Baños árabes, qué ver en Jaén capital
Andalucía España

Qué ver en Jaén ⭐ lugares imprescindibles

Escrito por la
el
22 febrero, 2024

Plateado Jaén, un campo de olivos que «se cierra y se abre como un abanico». Hoy vuelvo a este paisaje de terraplenes, pedregales, olivares, caseríos, praderas y cardizales, montes y valles sombríos, para recorrer, como Machado, los lugares más bonitos que ver en Jaén. La capital mundial del aceite de oliva, antaño fue una espléndida urbe medieval. Hoy conserva alguna de sus joyas más emblemáticas: los maravillosos baños árabes, el imponente castillo o la catedral renacentista. Acompáñame en este paseo por la ciudad de las tres morillas que iban a coger olivas: Axa, Fátima y Marién. ¡Toda Jaén es leyenda y poesía!

Vistas de Jaén desde el castillo

Vistas de Jaén desde el castillo

Inspiración de poetas del pasado, los más grandes de Andalucía, nos acompaña en un itinerario por Jaén. Esa pequeña capital discreta, recogida, cuyas calles guardan lugares con encanto para aquel viajero que la vio resplandecer, blanca, junto al camino de Madrid a la costa, tras cruzar los desfiladeros de Despeñaperros y el mar de colinas de olivos. Por una vez, no pases de largo hacia Granada. Párate. Respira. Empápate de cultura y naturaleza. Y si te gusta, atrévete a quedarte.

Lugares que ver en Jaén: imprescindibles de la capital mundial del aceite de oliva

Siempre he pensado que Jaén es una de las provincias más «olvidadas» dentro del sur de España. Injustamente, diría yo. El esplendor de Córdoba, la ciudad sultana, Sevilla o las provincias de costa brillan con luz propia sin necesitar presentación. Pero te diré algo, catalogado como «paraíso interior», Jaén y su provincia tienen mucho que ofrecer. Para mí, uno de los lugares imprescindibles que ver en Andalucía. Sigue leyendo y te cuento los lugares que no te puedes perder.

«Jaén, la cenicienta de heráldicos solares, ceñida de empolvados y grises olivares, antiguos peregrinos de un quieto caminar. Getsemaní de plata, postrado de rodillas entre las duras tierras, rojizas y amarillas, que se hicieron montaña para servir de altar». Bernando López García. 

Alojamiento recomendado en Jaén capital.

Lo bueno de la ciudad de Jaén es que se puede recorrer perfectamente a pie, desde el centro de la ciudad hasta el castillo, en un fin de semana tranquilo, disfrutando de esta urbe poco a poco. Mi lugar recomendado para alojarse: el Parador de Jaén, en el mismo castillo de Santa Catalina sobre el cerro, dominando toda la ciudad. Vistazas y, ¡en el restaurante se come de fábula!

Consejo: si es la primera vez que visitas la ciudad, te recomiendo reservar un free tour por Jaén.

Castillo de Jaén

Castillo de Jaén

Jaén ciudad, tesoros bajo tierra. 

Instalados en el alojamiento, es hora de descubrir el rico patrimonio histórico – artístico que visitar en Jaén capital. Una ciudad famosa por haber dado cobijo durante el medievo a las tres culturas -judía, musulmana y cristiana- cuyas huellas aún se aprecian por el casco histórico de Jaén. Pero comencemos por la parte más alta… El castillo de Santa Catalina.

El castillo de Jaén sobre la ciudad

El castillo de Jaén sobre la ciudad

Castillo de Santa Catalina.

¿Sabías que Jaén es la provincia de España con más castillos? A 820 metros de altura, sobre un cerro rocoso, se eleva uno de los más emblemáticos, una fortaleza defensiva que más tarde fue palacio. Cuentan que el mismo Aníbal, general de los cartagineses, fundó un enclave defensivo en esta atalaya. En tiempos de los musulmanes, siglo IX, se construyó la alcazaba árabe, para controlar el paso por el valle. El castillo fue ampliado y fortificado tras la conquista de los cristianos, aunque los franceses, durante la Guerra de la Independencia, hicieron bastante destrozo antes de marcharse.

Visita al castillo de Jaén

Visita al castillo de Jaén

Principal monumento histórico que visitar en Jaén, conocer por dentro el castillo de Santa Catalina merece mucho la pena. Cuenta con seis torres, contando con la del Homenaje, una plaza de Armas y la mazmorra. Dentro también se ubica el Centro de Interpretación Turística, para conocer más sobre la historia de este baluarte y de la ciudad de Jaén. Antes de bajar en dirección al enjambre de callejuelas del centro, te recomiendo que camines hasta el mirador de la Cruz, con espectaculares vistas sobre los tejados de la ciudad y sus montañas. Si quieres saber más, te recomiendo mucho hacer la visita guiada por el castillo de Jaén ¡a mí me encantó!

Mirador de la Cruz, qué ver en Jaén capital

Mirador de la Cruz, qué ver en Jaén capital

En la web oficial del castillo de Santa Catalina puedes ver sus horarios de visita.

Los baños árabes de Jaén.

Estrellas de luz proyectan un haz de ocho puntas sobre el suelo que piso, hace siglos cubiertos de agua. Piscinas mansas y limpias en las que se bañaban los habitantes de al-Andalus, esperando la llamada del muecín. Los Baños Árabes de Jaén son el legado de la cultura musulmana que yace bajo los cimientos de la ciudad moderna, cruce de caminos entre Castilla y el Mediterráneo, escenario de conquistas y batallas.

Ubicados en el interior de un edificio renacentista del S.XVI, el Palacio de Villardompardo, en los sótanos se descubrieron los baños árabes más grandes de España, con nada menos que 450 metros cuadrados de extensión. Su origen se remonta mucho más atrás: los restos de unos baños romanos se aprovecharon en el año 1000 para crear esta maravilla de salas y piscinas de estilo almohade, para la purificación del cuerpo. Tras la conquista cristiana, fueron usados como tenerías, para tratar el cuero, y poco más tarde sellados: sobre ellos construyó su palacio un noble, Fernado de Torres y Portugal, el VII virrey de Perú. Permanecieron ocultos hasta 1913, saliendo de nuevo sus estrellas a la luz y declarándose como Monumento Nacional. ¡Uno de los imprescindibles que ver en Jaén!

Baños árabes, qué ver en Jaén

Baños árabes, qué ver en Jaén

La catedral de Jaén.

Dando un paseo por el casco histórico de Jaén, podemos pasar junto a los restos de sus murallas por la Puerta del Ángel, anexa al convento de las Descalzas y a unos pasos de la basílica de San Idelfonso: construida en 1248, es uno de los templos católicos más antiguos que ver en Jaén. Así, caminando, llegamos hasta la plaza de Santa María, donde se ubica la catedral de la Asunción y la oficina de Turismo de Jaén.

Catedral de Jaén

Catedral de Jaén

Fue el rey Santo el que conquistó la atalaya y erigió el castillo sobre las ruinas y la roca viva, con vistas a todo el horizonte. De la nueva época cristiana, también mando alzar un templo gótico para sustituir alminares por campanas. Con el esplendor del Renacimiento, la obra del gran arquitecto Andrés de Vandelvira deslumbra en el interior de la catedral de Jaén. Una obra colosal con dos torres, en cuyo interior se mezclan elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos, correspondientes a las diferentes épocas por las que ha pasado.

Interior de la catedral de Jaén

Interior de la catedral de Jaén

Atención al coro: es uno de los más grandes de España. En la Sala Capitular se exhibe un retablo del siglo XVI obra del discípulo de Miguel Ángel, Pedro Machuca. ¡Toda ella es un auténtico tesoro! Esta catedral renacentista marcó un antes y un después en la arquitectura religiosa española: fue usada como modelo para varios templos tanto en la península ibérica como allende los mares, en las ciudades coloniales de Latinoamérica.

Obras de arte en la catedral de Jaén

Obras de arte en la catedral de Jaén

Consejo: reserva una visita guiada por la catedral de Jaén. ¡Qué maravilla arquitectónica!

Otros lugares que ver en Jaén entre tradiciones y leyendas.

¿Más planes que hacer en Jaén? Si aún tienes tiempo de más, tras este atracón de arte e historia, te sugiero que te asomes a otros edificios emblemáticos de la arquitectura como el Palacio Provincial -sede de la diputación-. La pequeña pero bonita iglesia de San Bartolomé, el Real Monasterio de Santa Clara y visites el Museo Provincial de Jaén, cerca de la plaza de las Batallas. Con una buena colección de objetos arqueológicos y arte íbero, romano y musulmán.

Lugares que ver en Jaén

Lugares que ver en Jaén

En el subsuelo se oculta una oscura visita: la de los Refugios antiaéreos de la Guerra Civil. Bajo la plaza de Santiago, este espacio para la memoria recoge uno de los capítulos más tristes del S.XX, cuando Jaén fue bombardeada por la Legión Cóndor del ejército nazi. Quizá por sus largos corredores aún se esconda el famoso lagarto de Jaén… Bestia que según dicen habitaba bajo tierra y devoraba víctimas inocentes, hasta que acabaron con él. Al temido animal dedicaron una fuente.

«Así revientes como el lagarto de Jáen»

El Lagarto de Jaén

El Lagarto de Jaén

Bares de tapas por Jaén.

Alrededor de las torres simétricas de la catedral jiennense, se despliega la arquitectura de callejuelas andaluzas, de comercios y tabernas. Y es que el ocaso es la hora ideal para perderse en ellas, y es que Jaén es una de las mejores ciudades españolas para practicar el arte del cañear y tapear que tanto gusta. Bar mítico: el Panaceite, tasca con solera, con los jamones colgados por todo el techo.

Qué ver cerca de Jaén ciudad.

¿Hacemos una ruta por Jaén provincia? Más allá del mar de olivos, hay ciudades monumentales, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como Úbeda y Baeza. La Ruta de los Castillos y las Batallas, desde Baños de la Encina y las Navas de Tolosa a la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real ¡épica!

Y qué decir de sus sierras maravillosas con senderos, cascadas y fauna salvaje… Por no hablar de los pueblos más bonitos de Jaén. ¡Rincones hay tantos para perderse! Algunas sugerencias…

Baeza, el refugio del poeta. 

Atrás quedaba Soria y la muerte de Leonor. Antonio Machado llegó a Baeza el otoño de 1912. Pasó bajo el Arco de Villalar arrastrando su torpe aliño indumentario y su pena, para vivir en una de las ciudades góticas y renacentistas más bellas de Andalucía. Los años que habitó en sus rincones le sirvieron de inspiración para una de las etapas más prolíficas de su pluma. Sus palacios y torreones, la hermosa catedral de la Natividad, con el gorgoteo de su fuente… Aún parecen echar de menos los paseos del poeta taciturno. Quizá en la medianoche tengas suerte y lo veas pasar desde el balcón, si pernoctas en el señorial Palacio de los Salcedo.

Baeza, qué ver en Jaén provincia

Baeza, qué ver en Jaén provincia

La ciudad de Baeza, junto con la monumental Úbeda, forman un combo insuperable de dos urbes Patrimonio de la Humanidad, instaladas en un espléndido Renacimiento, gracias a sus iglesias, palacios y conventos. ¡Dos lugares imprescindibles que ver en Jaén provincia! 

El río Borosa, manantial de Cazorla. 

El mayor espacio natural protegido de España (y segundo de Europa) dota a la provincia de Jaén de un patrimonio vivo único, reserva de la Biósfera. Cielos azules casi todo el año por los que vuela el quebrantahuesos y otras rapaces emblemáticas, cuajados de estrellas por las noches. Senderos por los que perderse junto a ríos de aguas celestes como el Borosa, donde el agua se convierte en poesía. La sierra de Cazorla ha cautivado a artistas y amantes del mundo animal como pocos sitios de la península, siendo escenario de la mítica serie documental de Félix Rodríguez de la Fuente. Este paraíso de la naturaleza no puede faltar en una ruta por Jaén. ¡Es el cielo en la Tierra!

Río Borosa, Cazorla, qué ver en Jaén

Río Borosa, Cazorla, qué ver en Jaén provincia

¿No eres tú, mariposa,
el alma de estas sierras solitarias,
de sus barrancos hondos,
y de sus cumbres agrias? Antonio Machado

Sigue viajando por Andalucía por el blog. Te puede interesar:

Qué ver en Almería ❤️ ¿sólo piedras y lagartos?

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Jaén capital y provincia está basado en mi propia experiencia de las muchas veces que lo he visitado. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo