Los mejores y peores platos del mundo

Un buffet llamado mundo: los mejores y peores platos en un viaje

Comer y viajar, todo es empezar. La gastronomía es parte esencial de la cultura. Aunque en este aspecto hay tantos gustos y opiniones como colores. Por ello he recopilado las vivencias a la mesa de los mejores y peores platos del mundo por varios viajeros y bloggers. ¿Cuál es la mejor y la peor experiencia culinaria que has tenido de viaje? ¿Qué plato no podemos perdernos sin excepción? ¿Y cuál tenemos que evitar? El menú está servido. Vámonos a un gran buffet con todos los sabores del mundo…

Comida indonesia, los mejores y peores platos del mundo.

Los mejores y peores platos del mundo por los bloggers de viaje.

Pulpo versus haggis por Miruta.es

Cuando viajamos intentamos hacerlo con todos los sentidos y traer del destino todos sus sabores, a veces probar la gastronomía es una experiencia muy grata pero otras no tanto.

En mi caso, la primera vez que probé el pulpo fue hace muchísimos años en un viaje a Galicia, a lo mejor solo por su aspecto visual no apetece pero te puedo asegurar que es todo un manjar degustar el pulpo cocinado en cualquier taberna marinera gallega. Existen muchas variedades mi preferido el guisado con pimentón, sobre “cama” de patatas cocidas.

Una de esas veces donde la experiencia gastronómica no fue de mi agrado, fue en un viaje a Escocia, donde durante una cena nos recomendaron probar el plato típico; los haggis.

Este es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía de Edimburgo pero no sé si te atreverías a probarlo ya que se prepara con vísceras de cordero, harina de avena y distintas hierbas aromáticas. Se cocina a fuego muy lento y suele ir acompañado de ensalada o puré de patatas. Personalmente dudo mucho que vuelva a repetir.

Pulpo a la gallega, mejores y peores platos del mundo

Pulpo a la gallega, mejores y peores platos del mundo

Takoyaki y Kimchi, por 365 Sábados Viajando.

Uno de los mejores platos, aunque nos cuesta decidirnos solo por uno, que hemos probado nunca estando de viaje es… “redoble de tambores”… el Takoyaki. Además de gustarnos mucho la gastronomía, nuestra especialización es la cocina japonesa. Hemos estado varias veces en el país y, para nosotros, uno de los motivos por los que volvemos una y otra vez es para saborear este plato. Y es que es muy difícil de encontrar tan bien hecho y con tanto sabor como lo hacen en Japón. Consiste en una bola hecha a base de harina de trigo que en el interior alberga trozos de pulpo, y es muy típica en la región de Kansai, en Osaka. ¡Os lo recomendamos!

Takoyani

Takoyaki, mejores y peores platos del mundo

Ahora viene la otra cara de la moneda, el peor plato. En este caso no tenemos dudas, es el peor con mucha diferencia. Cuando viajamos a Corea del Sur tuvimos muy mala suerte y, en general, comimos muy mal. No nos gustó nada su cocina… y el plato que más mal nos lo hizo pasar fue el famoso kimchi. Este plato, muy popular en la gastronomía coreana, consiste en vegetales fermentados como el repollo o el rábano coreano. A los coreanos les encanta este plato y es muy fácil encontrarlo en todos los restaurantes y, especialmente, en casas de locales donde te lo servirán con gran entusiasmo… nosotros no pudimos rechazarlo en esa ocasión.

Para lo bueno y lo malo… SursTrömming, por El viajero curioso.

El peor plato que he probado en un viaje es sin duda el “SursTrömming” en lata que se toma en Suecia y que es en realidad arenques fermentados.  Realmente he de confesar que no es que esté malo, el problema es que huele a pescado podrido puesto 3 días a pleno sol mezclado con huevos pasados de una semana.

Su olor es tan desagradable que recomiendan abrir la lata siempre en el exterior y tomando precaución que no haya nadie más en los alrededores, incluso algunas aerolíneas lo prohibieron a bordo ya que si explotaba una lata casi es mejor saltar al vacío sin paracaídas… Busquen en Internet las reacciones de la gente y ya me dicen..

Curiosamente también es el mejor plato que puedes tener a mano si viene tu suegra de visita sorpresa… Así que para lo bueno y para lo malo recuerda….”Surströmming”.

Los mejores y peores platos del mundo

Los mejores y peores platos del mundo

 

Delicias y no tan delicias en Vietnam, por Eloy Hanoy.

Uno de los platos que me han sorprendido durante mis viajes ha sido el de los banh bao o bollitos al vapor vietnamitas. Estas pequeñas (o grandes) delicias elaboradas a base de harina de trigo y rellenas de carne picada, verduras y especias son un auténtico manjar de la comida callejera vietnamita.

banh-bao-vietnamita

banh-bao-vietnamita

Sí, ya sé que a simple vista pueden parecer una especie de merengues secos y azucarados que llevan dos o tres días en una vitrina pero… ¡no amigos! Nada más lejos de la realidad. Estos pastelillos se preparan a diario y suelen conservarse durante horas en la misma vaporera que los vio nacer. En el momento de consumirlos se puede apreciar toda la esponjosidad de la masa de harina cocida y la carne especiada. Todo un bocado delicatessen que no puedes dejar de probar si viajas a Vietnam y que además es uno de los tentempiés más baratos y llenapanzas de todo el país.

Por otro lado, el plato que más me ha decepcionado (aunque hay varios) también ha sido en Vietnam, y se trata del sempiterno nem bui.

nem-bui-vietnam

nem-bui-vietnam

Este popular y a primera vista provocativo envuelto, parecido a un pan de lembas élfico, es una especie de conglomerado de carne, piel de cerdo y polvo de arroz envuelto en hojas de plátano. Aunque a primera vista pueda parecer un extravagante y sabroso manjar, nada más lejos de la realidad. La mezcla de la carne, la piel de cerdo y el polvo de arroz es realmente decepcionante. No es todo lo que parece en los platos típicos de Vietnam.

¿Te atreverías a probar escorpiones fritos? Por Un mundo para 3.

Todo destino tiene su gastronomía propia y para los que somos de buena boca, eso significa uno de sus grandes atractivos. Si tengo que elegir de lo mejor que he comido por el mundo, (muchísimos) y lo peor (menos), me quedo con estos:

De los mejores platos que recuerdo haber comido está “El Tapado” garífuna, deliciosa sopa de pescado y marisco con verduras y leche de coco.

El Tapado, los mejores y peores platos del mundo

El Tapado, los mejores y peores platos del mundo

Lo menos apetecible que recuerdo, son los escorpiones o las larvas fritas, no tanto por el sabor sino por la textura.

Escorpiones fritos

Escorpiones fritos

Y dicho todo esto, y aunque yo lo he hecho, una cosa si tengo clara, no eres mejor viajero porque te atrevas a comer insectos, huevos podridos, sapos, culebras, perro o gato entre otros.

Gastronomía tailandesa ¿tan rica como dicen? por DinkyViajeros.

Durante nuestro viaje por Tailandia teníamos la intención de dejarnos seducir por la gastronomía del país. Habíamos escuchado que la cocina tailandesa era sabrosa, variada y saludable, de modo que para confirmarlo probamos todo lo que se nos puso al alcance de la boca.

Los platos que probamos estaban verdaderamente ricos y a la altura de las expectativas, pero de todos ellos el mejor fue el pad thai, un salteado de verduras con huevos, tofu y fideos de arroz. Bien fuera en un puesto callejero por 40 bhats (1 euro) o en un restaurante más formal, todos los pad thai que comimos en Tailandia fueron una deliciosa experiencia gastronómica.

Pad Thai, Dinky Viajeros, los mejores y peores platos del mundo

Pad Thai, Dinky Viajeros, los mejores y peores platos del mundo

Sin embargo, el peor plato hemos probado durante nuestros viajes también es tailandés. Se trata del mango sticky rice, una empalagosa mezcla de arroz con azúcar y leche de coco que se acompaña con trozos de mango. A todo el mundo le suele gustar mucho pero será que estamos acostumbrados al arroz con leche español, que este postre típico de Tailandia nos pareció incomible.

Mango Sticky Rice, los mejores y peores platos del mundo

Mango Sticky Rice, los mejores y peores platos del mundo

Sopa Pho frente a arenques ahumados, por El viaje de Lu.

No olvidaré la primera vez que probé la sopa Phở vietnamita, un caluroso verano en la ciudad de Ho Chi Min. Al día siguiente le siguió otra sopa, y luego otra y muchas más. Hasta en el chiringuito me las pedía, ¡cuándo me he pedido yo sopa en la playa en España!, pero es que este plato tiene un saber único, y en vuestro viaje a Vietnam o visita a un restaurante vietnamita, no dejéis de probarla. Las hay de verduras, de carne o de pescado, todas riquísimas.

Sopa vietnamita, los peores y mejores platos del mundo

Sopa vietnamita. Mejores y peores platos del mundo

Siento no poder decir lo mismo de aquellos arenques que comí en la costa de Holanda, un sabor a pescado demasiado fuerte.

Ensaladas y huevos de pato en el Sudeste asiático, por Vivir para Viajar.

Una de las mejores cosas de viajar es poder disfrutar de las diferentes gastronomías del mundo. He de reconocer que me llama mucho la comida asiática, como la japonesa, malaya o tailandesa. Resulta difícil elegir un solo plato… pero me viene a la cabeza una delicia de ensalada que probé en Chiang Mai, Tailandia: mango, piña, tomate, pimiento naranja, cebolla, zumo de lima, ajo, chile, sal, pimienta y un poquito de aceite de oliva. Tan buena que me la pedí de entrada y de postre 🙂

Ensalada de Tailanda, los mejores y peores platos del mundo

Ensalada de Tailanda, los mejores y peores platos del mundo

Pero no todo es bueno… ya que a veces pruebas cosas que no resultan tan apetecibles. En Camboya, uno de los alimentos más típicos son los huevos de pato. ¡Tenía que probarlo! Lo que no sabía es que el embrión ya estaba creciendo cuando cocieron el huevo, así que me lleve una sorpresa al sentir crujir los minúsculos huesos.

Degustando pescando islandés por De Euskadiz al mundo.

Islandia es un país que nos ha marcado en general. La tierra del hielo y fuego no deja indiferente a nadie. Y su comida tampoco. A nosotros nos encanta comer, pero nunca habíamos hecho un video probando comida, pero es que todo nos llamaba la atención. Uno de esos sabores espectaculares que se te queda en la memoria para siempre, es el sabor a salmón macerado con hierbas. Hecho a mano. Simplemente de otro planeta [Minuto 7].

Nada que ver con el pescado seco que los islandeses se comen como pipas, y que es raro raro tanto el olor como la textura. Solo apto para valientes o curiosos, pero definitivamente no para repetir [Minuto 1].

Comida vegana hindú versus “cajas chinas”, por El viaje me hizo a mí.

Es difícil para mí elegir la mejor comida que he probado estando de viaje, la primera que se me ha venido a la cabeza quizás sea porque la tengo muy reciente aunque fue espectacular. No es un plato en especial sino todo lo que comimos Gloria y yo en un restaurante vegano en Auroville este verano. El lugar se llama Dharma Swasti y todo lo que comimos estaba realmente delicioso. Tanto que volvimos sin dudarlo al día siguiente. Las imágenes son de lo que comimos el segundo día.

Comida restaurante vegano en la India

Comida restaurante vegano en la India. Mejores y peores platos del mundo

Parece increíble lo logrados que estaban todos los sabores tratándose de comida vegana. En los rollitos de arriba a la izquierda algún ingrediente imitaba el sabor de carne picada de calidad y la salsa de soja les daba un gran punto. Los fideos de justo debajo venían con curry y tofu y más verduras, fue el plato que más le gusto a Gloria. A mí en cambio lo que más me gustó fueron los rollos de la derecha y eso que no recuerdo que llevaban exactamente  por dentro. Como puedes ver nos había gustado tanto todo que como irnos sin probar un postre.

Además de todo esto este restaurante es un lugar con muy buen precio (dentro de los precios de ya baratos de por sí de India) al que iríamos casi cada semana de tenerlo cerca de casa. Único pero para mí no poder acompañar la comida con un buen vino pero… Estaba en India amigo.

Por otra parte la peor comida que recuerdo haber comido estando de viaje probablemente la comí la primera vez que fui a Londres. Fui solo y sin un duro con unos 21 años cuando la libra estaba a 1,60€. Tras día y medio comiendo bocadillos de fiambre que me había llevado de España decidí cenar en el barrio chino una caja de comida con salsa. No recuerdo que llevaba y no soy en absoluto quisquilloso pero me costó una infinidad comérmela e incluso tiré una parte de lo mala que estaba.

Luego viví en Londres durante casi un año y comí esas cajas en alguna ocasión. No son una delicia pero se comen perfectamente. Desconozco si aquella primera vez estaba en mal estado o si simplemente con el paso de los años me como lo que sea pero el caso es que guardo un horrible recuerdo de aquella primera caja.

Caja con comida china

Comida china, fuente Shutterstock

Asia is different, experimentando sabores por Un viaje creativo.

Antes de nada, he de confesar algo: el peor plato que se ha puesto frente a mis ojos no lo he llegado a comer. Me explico: en el sudeste asiático existen algunos  gustos culinarios que… cómo decirlo, no son muy cercanos a los de Europa. Y hay algunos que, pese a mis ganas por probar cosas nuevas, han superado mi afán exploratorio.  En este caso hay un plato llamado Balut,  que consiste en un huevo de pato ya fertilizado con su embrión dentro que se sirve como un huevo cocido.  El aspecto (que no se ve por completo en esta foto) es, para mí ya razón suficiente para salir corriendo en busca de unos noodles o algo alternativo. Con pocos platos me ha pasado esto… por eso digo que es lo peor que he llegado (casi) a comer.

Ballut, los mejores y peores platos del mundo

Ballut, los mejores y peores platos del mundo

Como esto va de platos que sí se han comido… voy a hablar también de uno que no sabría decir realmente si me gustó o no. Lo incluyo más por lo desconcertante del plato en sí mismo. Se llama takoyaki y es una comida japonesa típica de la región de Kansai. Consiste en una especie de buñuelo hecho con harina de trigo, jengibre y pulpo… Pulpo dulce. Teniendo el pulpo a  la gallega en mi top 5 culinario, encontrarme con esta versión del cefalópodo no pudo sino dejarme una sensación extraña. Me gustó pero… a la vez no me gustó. Japan is different.

Takoyaki, Japón

Takoyaki, Japón

París Je t´aime… No siempre. El faro de la Jument.

La música suena tras el cristal de un coqueto restaurante del Barrio Le Marais de París. Músicos callejeros tocan jazz en la calle. La gente se arremolina junto a ellos y sentada espero al camarero que me sirva el plato que acabo de señalar con mi índice en el menú del día. De estas veces que dices… ¡me voy a arriesgar sin saber qué pido! Llega el camarero con mi plato y el repentino olor se cuela en mis orificios nasales. No puede ser..… bueno ¡al menos voy a probarlo! Si peor huele, mas asqueroso sabe. Buagh el sabor a orina de los riñones de ternera hace que casi vomite. El camarero al ver mi cara me retira el plato… Fin de la historia. Sí, acabas de leerlo, estoy describiendo el peor plato que he comido en uno de mis viajes. ¿Y el mejor? Pues el mejor no es un plato, pero si un producto exquisito… Las Ostras, sobre todo las carnosas de la orilla del Belón, en la Bretaña. ¡Me pirran!

Ostras, los mejores y peores platos del mundo

Ostras, los mejores y peores platos del mundo

Padthai con condimentos, por Los Viajes de Claudia.

Hay una comida que hice en un viaje por el sur de Francia que siempre recordaré con mucho cariño. Era en un pueblo pequeñito, Benyac -et -Cazenac, llegamos al atardecer, visitamos su castillo y después caímos de casualidad en la última mesa del restaurante de la localidad. Pedimos un menú a base de productos franceses, con caldo, pato, hojaldre… espectacular y en un ambiente precioso en la terraza. con velitas… estaba todo de muerte y sobre todo fue inesperado encontrar ese tipo de gastronomía tan elaborada en un pueblo de tan escasas dimensiones.

Gastronomía francesa, fuente: Shutterstock

Mira que me gusta la comida tailandesa, mira que mato por un Padthai. Pues en un mercado tailandés bastante auténtico, si no recuerdo mal en Chiang Mai, nos entró hambre con tanto ver productos y paramos en un puesto cutrecillo del mercado (lo cutre mola) en el que una señora con un infernillo de gas estaba cocinando.

Pedimos un padthai y no sé qué más y nos sentamos en una de sus mesitas, en la que a la vez se vendía lechugas. Pues yo veía cositas moviéndose por las lechugas sin prestarle mucha atención hasta que vi que también estaban alrededor del plato… deteniéndome a mirar me di cuenta de que eran miles de pequeñas cucarachitas rodeándonos, fue asqueroso. Yo me levanté y salí pitando, aunque Lucía siguió comiendo porque decía que igualmente estaba muy rico.

Padthai, los mejores y peores platos del mundo

Padthai, los mejores y peores platos del mundo

La mejor hamburguesa del mundo, por Los viajes de Margalliver.

Hemos probado muchísimas hamburguesas, nos encanta probar las diferencias que encontramos en cada país. En nuestra ruta por Portugal paramos en la preciosa ciudad de Guimaraes. Llegó la hora de almorzar y buscamos en Tripadvisor el mejor restaurante la zona. Nos sorprendió que la hamburguesería obtuviese la primera posición. Fuimos a la Pregaria y que éxito. Hasta la fecha podemos decir que ha sido la mejor hamburguesa de nuestra vida. El pan artesanal, la salsa especial, la atención…en fin, que es un lugar bastante peculiar, porque apenas tiene más de 10 mesas en un local bastante pequeñito.

La mejor hamburguesa del mundo, en Portugal

La mejor hamburguesa del mundo, en Portugal

Este que os voy a mencionar lo tome en la penúltima noche en nuestro crucero por el Mediterráneo. Muslito de pavo con una salsa que no recuerdo muy bien. En mesa me sentó fantásticamente, además lo complemente con un helado de mango exquisito. Pero según pasaban las horas empecé a notarme bastante molesta, hasta el punto de que enferme y me lleve todo el día en cama, perdiéndome la excursión de ese día. Así que lo considero el peor plato de todos, porque me privó de la oportunidad de conocer otra ciudad.

Muslos de pavo, mejores y peores platos del mundo

Muslos de pavo, mejores y peores platos del mundo

Muerte a los fish and chips… ¡Y que viva el tajine! La cosmopolilla.

Las islas Británicas me tienen enamorada. Sus verdes paisajes, los prados de ovejas, sus pequeños pueblos de pescadores que un día fueron conquistados por vikingos de aún más al norte, acantilados abruptos donde lloran cascadas al mar… ¿Puede existir un lugar más bello en el mundo que Escocia? ¿Una ciudad que inspire mi alma más que Edimburgo? Sin embargo, hay algo que me falla: la gastronomía. No puedo con el fish and chips, para mí es matar el sabor del pescado con semejante fritanga. Y aún en los lugares mejores se atreven a decir que elijas “¿Merluza o bacalao?” Como si se distinguiera… En cuanto a la mejor, me encanta la pasta fresca de Italia (¿a quién no?) Y adoro la gastronomía de Marruecos, especialmente el tajine, con ese toque especial de comino y cilantro. ¡Y de postre, un té a la menta!

Tajine de pollo y verduras, Marruecos

Tajine de pollo y verduras, Marruecos. Mejores y peores platos del mundo.

Tu turno: ¿Cuál es el plato que más te ha gustado estando de viaje? ¿Y el que jamás repetirías?

8 Comentarios

  1. Responder

    Jose Lop

    14 septiembre, 2017

    Que hambre me está entrando leyendo el post a la una de la tarde… Parece mentira la cantidad de comidas diferentes que hay por el mundo… Totalmente de acuerdo con lo del fish and chips. El pescado frito como en Andalucía en ningún sitio!!!

    • Responder

      cosmopolilla

      18 septiembre, 2017

      Ja ja ja madre, qué ganas de un pescaíto frito en Málaga o unos espetos hmmmm

  2. Responder

    DinkyViajeros

    14 septiembre, 2017

    Acabamos de comer, pero viendo tantos platos deliciosos, volveríamos a sentarnos a la mesa… Leer este post ha sido todo un tour gastronómico sin salir de casa, aunque hemos de confesar que nosotros somos muy asiduos a comer fish & chips.

    Saludos.

    • Responder

      cosmopolilla

      18 septiembre, 2017

      Je je por eso decía al principio que es muy subjetivo, curioso como unos hablan de un plato como el más rico que han probado… Otros como el más extraño… Un saludo

  3. Responder

    pedro

    14 septiembre, 2017

    Si hay algo en el mundo que me “pirra” son las galeras, pues no hay nada mas asqueroso que las galeras de china, son de color verdoso en vez de rosado y saben a fango. Y el mejor recuerdo de todo lo que he probado, tanto que me he preocupado de aprender ha hacerlo, fue la Knafeh o Kunafah en Amman, algo grandioso

    • Responder

      cosmopolilla

      18 septiembre, 2017

      Uf, no me las quiero ni imaginar, galeras he comido en la costa de Marruecos y estaban muy ricas. Ojalá pueda viajar pronto a Jordania y probar sus delicias. Un saludo

  4. Responder

    Alohame

    18 octubre, 2017

    Siempre pensé que probaría los escorpiones e insectos y cuando estuve en China, no me llamó nada la atención el comerlos

    • Responder

      cosmopolilla

      22 octubre, 2017

      Je je yo no pude probarlos porque cuando estuve en Pekín el mercado de los insectos estaba cerrado 🙁

DEJA UN COMENTARIO

POST RELACIONADOS