Melocotoneros en flor, qué hacer en Navaluenga
Castilla y León España

Entre melocotones: Navaluenga, un fin de semana rural en Gredos

Escrito por la
el
6 abril, 2020

La conexión y la des-conexión, tan cerca de Madrid. Des-conexión con la ciudad, sus malos humos, su estrés y sus atascos. La conexión con la naturaleza, el aire puro, el humo bueno -ese que huele a chimenea y a infancia-. ¿Dónde? Al sur de Ávila, sierra de Gredos: un pequeño municipio en el valle del Alberche llamado Navaluenga. A 760 metros de altura, abrazado por las montañas, promete un fin de semana memorable entre senderos, arroyos, cascadas y piscinas naturales. Huertas y campos de melocotoneros -rosados en primavera- bares de tapas hasta la bandera y noches cuajadas de estrellas gracias a un cielo nítido. ¿A que suena fenomenal? Pues esto es una pequeña muestra de todos los planes que hacer en Navaluenga, la escapada perfecta desde la gran capital a poco más de una hora en coche. ¿Te apuntas?

Vistas de Navaluenga, Ávila

Vistas de Navaluenga, Ávila

10 Planes que hacer en Navaluenga todo el año. 

¿Preparada para sucumbir a la paz, los encantos de la Sierra de Gredos? 

Ovejas, Navaluenga

Ovejas, Navaluenga

1 – Un refrescante baño en las piscinas naturales de Navaluenga.

Los habitantes de Navaluenga no superan los dos mil. Sin embargo, durante los calurosos veranos que sufren en la capital madrileña la población aumenta considerablemente, sobre todo al llegar el fin de semana. Y es que todos quieren huir del «fuego» que consume la ciudad en busca de noches más frescas, gracias al aire de la sierra, además de darse un chapuzón en las aguas claras del río Alberche. Bajo el Puente Románico las piscinas naturales de Navaluenga hacen las delicias de los más pequeños convirtiéndose en una pequeña playa de agua dulce enmarcadas en el verdor del entorno de la Sierra de Gredos. Ávila no tiene mar… Ni lo necesita.

Piscinas naturales de Navaluenga en Ávila

Piscinas naturales de Navaluenga 

Te puede interesar: echa un vistazo a este artículo sobre Qué ver en Ávila en un día.

2 – Rutas de senderismo por Gredos.

Navaluenga se ubica en un paisaje privilegiado. Así se siente caminado por los senderos que se cruzan, se elevan y se internan por el mayor bosque de abedules de Castilla y León. Empaparse de la buena energía de Gredos es obligado entre baño y baño, o caña y caña. A las afueras del pueblo parten varios senderos señalizados que recorren algunos de los parajes más bonitos -y desconocidos- de Gredos: cascadas, cornisas de piedra como si fueran seres antiguos transformados en roca por algún conjuro maligno.

Senderismo en Navaluenga, Ávila

Senderismo en Navaluenga, Ávila

Las viejas sendas usadas por los trashumantes se adaptan hoy a paseos entre bosques mixtos de alcornoques, enebros y encinas. Siempre con el sonido del agua de fondo, en pequeños arroyos o cascadas que se precipitan sorprendiendo entre los barrancos, escondidas tras la maleza. La ruta que yo hice fue una corta, sencilla, pero muy recomendable por lo bonita: la senda a las Chorreras de Muñogrande.

Saltos de agua en Gredos, Navaluenga

Saltos de agua en Gredos, Navaluenga

Lo cierto es que me quedé con ganas de volver en plena eclosión primaveral, mayo y junio, con el amarillo de los piornos en flor. Aunque otoño también es una época ideal para salir a buscar setas. Tanto es así, que en Navaluenga se hacen quedadas micológicas. Puedes echar un vistazo a las rutas de senderismo en Gredos en la web oficial de Turismo de Ávila.

Avistamiento de aves en Gredos. 

Apuntad los amantes «pajareros». Otro plato fuerte de la zona que se puede practicar a la par que el senderismo: el valle del Alberche es hogar de rapaces míticas como el águila imperial ibérica, el buitre negro o ese curioso pájaro de cola azul, el rabilargo ibérico. Sólo se necesitan unos prismáticos, paciencia y un poco de suerte para observarlos.

Pájaros en el valle del Alberche

Pájaros en el valle del Alberche

3 – Patrimonio de Navaluenga: Necrópolis Altomedievales. 

El monumento emblemático de Navaluenga es sin duda el Puente Románico sobre el río Alberche -la estampa más fotografiada del pueblo-. Sin embargo, muchos desconocen la presencia de los restos arqueológicos de dos necrópolis altomedievales en los alrededores: la Necrópolis de Fuenteávila, con quince sepulcros excavados en granito, y la hallada en el Cerro de San Marcos, un cementerio visigodo datado en el siglo VII.

Puente Románico, qué ver en Navaluenga

Puente Románico, qué ver en Navaluenga

4 – Kayak en el río Alberche y el embalse del Burguillo.

¿Más planes de ocio activo que hacer en Navaluenga? Además de rutas de senderismo a pie, también los alrededores se prestan a bici de montaña, o deslizarse río abajo en una canoa. Una divertida experiencia con las vistas maravillosas a bosques y montañas.

Kayak en el río, qué hacer en Navaluenga, Gredos

Kayak en el río, qué hacer en Navaluenga, Gredos

5 – La Feria del melocotón de Navaluenga. 

Mes de abril en Navaluenga: los huertos que rodean el pueblo se transforman en un lienzo de tonos rosáceos gracias a la floración de los melocotoneros, producto estrella de Navaluenga. Fruta que en verano madura, con las que se elaboran deliciosas confituras, tartas y conservas. El punto álgido es la feria del melocotón en Navaluenga, todo un acontecimiento, celebrándose cada año a finales de agosto o principios de septiembre. Y es que, como decía al principio, hay diversas actividades que hacer en Navaluenga y para disfrutarla, en todas las estaciones.

6 – Una cata de vinos en la Bodega Garnacha Alto Alberche.

¿Has probado el vino de Ávila? A las afueras de Navaluenga se localiza la Bodega Garnacha Alto Alberche, que presume de tener «un vino de altura» -los viñedos se encuentran a 800 metros sobre el nivel del mar-. Se trata de una producción familiar, recuperada hace unos años, que tiene como resultado unos vinos de sabor potente, ideales para acompañar carnes rojas como el típico chuletón de Ávila, tan popular en estas tierras.

Bodegas Alto Alberche, qué hacer en Navaluenga

Bodegas Alto Alberche, qué hacer en Navaluenga

7- De tapas en Navaluenga. 

Plaza de España, corazón de Navaluenga. Ya que hablamos de gastronomía, antes de ir a almorzar, a la hora del aperitivo o el vermut, el irse de tapas en Navaluenga es todo un ritual. Gratis con la bebida, como en toda la provincia de Ávila. Sus vecinos invitan a hacer una ruta por la «Cava Baja» – pequeña versión de La Latina madrileña- de bar en bar. Cada uno, con sus especialidades. El ambiente durante el fin de semana es inmejorable: bares a rebosar.

Del chuletón al flan casero: dónde comer en Navaluenga.

Además de más bares que lugares ¡qué de restaurantes hay en Navaluenga! Un buen plan de fin de semana sería, por ejemplo: ir de tapas el sábado, para tomar el pulso al pueblo y palpar el «ambientillo»; de restaurante -mesa y mantel- el domingo. La gastronomía abulense es rica, sobre platos contundentes. Hay que probar sí o sí las patatas revolconas y la cazuela de fréjoles con morcillón en el Pit Lane. Amantes del clásico chuletón de Ávila y el solomillo, su lugar es el Avenida. Aunque de todo eso también tienen -y muy rico- en el restaurante Gema, donde dicen que se deja caer de tanto en tanto Íker Casillas, no dudo que para probar el increíble flan casero.

Patatas revolconas, Navaluenga

Patatas revolconas, Navaluenga

8 – Navaluenga destino starlight: el Mirador de Estrellas.

La Sierra de Gredos es uno de los destinos starlight de la Península Ibérica. Y, dentro de la sierra, el valle del Alberche se ha convertido en «una ventana al universo» gracias a su ubicación. Un punto estratégico en el que confluyen poca contaminación lumínica y escasas nubes (ya que los picos las retienen). Por ello, el antiguo vertedero municipal, a las afueras de Navaluenga, se ha transformado en el Mirador de estrellas, dotado de paneles y leyendas sobre las principales constelaciones que se pueden observar según la estación del año.

9 – Jugar al golf.

He aquí un sorprendente plan que hacer en Navaluenga: iniciarse o jugar al golf, en un campo de 9 hoyos  totalmente integrado en la naturaleza. Además de ser un gran alternativa a los saturados campos de golf que rodean Madrid, el Club de Golf de Navaluenga ha sido reconocido con el premio Madera Verde ya que se ha construido siguiendo un modelo responsable para el medio ambiente en el que, por ejemplo, el agua de los estanques se recicla.

Campo de golf de Navaluenga

Campo de golf de Navaluenga

10 – Descansar en una casa rural en Navaluenga.

¿Hay un sonido mejor de despertador que el canto del gallo o el de los pájaros silvestres? Durante mi estancia en este pueblo del valle del Alberche, me alojé en la Casa Rural Cucú, ideal para una pareja, en pleno centro del pueblo. Acogedora, con jardín y jacuzzi, es perfecta para una escapada romántica. ¡Aunque la oferta es enorme! Hay gran variedad de alojamientos rurales en Navaluenga: más de 50. Para familias, grupos de amigos, con piscina y chimenea, incluso prado para jugar al fútbol… La oferta es diversa y de calidad:

Casas rurales en Navaluenga

Casas rurales en Navaluenga

Navaluenga mapa.

  1. Piscinas naturales de Navaluenga (Puente Románico).
  2. Embalse del Burguillo.
  3. Bodega Garnacha Alto Alberche.
  4. Necrópolis de Fuenteávila.
  5. Plaza del Ayuntamiento (ruta de bares de tapas).
  6. Mirador de Estrellas de Navaluenga.
  7. Club de golf de Navaluenga.

Lugares que ver en Navaluenga. Fuente: Google maps.

Sigue viajando por Castilla y León:

Código ético: este artículo contiene «enlaces de afiliados«. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué hacer en Navaluenga está basado en mi experiencia.

0 0 vote
Article Rating
ETIQUETAS
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo