Qué hacer en Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de Aragón
Aragón España

Qué hacer en Alquezar ❤️ 7 planes entre buitres leonados, cañones y pasarelas

Escrito por la
el
26 marzo, 2024

Dejo atrás Zaragoza, poniendo rumbo al norte y al Alto Aragón. La provincia de Huesca además de ser el reino del Pirineo posee sierras medianas, de parques naturales con cañones y desfiladeros. Pueblos antiguos y encantadores, sumidos en la niebla de un tiempo pasado. Como en un hechizo. Esa es la primera imagen que capturo de Alquézar, flotando entre la bruma matinal. Parece un sueño con olor a leña y lluvia. Letargo que se rompe con el vuelo repentino de gigantes rapaces surcando el cielo, vigilando lo que parece un castillo sobre los tejados. ¿A qué extraño lugar he llegado que hay más buitres que habitantes? Me interno por sus calles entre el silencio, para descubrir el patrimonio, la historia y todo lo que hacer en Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de Huesca. ¡Y de España! ¿Me acompañas?

Qué hacer en Alquézar, Huesca

Cosas que hacer en Alquézar, Huesca

7 planes que hacer en Alquézar: un fin de semana rural en Aragón.

Alquézar surge encaramado a una roca. Rodeado de montañas, se ubica en el mismo Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara. Un paisaje kárstico donde el río Vero, que discurre a los pies de la villa, es protagonista tras esculpir durante millones de años las paredes verticales de piedra hasta crear una ruta de cañones con cascadas y sifones. Desfiladero que hoy se puede recorrer a pie gracias a las Pasarelas del Vero. El color turquesa del agua parece recién pintado, como un reflejo del cielo en pleno estío. Completar este itinerario es una de las actividades más populares que hacer en Alquézar. ¡Uno de los pueblos bonitos de Aragón que no te puedes perder!

El río Vero, Alquézar

El río Vero, planes que hacer en Alquézar

Pero hay muchas más: deportes de aventura como barranquismo o espeleología, avistamiento de aves o adentrarse a los misterios de la Prehistoria con pinturas rupestres. Una escapada rural a Alquézar puede ser completa y variada, para todos los gustos.

Calles de Alquézar

Calles de Alquézar

Alojamiento rural en Alquézar.

¿Dónde dormir en Alquézar? Los hoteles en este pueblo de Huesca son escasos. Dada la poca oferta, recomiendo reservar con bastante antelación en Booking un alojamiento con encanto o casa rural. Nosotros buscamos con poco margen por lo que no había disponibles -o lo que había tenía precio desorbitado-. Nos alojamos en el hotel rural Casa Labata. Un pueblo cercano en la misma Sierra de Guara: Adahuesca, a 3,8 kilómetros.

Planes culturales que hacer en Alquézar…

1 – Recorrer el pueblo medieval. 

Alquézar se encuentra encajonado entre riscos, protegido por buitres leonados. A la sombra de sus alas se impone callejear por el entramado de travesías medievales. Pasadizos cubiertos de vigas de madera, plazas escondidas, soportales de piedra y ladrillo… Todo en el mismo tono, monocromático rojizo, que le otorga un barniz homogéneos y vetusto, de villa encantada.

Rincones de Alquézar, un pueblo medieval en Aragón

Rincones de Alquézar, un pueblo medieval en Aragón

Es inevitable que los pies caminen en sentido ascendente hasta hallar los restos del castillo que construyó Jalaf ibn Rasid en el S.IX, tomado cien años después por el rey aragonés Sancho Ramírez. Según las crónicas de la época, ésta se considera la primera cruzada contra el sarraceno. Lo mejor es cruzar el vestíbulo y penetrar a sus silenciosas estancias, convertidas en templo años después de la conquista.

Qué ver en Alquézar, casco histórico

Qué ver en Alquézar, casco histórico

2 – Contemplar las vistas desde el Mirador del Vero. 

Pero antes, ya que estamos coronado Alquézar, animo a echar un vistazo al impresionante paisaje desde el mirador del Vero. Al feudo geológico del Guara: el paisaje de aguas arribas dibuja la silueta de barrancos abruptos que recogen el agua del deshielo que alimentan al río Vero. Caudal que se abre paso a través de la roca caliza creando galerías, laberintos de roca. Más abajo, el río se expande entre montes de conglomerados rojizos, en un panorama de monolitos y paredes verticales.

Cañón del río Vero en Alquézar

Cañón del río Vero en Alquézar

Otros miradores para tomar bonitas fotografías de Alquézar son: el mirador Sonrisa al Viento, con la perspectiva de la villa medieval justo al frente. El Mirador O´Bicón, al final de la calle Baja y el mirador sobre Alquézar, a las afueras del pueblo.

3 – Visitar la Colegiata Santa María la Mayor. 

El origen de estos recios muros que dominan Alquézar fue el primitivo castillo musulmán que se edificó para proteger la frontera con el condado cristiano de Sobrarbe, vigilando el paso hacia la próspera ciudad de Barbastro. Tal fue la importancia de este castillo en la Alta Edad Media que su nombre, Al-Qásr, dio lugar al del pueblo que creció a sus pies: Alquézar. En el siglo XI, cuando el rey Sancho Ramírez lo conquistó, la fortaleza fue fortificada. De aquella época sólo se perciben los vestigios de las ruinas del torreón cuadrado y los restos de una capilla, la de Santa María Magdalena.

Restos del castillo de Alquézar, Huesca

Restos del castillo de Alquézar, Huesca

En 1099 el rey decidió proporcionar a Alquézar de una comunidad de monjes agustinos, para lo que edificó una iglesia colegiata románica, iniciando así la vida monacal en estos lares. Hoy se conserva un pequeño pero bello claustro románico, con capitales historiados románicos que relatan temas del Antiguo Testamento como la Creación, la Tentación de Adán y Eva, el Diluvio Universal o la historia de Caín y Abel. Las pinturas murales al fresco sobre escenas del Nuevo Testamento fueron añadidas en los siglos siguientes -del XV al XVIII- convirtiendo esta colegiata una obra de arte viva y ecléctica a lo largo de las nuevas generaciones de monjes y abades.

Claustro de la Colegiata de Alquézar

Claustro de la Colegiata de Santa María, que hacer en Alquézar, Huesca

La actual Colegiata de Santa María fue edificada en el siglo XVI, obra del arquitecto Juan de Segura. Templo al que se le sumaron algunas capillas y el Retablo Mayor, de madera dorada y policromada, en estilo a mitad de camino entre el Renacimiento y el Barroco.

Murales de la Colegiata en Alquézar

Murales de la Colegiata en Alquézar, que hacer en Alquézar en la Sierra de Guara, Huesca

Capitel románico en el Claustro de la Colegiata de Alquézar

Capitel románico en el Claustro de la Colegiata de Alquézar

4 – Museo Etnológico Casa Fabián.

En la calle Baja de Alquézar se ubica un didáctico museo en una casa tradicional del siglo XVII: el museo etnológico Casa Fabián. En él se invita a realizar un viaje al pasado de esta comarca a través de las diferentes estancias que se conservan como antaño: la cocina, el patio, la alcoba, la bodega o las cuadras, mostrando cómo era la vida campesina y rural en la Sierra de Guara y el río Vero. Cuenta con una exhibición de gran variedad de aperos de labranza y objetos domésticos, destinados a realizar los trabajos cotidianos en el hogar y en el campo. Estos eran la vendimia, la siega, la recolección de aceitunas, o las labores artesanas… Incluso la casa conserva un molino de aceite excavado en la roca, de origen medieval. De los mejores planes que hacer en Alquézar y al alcance de toda la familia.

Casas típicas de Alquézar

Casas típicas de Alquézar

Planes de naturaleza en Alquézar… 

5 – Ruta de las Pasarelas del Vero.

Desde el corazón de la villa medieval de Alquézar desciende la ruta que lleva hasta las pasarelas insertadas sobre el último tramo del Cañón del Río Vero. Un recorrido natural de un par de horas para sumergirse en un paisaje impresionante de agua y roca, a través de un estrecho sendero que penetra al interior del desfiladero con vistas increíbles. Un sendero inolvidable, que une pueblo y río en un solo elemento.

Pasarelas del Alquézar

Pasarelas del Alquézar

Puedes encontrar más información en la web oficial: Pasarelas de Alquézar.

6 – Parque Cultural del río Vero.

Senderos y rutas que hacer en Alquézar hay muchas. Además, a la riqueza paisajística y cultural del entorno que abraza a Alquézar se suman el arte rupestre de aquellos primeros humanos que buscaron refugio en estas cavidades arañadas en la roca por el río Vero. En los barrancos adyacentes se han datado más de sesenta abrigos con pinturas prehistóricas, además de dólmenes, entre las que se encuentra el ciervo levantino de Chimiachas. Próximo a Alquézar, en la vecina Colungo, se ubica el Centro del Arte Rupestre del Río Vero, donde se organizan visitas guiadas para contemplar estas pinturas cuyos trazos se pierden en los orígenes de la humanidad.

Señalización de rutas que hacer en Alquézar, Huesca

Señalización de rutas que hacer en Alquézar, Huesca

7 – Avistamiento de rapaces.

No hay que perderse por la montaña para contemplarlos. Alza los ojos. Si te fijas bien, verás el collar peludo que decora su largo cuello. Los buitres leonados, amos de los cielos de Guara, viven en las repisas de los acantilados y planean en las corrientes térmicas sobre las cabezas de los visitantes de la Colegiata. Se pueden ver buitres leonados desde cualquier punto de Alquézar, aunque cerca del mirador de San Gregorio hay un punto indicado como Observatorio de Aves. ¡Qué rapaces tan majestuosas!

Buitres leonados sobre Alquézar

Buitres leonados sobre Alquézar

Por su ubicación, aislamiento y riqueza, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara se define como uno de los principales refugios de fauna salvaje de Europa, declarada como Zona de especial protección para las aves. No sólo buitres -aunque ellos son los protagonistas- también sobrevuelan simas y barrancos grandes rapaces como quebrantahuesos, alimoches, halcones o milanos. Recuerda: Alquézar y su entorno es un lugar de increíble naturaleza que hay que respetar, cuidar y proteger.

Senderismo por el río Vero en Alquézar

Senderismo por el río Vero, que hacer en Alquézar

Visita a Alquézar, datos prácticos:

Cómo llegar a Alquézar: este pueblo medieval se ubica a 123 kilómetros de Zaragoza, la capital de la comunidad aragonesa (una hora y media en coche). A 47 kilómetros de Huesca, capital de provincia. Alquézar es ideal para visitar en un fin de semana desde Barcelona (a 2 horas y media), en una escapada rural buscando tranquilidad y naturaleza. Desde Madrid se encuentra más retirado (a 4 horas y 15 minutos), aunque también asumible para un pequeño viaje o puente corto. Dónde aparcar en Alquézar: nosotros lo hicimos en este párking público situado a las afueras, para caminar durante 10 minutos al centro histórico de la villa pasando por el Mirador Sonrisa al Viento, desde donde se obtiene una bonita instantánea del pueblo.

Castillo y colegiata de Alquézar, Huesca

Castillo y colegiata de Alquézar, Huesca

Dónde comer en Alquézar: apunta uno tradicional, el Mesón del Vero, de trato familiar y con una terraza maravillosa. El Casa Pardina tampoco decepciona. Como recomendación, prueba un vino del lugar, Viñas del Vero. ¡Está delicioso!

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

  • Lee la ruta completa de 7 días por Aragón en coche. Del monasterio de Piedra a los mágicos Pirineos. ¡Un itinerario de cine!
  • No te pierdas otro de los pueblos más bonitos de Aragón: Sos del Rey Católico. ¡Una villa con mucha historia y con una de las juderías medievales mejor conservadas del reino!
La Colegiata de Alquézar

La Colegiata, que ver y hacer en Alquézar

Código ético: el artículo que acabas de leer contiene enlaces de afiliados. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo sobre planes que hacer en Alquézar es siempre basado en mi experiencia.

ETIQUETAS
2 Comentarios
  1. Responder

    Eduardo Rodellar Fuanal

    8 julio, 2021

    

    Que riqueza de repórtajes nos le dedican a Alquezar constantemente. Pero nunca había visto uno tan ambicioso como este de La Cosmopolilla, al frente del cual esta una osada andaluza de Motril, que propone este viaje de siete días en nuestra Villa, tras los cuales, los viajeros que se dejen guiar, van a conocer poco de Alquezar y alrededores.

    Empieza degradandonos a uno de Los pueblos más bonitos de la provincia, aunque en el enunciado dice “de Aragon”. En cualquier caso, parece que no vio ningún cartel de los que nos califican

    Al recorrer nuestras calles, la primera que le llama la atención es el callizo de Gasqued (bien)

    Al hablar de miradores se monta un lío fenomenal, empezando por bautizar como Mirador del Vero, desde el que nos enfoca el Barranco de La Fuente con su Pena Castibian, la Cueva Palomera, El Mullon….(muy bien)

    Recomienda la visita a Casa Fabian, cuyo contenido relata bastante bien,pero lo ilustra con una foto de la plaza Rafael Ayerbe.

    La Ruta de las Pasarelas la despacha con cinco líneas y una foto de las menos afortunadas.

    Para ilustrar el Parque Cultural del Vero, una foto desde los huertos de la Pozaca, enfocando hacia la Colegiata indica que la reportera no tiene idea de que va, aunque la acompañe de una docena de líneas con una pobre descripción.

    Para hablar del avistamiento de aves cuenta con una foto de buitres junto a la Colegiata y lo complementa con uno de los más bonitos saltos de agua del Vero

    Si bien en recomendaciones de restaurantes anda escaso, donde se luce es en la existencia de hoteles, que escasean, ante lo que recomienda el turismo rural para terminar contándonos que ellos fueron al hotel rural Labata de Adahuesca.

    No menciona la existencia de Campings, ni hace referencia alguna a las rutas del vino.

    Mi impresión personal es que los de Cosmopolilla nunca han visitado Alquezar y las referencias que han leído eran bastante pobres

    E.R.F.

    • Responder

      cosmopolilla

      8 julio, 2021

      Gracias por tu extenso comentario, Eduardo. Efectivamente estuve en Alquézar dos días completos, lamento que las fotos no hayan sido de tu agrado, tuve mala suerte y me tocó un día de bastante niebla y frío. Y tampoco encontré alojamiento disponible y es por eso que me alojé en Adahuesca, siempre hablo a mis lectores de cuál fue mi experiencia. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo