Guía de los Patios de Córdoba
Andalucía España

Guía de los Patios de Córdoba [2024]

Escrito por la
el
11 abril, 2024

Córdoba la llana, lejana y sola. Callada. A orillas del gran rey de Andalucía, patria de Séneca. Hoy retorno a la ciudad de piedras romanas y alma andalusí. Hay que darse prisa: ya casi es mayo y sus vecinos apuran las horas para poner a punto sus patios, rejas y balcones. Pronto se abrirán las puertas de los Patios de Córdoba a curiosos y extraños a cambio de una sonrisa; un premio con un poco de suerte. Ven conmigo: esta va a ser una linda escapada a Córdoba en un fin de semana llena de alegría, luz y color como sólo es posible en Andalucía. Deleite para los cinco sentidos.

Los Patios de Córdoba, Fiesta Patrimonio de la Humanidad.

De todas las fiestas que se celebran en la ciudad sultana tengo que confesar que esta es mi preferida. Los Patios de Córdoba son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y hoy quiero volver a rondar sus calles, de patio en patio. ¿Me acompañas?

Flores de mayo en Córdoba

Flores de mayo en Córdoba

Los Patios de Córdoba se ha convertido en una cita ineludible de cada mes de mayo en el sur, uno de los imprescindibles que ver en Andalucía.

Alojamiento recomendado en Córdoba.

Si quieres visitar Córdoba en mayor, para disfrutar de sus fiestas más populares -las Cruces, los Patios o la Feria- te recomiendo que reserves alojamiento con mucha antelación, ¡se agotan enseguida! Lo mejor es quedarse en el centro histórico,cerca de la Mezquita de Córdoba: este hotel que lleva su nombre, el hotel Mezquita, es todo un clásico que no defrauda. ¡En pleno meollo! También muy recomendable este alojamiento boutique con encanto: la Llave de la Judería. Uno de los barrios cordobeses con más solera y donde se ubican preciosos patios andaluces.

Fuente, Patios de Córdoba

Fuente, Patios de Córdoba

Consejo: si es la primera vez que visitas la ciudad, además de disfrutar del festival de los Patios, te recomiendo hacer un free tour por Córdoba.

Historia de los Patios de Córdoba. 

El origen de los patios viene de antaño. Los musulmanes heredan las casas  romanas y las adaptan a la arquitectura de Al-Andalus, mirando hacia el interior, en torno a un patio donde se desarrolla la vida doméstica. Este espacio abierto ventila y da luz a todas las dependencias. En su centro se coloca el pozo de agua que abastece a la vivienda. El patio es el corazón de la casa: sirve de lugar de reunión, es donde se recibe a las visitas. De recreo familiar durante las largas y calurosas tardes del estío.

Los patios se decoran primorosamente con azulejos y celosías. Reflejan la pasión que sienten los musulmanes por el agua, dotándolos de fuentes y acequias que riegan flores y árboles frutales. El patio huele a flor de naranjo en primavera, a jazmín al atardecer. Tras la conquista cristiana esta estructura se mantiene, incorporando nuevos elementos de cada época: renacentistas, platerescos, barrocos o neoclasicistas. Y así, los Patios de Córdoba han pervivido y evolucionado al ritmo de la ciudad hasta nuestros días.

Visita a los Patios de Córdoba

Visita a los Patios de Córdoba

El Festival de los Patios de Córdoba.

Las puertas de los Patios comienzan a abrirse al público en 1918. En 1921 se formaliza esta costumbre y el Ayuntamiento de Córdoba da luz al concurso municipal. Un certamen que con los años ha ido cobrando relevancia como motor turístico. Actualmente se celebra durante la primera quincena de mayo  con dos categorías: Patios de arquitectura antigua, los edificados hasta la década de los sesenta conservando sus principales características estructurales, y Patios de arquitectura moderna, los de nueva vivienda edificada.

Afluencia de turistas en los Patios de Córdoba

Afluencia de turistas en los Patios de Córdoba

Nota: el festival de Patios de 2024 se celebra en Córdoba del 2 al 12 de mayo.

Durante todo el año se pueden visitar los Patios monumentales y señoriales, situados en edificios históricos como palacios aristocráticos o religiosos. Los más importantes son el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga, el santuario de la Fuensanta, el del Zoco de Artesanía y el Palacio de Viana, con doce patios de diferente estilo arquitectónico.

Ruta por los Patios de Córdoba.

Luce un sol espléndido. Me pongo un calzado cómodo para perderme por las callejas de Córdoba, bordeando la Mezquita, la Judería… De patio en patio. ¡Hay más de cincuenta! ¿Una pista para reconocerlos? A su entrada se colocan dos cipreses pequeñitos, vestidos de rojo terciopelo. Entre visita de patio a patio, puedes refrescarte y saciar el apetito con comida rica y local en  los mejores bares de Córdoba. ¿A quién le apetece una cuña de tortilla de patatas del Santos, en el lateral de la Mezquita?

¿Cómo visitar los Patios de Córdoba?

Lo primero es conseguir un mapa para localizar la ubicación de todos los patios abiertos al público, barrio a barrio. La visita a los Patios de Córdoba es gratuita, pero ten en cuenta que durante el fin de semana hay gran afluencia de turistas. En la plaza de Tendillas se encuentra el puesto de información turística con mapas y también puedes conseguir un mapa virtual en la web oficial de Turismo de Córdoba.

Importante madrugar, ya que los patios cierran a medio día y vuelven a abrir por la tarde. El horario de los patios es de 11 a 14 horas y desde las 18 a las 22. El momento del cierre es el tiempo ideal para degustar un rico salmorejo en una taberna típica, o unos caracoles en los puestos de las plazas. No hay que confundir los Patios con la fiesta de las Cruces: en ellos no hay barras, ni bebida ni comida. Son los vecinos los que abren las puertas de sus casas, por lo que hay que mostrar respeto, guardar silencio y no tocar los objetos decorativos, fuentes, plantas o animales.

Fuente en los Patios cordobeses

Fuente en los Patios cordobeses

Los Patios de Alcázar Viejo. 

Los más famosos por su belleza, entramado de pasadizos y paredes tapizadas de macetas son los Patios de San Basilio, en las inmediaciones del Alcázar de los Reyes Cristianos. Lo malo, que también son los más demandados. Hay que llegar temprano y aun así a riesgo de sufrir una gran cola a pleno sol. Hablo por propia experiencia. Otro «peligro» que tiene este barrio es el de entrar para no salir… Me explico: junto a la Torre de Belén, en la calle Martín de Roa, la asociación de vecinos monta una barra en la que se organiza una verbena. El refrescante rebujito corre de jarra en jarra. La música y el ambiente terminan de convertir este espacio en una auténtica fiesta.

Los Patios de la Judería.

Muy populares dada su ubicación en torno a la Mezquita de Córdoba. Accediendo desde la Victoria, a la derecha se abre el pasadizo que da acceso al Zoco Municipal, casa solariega de origen mudéjar. Uno de esos patios abiertos todo el año.

Zoco de Artesanía, La Judería, Córdoba

Zoco de Artesanía, La Judería, Córdoba

Los Patios de la Judería se ocultan en calles imposibles, en las que parece que no los vas a encontrar hasta que, sin esperarlo, das con ellos. Como en todos, los vecinos los decoran con esmero, con muebles antiguos y objetos tradicionales. Las «gitanillas» del pintor Julio Romero de Torres también abundan por estos rincones. Y es que éste retrató como nadie a los personajes populares de su época en la ciudad sultana.

Cuadro de Julio Romero de Torres

Cuadro de Julio Romero de Torres

Patios de Santa Marina.

Creo que los Patios más lindos de Córdoba se esconden tras los muros de Santa Marina. Paso junto al Cristo de los Faroles hasta el elegante Palacio de Viana, en la plaza de Don Gome. Surgen las callecitas con sus pórticos, invitando a entrar. Me contagia el color fucsia de los geranios. Las fuentes con tortugas y peces de colores nadando por el agua que brilla bajo el sol andaluz. Los altares de vírgenes piadosas. Los Patios de Marroquíes y calle Parra son las estrellas de Santa Marina: presumen de haber obtenido galardón en el concurso en muchas ocasiones. ¡No hay que perdérselos!

Palacio de Viana, Córdoba

Palacio de Viana, Córdoba

Los Patios de San Lorenzo.

De Santa Marina me alejo un poco más hacia San Lorenzo, lindando con las murallas de Córdoba. Esto se nota: hay menor afluencia de turistas que los más famosos patios de Córdoba. Algunos son patios actuales, de casas más modernas pero no exentas de encanto, con su pozo, flores y macetas. Ideales para huir de las aglomeraciones y disfrutar de un ambiente más relajado.

Patios de Regina y de San Pedro.

Sigo el itinerario de vuelta a los alrededores de la Mezquita. Me asomo a edificios emblemáticos como el Palacio de los Villalones o el Convento de Santa Marta. Aquí se ubican algunos de los Patios de Córdoba más tradicionales. El Patio de Gutiérrez de los Ríos es uno de los más cuidados, de estructura romana con zaguán marmolado. Mis pies continúan hasta la ribera del Guadalquivir, a los patios de San Pedro, más tranquilos.

Virgen en los Patios cordobeses

Virgen en los Patios cordobeses

Consejo: no te puedes marchar de Córdoba sin visitar la maravillosa Mezquita – Catedral, con su bosque de columnas. ¡Es Patrimonio de la Humanidad! Puedes reservar una visita guiada en este enlace. ¡Inolvidable!

Las flores perfuman el aire. Se van vaciando los patios de Córdoba y sólo se oye el rumor de las fuentes. Los vecinos bromean y nos invitan a un refresco al caer la tarde… Los patios de Córdoba cierran sus puertas hasta el nuevo día. Se recogen las golondrinas. Se prende la luz tenue de los faroles del Cristo en la plaza solitaria. El aire templado de primavera despierta a una noche apacible que me trae de vuelta a esa Córdoba callada, dormida. ¡Qué belleza de ciudad! 

Sigue viajando por Andalucía en el blog. Te puede interesar:

Qué ver en Granada en 2 días ❤️[por una granaína]

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en esta Guía de los Patios de Córdoba está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS
18 Comentarios
  1. Responder

    Bo

    21 abril, 2016

    Hola Patri

    Córdoba es preciosa sobre todo en estas fechas

    ¡Ganas de regresar!

    Besos

    • Responder

      cosmopolilla

      26 abril, 2016

      Sí, en mayo siempre hay ganas de Córdoba, aunque me temo que este año no voy a poder ir ohh
      Un besazo

  2. Responder

    Patry

    4 mayo, 2016

    Una delicia de paseo. He visitado Córdoba en diferentes ocasiones, pero nunca ha coincidido con estas fechas, pero sin lugar a dudas mi próxima escapada al Sur de la Península, será a esta Ciudad y en estas fechas.

    • Responder

      cosmopolilla

      4 mayo, 2016

      Gracias, Patry. Si vas fuera de fecha del Festival también se pueden visitar los Patios, se puede coger una visita guiada y te enseñan varios de la zona Alcázar Viejo (San Basilio). Córdoba siempre apetece 🙂

  3. Responder

    Inma

    27 abril, 2017

    Gracias guapa por este post!!! Me ha venido como anillo al dedo!!! Voy a visitar los patios el 6 de mayo. Me ha quedado una dudilla: es obligatorio tener pase para poderlos visitar? Un besazo.

    • Responder

      cosmopolilla

      27 abril, 2017

      Hola Inma, sí que es obligatorio el pase y reservar con antelación dada la afluencia de turistas que acude a verlos, especialmente en fin de semana. Te recomiendo que te los saques directamente por Internet. Un besazo y disfruta de la bella Córdoba

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo