Mayo en Córdoba, patio de San Basilio
Andalucía España

Flores de mayo en Córdoba

Escrito por la
el
21 abril, 2014

Llévame mozo en tu caballo a pasar un mes de mayo en Córdoba. 

Ya me embriaga el perfume de azahar y rosas.

Ya veo alta la luna alumbrando la Mezquita. 

Seguiremos cabalgando hasta Azahara, la ciudad resplandeciente. 

Medina Azahara

Medina Azahara

Suite «Córdoba, la bella».

Sentada en las llanuras por las que serpea el Guadalquivir, al pie de Sierra Morena, nos encontramos con Córdoba, la bella. Ciudad milenaria y capital de la cultura Europea,  ha sido villa romana, musulmana y cristiana; morada de califas y reyes. El mes de mayo en Córdoba se viste con sus mejores galas y resplandece, antes de sucumbir al sopor del verano.

¿Nos escapamos a Córdoba?
Patio, Santa Marina

Patio, Santa Marina, mayo en Córdoba

Dejémonos seducir por su encanto: dibujemos con los pies un camino por sus adoquines repletos de Historia, que nos lleven a descubrir esos rincones secretos y encantadores… Como la Calleja de las Flores, en plena Judería; la Calleja del Pañuelo, cuyo fin es una deliciosa placita en la que sentarse a escuchar la canción del agua bajo la sombra del naranjo, o subir  al anochecer la escalinata que lleva desde la calle Alfaros hasta el Cristo de los Faroles, solemne y solitario, alumbrado por la luz tenue de sus candelas.

Cristo de los Faroles

Cristo de los Faroles

Cuando partamos de vuelta no haremos si no como el poeta, lamentándose en las ruinas de Medina Azahara la pérdida de la amada…

Medina Azahara

Medina Azahara, mayo en Córdoba

 Primer movimiento: casco histórico de Córdoba.

Córdoba posee el segundo casco histórico más grande de Europa. Esto es: el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así que, zapatillas cómodas y ¡a patear! La bici también es una buena opción, ya que existe carril por gran parte de la ciudad y el que sea bastante llana la hace ideal para disfrutar pedaleando. (Mapa turístico de Córdoba)

La Judería

La Judería, mayo en Córdoba

La forma que más me gusta de acceder al centro es por el agradable Paseo de la Victoria, bordeando las murallas, hasta la Puerta de Almodóvar, que da acceso al barrio de los Alcázares. Desde allí es un buen punto de partida para adentrarse en la ciudad vieja, por sus bellas y angostas callecitas. Justo en la puerta, en la calle de la derecha, se encuentra el Zoco de artesanía, de estilo mudéjar: el primer mercado de artesanía de España, con dos bonitos patios.

Zoco de Artesanía

Zoco de Artesanía, mayo en Córdoba

Seguimos callejeando entre tiendas y restaurantes típicos. Inevitablemente llegamos a la principal atracción turística:

La Mezquita de Córdoba.

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

La mezquita de Córdoba fue edificada por Abderraman I, primer emir de Córdoba, en el S.VIII, llegando a brillar con luz propia como la más grande del mundo en pleno esplendor del califato. A ella se accede por la puerta del Perdón, que da paso al Patio de los naranjos, donde se puede comprar la entrada. Todavía recuerdo mi primera visita al interior de la mezquita: me dejó la boca abierta. Y es que ofrece un espectáculo asombroso e inigualable: la mirada se pierde por un bosque de columnas de mármol, jaspe y granito, coronadas por un doble arco, evocando a un palmeral de Damasco.

la-mezquita-de-cc3b3rdoba

La mezquita, mayo en Córdoba

Para quien quiera saber más, aquí dejo un enlace a la Historia de la Mezquita de CórdobaLos horarios de visitas y tarifas se pueden consultar en turismodecordoba.org. Algunos días es posible realizar una visita nocturna.

Continuamos nuestra danza…

Junto a la mezquita, enfrente de la Virgen de los faroles, hay uno de esos lindos rinconcitos de Córdoba: la Calleja de las Flores. Se trata de un estrechito pasaje decorado con macetas, que desemboca en una pequeña plaza. Al girase, se obtiene una instantánea del alminar al fondo. 

La calleja de las Flores

La calleja de las Flores

Otro rincón singular es la calleja Pedro Jiménez, más conocida popularmente como la Calleja del Pañuelo, ya que un pañuelo extendido en diagonal es la medida de su ancho.

Calleja del Pañuelo

Calleja del Pañuelo

Bordeando el río Guadalquivir, no sin antes asomarnos a la arteria fluvial de Córdoba desde el Puente Romano, llegamos al Alcázar de los Reyes Cristianos, otro punto clave de la Historia de Córdoba y de España: fue castillo visigodo sobre restos romanos, luego palacio califal y más tarde residencia de, como indica su nombre, los Reyes Cristianos, cuando aún parte del sur de la península estaba bajo dominio musulmán: la corte de los Reyes Católicos estuvo ocho años instalada, durante el asedio a Granada. Allí también tuvo lugar la primera entrevista de la Reina Isabel con Cristóbal Colón.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Alcázar de los Reyes Cristianos, mayo en Córdoba

Este eclecticismo arquitectónico del Alcázar se puede observar en los restos arqueológicos que allí se exponen: mosaicos romanos, un sarcófago pagano… Así como baños árabes. La información, horario y entradas en: turismodecordoba.org.

Retrocediendo unos pasitos, volvemos a otro vestigio de la vieja Corduba que fundara Marco Claudio: el Puente romano. Cruzando sus 331 metros de longitud, al fondo se encuentra la Torre de la  Calahorra, de origen islámico, en cuyo interior se alberga un museo bastante interesante (Museo Torre de la Calahorra). La parte de arriba es un mirador ideal para observar la ciudad a vista de pájaro.

Fuente: http://cordoba.ociogo.com/

Fuente: http://cordoba.ociogo.com/

Merece la pena acercarse hasta  el Museo Arqueológico, gratuito, y uno de los más completos de España, con una gran colección de piezas que abarcan desde la Prehistoria a la Edad Media. Otro imprescindible es el del gran pintor local: el Museo Julio Romero De Torres, para contagiarse con la alegría de sus musas flamencas.

Fuente: http://miespacioflamenco.blogspot.com.es/2011/07/alegrias.html

Museo Julio Romero de Torres

 Allegro: flores de mayo en Córdoba. 

¡Vamos con el movimiento fuerte de la Suite Córdoba!

Fuente de un patio, Córdoba

Fuente de un patio, mayo en Córdoba

Mayo en Córdoba se revela con todo su esplendor en una explosión para los sentidos: coloridos geranios, trinos de canario al compás que marcan los borbotones del agua de las fuentes, con un aire impregnado de jazmín y azahar.

El mayo cordobés empieza a finales de abril con las catas de vinos (ay, esas bodegas cordobesas y antiguas, en pocos lugares de España son tan auténticas…) Siguiendo con las Cruces y el festival de los Patios. Y se clausura a finales de mes con la feria de Nuestra Señora de la Salud.

El Día de la Cruz se celebra el 3 de mayo: por todo el centro en patios y plazas las asociaciones de vecinos, peñas y cofradías montan cruces decoradas con flores y macetas. Las barras para comer y beber, y el tablao de flamenco donde bailar unas sevillanas hacen de las cruces una fiesta muy popular y divertida durante el día y la noche. 

Cruces de mayo

Cruces de mayo en Córdoba

Mayo en Córdoba: la fiesta de Los Patios.

Sin duda de todo el mes de mayo en Córdoba la fiesta de los Patios es mi preferida. Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012, cada año atrae a más turistas, que se agolpan a sus puertas para adentrarse en las entrañas de las casas vecinales, que con amor y orgullo las muestran a curiosos y desconocidos. Cada patio es único y especial, diferente y hermoso: los hay pequeños y tranquilos, con altas fachadas cubiertas de macetas; con pozo tradicional; hay patios cubiertos y sombríos; con fuentes de simpáticas tortugas y brillantes peces naranjas y amarillos… Pero todos con cientos de flores de colores que muestran que Córdoba es todo menos una ciudad triste…

Mayo en Córdoba, patio de San Basilio

Mayo en Córdoba, patio de San Basilio

¡Vámonos de Patios! Santa Marina, San Basilio, la Judería… 
Santa Marina

Santa Marina, mayo en Córdoba

Pario de Santa Marina

Pario de Santa Marina, mayo en Córdoba

En Santa Marina además se puede visitar el elegante Palacio de VianaMonumento Histórico Nacional y Jardín Artístico, donde también se celebran espectáculos musicales.

Palacio de Viana

Palacio de Viana, mayo en Córdoba

No te pierdas mi Guía de los Patios de Córdoba.

La feria de Córdoba.

El intenso mes de mayo en Córdoba finaliza con la Feria, de sabor folclórico y popular. A las afueras de la ciudad se monta el Real: toca enfundarse en el traje de flamenco y dirigirse a las casetas a beber rebujito (fino con hielo y sprite) para refrescarse entre sevillana y sevillana.

Rondó: los alrededores de Córdoba.

Medina Azahara

Mayo en Córdoba también es ideal para conocer los alrededores de la ciudad califal. Para los nostálgicos de Al-Andalus, las ruinas de la antigua ciudad Medina Azahara («la Ciudad Brillante») se encuentran a 8 km de la ciudad, en las colinas de Sierra Morena. Trasladarse hasta allí es sencillo: basta con coger un autobús en el Paseo de la Victoria (enfrente del mercado).

Medina Azahara

Medina Azahara, mayo en Córdoba

Mucho se ha escrito y especulado sobre el origen de la ciudad. Mi historia preferida: la que relata cómo Abderramán III la edificó en honor a Azahara, su favorita. Cuenta también la leyenda que la muchacha procedía de Granada, por lo que estaba triste ya que echaba de menos su tierra. Por esta razón el califa mandó plantar la serranía de almendros, para que al florecer se tiñera de blanco y recordara a su amada el color de su nevada sierra…

Medina Azahara

Medina Azahara

Antes de subir a explorar el conjunto arqueológico, abajo se encuentra el Centro de Interpretación, un edificio moderno que ayuda a entender y visualizar lo magnífica que fuera Medina Azahara en sus tiempos dorados. Imprescindible para que, una vez pisemos las ruinas, podamos «viajar» en el tiempo y en el espacio a la que fuera la ciudad de la favorita del califa…

Jardines Medina Azahara

Jardines Medina Azahara, mayo en Córdoba

El Castillo de Almodóvar del Río.

Siguiendo la carretera de Medina Azahara, a 16 km de Córdoba se encuentra este pueblo, lo que hace perfecto combinar ambas excursiones en un sólo día. El atractivo es su castillo de piedra, que domina la parte superior de la colina con excelentes vistas al valle del Guadalquivir.

Castillo de Almodóvar del Río

Castillo de Almodóvar del Río

La historia del castillo es curiosa, puesto que durante siglos estuvo en ruinas y totalmente abandonado, hasta que lo heredó un noble romántico que empeñó su vida y su fortuna en reconstruirlo (Castillo de Almodóvar del Río).

Castillo de Almodóvar

Castillo de Almodóvar, mayo en Córdoba también puede ser lluvioso

Interludio.

Después de tanto turismo, toca descansar los pies y refrescarse para recuperar fuerzas. Ya es hora de hacer…

Un alto en el camino

Un alto en el camino

¡Nos vamos de ruta gastronómica por Córdoba!

Comer en Córdoba es una de las mejores experiencias gastronómicas andaluzas. Podemos empezar en sus típicos puestos de caracoles, que en mayo en Córdoba ya están abiertos con gran variedad: desde los pequeños en caldito y vaso de cristal, a picantones, con chorizo, o incluso con salsa carbonara.

Puestos de caracoles

Puestos de caracoles, mayo en Córdoba

Para seguir abriendo boca, otra buena parada es en el lateral de Tendillas: un plato de gambas en la terraza de El Puerto, por tres euros. Y seguimos por sus tabernas tradicionales:

Muy cerca del Ayuntamiento, bajando hacia la Corredera, están la Taberna Salinas y la Cazuela de la Espartería, ideales para degustar las delicias de Córdoba: lo mejor es empezar con un ajoblanco y un salmorejo fresquitos, (¡me apasiona el salmorejo!). Se sigue con los platos fuertes, como un flamenquín, berenjenas con miel o el famoso rabo de toro (en la Cazuela lo ponen deshuesado y con alcachofas, ¡realmente rico!)

Salmorejo

Salmorejo, mayo en Córdoba

En el centro, otras tabernas baratas y con calidad son el Góngora, el Gallo, la Taberna las beatillas o el Pisto. ¡No hay que perderse el codillo de la Taberna la Sacristía! Así como una visita a la Peña Flamenca Fuenseca, callejeando tras la Mezquita, en la que hay que pedir una caña y de tapa «una soleá». Otra opción de cañas y tapas muy asequibles es en el mercado de la propia Plaza Corredera. Y no se me puede olvidar el Santos y su famosa tortilla, en el lateral de la mezquita: un gustazo pedir una cuña acompañada de una cerveza, y sentarse a comerla fuera, en los mismos muros que rodean el recinto sagrado, disfrutando del solecito…

Bar Santos

Bar Santos, mayo en Córdoba.

Para paladares gourmets, el bocado más «chic» lo pueden encontrar en el mercado de la Victoria, y en las terrazas que bordean el río, como la de la Regadera. Allí cerca están también la Boca, con un patio interior muy agradable, y la Sociedad de Plateros, otra taberna tradicional con buena calidad – precio. Aunque hay varias por la ciudad, esa es la que más me gusta, por su patio grande y bien decorado.

Mercado Victoria

Mercado Victoria

En Córdoba también hay «bares para modernos». Mis recomendaciones: un vermú en El astronáuta, donde también se puede comer y/o cenar un menú más original y con mucha calidad. El pub Amapola, en el paseo del río, en el que algunos sábados hacen un «perol» (una sartén enorme de arroz). Bajando de la Mezquita otro bar agradable es La bicicleta,  lugar ideal para tomarse un vargas fresquito, (tinto de verano hecho con vino Valdepeñas), muy rico y refrescante.

Un vargas

Un vargas, mayo en Córdoba

La ruta gastronómica se puede combinar con la de catar los vinos de la tierra: recomiendo la Taberna Guzmán (también bodega), las Bodegas Campos y Taberna la Montillana, esta última junto al Zoco de Artesanía. Por último, una forma muy relajante de terminar un intenso día: con un masaje, aderezado con música árabe y aguas perfumadas en los baños árabes de Córdoba.

www.hammamalandalus.com

www.hammamalandalus.com

 Coda: la noche cordobesa.

¿Qué hacer de noche en Córdoba? ¿Aún quedan fuerzas? ¡Claro que sí! Córdoba también se disfruta de noche…

Para amantes de la música pachanga hay múltiples discotecas y pubs en la zona del  Vial Norte, a excepción del Long Rock, que se encuentra en el Vial pero pinchan música rock y también hacen conciertos.

Para los que les guste el rock o el indie, su zona es el Ayuntamiento, (calle Alfaros):

Comenzando la noche, las primeras cañas (y tapas) se pueden tomar en el Clandestino y el Astronáuta, (calle Diario de Córdoba).

De copas:

El Limbo: una casa con patio, de ambiente relajado, buena música y mejor vermú.

El Automático: se llena más tarde, con música alternativa.

El Glam: pub local de ambiente con dos plantas, fiestas muy divertidas con música de los 80.

También por la zona, otros que me gustan son: pub Soul, Jazz café, el Bássico y el Underground.

Alojamiento en Córdoba.

¿Dónde dormir en Córdoba? Sobre el alojamiento, poco puedo decir: he tenido la suerte de poder quedarme siempre en casa de familiares y amigos. Puedo aconsejar que si vamos a pasar el mes de mayo en Córdoba hay que reservar con mucha antelación: el precio se multiplica por diez. Dos hostales económicos y bien situados, recomendados por gente de confianza son: Hotel Azahara, céntrico y barato y Hostal Triunfo, junto a la mezquita, económico y acogedor.

 Despedida

Con mucha pena, como siempre, me despido de la bella Córdoba…

¿Lo habré averiguao todo sobre Córdoba? No lo creo, esta mágica ciudad siempre tiene la capacidad para sorprenderme y atraparme, si aún cabe más, con  su encanto… Habrá que volver a pasar otro mes de mayo en Córdoba. 
Calle de Córdoba

Calle de Córdoba

Lee mis otros artículos sobre Córdoba en el blog:

El artículo que acabas de leer contiene «enlaces de afiliados«. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia.

TAGS
7 Comentarios
  1. Responder

    Chary Serrano

    13 mayo, 2015

    Es un reportaje precioso.
    Has condensado la esencia de Córdoba y aunque es difícil hacerlo en poco espacio, has mostrado un buen escaparate.
    Muchas gracias por retratar así de bien a mi tierra.
    Un abrazo

    • Responder

      @lacosmopolilla

      13 mayo, 2015

      Muchas gracias, Chary. Me alegro de que te haya gustado 🙂
      Córdoba me tiene enamorada, y he tratado de transmitir todo lo que he descubierto a lo largo de ir varias veces, para animar a la gente a que descubra su gran belleza. Un abrazo.

DEJA UN COMENTARIO