Rodando: siete lugares de cine

Tras viajar, mi otra pasión es el CINE, la increíble fábrica de sueños. Esa que también nos lleva de viaje a través de sus escenarios, donde se recrean las historias que nos hacen volar con la imaginación. Tan sólo hay que darle al PLAY,  y trasladarnos sin salir de casa a sitios remotos como Bali o Japón. Otras veces a espacios cercanos, pero desde una óptica sorprendente, como los tejados de Madrid. Así pues, hoy me propongo meter en una coctelera ambas aficiones, y te invito a recorrer siete lugares de cine.

Silencio, se rueda… ¡Luces, cámara y acción!
1 – Islandia: más allá del muro.

Cuán de moda está «Juego de Tronos». Lo confieso: yo también he caído y me declaro absoluta fan de esta saga. Primero los libros y en segunda instancia la serie de TV. Uno de mis personajes preferidos (¿y de quién no?) es Jon Nieve, el bastardo de Invernalia, destinado al frío muro de hielo que protege de Los Otros a los Siete Reinos.

"No sabes nada, Jon Snow"

«No sabes nada, Jon Snow»

Este desolador desierto blanco cobra vida en Islandia, la «isla del fuego y el hielo», como uno de esos lugares de cine metáfora de la primigenia canción, con sus montañas de nieve y cascadas congeladas. Winter is coming…

Islandia

Islandia

Mi ruta por Islandia: Fundido a blanco en Islandia.

 

2 – Sur de Marruecos: un joya de escenarios.

Del desierto de hielo al desierto de arena. El paisaje lunar y de contrastes del sur de Marruecos es uno de los más típicos lugares de cine, un escenario recurrente para todo tipo de relatos que se han llevado desde hace décadas a la gran pantalla. En Ouarzazate, a 180 kilómetros de Marrakech, hoy se pueden visitar los Atlas Films Corporation. Allí se exhiben los decorados empleados de grandes superproducciones como «La joya del Nilo«, «El Reino de los cielos» o «Cleopatra«.

La joya del Nilo

La joya del Nilo

De paseo por los Atlas Studio Films, sintiéndote una estrella de Uarzazatewood...

Atlas Studios

Atlas Studios

A Aït Benhadout…

Ait Ben Hadou

Ait Ben Hadou

Pero andemos un poquito más: a las afueras de Ouarzazate, al ksar de Aït Ben Haddou, con sus murallas y casas de arcilla ha sido el escenario de otro episodio de «Juego de Tronos«:

Estos muros antiguos se transforman en Yunkai, una de las ciudades que libera Danaerys Targaryen al otro lado del mar Angosto. ¿Quién se anima a venerar a la madre de dragones?

La liberación de Yunkai

La liberación de Yunkai

Ruta completa: "De arena y nieve al sur de Marruecos".

 

3 – El París de Amèlie.

Un filme maravilloso, de los que más me ha traspasado y enternecido. Su argumento transcurre en el barrio más pintoresco de París: el Montmartre. En el rincón más bohemio de la capital francesa es fácil seguir los pasos de esta heroína moderna, a través del sus travesías, sus coquetos cafés o el mítico carrousel de Sacre Coeur, sintiéndote más feliz que un gnomo viajero.

Amèlie va a cambiar tu vida

Amèlie va a cambiar tu vida

 

Recorriendo la Ciudad de la Luz en: "Otoño en París".

 

4 – Lugares de cine: las Highlands de Escocia.

Al norte de Gran Bretaña se localiza una de las regiones de belleza más salvaje y auténtica de la vieja Europa. Los eternos campos verdes regados de lluvia, los lagos profundos, las montañas y acantilados, y sobre todo, sus castillos umbríos y medievales, son enclaves ideales para enmarcar historias de magos y hechicería, como por ejemplo la saga «Harry Potter» o la mítica  «Los inmortales«, de Russell Mulcahy. ¡La Escocia profunda enamora de forma irreversible!

Eilean Donen Castle, el castillo del clan Mc Leod

Eilean Donen Castle, el castillo del clan Mc Leod

Ruta completa por Escocia: "Descubriendo las Highlands".

 

5. Salzburgo, «The Sound of Music».

Traducida al español como «Sonrisas y lágrimas» (podría ser peor, en Hispanoamérica se denominó «La novicia rebelde»), este es uno de los musicales más famosos de Broadway llevados a la gran pantalla .¿Quién no sufrió en su infancia con las dichas y desdichas de la joven Julie Andrews a golpe de melodía? Hoy los turistas se pirran por visitar los jardines y Palacio de Mirabell, donde los niños entonan el Do-Re-Mi, el Palacio Leopoldskron, el cementerio de St. Peter’s (las escenas de la huida) o la escuela de equitación.

«Gotas de lluvia y pequeños gatitos… Son cosas que me hacen feliz…»

"Sonrisas y lágrimas"

«Sonrisas y lágrimas»

Este prado se localiza a las afueras de Salzburgo, junto a la fortaleza medieval Hohenwerfen. un paisaje típico tirolés…

El Tirol

El Tirol

Ruta completa por Austria: "Siguiendo al Danubio Azul".
6 – Ubud, el místico corazón de Bali.

De Europa al lejano sudeste asiático, con una película poco profunda, ideal para la sobremesa de un sábado. ¿Acaso no apetece a veces evadirse y pensar poco? «Comer, Rezar, Amar» te transporta a uno de mis lugares de cine preferidos: el místico Ubud de la mano de una Julia Robert que necesita encontrarse a sí misma.

Amar, comer, rezar

Amar, comer, rezar

Déjate llevar por el ritmo de la bicicleta de la reina de la comedia romántica, a través de los frescos arrozales de Indonesia. Prometo que son tal y como aparecen en el filme…

Arrozales de Bali

Arrozales de Ubud

Descubre Bali en: "Indonesia en la mochila".
7 – Madrid, capital del séptimo arte.

La capital de España es uno de los lugares de cine más recurrentes para la producción nacional. La hemos visto en todas sus perspectivas: una plaza Mayor en la que se pierde Chencho en «La gran familia española«. Alex de la Iglesia nos enseñó sus tejados con el brillante thriller «La Comunidad«. De todas, me quedo con la impactante visión de la Gran Vía totalmente desierta de «Abre los ojos» de Amenábar, ¿inquietante, verdad?

"Abre los ojos"

«Abre los ojos»

Más sobre Madrid.

¿Viajar es o no es de cine?

23
Deja un comentario

avatar
11 Comentarios
12 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
12 Autores
cosmopolillaJaime@lacosmopolillaGirona VBYolanda Autores recientes
Yolanda
Invitado/a

ayy Bali, ojalá pueda ir algún día. Me encantó la película: Come, reza, ama. Besitos

Jaime
Invitado/a

Buenos días. Te doy mi enhorabuena por el artículo sobre los lugares de cine. Desde el año 2000 estoy recorriendo lugares vinculados al séptimo arte y al mundo de las series. Te invito a que eches un vistazo a mi nueva web. Hay dos libros que hablan del tema y… Leer más »