Qué ver en Soportújar el pueblo de las brujas en la Alpujarra
Andalucía España

Soportújar, el pueblo embrujado de la Alpujarra

Escrito por la
el
16 marzo, 2020

Los habitantes de Cáñar no pasan más allá del puente que salva el barranco. Evitan transitar los caminos que se alejan de su pueblo, adentrándose por los dominios de Soportújar, donde viven «las brujas». Un poco más abajo, en el tranquilo Carataunas, los ancianos señalan montaña arriba y susurran con espanto: «En las noches de luna llena las mujeres se reúnen en la Era, formando un círculo, se toman las manos y conjuran a los demonios». La gente de Órgiva, opinan que algo extraño sucede: «Las hechiceras se untan los sobacos con manteca para volar». Leyendas de hace siglos eran contadas a media voz a la luz de las velas, bajo la sombra de la Inquisición, en este rincón al sur de Sierra Nevada: la Alpujarra. Hoy te invito a una ruta de la brujería: que ver en Soportújar entre historia y ficción, el pueblo de las Brujas en Granada.

Cueva de la Bruja, qué ver en Soportújar, el pueblo de las brujas en Granada

Cueva de la Bruja, qué ver en Soportújar, el pueblo de las brujas en Granada

Destino: Soportújar, Granada.

A 50 minutos de Granada por la carretera sinuosa que atraviesa Lanjarón, el pueblo del agua. A 40 de la Costa Tropical. Esa es la ubicación de Soportújar, pueblo blanco, encalado, colgado de la ladera bajo las cimas de Sierra Nevada resplandecientes de nieve. Uno de esos municipios encantadores, donde parece que se ha detenido el tiempo entre plazuelas, fuentes, callejones estrechos con gatos durmiendo al sol y macetas de geranios. Soportújar es uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra granadina, comarca que fuera último bastión de los moriscos. En el último siglo, refugio de artistas, músicos, escritores provenientes de todos los lugares del planeta. No es un secreto que en este peculiar lugar al amparo del techo de la península, fluye una energía especial.

Soportújar, Granada, Alpujarra

Soportújar, Granada, Alpujarra

Para llegar a Sopórtujar desde Órgiva, la capital de la Alpujarra, sólo hay que tomar la carretera A-4132 en dirección al barranco del Poqueira y Trevélez. Diez kilómetros de curvas ganando altura en un paisaje de pinos y matorral mediterráneo, con la silueta azulada de la Sierra de Lújar como telón de fondo.

«Los brujos» de La Alpujarra.

Por la Calle Carretera, al pasar el cementerio, detenemos el coche ante la Cueva del Ojo de la Bruja. Ya estamos en territorio encantado. Aún si vienes en agosto, cuando se celebra la Feria del Embrujo, notarás el frescor y la bruma: fenómeno conocido por las gentes de estos lares como «cabañuelas». Al caer el sol, necesitarás una chaqueta.

Vistas desde la Era de los Aquelarres

Vistas desde la Era de los Aquelarres

¿Por qué a los habitantes de Soportújar se les conoce como «los brujos»? La tradición se fundamenta en el origen gallego de sus ancestros, tras las repoblaciones acaecidas con la expulsión de los moriscos tras la Rebelión de las Alpujarras, en época de Felipe II. Se dice que en esta aldea se instalaron colonos del norte con costumbres y leyendas paganas: hablaban de meigas, aquelarres, de rituales paganos en las noches oscuras, despertando el recelo de sus vecinos. Rumores cubiertos por un velo de secretismo bajo temores supersticiosos y, por supuesto, a la terrible Inquisición.

Calles de Soportújar, la Alpujarra de Granada

Calles de Soportújar, la Alpujarra de Granada

Nota: te puede interesar esta Guía para descubrir qué ver en Granada provincia.

Qué ver en Soportújar: la ruta de la Brujería.

En la actualidad, pleno siglo XXI, las brujas han sido rescatadas como la seña de identidad de un pueblo que ha transformado leyendas en reclamo turístico, ofreciendo un curioso itinerario entre cuevas, casas, fuentes y figuras de brujas que marcan la senda hasta la misma Era de los Aquelarres, lugar fascinante y misterioso. Esta es la excusa perfecta para descubrir una pintoresca villa de tinaos -arquitectura tradicional alpujarreña que consiste en pasadizos cubiertos-. De ahí su nombre: Soportújar, «lugar de soportales»

Rincones de Soportújar en la Alpujarra granadina

Rincones de Soportújar en la Alpujarra granadina

Así, si aparcamos el coche a la entrada del pueblo, junto al Barranco Caliente, nos sorprenderá la gran cabeza de una bruja dando la bienvenida a este municipio hechizado. Aunque un poco más atrás, ya habremos visitado la Cueva del ojo de la bruja que todo lo ve, todo lo sabe, inicio de este recorrido fantástico. Una gruta temida por los más pequeños, ya que se decía que estaba habitada por una poderosa hechicera que con su gran ojo controlaba todo el devenir del pueblo. Un escenario nada recomendado, teniendo en cuenta las compañías del maligno ser: bandidos, ocultistas y hechiceros planeando maldades.

Cabeza de bruja, Soportújar, Granada

Cabeza de la bruja Baba-Yaga, Soportújar, Granada

La Fuente de las Brujas.

Entramos a Soportújar. La calle principal desemboca en la plaza de Abastos, junto al Ayuntamiento, donde se ubica la iglesia católica pintada en blanco inmaculado y una pequeña fuente decorada con azulejos moriscos.

Fuente de San Antón, qué ver en Soportújar Granada

Fuente de San Antón, qué ver en Soportújar Granada

Frente a la parroquia, dos brujas convertidas en piedra desafían las convenciones preparando en su caldero algún hechizo: el Mirador del Embrujo es sin duda uno de los imprescindibles que ver en Soportújar, centro neurálgico de cada festividad vinculada a estas protagonistas de escoba y sombrero. Quién sabe si al caer la noche, tal vez, cobren vida…

Mirador del Embrujo, qué ver en Soportújar

Mirador del Embrujo, qué ver en Soportújar

Callejuelas, tinaos, cuestas, casas típicas andaluzas… Soportújar embruja, siendo uno de los pueblos más bonitos de Granada

Flores, qué ver en Soportújar el pueblo de las brujas en la Alpujarra

Flores, qué ver en Soportújar el pueblo de las brujas en la Alpujarra

El Mirador del Aquelarre. 

Por su ubicación, Soportújar es un balcón de La Alpujarra, con vistas panorámicas al fértil valle del Guadalfeo. La Era ubicada a las afueras del pueblo para labores agrícolas, era el punto estratégico donde se piensa que se llevaban a cabo rituales iniciáticos dirigidos a la conversión de jóvenes aspirantes a brujas. Con las estrellas como testigos, bajo el frío aire de la sierra, bailes, danzas y conjuros se celebraban con máscaras y disfraces. Si, como dicen los más ancianos, se «untaban los sobacos con manteca» y conseguían volar… Tal vez nunca lo sepamos. O, quizás, sólo haya que esperar al próximo verano…

Era de los Aquelarres, Soportújar

Era de los Aquelarres, Soportújar

La Feria del Embrujo de Soportujar.

Cada mes de agosto la fábula acontece y se convierte en el principal reclamo turístico de este pueblo, celebrando la Feria del Embrujo de Soportújar. Durante varios días, al caer la noche se apagan las luces, sumiendo al pueblo alpujarreño en la penumbra, tan sólo alumbrado por las llamas de las antorchas dispersadas por la plaza. Los tambores se acercan anunciando que es la hora del Aquelarre. Un desfile de diablos invade el pueblo. Fuego y música, máscaras y gorros puntiagudos se dan cita en una fiesta extravagante y divertida en el que todos los magos y brujas de la comarca están invitadas a participar.

Ambiente durante la Feria del Embrujo en Soportújar

Ambiente durante la Feria del Embrujo en Soportújar

Puestos en la Feria del Embrujo de Soportújar

Puestos en la Feria del Embrujo de Soportújar

Halloween en Soportújar. 

Como no podía ser de otra forma, en un pueblo hechizado como es Soportújar durante la noche de brujas -31 de octubre al 1 de noviembre- personajes de terror que habitan en cuentos infantiles vuelven a tomar las calles desde el ocaso hasta la salida del sol. Sólo entonces, con los primeros rayos, es cuando recobra la apariencia de pueblo sosegado del sur.

Decoración por la feria del Embrujo en Soportújar

Decoración por la feria del Embrujo en Soportújar

O Sel Ling, el Centro Budista de Soportújar. 

El bautizado como «Lugar de luz clara» por el Dalai Lama se ubica al inicio de la Alpujarra Alta, sitio de asentamiento de una comunidad de monjes budistas que en Sierra Nevada hallaron un enclave de paz. El camino de tierra a Puente Palo, un precioso bosque, conduce al centro de retiro espiritual que traslada al lejano Tíbet o Nepal llamado Oseling.

Camino al Centro Budista O Sel Ling de Soportújar

Camino al Centro Budista O Sel Ling de Soportújar

Pasar un fin de semana entre brujas: alojamiento en Soportújar.

Hospedarse en el mismo pueblo es complicado, debido a la escasa oferta -dispone de un par de casas rurales que, en época alta como Halloween en Soportújar o durante la Feria del Embrujo se agotan con meses de antelación. Si nos desplazamos con coche, lo mejor es alojarse cerca de Soportújar, como el hospedaje rural Dreams Alpujarra, a mitad de camino a Pampaneira, para aprovechar el viaje para explorar el barranco del Poqueira y sus encantadores pueblos -entre los más bonitos de España- como son Bubión o Capileira.

Bruja, taberna Romero

Bruja, taberna Romero

Descubre los mejores sitios que visitar en Andalucía y la provincia de Granada en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Eso significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Soportújar, el pueblo embrujado está basado en mi propia experiencia. 

0 0 vote
Article Rating
ETIQUETAS
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo