Qué hacer en Banff, Lago Louise
América Canadá

Qué hacer en Banff en 3 días, el Parque nacional del lago Louise

Escrito por la
el
22 mayo, 2023

¡Bienvenida al parque nacional más antiguo de Canadá! 6.641 kilómetros cuadrados de puntiagudas montañas que superan los tres mil metros de altura esconden lagos turquesas, glaciares, cascadas y bosques de coníferas habitados por osos, alces, ardillas y un sinfín de especies autóctonas. Te cuento cómo disfrutar de este paraíso de la naturaleza con los mejores planes que hacer en Banff en 3 días. Senderismo, paisajes alucinantes y aguas termales para relajarse al final de la jornada. Apetece ¿verdad?

Banff fue la primera parada en el Roadtrip por las Montañas Rocosas: 10 días recorriendo esta escarpada cordillera entre los estados de Alberta y la Columbia Británica. De Banff a Jasper por la carretera panorámica más increíble del mundo: la de los Campos de Hielo. Un sueño hecho realidad. Sueño desde hacía años, tras ver una imagen del maravilloso lago Louise en Instagram, la foto más popular de las Rockys. Pero el Parque nacional de Banff es mucho más: el Cañón Johnston, las cascadas Silverton o el trekking a los Seis Glaciares son  algunos de sus lugares imperdibles.

Trekking de los Seis Glaciares, qué hacer en Banff y alrededores

Trekking de los Seis Glaciares, qué hacer en Banff y alrededores

Cómo llegar a Banff.

Rodeado de naturaleza, el pueblo de Banff en el valle del río Bow es el centro neurálgico del Parque nacional de Banff, base ideal para pasar unos días inmersos en la brutal naturaleza canadiense. Banff se ubica a hora y media en coche de la ciudad de Calgary, la puerta a las Rocosas canadienses. Nosotros volamos desde Toronto y en el mismo aeropuerto alquilamos un coche para hacer el roadtrip por libre. La mejor idea para moverse por tu cuenta. Te recomiendo echar un vistazo a los precios y vehículos disponibles en la web de Rentalcars.

Excursión privada a Banff.

Si no quieres conducir, puedes hacer un tour de 4 días por el Parque Nacional de Banff, visitando sus lugares más épicos como el lago Louise o el Moraine. También se puede llegar a Banff en tren o en autobús. Una vez en el pueblo, recorrer los senderos señalizados y reservar un tour a los lagos es quizá la mejor opción para quien viaje en solitario por Canadá o con un presupuesto más ajustado.

Alojamiento en el Parque Nacional de Banff.

No hay mucho alojamiento disponible en el Parque Nacional de  Banff. Lo ideal es alojarse en el mismo pueblo de Banff pero si, como fue mi caso, viajas en temporada alta (verano) los precios se disparan. Cuando me propuse reservar no encontré nada por menos de 500$ la noche. Es por ello que opté por un albergue en medio del parque: el Hostel Castle Mountain. Agradable, con cocina, ambiente internacional y en plena naturaleza, lo mejor es que está a medio camino entre Banff y lago Louise. Por lo que para subir a los lagos no había que madrugar tanto. Creéme, esa media horita cuando te levantas a las 5 ó 6 a.m. ¡se nota!

Albergue en Castle Mountain, alojamiento en el Parque Nacional Banff

Albergue en Castle Mountain, alojamiento en el Parque Nacional Banff

¡No viajes a Canadá sin seguro!

Con un índice de criminalidad muy bajo Canadá es un país muy seguro para viajar por libre. Pero en caso de ponernos enfermos, tener un accidente o cualquier otro imprevisto no estamos cubiertos por las prestaciones de la Seguridad Social como en España. Por lo que pueda pasar -cancelaciones, necesidad de atención médica…- Recomiendo llevar un buen seguro para viajar a Canadá como el de Mondo, la compañía con la que siempre viajo. Tienen un chat médico disponible las 24 horas para cualquier consulta y las llamadas en caso de emergencia son gratuitas desde la app móvil. Si lo compras a través de mi blog tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Cosas que hacer en Banff en 3 días (o más).

Te recomiendo que dediques un día a explorar Banff pueblo y sus alrededores. Coger el teleférico a la montaña Sulphur o hacer un pequeño trekking a las cascadas del río Bow es una genial primera toma de contacto con las Rocosas. Aperitivo que sin duda dejará ganas de más: esto no ha hecho más que empezar. Sin duda este parque está en el top 10 mejores lugares que ver en Canadá. ¡Por algo tiene la fama!

Qué ver en Banff pueblo. 

Con casi 7000 habitantes, esta animada villa multiplica su población tanto en la época más invernal -Navidad- como la veraniega. Y es que Banff ofrece la temporada de ski más larga de Canadá: la Banff Sunshine Village abre sus puertas durante 7 meses, de noviembre a mayo. Cuando llega el buen tiempo y la nieve se derrite, el trekking se convierte en la actividad favorita. Banff tiene bares y restaurantes, tiendas y un puñado de museos: el Banff Centre, centro de visitantes del Parque Nacional: un buen lugar para informarse sobre qué hacer en Banff parque, rutas y senderos. Y también se puede adquirir el Discovery Pass Canadá: permiso de circulación para turismos por los parques nacionales de Canadá. Es obligatorio y además es imposible «escaparse»: hay controles en las principales vías de acceso.

Banff pueblo, qué hacer en Banff Canadá

Banff pueblo, qué hacer en Banff Canadá

Otros museos que ver en Banff son el Whyte Museum: un espacio dedicado a la conservación y exhibicón del patrimonio cultural de las Montañas Rocosas de Canadá, el Museo de Naciones Buffalo Luxton y la Basin del Sitio Histórico Nacional de Banff. Además, hay varias galerías de arte. Pero, si te soy sincera, sólo visitaría sus museos en caso de mal tiempo o mucha lluvia. Lo mejor que hacer en Banff es disfrutar de su naturaleza al aire libre. Propuestas: subir a la Montaña Sulphur. ¿Objetivo? Disfrutar de las mejores vistas del pueblo y el valle del Bow desde este mirador; se puede hacer en góndola o caminando. Una ruta de senderismo que sale desde el mismo pueblo, ya que se encuentran muy cerca: las cascadas del río Bow.

Nota: te puede interesar este artículo sobre Lugares que ver en Jasper, el Parque Nacional más extenso de Canadá.

Un baño en las Banff Upper Hot Springs.

Desde finales del XIX la zona de Banff es famosa por sus aguas termales que brotan de la tierra. En la parte alta del pueblo, bajo la Sulphur Mountain, se encuentran las piscinas termales Banff Upper Hot Spring. Abiertas de 10 de la mañana a 10 de la noche, el acceso cuesta unos 17$ por persona; el agua procede de un manantial natural y se mantiene entre 37 – 40 grados. Un gustazo todo el año, pero imagino que en invierno, con la nieve y el frío, tiene que ser delicioso.

Banff Hot Springs

Banff Hot Springs

Senderismo en el lago Minnewanka.

A 5 kilómetros de Banff se encuentra el lago más largo de las Montañas Rocosas, el Minnewanka, que significa en lengua siux «Agua de los espíritus». Es posible recorrer el sendero que bordea la cara norte del lago tanto caminando como en bicicleta: no se me ocurre mejor idea que alquilar una y explorar los sitios que ver en Banff y alrededores. Así, con un paseo por el pueblo y el centro de visitantes del Parque Nacional, las cascadas, el lago y un baño al anochecer en las termas, estaría más que completo el primer día en Banff y alrededores. Pero aún nos espera lo mejor…

Qué hacer en el Parque Nacional de Banff.

¿Tienes buena forma física y disfrutas de los senderos de alta montaña? En el Parque nacional hay rutas de trekking para todos los gustos: muy sencillas y planas, como rodear un lago. Largas y de alta intensidad. Tú eliges. En cualquier caso, verás simpáticos animales como las ardillas de cola roja y unos paisajes de ensueño. Estos son los mejores lugares que ver en el Parque Nacional de Banff:

Lago Louise y trekking de los Seis glaciares.

Sin duda uno de los lagos más bonitos de Canadá. ¡Hay quien viaja hasta Alberta sólo para verlo! Popular y concurrido, este lago glaciar de color azul turquesa -gracias al polvo de roca de los glaciares- es una auténtica maravilla natural. ¿Lo malo? Que en verano se convierte en una auténtica locura: el parking (de pago) se suele llenar antes de las 7 – 7.30 de la mañana, por lo que hay que llegar muy temprano. Otra opción es reservar el shuttle que sale desde Louise village.

Lago Louise, qué hacer en Banff NP

Lago Louise, qué hacer en Banff NP

Una vez en el lago Louise, hay varias rutas de senderismo. La más completa: la que sube al lago Mirrow, lago Agnes, mirador al lago Louise y termina en los Seis Glaciares. Sólo hay que seguir las flechas -el camino está muy bien indicado- y disfrutar de unas de las caminatas más espectaculares en todas las Rocosas. Recomiendo llevar agua y comida, aunque hay un bar en el lago Agnes y otro en la base de los Seis Glaciares, tienen poca cosa y a precio excesivo. Hacerla completa son unos 17 kilómetros y con paradas a comer, hacer fotos y demás, mínimo 7 u 8 horas. Merece la pena.

Trekking a los Seis Glaciares en el PN Banff

Trekking a los Seis Glaciares en el PN Banff

El lago Moraine y trekking a Consolation lakes.

Otro de los sitios estrellas que ver en Banff National Park es el lago de los 20$ -apodado así porque apareció en el reverso del billete durante más de una década-. En invierno y primavera la carretera que sube hasta este lago glaciar a 1880 metros de altura suele estar cerrada por hielo y riesgo de aludes. Se abre en verano, pero el parking es diminuto y se suele llenar antes de las 6 de la mañana: lo mejor es reservar el shuttle. Es posible alquilar un kayak y disfrutar de las vistas desde el agua, aunque barato no es.

Lago Moraine, qué hacer en Banff National Park

Lago Moraine, qué hacer en Banff National Park

Desde el lago Moraine hay una bonita ruta por un bosque de unos 3km (sólo ida) a los Consolation lakes. Depende del tiempo que pases una vez arriba pero el sendero no es nada complicado y se tarda menos de una hora… Lo único que hay carteles advirtiendo sobre los osos: qué hacer en caso de avistamiento (básicamente, no correr si no hacer ruido, una guía nos recomendó cantar una canción…) Pero la verdad, no encontramos ninguno. Los lagos son maravillosos y para mí, una de las mejores rutas que hacer en Banff National Park.

Consolation Lakes, PN Banff

Consolation Lakes, PN Banff

Nota: echa un vistazo a los horarios del autobús y reserva plaza en la web: Moraine Lake Shuttle Bus.

Cañón Johnston.

El Johnston Creek es un afluente del río Bow; antes de fundir sus aguas con el principal río del Parque Nacional de Banff se desliza entre paredes de roca y desfiladeros con espectaculares saltos de agua. A través de varias pasarelas y escaleras, un bonito sendero trascurre entre galerías sobre el curso del río. ¡No te lo puedes perder!

Cañón Johnston, Parque Nacional de Banff (1)

Cañón Johnston, Parque Nacional de Banff

Las cascadas Silverton.

Están muy cerca del cañón, así que en el mismo día se pueden visitar los dos lugares. La ruta de senderismo es corta, unos 45 minutos caminando, aunque un poco estrecha y empinada, sobre todo en el último tramo. Pero al final hay premio: unas bonitas cascadas solitarias, con vistas a las montañas.

cascadas Silverton, qué hacer en Banff NP

Cascadas Silverton, qué hacer en Banff NP

Icefield Pkwy.

La carretera más increíble que recorrer en una Ruta por Canadá. Son 230 kilómetros desde Lake Louise village hasta el Parque Nacional de Jasper. Con parada en alguno de los lugares más bonitos que ver en Banff National Park: el Bow Lake, donde suele haber osos negros en sus alrededores (si tienes tiempo te recomiendo hacer el sendero que lo bordea).

Bow Lake

Bow Lake, qué hacer en Banff National Park

Otra parada obligatoria: el Peyto Lake, lago con forma de cabeza de lobo muy accesible desde la carretera. Y el Columbia Icefield Glacier, un glaciar sobre el que es posible caminar incluso en agosto.

Lago Peyto, qué hacer en Banff NP

Lago Peyto, qué hacer en Banff NP

El glaciar Columbia es la mayor acumulación de hielo de las Montañas Rocosas -tiene cerca de 325 km² de superficie- aunque está en serio retroceso en las últimas décadas por el calentamiento global. Es uno de los mayores campos de hielo situado bajo el Círculo Polar Ártico. Para verlo de cerca, nos podemos acercar en coche hasta el parking y caminar unos 20 minutos. O coger un tour en el centro de visitantes que provee de guía y crampones: cuesta unos 100$ por persona.

Columbia Icefield  Glacier, carretera de los campos de hielo

Columbia Icefield  Glacier, carretera de los campos de hielo

Este espectacular tramo de los campos de hielo es el límite entre Banff National Park: entramos ya en el Parque Nacional de Jasper. Para mí el más espectacular de las Rocosas ya que es el que más fauna salvaje conserva. Es decir, es donde hay más probabilidad de ver osos grizzlies o alces. Ya avisé que las Montañas Rocosas es un viaje de ensueño, para locos y locas de la pura naturaleza. Volveré.

Lago Moraine, PN Banff

Lago Moraine, PN Banff

Sigue viajando por Canadá en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre planes que hacer en Banff en 3 días está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS
2 Comentarios
  1. Responder

    Paula

    21 febrero, 2024

    Hola,
    lo primero muchas gracias por tu blog. Me está siendo de gran ayuda para planificar mi viaje a Canadá este verano.
    Te escribo para preguntarte acerca del coche de alquiler. Queremos cogerlo en Edmonton y devolverlo en Calgary, es normal que nos cobren una tasa de one way, alrededor de 100€, ¿verdad?

    • Responder

      cosmopolilla

      21 febrero, 2024

      Hola Paula, me alegro que mi blog te haya servido de ayuda para planificar tu ruta por Canadá y las Montañas Rocosas ¡a mí me encantó! La verdad es que 100€ sólo de tasa por recoger y devolverlo en una oficina diferente me parece muy poco dinero, yo cuando lo miré en su momento -pensé en alquilarlo en Calgary y devolverlo en Vancouver- era carísimo, creo recordar que 500 ó 600€ o más… Quizá porque es otro estado (de Alberta a la BC) o porque ya quedaban pocos, el motivo exacto lo desconozco pero era inasumible. Y al final lo cogimos y devolvimos en la misma oficina del aeropuerto de Calgary, así que valorar las dos opciones. Desde luego por kilómetros es más cómodo así como dices y si sólo os van a cobrar 100€ creo que merece la pena. ¡Que disfrutes! Un saludo.

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo