La vida sin sol

De negro carbón en las profundidades de Asturias. Del material más precioso, el oro, en Las Médulas de León. De yeso en Cuenca. De cobre, plata y plomo en Sierra Morena. Una de las mayores productoras del mundo de mercurio, plomo y cobre fue Murcia durante la Revolución Industrial. De manganeso para los navíos en las serranías de Burgos… El hombre lleva excavando y hurgando en el corazón de la tierra de la península ibérica casi desde el principio de los tiempos. Sufriendo, la vida minera sin sol.

Cartel en las minas de Olmos de Atapuerca, Burgos

Cartel en las minas de Olmos de Atapuerca, Burgos

¿Qué tendrán las minas abandonadas? Reconozco que de pequeña más de una vez nos aventurábamos ataviados de cuerdas y linternas a explorar las de mi pueblo, Motril, en el Cerro del Toro.  Las oscuras cavidades, los lagos subterráneos, los silenciosos recovecos… Eran de un atractivo tan tremendo como el disgusto y posterior castigo al que nos arriesgábamos.

Y ahora, muchos años después, me interno en dos minas burgalesas rehabilitadas y sin ningún tipo de peligro. Con casco y candil en mano, esta vez acompañada de un guía, me dispongo a asomarme a la dura vida de los mineros, a aquellos a los que cantaba Antonio Molina, que pasaban sus días en la tenebrosidad del interior de la montaña. ¿No te da curiosidad? Pues agarra el farol y entra conmigo, despacito y no te separes…

¡Vamos a la mina!

Candil. ¡Vamos a la mina!

La vida minera: visita a las minas de Puras de Villafranca.

Complejo minero de Puras de Villafranca

Complejo minero de Puras de Villafranca, la vida minera

Bajo las lomas de la sierra de la Demanda se ubica el complejo minero de Puras de Villafranca, con más de 200 años de antigüedad en sus boquetes. Son éstas una minas de manganeso que cargan con la leyenda Titanic, ya que el preciado mineral iba directo a los astilleros de Francia e Inglaterra para la construcción de barcos. Nos adentramos en la hendidura de la montaña, húmeda y fría como la mañana de invierno.

Minas de Puras de Villafranca, Burgos

Minas de Puras de Villafranca, Burgos

La primera mina se empezó a explotar en 1799 y sobre ella aún puede observarse el castillete de elevación, que bajaba hasta los 64 metros. Una vez se extraía el manganeso, de color gris plomizo y negro, era necesario lavarlo para quitarles la arcilla. Pero de este trabajo se encargaban mujeres y niños. Niños que, si eran varones, a partir de los 11 años dejarían los lavaderos para ocupar su lugar en la mina. En el museo minero aún se conservan los trajes y cascos, gastados por el uso.

Castillete de elevación, minas de Puras de Villafranca

Castillete de elevación, minas de Puras de Villafranca

Lavaderos, Puras de Villafranca

Museo de la minería

Museo de la minería, la vida minera sin sol

Continuamos andado hacia otra de las minas. Una galería de extracción a cuya entrada nos recibe una vagoneta, inclinada hacia arriba para que bajara bien cargada. Nos internamos por el túnel, un pasadizo de 150 metros que finaliza bajo la chimenea de ventilación sobre nuestras cabezas, de nada menos que 140 metros de altura, lo que equivaldría a un bloque de cincuenta pisos.

Minas de Puras de Villafranca

Minas de Puras de Villafranca, la vida minera

¿Qué sucedería si nos quedamos en este momento sin luz? Da pavor tan sólo imaginarlo. El guía entonces nos explica una regla no escrita: si esto ocurría había que hacer ruido para que los demás acudieran en su ayuda. Se apagan las luces y permanecemos en silencio en este agujero, sintiendo en nuestra piel lo que era el día a día de los mineros doscientos años atrás. Una vida sin sol entre humo y polvo. A oscuras, pisando barro, mojados y con frío. Respirando mal… La mayoría morían de silicosis antes de los cuarenta años. Y todo por unas pesetas al mes que les permitiera dar de comer a los suyos.

Interior de la mina

Interior de la mina

Las minas de Puras de Villafranca se cerraron en los años 60, cuando dejaron de ser rentables. La hendidura primigenia, convertida en vertedero. Y el pueblo, despoblado hacia zonas más prósperas en busca de trabajo y una vida mejor.

Puras de Villafranca

Puras de Villafranca, la vida minera

Visita a las minas de Olmos de Atapuerca.

Cerca de donde se paseaba el hombre del paleolítico, localizamos las minas de Olmos de Atapuerca, que también estuvieron activas hasta mediados del S.XX. Minas de hierro cuyo destino eran los altos hornos del País Vasco, en ellas aún se conservan los raíles, vagones y barrenas originales. De nuevo candil en mano y toca descender a las profundidades, perderse por los estrechos túneles.

Mina de Olmos de Atapuerca

Mina de Olmos de Atapuerca

En la parte más baja el goteo del agua se hace incesante: bajo ellas corre un río subterráneo, lo que hacía que en época de lluvia las galerías inferiores se inundaran, con lo que los mineros se veían obligados a dejar su tarea habitual por otra aún menos grata como era la de achicar agua.

Interior de la galería

Interior de la galería, la dura vida minera

Tras el paso de estas horas sin luz a mis pupilas les duele volver a sentir la claridad y el aire frío de los campos de Castilla. No así a mi ánimo, que agradece de sobremanera el regreso a la superficie después de asomarme a la vida sin sol de los mineros burgaleses.

Parque Geominero de Mina Esperanza

Parque Geominero de Mina Esperanza

«Yo no maldigo mi suerte
porque minero nací
aunque me ronde la muerte
no tengo miedo a morir… 

Soy minero
y temple mi corazón
con pico y barrena
Soy minero
y con caña vino y ron
me quito las penas…» 
Antonio Molina

La visita al Complejo Minero de Puras de Villafranca cuesta 5 euros por persona. 

Minas de Olmos de Atapuerca: más información en el Parque Geominero de Mina Esperanza.

Muchas gracias a Turismo de Burgos.

10
Deja un comentario

avatar
5 Comentarios
5 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
6 Autores
cosmopolillaMar VaraMauxi LealVeronicaIrene Autores recientes
Mauxi Leal
Invitado/a
Mauxi Leal

Me ha gustado mucho tu post, me ha parecido muy interesante porque prácticamente no conozco nada sobre las minas y todo lo que las rodea. Creo que es muy acertado que intenten recuperar estos lugares para que todos podamos aprender de una industria que ha dado de comer a muchas… Leer más »

Mar Vara
Invitado/a
Mar Vara

Un post muy bonito para describir una realidad tan dura. Mira que he visitado alguna mina abandonada en Asturias y Palencia, pero teniendo estas tan cerca, todavía tengo pendiente su visita. La de Puras de Villafranca ya tenía previsto visitarla a finales de este mes, y la otra espero que… Leer más »