Anfiteatro romano, qué ver en Pula Croacia
Croacia Europa

Pula, la pequeña Roma de Istria

Escrito por la
el
11 enero, 2021

Un dístico de Calímaco atestigua 3.000 años de la fundación de la colonia romana de Pietas Iulia, hoy ciudad de Pula en la península de Istria, Croacia. A orillas del Adriático levantaron un colosal anfiteatro contemporáneo al Coliseo de Roma, un castillo coronando la colina para defender la escarpada costa, templos, el foro y un teatro. El trazado de entonces se conserva en el centro histórico, al igual que muchos de esos vestigios romanos que han desafiado al tiempo y las epidemias. En la actualidad, es la ciudad más poblada de Istria -aunque no la capital- gran puerto industrial con los mayores astilleros de Croacia e importante centro turístico gracias a todas las reliquias del pasado que ver en Pula, una pequeña Roma fuera de la península itálica.

Vistas de la bahía de Pula desde el castillo

Vistas de la bahía de Pula desde el castillo

Situada en el vértice de Istria, la ciudad de Pula fue la segunda parada en mi Ruta de 15 días por Croacia, ya que entramos desde el norte, desde Trieste en Italia. Cruzamos la frontera con Eslovenia para llegar a Rovinj, precioso pueblo veneciano repleto de encanto, donde nos hospedamos y nos trasladamos en autobús público a Pula. Sólo pasamos una jornada en la ciudad de Pula, suficiente para conocer todas sus maravillas de la Antigüedad Clásica y épocas posteriores, con algunas iglesias bizantinas y la Catedral dedicada a la Virgen María.

El Anfiteatro romano de Pula en Croacia

El Anfiteatro romano de Pula en Croacia

Alojamiento en Pula.

En nuestro caso tomamos como “campamento base” para explorar Istria la bonita Rovinj, un estudio con cocina y mucho encanto en el corazón del centro histórico: Apartaments Milkana. A Pula hicimos un viaje de ida y vuelta en el mismo día. Pero sin duda para alojarse lo mejor es buscar un apartamento u hotel en el propio casco viejo.

Mapa de Pula en Croacia:

  1. Anfiteatro romano: la Arena de Pula.
  2. Puerta Gérmina.
  3. Museo Arqueológico de Istria.
  4. La puerta de Hércules.
  5. El Foro: templo de Augusto.
  6. Catedral de Pula.
  7. Castillo de Pula.
  8. Santa María Formosa.
  9. Playa de Valovine.
  10. Hawaii Beach.

Sitios que ver en Pula. Fuente: Google maps.

¡No viajes a Croacia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, incluyendo imprevistos por la COVID-19 como cancelación por positivo, hospitalización, cuarentena etc. Yo recomiendo Mondo por sus coberturas, con un chat médico las 24 horas en la app y las llamadas desde el extranjero siempre son gratuitas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir en este enlace:

Un día en la “Roma” de Croacia: lugares que visitar en Pula.

Del colosal Anfiteatro que recuerda inevitablemente al de Roma hasta el castillo de Pula, edificado por los venecianos en el siglo XVII. Demos un paseo recorriendo todo lo que ver en Pula, una de las ciudades más relevantes de Croacia que no deja indiferente.

Ayuntamiento, antiguo foro romano de Pula

Ayuntamiento, antiguo foro romano de Pula

El Anfiteatro romano: la Arena de Pula.

Su majestuosidad recuerda la gloria de los tiempos del emperador Vespasiano, siglo I. Cuando este Anfiteatro se alzó piedra a piedra a las afueras de la ciudad para celebrar en la arena luchas de gladiadores. El lugar del emplazamiento no es casual: se aprovechó la pendiente de la colina para situar las gradas, donde 20.000 personas podían disfrutar del espectáculo de honor y sangre.

La Arena de Pula

La Arena de Pula

Abierto en la actualidad para la visita turística, de 9 de la mañana hasta el ocaso, también es posible recorrer los pasadizos subterráneos del anfiteatro, donde los gladiadores se preparaban para el combate. En las dependencias del antiguo almacén hay un didáctico museo sobre el cultivo de la vid y el olivo en la época del Imperio. El Anfiteatro romano es el monumento más impresionante que ver en Pula, primera parada antes de internarnos por el centro histórico, ubicado a unos cien metros de la Arena.

Anfiteatro Romano de Pula

Anfiteatro Romano de Pula, Croacia

El casco antiguo de Pula.

La puerta Gérmina se mantiene en pie desde el siglo II, dando acceso al centro histórico Pula. En este punto se desplegaba el trazado de muralla romana -más tarde medieval- que protegía a la ciudad de ataques e invasiones. De aquellos tiempos aún se puede contemplar, también, la puerta de Hércules y, junto a los jardines, el arco de los Sergios. Sin embargo, pocos restos quedan del Teatro romano de la era Vespasiano, ya que sus piedras fueron reutilizadas más tarde por los venecianos para la edificación del castillo de Pula.

Puertas romanas de acceso a la ciudad de Pula en Croacia

Puertas romanas de acceso a la ciudad de Pula en Croacia

Para amantes de la historia antes de internarnos por su casco viejo se impone visitar el museo Arqueológico de Istria, ubicado en el mismo parque junto a la puerta Gérmina. Con cuatro exposiciones permanentes, sus salas son un repaso de hallazgos en esta península croata desde la Prehistoria hasta el Medievo, destacando piezas del Neolítico y esculturas romanas.

Esculturas romanas, Pula

Esculturas romanas, Pula

El Foro: templo de Augusto.

Sigamos andando por Sergijeva -la calle de los Sergios, importante familia de patricios- hasta el antiguo foro. Ya estamos en el corazón de Pula donde se ubica otro de sus grandes tesoros: el templo de Augusto. Edificio clásico con columnas de exquisitos capiteles, fue usado como iglesia tras la cristianización y, más tarde, como almacén. Su interior, donde se conserva una muestra de esculturas romanas en bronce y piedra, se puede visitar.

Templo de Augusto, lugares que ver en Pula, Croacia

Templo de Augusto, lugares que ver en Pula, Croacia

Exhibición de esculturas romanas en el templo de Augusto, Pula

Exhibición de esculturas romanas en el templo de Augusto, Pula

No hay que perderse tampoco el echar un vistazo al Ayuntamiento de Pula, del siglo XIII, construido sobre un templo a Diana del que aún es visible la parte posterior. La catedral de la Asunción de María de Pula puede resultar un tanto decepcionante en cuanto a su tamaño y apariencia, pero su historia es apasionante: fue alzada en el siglo V en el lugar de encuentros clandestinos y misas de los primeros cristianos del Imperio, cuando eran torturados y perseguidos. El campanario, separado del conjunto, es muy posterior, del siglo XVII, para el que se reciclaron algunas piedras del Anfiteatro.

La catedral de Pula

La catedral de Pula

El castillo de Pula.

Para obtener las mejores panorámicas de la ciudad, al borde del Adriático, un mosaico de tejados rojos con las grúas de los astilleros al fondo, hay que subir la cuesta: la que conduce al castillo veneciano del siglo XVII. Los cañones apuntan al mar y el foso protege sus murallas. Se conoce que en época de los romanos ya existía una fortificación, de la que nada queda. En la actualidad, el castillo de Pula alberga el Povijesni muzej Istre, museo dedicado a la historia de la península de Istria desde la antigüedad hasta hoy.

El castillo de Pula

El castillo veneciano, qué ver en Pula, Croacia

De vuelta al casco viejo de Pula, merece la pena patear sus calles empedradas y silenciosas en busca de la pequeña iglesia de Santa María Formosa, oratorio bizantino ya de la época cristiana del Imperio. En su interior conserva mosaicos del siglo III. Mucho más posterior es el templo románico de San Francisco, construido en 1314 junto al convento anexo del mismo nombre.

Calles del centro histórico de Pula

Calles del centro histórico de Pula

Playas cerca de Pula.

Prácticamente toda la costa de Istria es agreste y escarpada. En Pula ciudad como tal no hay playa, hay que desplazarse hacia el suroeste, siendo las más cercanas la playa de Valovine y Zelenika. En las llamadas “Rocas de las gaviotas” hay grutas y acantilados rodeados de bosque, ideales para el buceo y el snorkel. Una playa muy popular por sus aguas turquesas es la pequeña Hawaii Beach, a 4,7 kilómetros de Pula (unos 10 minutos en taxi / coche).

Así, acaba nuestro itinerario de un día recorriendo los lugares imprescindibles que ver en Pula. Siguiente parada en el viaje por Croacia: Zadar y las islas Kornati.

Puedes encontrar más información sobre Pula en la web oficial de Turismo de Istria.

Puertas y resto de antiguo teatro romano en Pula

Puertas y resto de antiguo teatro romano en Pula

Sigue viajando por el blog:

Croacia en turquesa: visita a los lagos de Plitvice

Ruta por los Dolomitas: las montañas que emergieron del mar

Qué ver en Paros, la isla donde el tiempo se para

De Riomaggiore a Monterosso al Mare: qué ver en Cinque Terre

Gozando Sicilia, 5 días en la isla más grande del Mediterráneo

Código ético: este post contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a continuar con mi web de viajes. Todo lo que he escrito sobre lugares que ver en Pula en un día está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO