Lugares que ver en Tiflis, Georgia
Europa Georgia

Qué ver en Tiflis en dos días, la intensa capital de Georgia

Escrito por la
el
11 mayo, 2023

A Tiflis o Tbilisi como la llaman en georgiano se le perdona el caos circulatorio, la locura de coches, las aceras maltrechas, calles  ruinosas en contraste con edificios modernos y de cristal sacados de cualquier película futurista. Y es que es de esas capitales entrañables que te acaba conquistando. Llegué con expectativas bajas -cómo no iba a incluir la capital en mi Ruta por Georgia– y terminé encantada con su ambientillo, su vivacidad, esa mezcla de culturas y continentes que se saborean en un zumo de naranja y granada en un puesto callejero -¡qué recuerdos de Estambul!- o en una visita a cualquiera de sus deslumbrantes templos ortodoxos cubiertos de frescos. Hay muchos planes que hacer y qué ver en Tiflis, la vital capital de Georgia. ¡Déjate sorprender!

Old Tbilisi y fortaleza

Old Tbilisi y fortaleza

Cómo llegar a Tiflis.

Tbilisi suele ser la entrada al país de muchos viajeros internaciones, ya que es donde más vuelos hay. No fue mi caso, ya que compré un vuelo directo Barcelona – Kutaisi. La segunda ciudad de georgia en población de habitantes, pero en comparación, mucho más pequeña y sosegada. Ahora mismo todos los vuelos a Tiflis desde España son con escala: desde Madrid, vía Atenas, Estambul o Varsovia, al igual que otras ciudades como Málaga. Eso sí, si lo miras con suficiente antelación puedes encontrar alguna ganga…

Si como yo vuelas a Kutaisi, hay varias formas de llegar a la capital de Georgia: en transporte público (tren, 5 horas de trayecto) o autobús local: aparentemente son menos horas pero no es cierto por las obras de la autovía. Nosotros alquilamos un coche en el aeropuerto de Kutaisi nada más llegar.

¿El objetivo? viajar por Georgia por libre. Una buena opción por la libertad, a pesar del (mal) estado de las carreteras.

Vistas de Tiflis desde el teleférico

Vistas de Tiflis desde el teleférico

¡No viajes a Georgia sin seguro!

Aunque en general es seguro viajar a Georgia, este país aún no pertenece a la UE. Por lo que no estamos cubiertos por las prestaciones de la Seguridad Social como en España. En caso de necesitar una consulta médica, tendremos que pagar por adelantado si no tenemos seguro: siempre hay que llevarlo. Por lo que pueda pasar, en caso de accidente, hospitalización… Porque todas las opiniones Mondo Seguros de Viaje son positivas, yo recomiendo esta compañia. ¡La compañía con la que siempre voy asegurada! Nada más adquirirlo, te recomiendo descargar la app móvil: ahí tendrás el teléfono directo donde llamar en caso de urgencia y un chat médico disponible las 24 horas para cualquier consulta en español. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchado aquí:

Alojamiento recomendado en Tiflis.

Reservé dos noches en un hotel en la avenida Rustaveli y fue un horror: habitación sucia, el wifi no iba, sin café en el desayuno… Por lo que no lo pienso recomendar. Además, esta avenida es bastante ruidosa y, aunque hay lugares imprescindibles que ver en Tiflis en ella, como el Museo Nacional, me pareció mucho más pintoresco y bonito la zona centro de Old Tbilisi. Cuando volvimos de Kazbegi esta vez leí mejor todos los comentarios de Booking (un truco es ordenarlos de más reciente a menos) y la elección fue un gran acierto: un apartamento precioso a buen precio. El Artisan Boutique Hotel & Gallery ¡nos encantó! Una casa típica georgiana toda reformada, con un estudio muy cómodo; la recepcionista, un amor. Si vuelvo a la ciudad, me volvería a quedar allí.

 

Planes que hacer y qué ver en Tiflis en uno o dos días

Ahora sí, una vez instaladas las maletas, vamos a recorrer los imprescindibles de Tiflis, ¡esos sitios que no te puedes perder! Consejo: pincha el nombre de cada lugar de Tbilisi para que se abra la geolocalización en Google maps. ¡Empezamos esta ruta a pie por la capital georgiana!

Podemos comenzar caminando por la Avenida Rustaveli hasta la plaza de la Libertad. Es la arteria principal de Tiflis, con un montón de museos, tiendas, hoteles y cafeterías… Llena de vida. En sus amplias aceras, edificios tan icónicos como el Parlamento de Georgia, el MoMA Tbilisi o el Museo Nacional de Georgia, el edificio de la Ópera de Tbilisi… Que por fuera su arquitectura oriental recuerda a la Gran Sinagoga de Budapest. Paseo que culmina en la plaza de la Libertad, en cuyo centro se alza un obelisco dedicado a San Jorge, patrón de Georgia.

Nota: te puede interesar esta visita guiada por Tiflis con degustación de vino georgiano.

Ópera de Tiflis

Ópera de Tiflis

Cómo moverse por Tiflis.

El centro histórico se puede recorrer caminando aunque aviso que subir a la fortaleza, jardín botánico y después cruzar el río hasta la catedral de la Santísima Trinidad es una buena pateada. Así que calzado cómodo para superar las cuestas. Hay metro y también un funicular desde el parque Rike, junto al puente de la Paz, que sube al mirador de la Kartlis Deda, la madre de patria georgiana. Otra opción es usar la aplicación de bolt, el uber del Europa del Este, barato y cómodo.

Old Tbilisi: un paseo por el centro histórico.

Bajo la fortaleza de Narikala se extiende el entramado de callejuelas de Old Tbilisi, dividida en varios distritos a un lado y otro del río Kura: Avlabari, el antiguo barrio turco donde hoy vive la mayor parte de población armenia de la ciudad. Un pequeño barrio de población hebrea en torno a la plaza de Jerusalén y la Sinagoga. El llamado barrio persa y el alemán, en la otra orilla del Kura. Tbilisi es una amalgama de pueblos, culturas, edificios e historias que conviven en armonía tras pasar por épocas más o menos convulsas como la era soviética o el desplome de la URSS. Nada como callejear por las travesías alrededor de la iglesia de St. George para descubrir esta miscelánea.

Puestos de zumos en Tiflis

Puestos de zumos en Tiflis

La torre del Reloj y teatro de marionetas.

Uno de los rincones más pintorescos (e instagrammeables) que ver en Tbilisi es esta pequeña plaza en el casco histórico donde se alza una torre torcida, hecha como a pedazos, con un reloj enorme. Los (pocos) turistas se congregan a sus pies para ver cómo marcan las horas unos títeres, y es que bajo el reloj hay un pequeño teatro de marionetas. Apunta las coordenadas de Google maps: The Clock Tower.

Torre del Reloj, qué ver en Tiflis Georgia

Torre del Reloj, qué ver en Tiflis Georgia

Basílica de Anchisjati de Santa María.

A unos pasos de la torre del Reloj se encuentra el templo más antiguo que ver en Tiflis: la basílica de Anchisjati de Santa María, datada en el siglo VI. Y es que Georgia fue uno de los primeros territorios en abrazar el cristianismo del mundo. Según las viejas crónicas georgianas, la mandó construir el rey Dachi de Iberia allá por el año 534, tras haber establecido en Tiflis la capital de su reino.

La iglesia más antigua de Tiflis

La iglesia más antigua de Tiflis

Catedral de Zión.

Otro templo ortodoxo que visitar en Tbilisi sí o sí es la antigua catedral -antes de construirse la moderna, en la otra orilla del río en 2004-. La catedral de Zión o Sioni hace referencia al monte Sión en Jerusalén. El edificio actual es del medievo -siglo XIII- ya que la anterior del siglo VII fue destruida en varias invasiones extranjeras y tuvo que ser reconstruida varias veces. El interior es espléndido: haces de luz penetran por las ventanas, iluminando la cúpula con el Pantocrátor en dorado y en azul, las bóvedas de cielo azul con estrellas… Difícil no sucumbir a su encanto.

Catedral de Zeón, antigua catedral de Georgia

Catedral de Zeón, antigua catedral de Georgia, qué ver en Tiflis en un día o dos

Fortaleza de Narikala.

Algo obligatorio que hacer en Tiflis es subir a su fortaleza. Dominando los tejados de Tbilisi y el curso del río Kura se alza el castillo. Construido en los albores de la ciudad, fue ampliada y reconstruida por los diferentes pueblos que han pasado por Tbilisi: georgianos, omeyas, persas y mongoles. Todo un icono de la ciudad aunque hoy sólo quedan sus muros guardando la pequeña iglesia de San Nicolás. Merece la pena por las vistas.

Fortaleza de Narikala, Tiflis

Fortaleza de Narikala, qué ver en Tiflis, Georgia

Jardín botánico de Tiflis.

Desde la fortaleza de Narikala un pequeño paseo que la bordea por detrás desemboca en el Jardín Botánico Nacional de Georgia. Ubicado en un paraje natural -el desfiladero de Tsavkisis-Tskali- este espacio es todo un vergel de más de 150 hectáreas, donde resulta muy agradable pasear si hace buen tiempo. Hay parterres de flores de diferentes especies, un jardín japonés, miradores, pérgolas, puentes, un cementerio musulmán -donde está la tumba del famoso escritor azerbaiyano Mirza Fatali Akhundov- hasta llegar a una fotogénica cascada. Si seguimos ascendiendo, llegaremos hasta el mirador de la Madre de la Patria Georgiana. ¡Un paseo genial en la naturaleza sin salir de la capital de Georgia!

Cascada, Jardín Botánico de Tiflis

Cascada, Jardín Botánico de Tiflis

Barrio de Abanotubani.

Si volvemos a bajar al nivel del río, de nuevo en Old Tbilisi, podemos visitar el antiguo barrio turco, con baños sulfurosos y termas privadas. Abanotubani en georgiano significa literalmente «distrito de los baños». Cuenta la leyenda que aquí cayó el halcón del rey Vajtang cuando estaba cazando: yendo en su búsqueda descubrió aguas termales, lo que propició fundar una ciudad. Leyenda que me recordó a la de Karlovy Vary en República Checa, -en lugar de un ave rapaz eran los perros del rey-. En cualquier caso, es un pintoresco distrito con casas de madera, cúpulas de ladrillo y fachadas de azulejos, con un exótico toque oriental. Los baños se pueden usar por los turistas, previa reserva.

Iglesia de Metekhi y estatua del rey Vajtang. 

Justo enfrente de Abanotubani se alza la iglesia de Metekhi o de la Dormición de la Virgen de Meteji. El templo domina un saliente rocoso sobre el río Kura: según la tradición, fue en este lugar donde fundó la ciudad de Tiflis Vajtang I Gorgasali de Iberia, allá por el año 455. De ahí que a los pies de la iglesia veamos la estatua del monarca a caballo.

Iglesia de Metekhi, lugar donde se fundó Tiflis

Iglesia de Metekhi, lugar donde se fundó Tiflis

La iglesia, como toda Tiflis, también ha tenido una trayectoria convulsa. Fue destruida por los mongoles durante su invasión. En el medievo se restauró y pasó a formar parte de la fortaleza real, que no ha llegado a nuestros días. ¿Dos curiosidades? En su interior está la tumba de una santa local muy venerada, Santa Chouchanik. Durante la época soviética se convirtió en teatro, aunque se devolvió al culto poco antes del desplome de la URSS. Por su importancia histórica, esta pequeña iglesia sin duda es un imprescindible que ver en Tiflis

Parque Rike.

Una de las zonas que más contrastes ofrecen entre la vieja y nueva Tiflis es este parque. Por sus construcciones extravagantes y modernistas, con futuristas edificios de cristal. Y el puente de la Paz. Inaugurado en 2010 con un rompedor diseño, literalmente une Old Tbilisi con el nuevo distrito. Todo un símbolo de la renovación de la capital georgiana que mira con energía al futuro, buscando ser parte de la UE.

Puente de la Paz, qué ver en Tiflis, Georgia

Puente de la Paz, qué ver en Tiflis, Georgia

Catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis.

Su colosal estructura coronada por una cúpula dorada es visible desde casi toda la ciudad. No sólo porque sea la tercera catedral ortodoxa más alta del mundo; también porque se ubica en la parte más alta de la colina de Elia. Su construcción a finales del siglo XX se planteó como una conmemoración: los 2.000 años del nacimiento de Jesucristo y los 1500 años de la iglesia georgiana. Este ambicioso proyecto vio la luz a principios del siglo XXI, contentando a muchos y levantando las críticas de otros ciudadanos, que consideran tal catedral «una monstruosidad». En cualquier caso, no nos podemos ir de Tibilisi sin visitar la nueva catedral.

Catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis

Catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis

¿Otros lugares que ver en Tiflis en un par de días?

Con este atracón de monumentos, parques y miradores sobre la ciudad de Tiflis creo que ya el primer día estaría más que cubierto. Pero si tienes más tiempo para explorar la capital de Georgia, ¡hay muchas otras atracciones turísticas! Toma nota:

  • Las Crónicas de Georgia, es un moderno monumento construido en los años 80. Aunque su estructura de pilares gigantescos esculpidos, contando la historia del país, está sin finalizar. La ubicación es ideal, junto a un lago artificial llamado «el mar de Tbilisi». Aunque está lejos del centro es muy fotogénico, especialmente al atardecer.
  • Parque Mtatsminda: un antiguo parque de atracciones en la parte más alta de las colinas que rodean Tbilisi. Con noria y viejas atracciones que ya han quedado vintages. También ideal para hacer fotografías.
  • Interesante propuesta la del Tbilisi Open Air Museum of Ethnography: ubicado en la ladera de la colina sur de la ciudad, en este espacio se exhiben diferentes ejemplos de arquitectura y artesanía populares de varias regiones de Georgia. Si no tienes tiempo para hacer una ruta por el país, tal vez aquí puedas hacerte una pequeña idea.

Dónde comer en Tiflis: mis recomendaciones.

En Tiflis se puede comer muy económico, ¡hay locales para todos los bolsillos! Desde puestos de comida rápida por toda la ciudad -si os gustan los shawarman, los mejores de toda Tbilisi están en el barrio de Avlabari, a unos 10 minutos caminando desde la catedral de la Santísima Trinidad hacia Old Tiflis: Elita Shawarma. En el distrito de Kala hay un montón de locales modernos, con terrazas y bombillas, donde tomar unos vinos, cervezas o, para quien se atreva, un chacha -en el Chacha Time-. Para cenar tengo que recomendar el Bread & Wine, justo enfrente del metro Rustaveli. Local tradicional con una bonita decoración y excelente atención donde probar los platos típicos de la gastronomía de Georgia. Nos encantó tanto el sitio como la comida.

Puestos de comida callejera en Tiflis

Puestos de comida callejera en Tiflis

Lugares que visitar en los alrededores de Tiflis:

Tbilisi es base ideal para hacer excursiones cercanas: en sus alrededores se encuentra Mtskheta, una de las ciudades más antiguas de Georgia que ha conservado sus murallas, un monasterio Patrimonio de la Humanidad y algunas casas tradicionales georgianas. ¡Merece mucho la pena! Otros tours que se pueden hacer desde Tiflis es la excursión a Gori, la ciudad de Stalin, y la ciudad excavada en la roca de Uplistsikhe, a sólo una hora de la capital georgiana.

Mtskheta, qué ver en Tiflis y alrededores

Mtskheta, qué ver en Tiflis y alrededores

Otra de mis excursiones recomendadas: el tour al norte de Armenia, ya que la frontera está a menos de 2 horas de Tiflis, con sus monasterios ortodoxos y el museo de la aviación de los hermanos Mikoyan. Echa un vistazo a las excursiones que hacer en Tiflis y ¡elige tu favorita!

Sigue viajando por Georgia en el blog. Te puede interesar:

Qué ver en Kazbegi: ¡Tocando el cielo en el Gran Cáucaso!

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de ellos obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así que me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que escribo y recomiendo sobre lugares que ver en Tiflis está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo