Marismas de Huelva, orgullo de ser andaluz
Andalucía España

Esta es mi tierra señores, y se llama Andalucía

Escrito por la
el
28 febrero, 2018

Mi orgullo es ser andaluz por los cuatro costados. El amor de mis amores, lo que más quiero en la vida y esta es mi tierra señores, y se llama Andalucía.” 

Porque cada vez que cruzo Despeñaperros se dibuja en mi cara una sonrisa: “Ya estoy en casa”. Porque cuando paso mucho tiempo fuera la ausencia me pesa como una losa que sólo encuentra alivio con el sonido del mar. Porque sí, porque me apetece, porque si volviera a nacer elegiría mismo lugar, mismos amigos, mismos sueños… En este sitio entre el Mediterráneo y la sierra, la del Sol, la de las cumbres eternas.

Sierra Nevada desde Salobreña

Sierra Nevada desde Salobreña

Porque aunque vivo para viajar, muero por volver. A mi hogar. A mi tierra andaluza.

Calahonda, Granada

Calahonda, Granada

Por eso quiero cantar esta canción, aunque nunca comprendí el flamenco ni el cante jondo. Y es que el orgullo de ser andaluz no es sólo enarbolar el blanco y el verde. El amor no se explica. Simplemente, se siente.

Soy viajera. Pero hay cosas que echo de menos cuando estoy fuera de Andalucía…

La luz.

Un atardecer en Cabo de Gata, en esos veranos infinitos que nunca terminan. Las cañas de los pescadores se mecen con esas mareas diminutas, que en el Mediterráneo son apenas imperceptibles. Cuando voy al Atlántico nunca deja de sorprenderme lo que el agua es capaz de andar y desandar en unas horas, cómo deja varadas las barcas en la arena… La luz azul aquí es más clara, más brillante. El cielo, más nítido. Al bajarme del tren y apearme en Almería lo primero que siento es que el sol me deslumbra, me inunda, me empapa de sur.

Lugares secretos del Cabo de Gata

Cabo de Gata, Almería. Orgullo de ser andaluz

El aceite de oliva.

Un cuadro anaranjado al amanecer es ese mar de olivos verde que te quiero verde. Los olivares de Jaén, los de los aceituneros altivos. Ese oro líquido, elixir de la eterna juventud, aceite de oliva: mi desayuno favorito. Fundido en el suave sabor de un salmorejo recién batido. En la frescura de un gazpacho andaluz en pleno agosto. Sí, es cierto que me gusta probar todo lo típico allá donde voy.  La gastronomía forma parte esencial de comprender una cultura, de mimetizarse con el entorno, y la disfruto muchísimo. Pero, confieso, al final lo que más añoro es esa tostada de pan con tomate impregnada en dorado.

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra, ser andaluz

«Sevilla para nacer, Granada para morir, Málaga de mis amores cómo me acuerdo de ti…

Cádiz es un blanco pañuelo y un suspiro en la bahía. Huelva es fandango y bandera de Aracena a Punta Umbría.

Córdoba es mora y cristiana, puente de San Rafael. Almería y sus parrales. Olivares de Jaén…»

Campos de olivos. Los pueblos más bonitos de Jaén

Campos de olivos. Orgullo de ser andaluz

El legado andalusí.

Leones convertidos en piedra por un hechizo. El borboteo de las fuentes del Generalife en esa canción milenaria de agua oculta que llora, entre leyendas de princesas que ya marcharon de La Alhambra para siempre… El bosque de columnas y los arcos pintados en carmín de la mezquita de Córdoba, la más bella del mundo. La silueta de la Giralda que me engaña a lo lejos llamando a la oración su versión más moderna una tarde en Marrakech… Esa arquitectura única fusión de oriente y occidente, el legado andalusí. Si hay algo que me llena de orgullo de ser andaluz es ese pasado multicultural y mestizo que corre por mis venas. Al-andalus fue centro del mundo y su capital, Medina Azahara la Ciudad Resplandeciente.

El Generalife

El Generalife, la Alhambra de Granada

Orgullo de ser andaluz: paisajes y naturaleza.

La Sierra de Cazorla. Doñana. El Torcal de Antequera o la sierra de La Almijara. El sol se despide en las marismas del Odiel, Huelva. Silencio, paz, aves que remontan el vuelo y surcan un cielo rosa pálido. Al este montañas de nieve y campos de escarcha. Cañones de agua profunda y valles de niebla. Campiñas y humedales de flamencos, donde el lince ibérico se agazapa y sobrevive en su lucha contra el hombre y la extinción. Parques naturales con fauna y flora endémica. Allí en las cumbres luce sola, la estrella de Sierra Nevada… Sí, tesoros de los que sentirse orgullosos. Joyas que cuidar y proteger.

Lince ibérico en Sierra Morena

Lince ibérico en Sierra Morena

Pueblos, calles blancas.

Mi escudo son esos pueblos blancos de cuestas retorcidas, cuyo trazado vela un castillo medieval. Nada como perderse por los callejones de tinaos con olor a castañas en otoño y a chimenea en invierno. Ah, las lumbres. El calor del hogar. Pero en el sur llega pronto la primavera. Se abren las macetas de geranios en un festival de colores. Los gatos atigrados duermen en los tejados al sol. Así florece la alegría de Los Patios en mayo. Para dar paso a los festivales en las noches estivales con sonido de guitarra y olor a jazmín.

Los Patios de Córdoba

Los Patios de Córdoba

Me atrevo a asegurar que algunos de los pueblos más bonitos de España se encuentran en Andalucía: Frigiliana, Vejer, Medina Sidonia, la Alpujarra granadina

Orgullo de ser andaluz: su gente.

Los danzarines del Amor Brujo de Falla. Las heroínas trágicas de Lorca hoy se quitan el luto y salen a tomar una fresca manzanilla en la feria. Ser andaluz es vivir en la calle. Reír alto, soñar fuerte. Cantar políticamente incorrecto y gritar verdades disfrazadas de carnaval. Lo llaman gracia o salero. Otros simplemente tenemos “malafollá”. Digan lo que digan, aquí las puertas de las casas están abiertas, como los brazos, al mundo entero. A España y la humanidad.

Fraileros

Frailes, Jaén

Qué suerte de ser andaluza. De haber nacido aquí. Cuando viajo llevo a Andalucía conmigo. Y no me importa que me llamen exagerá si digo que su luz brilla en mí. 

TAGS
6 Comentarios
  1. Responder

    Sara Terrones

    28 febrero, 2018

    Es que en Andalucía se vive super bien. Como mola sentirse tan arraigada a tu lugar de nacimiento

    • Responder

      cosmopolilla

      28 febrero, 2018

      Mucho mejor que en Madrid desde luego ja ja ja un besazo, Sara

  2. Responder

    Javi

    28 febrero, 2018

    Grande. Muy bonito el texto Patri. Me has hecho sentir orgulloso de ser de dónde soy.

    Una de las cosas que más me gusta de viajar, es hablar con la gente del lugar de dónde vengo. Es entonces cuando soy realmente consciente de la suerte que tenemos. Por sus paisajes, por su historia, por su gastronomía, pero sobre todo, por su gente. Y es que cuando me preguntan cómo es la vida en Andalucía, respondo con una sonrisa: “Somos los latinos de Europa”. Con todo lo bueno, y lo poco malo, que eso representa. Aunque a veces… es necesario alejarte para darte cuenta de todo esto.

    Un beso grande desde Brasil!
    Javi

    • Responder

      cosmopolilla

      28 febrero, 2018

      Muchas gracias por tus palabras, Javi, me alegro mucho de haberte llevado ese trocito de Andalucía y el orgullo de ser andaluz hasta Brasil. Un abrazo enorme

  3. Responder

    Pedro Eugenio Juzgado Noguero

    6 marzo, 2018

    Que bonito este post que me a hecho sentir orgulloso de mi tierra (aún mas si cabe) es dificil concentrar en palabras, en simples letras grabada es un texto en internet lo que puede llegar a significar Andalucía para los que somos de aquí y tú lo has conseguido.
    Este post es una mijita de lo que es Andalucía para los que no la conocen y no saben lo que tenemos, y tambien es un peazo para nosotros que al irnos deseamos volver con tanta fuerza que mirando al horizonte intentamos imaginar ese atardecer Andaluz en la distancia.

    Muchas Gracias por estas palabras a nuestra tierra, nuestras gentes y en definitiva a nosotros mismos.

    Un saludo viajero.

    • Responder

      cosmopolilla

      8 marzo, 2018

      Muchas gracias a ti por estas palabras 🙂 que viva nuestra Andalucía, la mejor tierra del mundo 🙂

DEJA UN COMENTARIO