Qué ver en Pátzcuaro, pueblo mágico de Michoacán
América México

Pátzcuaro, un pueblo mágico en Michoacán

Escrito por la
el
1 enero, 2021

A orillas del lago de Pátzcuaro se asienta uno de los pueblos mágicos más encantadores de México. De arquitectura tradicional con casas blancas y rojas, mantiene la estilizada caligrafía de antaño en las fachadas. Su trazado de calles empedradas junto a pequeñas iglesias, plazuelas, taquerías, mezcalerías y tiendas de ultramarinos ofrecen a la visitante un cuadro pintoresco, típico. La coqueta ciudad de Pátzcuaro es sitio de parada obligada que ver en Michoacán, especialmente durante la celebración del Día de los Muertos. Y es que según la tradición purépecha fue en este rincón, concretamente la isla de Janitzio en medio del lago, donde nació la fiesta milenaria. Recorremos en un día todos esos lugares que ver en Pátzcuaro.

Las calles de Pátzcuaro, Michoacán

Las calles de Pátzcuaro, Michoacán

En lengua purépecha, pueblo que habitaba estas tierras antes de la llegada de los conquistadores, Pátzcuaro significa literalmente “Donde están las piedras a la entrada de donde se hace la negrura”. Esto quiere decir que era considerado un enclave sagrado, una puerta al mundo donde habitaban los dioses o al paraíso, hasta donde eran conducidas las almas de los difuntos al morir. También se creía que éstas volaban en forma de mariposa hasta Janitzio: la migración de la mariposa monarca coincide con la festividad del Día de los Muertos.

El Día de los Muertos en Michoacán: allí donde comenzó todo

¿Cómo se llega a Pátzcuaro?

El pueblo mágico de Pátzcuaro se ubica a 58 kilómetros de Morelia, la ciudad de la cantera rosa capital del estado de Michoacán. Una hora aproximadamente en coche, dependiendo del tráfico. Hay una red de autobuses con salidas a diario -unos 4 al día- a precio bastante económico (entre 2 y 7$). Un taxi de Morelia a Pátzcuaro, dada la distancia, puede costar de 30 hasta 50 dólares. Desde Ciudad de México no hay autobús directo, teniendo que hacer trasbordo siempre en Morelia.

Artesanías de Michoacán, qué ver en Pátzcuaro

Artesanías de Michoacán, qué ver en Pátzcuaro

¡No viajes a México sin seguro de viajes!

Aunque por mi experiencia es seguro viajar a México, por lo que pueda pasar -robos, cancelaciones, necesidad de atención médica, hospitalización etc.- yo recomiendo contratar previamente una buena póliza que tenga coberturas por COVID-19 como MONDO Seguros de viaje. Las llamadas son gratuitas en caso de una urgencia en un solo clic; atienden en español y con rapidez y además tienen un chat médico disponible en la aplicación móvil 24 horas. Si compras el seguro a través de mi web tendrás un 5% de descuento:

Alojamiento en Pátzcuaro. 

Durante mi viaje por el estado de Michoacán Pátzcuaro fue mi punto de referencia para moverme al resto de pueblitos y parajes como Tzintzuntzán o la isla de Janitzio. Me alojé en pleno centro 4 días / 3 noches en el hotel Misión Centro Histórico. Un cómodo y bonito alojamiento tradicional con perfecta ubicación.

Hotel en Pátzcuaro, Michoacán

Hotel en Pátzcuaro, Michoacán

Lugares que ver en Pátzcuaro. 

Una vez instaladas en Pátzcuaro, podemos salir a recorrer su maravilloso centro histórico: desde la plaza Chica a la Casa de los Once Patios o la iglesia de la Compañía. Una completa visita nos llevará hasta su muelle o embarcadero, amarrado de barcas de pescadores y barcos que conducen a la isla de Janitzio, en el lago Pátzcuaro.

Barcas en el lago de Pátzcuaro, isla de Janitzio

Barcas en el lago de Pátzcuaro, isla de Janitzio

Rodeada de jardines con animados puestos al aire libre donde se ofrece comida ambulante -qué ricos los maíces con salsa de queso- o artesanías michoacanas, se alza la basílica de Nuestra Señora de la Salud, principal templo religioso que ver en Pátzcuaro. A ella acuden cada año miles de devotos de todo el estado de Michoacán.

El Santuario de Nuestra Señora de la Salud

El Santuario de Nuestra Señora de la Salud

En su interior yace en un mausoleo Vasco de Quiroga, un abulense designado como primer obispo de Michoacán por el rey Carlos V en el siglo XVI. Su papel como intermediario y “oidor” tras los abusos de Nuño Beltrán de Guzmán, quien había aprisionado y ejecutado al último jefe de los purépechas, le valió la fama de hombre justo. Los nativos lo llamaban Tata Vasco. Hoy, su estatua ocupa la plaza Grande de Pátzcuaro, asentamiento que se encargó de repoblar trasladando aquí la capital de Michoacán desde la vecina Tzintzuntzán. Pátzcuaro posee el título de ciudad desde 1553.

Sepulcro Vasco de Quiroga, Pátzcuaro

Sepulcro Vasco de Quiroga, qué ver en Pátzcuaro, Michoacán

Plaza Vasco de Quiroga.

Así, a la plaza Grande también se la conoce con el nombre oficial del Tata Vasco. El corazón de Pátzcuaro es la mayor explanada colonial en Hispanoamérica. En su centro se instala un gran mercado de artesanías y productos típicos -como el delicioso pan de Muertos- durante los días grandes de Pátzcuaro. Árboles centenarios ofrecen sombra a locales y turistas. En la plaza Grande se ubican también algunos de los edificios históricos con más solera que ver en Pátzcuaro, tales como el Palacio Municipal -sede del Ayuntamiento y Archivo Histórico- y palacios nobles como la Casa del Gigante, la Casa de los Escudos o el Palacio Huitzimengari, donde vivían los antiguos gobernadores purépechas. En una esquina de la plaza Grande se localiza también un hotel histórico, del siglo XVIII, sobre una casona colonial: la mansión Iturbe.

Plazas de Pátzcuaro en el Día de los Muertos

Plazas de Pátzcuaro en el Día de los Muertos

Plaza de Gertrudis Bocanegra.

Otra de las plazas importantes que ver en Pátzcuaro, conocida como la plaza Chica, está dedicada a la figura histórica de una valiente criolla que se adhirió a la causa revolucionaria haciendo de espía durante la Revolución Mexicana. Descubierta, fue fusilada por un grupo de soldados.

La Casa de los Once Patios.

El antiguo convento de religiosas dominicas Santa Catalina de Siena, levantado en 1742, ahora reconvertido en talleres artesanos distribuidos a lo largo de varios patios y escaleras. Además de la belleza del edificio, dentro se puede contemplar cómo se trabaja en los telares o la laca de forma tradicional. Entre la Casa de los Once Patios y la basílica de Nuestra Señora de la Salud se ubica el Museo de Artes e Industrias Populares.

Jardines, Casa de los Once Patios

Jardines, Casa de los Once Patios, qué ver en Pátzcuaro, Michoacán

Telares de Pátzcuaro, Michoacán

Telares de Pátzcuaro, Michoacán

Templo El Sagrario.

Una calle empedrada de arcos pintados en amarillo: seguramente esta sea la postal más retratada de Pátzcuaro con su fondo de cipreses. El Templo del Sagrario conduce a la iglesia de la Compañía, junto al centro cultural antiguo colegio de los jesuitas. Su estampa monumental en estilo barroco mixto trasciende hasta nuestros días desde que en 1540 fue mandada a construir por Vasco de Quiroga. La iglesia albergó la imagen de la virgen de la Salud hasta que fue trasladada a la basílica principal de Pátzcuaro, a principios del siglo XX.

Iglesia y antiguo colegio jesuita, qué ver en Pátzcuaro, Michoacán

Iglesia y antiguo colegio jesuita, qué ver en Pátzcuaro, Michoacán

Lo cierto es que dada la importancia histórica de Pátzcuaro, son muchos los templos e iglesias católicas distribuidas por su casco histórico: el Santuario de Guadalupe, la Rectoría de San Francisco de Asís o el Hospitalito.

Santuario de Guadalupe

Santuario de Guadalupe

Mirador de Pátzcuaro. 

Tras la Casa de los Once Patios, por la calle Madrigal de las Altas Torres -en honor al lugar natal de Vasco de Quiroga-, unas escaleras suben al mirador de Pátzcuaro. Lugar ideal donde contemplar el paisaje de torres y tejados rojizos de esta pequeña ciudad michoacana que roba el corazón a quien la quiere conocer.

Mirador de Pátzcuaro

Mirador de Pátzcuaro

Cementerio de Pátzcuaro.

Aunque no tan vistoso como el panteón lacustre de Tzintzuntzan -donde se inspiró la película “Coco”- si se visita Pátzcuaro en la víspera del Día de las Ánimas merece la pena acercarse hasta el cementerio municipal, para contemplar los preparativos y decoración de tan señalada fiesta.

¿Cómo se celebra el Día de los Muertos en Pátzcuaro?

La mejor fecha para visitar Pátzcuaro es, sin lugar a dudas, durante la celebración del Día de los Muertos. Con las plazas, estatuas y fuentes cubiertas de flores de cempasúchil y altares dedicados a las personas queridas que ya no están, esta emotiva fiesta atrae a cientos de mexicanos -y también turistas internacionales-. Desde finales de octubre a primeros de noviembre se trasladan a esta ciudad michoacana origen de la tradición para disfrutar del desfile de catrinas, la degustación de dulces y platillos típicos, los mercadillos y tomar una barca hasta la isla de Janitzio. En ella esperan los viejitos danzantes y los voladores, bajo la atenta mirada de la gran estatua de Morelos, padre de la patria mexicana. Mágico. Emocionante. Imperdible.  

Cartel Noche de Muertos, Pátzcuaro

Cartel Noche de Muertos, Pátzcuaro

Sigue viajando por México en el blog:

24 horas en Ciudad de México

La Casa Azul: donde Frida y Diego vivieron

Ruta de 15 días por el sur de México: recorriendo la península del Yucatán

Colores de Campeche, el estado más seguro de México

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo en este artículo sobre qué ver en Pátzcuaro está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO