Aeropuertos unos vienen, otros se van…

“Aeropuertos, unos vienen, otros se van
Igual que Alicia sin ciudad
El valor para marcharse, el miedo a llegar…”

(Copenhague, Vetusta Morla)

Otra vez estoy en el aeropuerto. Ese NO lugar. Y últimamente, mi “segunda casa”. ¿Cuántas horas habré gastado sentada en uno de esos fríos sillones, contemplando el trajín de pasajeros? Carga y descarga. Una pareja se despide en la puerta de embarque. Ella se pone a la cola, él se marcha con su maleta en dirección contraria. ¿Se habrán conocido en un viaje? Juego a a hacerme preguntas, a adivinar historias. Historias que pertenecen a estos largos pasillos de focos y rótulos con destinos equidistantes: a un lado Noruega Ártica; al otro, Tenerife. La espera y, por fin, el despegue a ese lugar soñado…

Volando a Noruega Ártica

Volando a Noruega Ártica

Viajando por los aeropuertos del mundo. 

Mucha gente odia los aeropuertos. Pero es obligatorio pasar por ello, el precio a pagar para poder viajar. A mí no me disgustan. Los hay pequeños y familiares, en los que encuentras todo rápidamente. Enormes y caóticos, en los que es fácil perderse y difícil aclararse. ¿Lo que más me gusta de ellos? La emoción que siento al pisarlos porque significa que estoy viajando. Y que, al aterrizar, voy buscando “pistas”: el idioma, las fotografías… Es mi primera estampa de un país, la que me dice qué me puedo encontrar. ¿Lo que menos me gusta de los aeropuertos? Las esperas y trámites interminables cuando hay muchas colas. Ese momento odioso del control de seguridad ¡más de una vez he perdido objetos personales! Y, por supuesto, que todo es caro, carísimo: la comida, las compras… Excepto en contadas ocasiones por el tema impuestos, como en Reikiavik.

Aeropuertos del mundo

Aeropuertos del mundo, fuente: Shutterstock

Mis experiencias por los aeropuertos del mundo.

El mejor aeropuerto para mí… Schiphol.

A Amsterdam, a Utrecht o haciendo escala rumbo a Edimburgo. Varias veces he pasado por el aeropuerto de Schipol y me he sentido muy cómoda. Tiene un jardín vertical frondoso donde corre el agua que me resulta relajante para sentarme a leer un ratito. Una zona de mesas con enchufes para cargar el móvil, tan necesaria. Una terraza donde, si hace sol, es más que agradable. Una enorme cervecería de Heinneken que parece darte la bienvenida a Holanda. Y, por supuesto, wifi gratuito.

Una pareja se despide en la puerta de embarque: ella tiene que tomar otro vuelo. Todos los aviones van llenos de historias ¿cuál es la tuya? #viajaresvivir

Una publicación compartida de la cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

El aeropuerto más extraño del mundo… Pekín.

Volaba desde Mongolia y, al recoger el equipaje teníamos que pasar un raro control: el de unos perritos olisqueando cada una de las maletas y mochilas. ¿Por qué? Para comprobar que no traíamos ningún objeto prohibido con nosotros. En concreto desde Mongolia está prohibido exportar lácteos o cualquier producto alimenticio de origen animal.

El aeropuerto más familiar para mí… Barajas, Madrid.

Como en casa. Encuentros, despedidas, punto de salida de casi todos mis viajes. Me resulta fácil porque me lo sé. Si bien prefiero la Terminal 4 por su estructura mucho más ordenada y menos caótica que las terminales más antiguas, su arquitectura y luz natural. Galardonado con varios premios, la T4 funciona desde 2006 convirtiendo el Aeropuerto de Madrid en el mayor de Europa.  

T4 Barajas, Madrid, los mejores aeropuertos del mundo

T4 Barajas, Madrid, los mejores aeropuertos del mundo. Fuente: Shutterstock

El peor tránsito… Miami.

Y en cuanto al más incómodo para mí ha sido el de la capital de Florida. Sólo tenía que hacer una escala en mi viaje a Panamá y se convirtió en tres horas de pesadilla en el que tuve que pasar cuatro controles con sus cuatro colas, uno de ellos una aduana donde me sellaron el pasaporte, me tomaron las huellas dactilares, me hicieron fotografías… ¡Pero si sólo vengo en tránsito! ¡Déjenme subir a mi avión rumbo a ciudad de Panamá!

Colas en un aeropuerto

Colas en un aeropuerto

Rankings: los mejores aeropuertos del mundo.

El comparador de vuelos eDreams ha realizado un estudio sobre los mejores aeropuertos del mundo para orientarnos en la elección a la hora de hacer una escala y evitar los peores aeropuertos. Según este informe, el ganador es el aeropuerto de Helsinki-Vantaa (Finlandia) seguido del Aeropuerto Internacional de Glasgow (Reino Unido) y el Aeropuerto de Zúrich (Suiza). De todos ellos sólo he estado en Zurich y, la verdad, me pareció bastante práctico y accesible. Contando con este ránking y las experiencias de viajeros como la mía… ¿Estás listo para tu próximo viaje? 

Encuentros en el aeropuerto que molan mucho 😍 ¡buen viaje Sara! Irene @tragaviajes y yo nos vamos a #Marrakech #tbvmarrakech

Una publicación compartida de la cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

Código ético: este es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliados. Esto significa que he recibido de manera gratuita productos o servicios mencionados en este artículo o una compensación económica por mencionar la marca. Mis opiniones son independientes y están basadas en mi percepción real sobre el producto o servicio. Gracias a este sistema, puedo seguir adelante con el blog.

3
Deja un comentario

avatar
2 Comentarios
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
3 Autores
Luis PcosmopolillaAprendizaje Viajero Autores recientes
Aprendizaje Viajero
Invitado/a

Totalmente de acuerdo con Schiphol. Y la T4 de Barajas es preciosa también. A nosotros nos gustó mucho el de Copenhague, justo la canción que precede el post. En general los aeropuertos del norte de Europa están muy bien diseñados, casi siempre con grandes ventanales para compensar la falta de… Leer más »

Luis P
Invitado/a
Luis P

Hola! Hace unos días tuve la maravillosa de cruzar Uzbekistán…. pero como las guías de viajes señalan, el aeropuerto de Tashkent está de primero en los ránkings de aeropuertos….pero de abajo hacia arriba! Más parece el aeropuerto de una pequeña ciudad en algún lugar lejano que el aeropuerto de una… Leer más »