Qué ver en Campeche, México
América México

Qué ver en Campeche, el estado más seguro de México

Escrito por la
el
1 marzo, 2023

Campeche me aguardaba. Paciente, tranquila, como la brisa de ese mar azul que lame sus orillas y ya no se llama Caribe. Es el Golfo de México y ha oscurecido dos tonos la paleta del turquesa para mostrarse esmeralda o azulado, según el juego del gato y el ratón que se traen hoy el sol y las nubes. Tengo tres días para explorar, para sentir y disfrutar todo lo que ver en Campeche. Ya lo cantan los músicos rasgando con sus voces alegres la tarde, invitando al baile en el corazón de la villa. Perdón, ciudad desde la rúbrica de Carlos III. Vámonos a Campeche, donde más brilla el sol… Las palomas alzan el vuelo al sonido de las campanas. Se pierden por los muros de colores y atraviesan la muralla en dirección al Malecón. Campechito delicioso me esperaba así, con los brazos abiertos, con sus fachadas rojas, azules, amarillas y la sonrisa de sus habitantes. ¿Cómo no dejarse querer? 

Campeche, Malecón

Atardecer en el Malecón, lugares que ver en Campeche

La ciudad amurallada de Campeche y su prodigioso estado de naturaleza virgen con vestigios mayas como Edzná es uno de los lugares esenciales que visitar en una ruta de 15 días por el sur de México.

¿Razones para visitar Campeche? 

San Francisco de Campeche, una de las pocas ciudades amuralladas de América, es guardiana de un legado histórico y un patrimonio sorprendente. Tan bien conservado, que hoy está declarada Patrimonio de la Humanidad. Capital de un estado menos turístico que sus vecinos, -pasa desapercibido bajo la alargada sombra de Riviera Maya y sus playas de postal caribeñas así como la Maravilla del Mundo Chichén Itzá en Yucatán- en sus bosques de selva tropical se esconden tesoros mayas como Calakmul y Edzná o la Reserva de la Biosfera Los Petenes, con especies endémicas.

Puerta de entrada muralla de Campeche

Puerta de entrada a la muralla, lugares que ver en Campeche

Campeche, el estado más seguro de México.

¿Otro motivo para visitar Campeche? Además de poseer una deliciosa gastronomía y la amabilidad de los campechanos, es el estado más seguro de México. Como cuentan los propios locales, esta es una tierra donde aún sus gentes dejan las puertas abiertas y salen a tomar el fresco junto a sus vecinos al anochecer. Como en los pueblos de España antaño. Si buscas un destino seguro para viajar a México, este es tu sitio.

Calles de Campeche, México

Calles coloridas del centro de la ciudad, qué ver en Campeche

¡No viajes a México sin seguro de viajes!

Por lo que pueda pasar -robos, cancelaciones, necesidad de atención médica, hospitalización etc.- yo recomiendo contratar previamente una póliza que incluya coberturas por COVID-19 como las que ofrece MONDO Seguros de viaje. Las llamadas son gratuitas en caso de una urgencia; atienden en español y con rapidez y además tienen un chat médico disponible en la aplicación móvil 24 horas. Si compras el seguro a través de mi web tendrás un 5% de descuento:

Lugares que ver en Campeche, la ciudad de los colores en el sur de México.

Tres días para conocer Campeche; un segundo para enamorarme. Su paz y su sabor a pueblo marítimo y auténtico, que aún conserva intactas sus costumbres, me inundan desde que pongo el pie en el Malecón. Me inducen a disfrutar de la vida y a vivir despacio. Me basta un primer paseo por sus callejuelas y sus colores ya se han grabado en mis retinas para siempre… La ciudad Patrimonio de la Humanidad de Campeche mantiene perfecta su arquitectura de urbe colonial. Un trazado colorido y delicioso para la vista.

Calle 59 Campeche

Calle 59, lugares que ver en Campeche

¿Dónde alojarse en Campeche?

Me alojé en el Don Gustavo Hotel Boutique, una hacienda de trescientos años en plena calle 59. El centro histórico de Campeche y su travesía de fachadas más colorida. Con decoración tradicional de casona colonial recién restaurada. Cómodas habitaciones, jardín, terraza y piscina. Desayunar en el patio fruta y huevos camperos recién hechos, es de lo que más echo de menos de Campeche.

Casa Don Gustavo Hotel en Campeche

Casa Don Gustavo Hotel en Campeche

Los colores de Campeche conquistaron mi corazón…

BLANCO: la catedral de Campeche. 

Dos torres blancas casi idénticas se alzan dominando la plaza de la Constitución de Campeche. Templo barroco y neoclásico, sus orígenes están ligados a la conquista de la península del Yucatán por Francisco de Montejo, en los tiempos dorados del Imperio Español. Primero fue una pequeña parroquia, para agradecer haber vencido a los guerreros mayas a la Virgen de la Purísima. Más tarde ampliada en sucesivas ocasiones, añadiendo un campanario del lado del mar. Del lado de tierra, la torre conocida como «La Campechana», con su reloj de cuatro caras luminosas. Esta es la principal plaza que ver en Campeche ciudad, la más concurrida, bonita y animada. ¡Imperdible!

Consejo: si es la primera vez que visitas esta ciudad, te recomiendo hacer una visita guiada por Campeche.

Catedral de Campeche

Catedral de Campeche

Capilla de San Román y el Cristo Negro de Campeche. 

Blanco es también el segundo templo en importancia que ver en Campeche: la capilla de San Román y su venerado Cristo Negro. Una imagen de origen italiano -fue esculpida en Civitavecchia hace cuatrocientos años- protector de la ciudad y patrón de lo marineros. Como otras tallas de su época, su llegada a Campeche está envuelta en la leyenda de una tempestad que logró sortear milagrosamente, gracias a que un misterioso hombre de piel color café tomó el timón y llevó a la embarcación a buen puerto. No sólo este cristo es popular entre los campechanos, cada año en sus fiestas a finales de septiembre atrae a miles de turistas de todas partes de México.

Capilla de San Román, Campeche

Capilla de San Román, Campeche

MAGENTA. Fachadas de Campeche. 

Si la catedral es el corazón de la ciudad, sus venas son las calles de trazado recto de corte renacentista que la muralla abraza y protege. Apacibles y limpias, no encuentro rastro de garrapatas ni de serpientes, que según el idioma maya es lo que significa el nombre de KaanPeech (Kaan, culebra; Peech, garrapata). Soportales de pasillos con columnas, fachadas elegantes de casonas nobiliarias, algunas reconvertidas en centros culturales como la Casa 6, iglesias pequeñitas, comercios… Mi preferida: la peatonal Calle 59, repleta de terrazas en las que sentarse a refrescarse con una deliciosa agua de Jamaica, a la que me confieso adicta.

Centro histórico de Campeche

Centro histórico de Campeche

GRIS. Fortificaciones de Campeche. La Muralla. 

La historia de Campeche está ligada también al saqueo y ataque de piratas que codiciaban su plaza y sus riquezas. El temido Francis Drake, Henry Morgan, William Parker, Lorencillo o el holandés Mansvelt surcaban las aguas del mar del Caribe y el Golfo de México. Arrasaban dejando una huella sangrienta tras sus naves y las arcas vacías de plata y joyas. En 1680 comenzó la construcción de la muralla encargada a un ingeniero francés, Louis Bouchard de Becour. En 1704 más de 2500 metros con ocho bastiones defensivos protegían a Campeche de los sanguinarios lobos de mar. Una muralla por la que hoy, en parte, se puede caminar, siendo un excelente mirador del casco antiguo de la ciudad.

Mapa histórico de Campeche, la Muralla

Mapa histórico de la ciudad, qué ver en Campeche, México

Calles y muralla de Campeche

Calles y muralla, qué ver en Campeche

Campana en la Muralla de Campeche

Campana en la Muralla, qué ver en Campeche

Los fuertes de San José El Alto y San Miguel.

Seguimos explorando todos los lugares históricos que ver en Campeche. Coronado las colinas este y oeste de la ciudad, los cañones de los fuertes de Campeche de San José El Alto y San Miguel aún siguen apuntando al mar, amenazantes. Pero sus soldados hace mucho que se fueron. Hoy albergan salas de exposiciones con la historia de Campeche y la era prehispánica. Cuando esta tierra del sur de México estaba habitada por las comunidades mayas y sus dioses de la naturaleza.

Fuertes de Campeche

Fuertes históricos, qué ver en Campeche, México

Sus colecciones las componen piezas del museo de Armas y Barcos, en el caso del de San José El Alto. El fuerte de San Miguel, un museo de Arqueología maya y colonial. Estos dos baluartes, junto con la Puerta del Mar donde se ubica el museo de Historia de la Ciudad, a nivel histórico es lo más relevante que ver en Campeche y sus vistas, una maravilla.

Cañón, fuertes de Campeche

Cañón, fuertes de Campeche

AZUL, mar azul…

Como sirena varada en tierra que soy, echo de menos el mar y una ciudad con costa ya me tiene ganada. Más aún si dispone de un gran malecón de varios kilómetros decorado con palmeras por el que caminar, pasear en bici, o simplemente, saborear una paleta de fruta natural al atardecer.

Malecón de Campeche

Malecón, qué ver en Campeche

VERDE. Ciudad maya de Edzná. 

El llamado momento «guau» sucede cuando, tras subir la escalinata de piedra, se abre una verde explanada. La plaza principal de Edzná presidida por la Casa Grande, una espectacular pirámide de cinco pisos. En la ciudad maya de Edzná llegaron a residir 25.000 habitantes durante mil años, del 400 al 1400 de nuestra era, hasta que quedó abandonada a la selva. Fuera de los circuitos típicos turísticos, recorrerla en silencio con la compañía de las iguanas -animales sagrados para los mayas- es una de las experiencias más increíbles no sólo que hacer en Campeche, si no en todo el sur de México.

Nota: puedes reservar una excursión para conocer Edzná y sus haciendas con Civitatis en este enlace.

Ruinas mayas de Edzná

Ruinas mayas de Edzná, qué ver en Campeche

AMARILLO. Hacienda Uayamón.

Cerca de Edzná, una ceiba de 150 años -árbol sagrado maya- da la bienvenida a una Hacienda colonial del año 1700. La Hacienda Uayamón ha sido reconvertida en hotel de lujo donde se celebran eventos. Adentrarse por sus caminos selváticos, con estanques y bebederos para aves tropicales, o asomarse a su alberca de estilo clásico es un escenario de fantasía. Pronto agoto la batería de la cámara a base de captar instantáneas tras un delicioso almuerzo. Por su entorno de pura selva y arquitectura, es uno de mis sitios preferidos que ver en Campeche. Muy recomendable.

Hacienda Uayamón, Campeche

Hacienda Uayamón, qué ver en Campeche

Piscina de la Hacienda Uayamón, Campeche

Piscina de la Hacienda Uayamón, Campeche

Los multicolores sombreros Jipijapa.

Conocidos como «sombrero Panamá», en realidad nacieron en Jipijapa, Ecuador. La elaboración de estos sombreros, en cuevas y de forma totalmente tradicional, son hoy el emblema del pueblo maya de Bécal. Una empresa familiar actualmente los teje dando trabajo a treinta personas de la comunidad, y los exhiben orgullosos en una pequeña tiendita. Aunque lo mejor es traspasar a la trastienda y visitar el taller y cueva donde les dan forma. Un sombrero estándar conlleva toda una jornada de trabajo. Consejo: si te gustan, cómpralos aquí. Son infinitamente más baratos que en las tiendas de Mérida o Playa del Carmen, a donde los exportan.

Sombreros Jipijapa

Sombreros Jipijapa

Los colores de Campeche me llenaron de alegría. Creo que se quedaron conmigo, habitando ese espacio que reservo para los lugares especiales que voy conociendo por el mundo… Sé que volveré a Campeche.

Colores de Campeche

Fachadas coloniales, qué ver en Campeche, México

Gastronomía de Campeche.

La gastronomía mexicana es por su riqueza, antigüedad y variedad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cada estado presume de tener sus propios platillos locales, a cada cual más delicioso. Como ciudad marítima, el marisco y el pescado son los platos fuertes de Campeche. Camarones, ceviche y uno de los pulpos más exquisitos que he probado.

Camarones, gastronomía de Campeche

Camarones, gastronomía de Campeche

Restaurantes de Campeche.

¿Dónde comer en Campeche?

  • Restaurante Bastión, en una esquina de la plaza de la Constitución, con delicias locales.
  • Restaurante La Pigua: el mejor marisco de la ciudad de Campeche. El ceviche es exquisito.
  • Los Portales de San Francisco: comida a base de tapas (tacos, merienda, tamales). Una concurrida plaza al aire libre en mesas de madera.
Pulpo, gastronomía de Campeche

Pulpo, gastronomía de Campeche

Sigue viajando por México en el blog:

Atardecer en el Malecón de Campeche

Atardecer en el Malecón, qué ver en Campeche, México

Agradecimientos: muchas gracias a Visit México por la invitación a conocer Campeche. Un lugar que realmente me ha robado el corazón.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo en este artículo sobre qué ver en Campeche está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS
3 Comentarios
  1. Responder

    Diana

    29 junio, 2018

    Campeche es toda una sorpresa! Yo ya se lo recomiendo a todo el mundo que viaje a Mexico pronto

    • Responder

      cosmopolilla

      30 junio, 2018

      Síiii vamos a poner Campeche de moda ja ja ja

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo