Acueducto de Segovia, lugares que visitar en Segovia
Castilla y León España

10 lugares que visitar en Segovia: el encanto de la ciudad del Acueducto

Escrito por la
el
4 mayo, 2020

Pequeña y silenciosa. Monumental. Literaria. fría y repleta de historia antigua. Así defino a la ciudad del Acueducto, una de esas urbes castellanas que conservan el esplendor del pasado medieval impreso en las piedras de sus calles. En las fachadas de escudos heráldicos y casas solariegas; en los soportales y callejuelas que recorren la Judería. Durante los años que viví en Madrid se convirtió en una de esas excursiones recurrentes para, al menos, un fin de semana al año, dada la cercanía con la capital -media hora en AVE-. Gracias a estas escapadas domingueras fui descubriendo algunos de los mejores lugares que visitar en Segovia en un día: plazas, monumentos, museos y restaurantes donde saborear platos típicos como unos judiones de La Granja. Tan reconfortantes para desentumecerse del gélido aire del invierno como para querer repetir destino, excusa gastronómica por delante.

Vistas de Segovia desde la Torre del Homenaje, qué visitar en Segovia

Vistas de Segovia desde la Torre del Homenaje, qué visitar en Segovia

Qué ver en Segovia: 10 lugares que no te puedes perder. 

De mis andanzas relajadas -un día visitaba la catedral, otro me contentaba con un paseo y una sopa castellana…- fui tomando cariño a esta pequeña ciudad antaño casa del poeta Antonio Machado o la dinastía real de los Trastámara. Hasta a atreverme a hacer de «guía» cuando recibía alguna visita del sur (familiares o amigas) llevándoles a conocer desde Madrid Segovia en un día, narrándoles leyendas que en su momento aprendí de  un autóctono. Creo que esta capital castellana es para disfrutarla así, despacito, en otoño o incluso invierno. Cuando sopla el viento frío de la montaña y la Mujer Muerta se dibuja en el horizonte cubierta de blanco. Creo que Segovia está así más bonita, en su esencia. A continuación, os dejo mis 10 lugares favoritos. Esos imprescindibles que conocer en la ciudad del Acueducto.

Rincones de Segovia

Rincones de Segovia

Un día en Segovia: ruta a pie por sus imprescindibles.

1 – El Acueducto de Segovia.

Comenzamos el paseo de lugares que visitar en Segovia en un día viajando al siglo II de nuestra Era, cuando la Península Ibérica estaba bajo el dominio del Imperio Romano. Al mando de Trajano se alzó una de las obras más magníficas, destinadas a perdurar durante milenios y que se convertiría en el emblema de la ciudad: el Acueducto de Segovia. 28 metros de altura y 167 arcos, un prodigio para transportar el agua fresca de la sierra que, según cuenta la leyenda, fue levantado por el mismísimo Diablo a petición de una joven, cansada de acarrear agua en su cántaro.

El Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia

2 – La Casa de los Picos.

Desde la explanada del Acueducto se inicia, por la calle Cervantes, el ascenso hacia el corazón de la ciudad medieval. A ningún turista pasa por alto la original fachada del palacete de Pedro López de Ayala, cubierta de 617 pinchos de granito. El origen de tan excéntrica decoración se atribuye, según la tradición popular, a que en ella habitó un judío rico que se marchó para siempre con la expulsión de su pueblo, en el éxodo de los sefardíes. Por ello en toda Segovia el palacio era conocido como «la Casa del Judío». El noble, tras comprarla, se propuso darle una nueva identidad… Y al parecer lo consiguió.

Casa de los Picos, Segovia

Casa de los Picos, Segovia

3 – Mirador de La Canaleja.

Justo enfrente, en una pequeña plaza se ubica uno de los miradores más bonitos que ver en Segovia, por sus vistas sobre los tejados rojizos y, al fondo, las formas onduladas de la Sierra. Si te fijas en su silueta verás una forma femenina acostada: la Mujer Muerta.

Mirador de La Canaleja

Mirador de La Canaleja, lugares que visitar en Segovia en un día

La Mujer Muerta es la guardiana de la ciudad segoviana. Tendida a lo largo de 11 kilómetros por la sierra de Guadarrama -marcando la separación entre Madrid y Castilla y León- cuenta una leyenda que es el sacrificio que una madre hizo a los dioses, al ver que sus dos hijos varones se enfrentaban el uno al otro por la dominación de la tribu. La mañana de la batalla, tras una noche de tormenta, sobre el campo apareció una montaña donde los guerreros reconocieron el rostro de su madre y firmaron la paz. 

4 – Plaza de Medina del Campo.

La calle con nombre de comunero, Juan Bravo, se abre en una de las plazas más monumentales de Segovia. La plaza de Medina del Campo tiene un iglesia de origen mozárabe y estilo románico: la de San Martín. En sus flancos grandes mansiones renacentistas se conservan como antaño, presididas por el Torreón de Lozoya. Aunque las verdaderas protagonistas son las Sirenas de piedra, esculturas de efigies enigmáticas y antiguas que vigilan esta plaza y el devenir de los habitantes segovianos desde hace siglos.

Plaza de Medina del Campo, Segovia

Plaza de Medina del Campo, Segovia

5 – La catedral de Segovia.

Y así, dando un paseo, aterrizamos entre callejuelas en un espacio diáfano y concurrido: la plaza Mayor de Segovia, corazón de la ciudad. A un lado el Teatro Juan Bravo; al otro, sobresale la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y elegancia. Con una esbelta torre de casi 90 metros de altura, el templo más importante de Segovia tiene un estilo gótico con toques renacentistas. La también conocida como Catedral Nueva se comenzó a construir en el siglo XVI, tras la destrucción de la Vieja durante la Guerra de las Comunidades. Merece la pena asomarse a su esplendoroso interior para admirar las bóvedas góticas de 30 metros de altura, las primorosas vidrieras, y su gran cúpula.

Catedral de Segovia

Catedral de Segovia

6 – Un paseo por la antigua Judería.

Por el lateral de la catedral segoviana discurre la calle de San Frutos hacia el Postigo del Sol. Lugar para internarse por la Judería, barrio medieval donde se confinó a los judíos de Segovia en esta parte de la ciudad amurallada, según decreto de 1412: desde la Almuzara hasta la puerta de San Andrés. La que hoy es iglesia del Corpus fue antaño la Sinanoga Mayor.

La Judería, Segovia

La Judería, lugares que visitar en Segovia

7 – Casa-Museo de Antonio Machado.

Caminamos ahora en dirección contraria, retomando nuestros pasos, hacia el Alcázar de Segovia. En la calle de los Desamparados, la Casa-Museo de Antonio Machado es un fotograma detenido en el tiempo en que vivió el poeta y maestro, hace ya un siglo, desde el umbral sombrío a la cocina y el salón; al fondo del pasillo, su Celda de Viajero. Sin duda alguna y, desde que la conocí, mi lugar favorito de los que visitar en Segovia.

Casa Museo de Antonio Machado en Segovia

Casa Museo de Antonio Machado en Segovia

Machado llegó a Segovia en noviembre de 1919, destinado como profesor de francés. Atrás quedaba Soria, con el recuerdo de la muerte de su joven Leonor, y Baeza, donde penó su pérdida. Se instaló en la humilde pensión de doña Luisa Torrego, por la cantidad diaria de 3,50 pesetas. En la ciudad del Acueducto pasó tan sólo dos años. Sin embargo, fue una de las etapas más creativas de su vida, dedicadas a Guiomar, musa y amor de madurez del poeta.

Habitación de Antonio Machado

Habitación de Antonio Machado

8 – El Alcázar de Segovia.

La pequeña ciudad vetusta se acaba en el precipicio, una pared de roca sobre el que se construyó para su protección el Alcázar de Segovia, palacio real y fortaleza inexpugnable, con una estampa de cuento. La residencia de la dinastía de los Trastámara, reyes de Castilla, fueron la casa del rey Alfonso X el Sabio, Isabel La Católica y sus hijos destinados a reinar imperios. En sus sobrias estancias de piedra, entre salones, espadas, armaduras y alcobas, perdura ese aire austero, recogido y frío que dominaba el carácter de los monarcas antiguos. En la visita al Alcázar no hay que perderse subir a lo más alto de la Torre del Homenaje, para disfrutar de las vistas de Segovia en un paisaje de meseta y montañas.

Armaduras, Alcázar de Segovia

Armaduras, Alcázar de Segovia

9 – La pradera de San Marcos.

Se dice que el mismo Walt Disney sucumbió a los encantos del Alcázar, sirviendo su silueta de inspiración para crear el castillo de la Cenicienta. Desde verde pradera de San Marcos -un sitio ideal para descansar y/o hacer un picnic- se admira la fisionomía de este palacio en su conjunto, siendo también uno de los mejores emplazamientos para fotografiarlo.

10 – La Iglesia de la Vera Cruz.

Recuerdo la primera vez que visité este enigmático templo a las afueras de Segovia, vinculado a los Templarios y próxima al convento de San Juan de la Cruz. Me resultó una iglesia extraña, con su estructura románica y planta dodecagonal, donde los caballeros de la Orden de Malta celebran sus actos religiosos. Existe en torno a ella una leyenda en la que se dice que los grajos que abundan por la ciudad evitan la iglesia, ya que un prior los maldijo tras atacar el cuerpo de uno de los hermanos que acababa de fallecer.

Iglesia de la Vera Cruz, qué visitar en Segovia

Iglesia de la Vera Cruz, qué visitar en Segovia

Y es que Segovia posee infinitas fábulas e historias, tan viejas como ella, ciudad antigua, romana, poética. Segovia tiene alma.  

Datos prácticos para una visita: dónde comer en Segovia.

La tradicional y contundente gastronomía castellana se disfruta en los lugares más típicos como el asador Mesón de Cándido, bajo el Acueducto. A mí particularmente me gusta El restaurante Casa Duque. Asadores donde los platos estrella son el cochinillo, el lechazo, las patatas guisadas o los Judiones de La Granja.

Sopa castellana en el Casa Duque

Sopa castellana en el Casa Duque

Alojamiento recomendado en Segovia.

Si se alarga la visita y se extiende más de un día en Segovia, por ejemplo un fin de semana, en el que también se puede disfrutar del palacio de La Granja -en invierno es una maravilla con nieve y las fuentes congeladas- hay varios alojamientos céntricos en los que vivir también la pequeña ciudad de noche. Mi alojamiento recomendado, por su ubicación: el hospedaje San Francisco, en pleno centro histórico. No puedo imaginar mejor plan que hacer en Segovia, que madrugar para deleitarse con la soledad del Acueducto antes de que lleguen los turistas.

Mapa turístico de Segovia, lugares imprescindibles:

  1. Estación de tren Segovia-Guiomar.
  2. Acueducto de Segovia.
  3. La Casa de los Picos.
  4. Mirador de la Canaleja.
  5. Plaza de Medina del Campo.
  6. La Catedral de Segovia.
  7. La Judería Vieja.
  8. Casa-Museo de Antonio Machado.
  9. Alcázar de Segovia.
  10. Pradera de San Marcos.
  11. Iglesia de la Vera Cruz.
  12. Restaurante Casa Duque.

Fuente: Google maps.

Sigue viajando por Castilla y León en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Eso significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre lugares que visitar en Segovia en un día está basado en mi propia experiencia.

TAGS

Deja un comentario

avatar