Qué ver en Trillo, río Cifuentes
Castilla La Mancha España

Trillo, un pueblo entre cascadas

Escrito por la
el
30 julio, 2021

Érase una vez un pequeño río, corto en recorrido pero de torrente caudaloso. De noble nacimiento, a los pies de un castillo construido por el infante don Juan Manuel, quiso celebrar su unión con el gran Tajo en una fiesta de cascadas. Su nombre: el río Cifuentes. Entre molinos de agua, remolinos y aves que silban en el paseo junto a sus rugientes orillas es la principal atracción que ver en Trillo. El pueblo de la central nuclear y las Tetas de Viana en La Alcarria se disfruta entre senderos y cascadas. ¿Te vienes a conocerlo?

Las cascadas del río Cifuentes, qué ver en Trillo, La Alcarria

Las cascadas del río Cifuentes, qué ver en Trillo, La Alcarria

Ubicado a 145 kilómetros de Madrid -poco más de una hora y media en coche- Trillo se perfila como una escapada perfecta de relax en las aguas medicinales de un balneario histórico. Cerca se encuentra el llamado Jardín de La Alcarria: Brihuega, la ciudad de la lavanda (aunque créeme que es mucho más que eso… A pesar de la fama que ha cogido en los últimos años por los turistas que acuden cada verano a tomarse fotos) o la monumental Pastrana, villa de la princesa de Éboli.

Vistas de Trillo, La Alcarria

Vistas de Trillo, La Alcarria

Alojamiento en Trillo: el Real Balneario Carlos III.

Mimarse cuerpo y mente. Darse un capricho y pasar una tarde en las piscinas de aguas terapéuticas y el spa de este complejo termal en el Alto Tajo. El Real Balneario Carlos III es un hotel histórico de cuatro estrellas inaugurado en 1777 en el que es un placer pasar un fin de semana. Los romanos ya conocían las propiedades de estas aguas -se están realizando excavaciones arqueológicas en el recinto- aunque no fue hasta la época del rey Carlos III quien mandó a examinar científicamente las aguas, constatando así sus beneficios. Por ello su busto preside el vestíbulo del balneario, dando la bienvenida a los huéspedes.

Hotel Real Balneario Carlos III, alojamiento en Trillo

Hotel Real Balneario Carlos III, alojamiento en Trillo

Encuentra un hotel para pasar un fin de semana genial explorando Trillo y el Alto Tajo en La Alcarria: 

Lugares que ver en Trillo.

Pintoresco, el humilde Trillo fue descrito por Camilo José Cela en su “Viaje a La Alcarria” como una población típicamente alcarreña, quedando impresionado de la belleza de las cascadas de Trillo, enclavadas en el centro urbano. Y es que Trillo se localiza en un paraje con una vegetación exuberante, frondosa y sorprendente, en las puertas del Parque Natural del Alto Tajo. Con las Tetas de Viana como emblema, sólo chirría en este cuadro la presencia de la central nuclear, con sus chimeneas gemelas expulsando vapor de agua tal capítulo de Los Simpsons.

Trillo y la central nuclear

Trillo y la central nuclear

Puente sobre el Tajo.

Dando un paseo por el casco urbano de Trillo varios son los puntos de interés en los que detenerse: el puente sobre el Tajo, importante enclave codiciado por su situación estratégica: el original, del siglo XVI, se destruyó durante la Guerra de la Independencia. Cosa que se intentó repetir durante la Guerra Civil, sin llegar a llevarse a cabo.

En Trillo hay varios templos religiosos: la iglesia de la Asunción de Santa María, parroquia principal de estilo renacentista (siglo XVI) edificada con grandes sillares de piedra arenisca. Además, se encuentran varias ermitas como la de San Roque, San Juan o la dedicada a la Virgen de la Soledad. Hay que destacar las ruinas del que fue un importante centro monástico durante la Edad Media, el monasterio de Santa María de Óvila.

Las cascadas del río Cifuentes.

Pero lo más singular que ver en Trillo son sus cascadas. Los saltos en los que el río Cifuentes se recrea creando un bello y ruidoso espectáculo antes de morir en el gran Tajo. En sus orillas se alza la Casa de los Molinos, el edificio más antiguo del pueblo, donde se molían los cereales aprovechando la fuerza del agua durante la Edad Media.

Trillo, Guadalajara

Trillo, Guadalajara

Las Tetas de Viana.

En el camino pedregoso que va a Viana de Mondéjar, pedanía de Trillo, se alza un monumento natural que también llamó la atención de Cela: los dos cerros gemelos terminados en meseta, conocidos como las Tetas de Viana. Sus dos cimas idénticas, con 1.145 metros de altura, son el punto más elevado de la comarca alcarreña. Se pueden avistar haciendo una agradable ruta de senderismo entre ambas localidades, atentas también a las vistas y el paisaje donde se combinan los páramos y lo boscoso, sobrevolados por aves rapaces.

Las Tetas de Viana

Las Tetas de Viana

Dónde comer en Trillo.

Mi recomendación: el mesón Víctor, junto a las cascadas de Trillo. Comida típica de La Alcarria con inmejorables vistas desde la terraza sobre el Cifuentes.

Cascadas de Trillo

Cascadas de Trillo

Pueblos bonitos cercanos a Trillo.

Como ya apunté al comienzo, desde Trillo se pueden visitar pueblos cercanos como Brihuega o Pastrana; también merece una mañana darse un paseo por Cifuentes, la capital de La Alcarria. En Cifuentes nace el río de las cascadas de Trillo; siendo también la villa natal de Ana de Mendoza (la princesa de Éboli) con un interesante centro histórico.

Jardín de la Fábrica, Brihuega

Jardín de la Fábrica, Brihuega

Más información en la web oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

Sigue viajando en el blog. Te puede interesar:

Qué ver en Sigüenza y el barranco del río Dulce

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Trillo, La Alcarria, está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO