tiempo, planear un picnic en un idílico paraje natural cubierto de pinares: el embalse del Bosquet.

El castillo de Montesa.

La ruta por la Costera no sería completa sin visitar una de las fortalezas más importantes del antiguo reino de Valencia. Situado en una cresta rocosa dominando el valle del río Cáñoles, este castillo fue durante la Edad Media sede de la Orden de Montesa. Orden caballeresca religiosa y militar, fundada por el rey Jaime II de Aragón en el 1311 para vigilar la frontera con el reino musulmán al sur. Un puente da acceso al recinto fortificado, donde tras las murallas se conservan parte de la sala capitular, el refectorio, la iglesia, los aljibes o el horno. En sus mejores años, el recinto llegó a albergar a unos 20 mil frailes – soldados que vivían según la regla de San Benito.

Vistas desde el castillo de Montesa

Vistas desde el castillo de Montesa

El altozano ventoso donde hoy se alzan las ruinas del castillo de Montesa fue testigo del esplendor y el declive de una orden que llegó a tener tanto poder que causó la inquietud de varios monarcas de la corona española. Se conoce que el rey Felipe II denunció al Gran Maese a la Inquisición, acusándolo de homosexual y hereje. Pero el derrumbe y abandono del castillo sería definitivo tras una catástrofe natural. Un terremoto en 1748  con sus sucesivas réplicas, derrumbando gran parte de la fortaleza.

Castillo de Montesa

Castillo de Montesa

Horario de visita: el castillo de Montesa abre al público sábados, domingos y festivos. Podéis consultar las horas de apertura y reservar una visita guiada en el mail montesaturisme@outlook.es.

Otros sitios que ver cerca de Xàtiva: 

También en los alrededores de Xàtiva hay lugares para disfrutar de la naturaleza tan bonitos como:

  • La Albufera de Anna: a 17 km de Xàtiva encontramos un conjunto de lagos y pozas naturales. hogar de varias especies de aves acuáticas.
  • El área recreativa del río Sellent, Bolbaite. Este río se derrama en cascadas tan bonitas como el Salto de Chella, con 25 metros de altura. Una maravilla de la naturaleza a solo 22 km de Xátiva ciudad.

¡Ya avisé que la Valencia interior sorprende! 

Sigue viajando por la Comunidad Valenciana en el blog. Te puede interesar:

Agradecimientos: gracias a la mancomunidad de La Costera por invitarme a conocer esta comarca. Todo lo que he escrito en este artículo sobre que ver en Xàtiva y alrededores está basado en mi propia experiencia. 

TAGS

DEJA UN COMENTARIO