Escapadas en tren desde Barcelona
Cataluña España

10 escapadas en tren desde Barcelona

Escrito por la
el
22 septiembre, 2022

Atardece en Montserrat, la montaña mágica de Barcelona. Calma absoluta, silencio. El macizo rocoso despide los últimos rayos de luz del día mientras en la abadía los monjes se preparan para las vísperas. Un espectáculo privilegio de los turistas que no hemos marchado en el último cremallera y nos quedamos allí a dormir. Esta es una de las escapadas en tren desde Barcelona que te propongo sin salir de la provincia. Más allá de la maravillosa capital mundial del modernismo hay todo un mundo por descubrir.

Recorrer la montaña de Montserrat y visitar a la Moreneta, la patrona de Cataluña, es una de las excursiones top que hacer desde Barcelona en tren. Aunque no la única: la red de ferrocarriles catalanes unen a la capital catalana con lugares patrimonio de la humanidad como la Colonia Güell y la Cripta Gaudí, en la comarca de Baix Llobregat. A unas pocas paradas también podemos encontrar joyas del patrimonio como las termas romanas de Sant Boi o el puente del Diablo, de origen romano. Siguiendo la costa podemos llegar a Sitges, en la comarca del Garraf. ¿Te subes al tren? Rápido, económico y ecológico, sin duda es mi medio de transporte favorito.

La Cripta Gaudí en la Colonia Güell

La Cripta Gaudí en la Colonia Güell

Lugares que conocer cerca de Barcelona en tren.

Planear escapadas cerca de Barcelona sin coche es posible. Si no es la primera vez que viajas a la metrópoli catalana y ya conoces los monumentos principales que ver en Barcelona ciudad. O si vives en la propia capital y sus alrededores, posiblemente no hayas reparado en que cerca de casa hay tesoros que aún no has visitado. Apunta estos sitios: te prometo que te van a sorprender.

1 – Montserrat, la montaña sagrada de Barcelona.

Solitaria y rocosa, visible desde la lejanía, la silueta de Montserrat no pasa desapercibida en el horizonte y sirve de referencia. Sus extrañas formaciones geológicas despiertan la imaginación -hay quien ve elefantes o momias de piedra en sus agujas- y desde hace muchos siglos fue señalada como enclave místico. La tradición mariana cuenta que en el siglo IX unos pastorcillos presenciaron visiones que llevaron al descubrimiento de la virgen de Montserrat escondida en una cueva. Este es el origen del primitivo santuario de Montserrat en la Edad Media, cuando se convirtió en un importante centro teológico que atrajo a gentes de toda índole gracias a la fama que adquirió la talla de milagrosa.

Monasterio de Montserrat, Barcelona

Monasterio de Montserrat, Barcelona, escapadas en tren desde Barcelona

El monasterio de Montserrat ha sufrido numerosas ampliaciones y modificaciones a lo largo de los siglos: en la actualidad viven unos 80 monjes según la regla de San Benito. También acoge la Escolanía de Montserrat, pudiendo escuchar el coro de niños cantores de lunes a viernes a las 13 horas y cada tarde en las vísperas a las 18.45. Sin duda una de las mejores experiencias en una visita a Montserrat, la montaña sagrada de Cataluña.

Arte y naturaleza en Montserrrat.

Más allá de la espiritualidad, Montserrat (también) es para disfrutar de su naturaleza a pie. El funicular de Sant Joan sube a la parte alta de la montaña desde donde parten varios senderos conectados con ermitas que se esconden entre los pinares. La bajada caminando de vuelta al monasterio conlleva una hora aproximadamente y es muy sencilla -media hora más si se incluye el desvío al mirador de Sant Miquel-. Otro sendero asciende hasta el pico de Sant Jeroni, la cumbre más alta de la montaña a 1236 metros de altura. También desde el santuario de Montserrat se puede caminar a la Santa Cova, donde según la leyenda fue hallada la virgen o a la ermita de Santa Cecilia. Un paisaje inolvidable y singular que me trae reminiscencias de otro lugar sagrado con monasterios: los de Meteora en Grecia.

Senderos en la montaña de Montserrat

Senderos en la montaña de Montserrat

El museo de Montserrat.

A muchos visitantes pasa desapercibido la impresionante colección de arte que posee el museo de Montserrat. Provenientes de donaciones particulares en su mayoría resulta sorprendente contemplar en las galerías obras de Picasso, Degas, Renoir, El Greco, Sorolla y hasta un Caravaggio. La exposición permanente alberga hasta una sección de arqueología del mundo antiguo, con objetos del ajuar funerario de una tumba egipcia -incluyendo momia y sarcófago-. Imperdible.

Cuadro de Monet en el museo de Montserrat

Cuadro de Monet en el museo de Montserrat

Dormir en Montserrat: ir al monasterio y santuario de la Moreneta es la más popular de las excursiones de un día desde Barcelona en tren. Pero hay mucho para recorrer en la montaña, por lo que una experiencia única es alojarse junto a la abadía: el hotel Abat Cisneros, una hospedería 3 estrellas donde hay restaurante para almorzar o cenar.

Vistas a Montserrat desde el Hotel Abat Cisneros

Vistas a Montserrat desde el Hotel Abat Cisneros

¿Cómo llegar a Montserrat desde Barcelona en tren?

El tren sale de plaza Espanya y tarda poco más de una hora en completar el trayecto hasta Monistrol de Montserrat, donde hay que tomar el tren cremallera hasta el monasterio. Otra forma es en el aéreo -la parada antes- un teleférico que «vuela» por la montaña. Los horarios puedes consultarlos en la web oficial de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

2 – Martorell y el Ponte del Diablo.

Fachadas esgrafiadas de estilo modernista, un vetusto puente, museos y mucho patrimonio. Eso es lo que le espera al visitante que se baja en la estación de Martorell, un pueblo en la comarca del Baix Llobregat ideal para complementar una de estas escapadas en tren desde Barcelona. La primera parada: el puente del Diablo. De origen romano, formaba parte de la Vía Augusta en el siglo I a.C. De esta época se pueden apreciar los estribos del puente con inscripciones de las legiones que trabajaron en él y un arco triunfal del siglo II. Hoy es un monumental puente gótico de 1295 – reconstruido en 1963 tras ser dinamitado en la Guerra Civil- que une las orillas del río Llobregat y los pueblos de Martorell y Castellbisbal.

Puente del Diablo, Martorell, escapadas en tren desde Barcelona

Puente del Diablo, Martorell, escapadas en tren desde Barcelona

En el centro histórico de Martorell una visita imprescindible es el Museu de l’Enrajolada. Fundado en 1876 por Francesc Santacana, coleccionista y artista, es uno de los museos más antiguos de Cataluña. Ubicado en la antigua casa familiar, Francesc recopiló restos de palacios y edificios religiosos medievales procedentes, entre otros, de la catedral de Barcelona, el Palacio Real Menor, la iglesia de San Miguel o el convento del Carmen. Trozos de historia cuyo destino era ser reutilizados para las vías del tren o directamente acabar en el mar.

Casa - Museo de Santacana

Casa – Museo de Santacana

La casa – museo también alberga una colección de azulejos de los siglos XIV al XX, piezas de cerámica de época medieval, pinturas del S.XIX – algunas realizadas por el propio Santacana – o muebles antiguos en las estancias superiores, las habitaciones destinadas a los invitados.

Museo de Santacana

Museo de Santacana

3 – Colonia Güell y Cripta Gaudí.

Todo el mundo conoce la Sagrada Familia y la Casa Batlló. Iconos de Gaudí y monumentos imprescindibles en una Ruta del Modernismo en Barcelona. Sin embargo, no hay que irse muy lejos de la capital catalana para seguir encontrando obras de Gaudí, mucho menos concurridas.

Una de las mejores escapadas en tren desde Barcelona es la monumental Colonia Güell. Auténtico viaje al siglo XIX con singulares edificios de la arquitectura popular catalana modernista. Ideada por Eusebi Güell para alojar a los trabajadores de la industria textil, hoy se mantienen en pie la cooperativa, el centro parroquial San Luis, la Fonda o la casa del Metge… Constituyendo un patrimonio único. En las casas de la colonia aún viven vecinos por lo que es muy importante no hacer ruido y respetar el descanso de las personas que habitan este barrio tan especial.

La escuela, Colonia Güell, escapadas en tren desde Barcelona

La escuela, Colonia Güell, escapadas en tren desde Barcelona

La joya de la corona de este conjunto es la Cripta Gaudí, la iglesia de la colonia que encargó el señor Güell al arquitecto catalán. Hoy por hoy, y a pesar de su cercanía con Barcelona, es uno de los secretos mejores guardados del genio modernista. Su estructura de columnas torcidas y elementos desafiando la gravedad y las leyes de la arquitectura han hecho que por los entendidos consideren esta cripta una maqueta o «ensayo» de la Sagrada Familia. Todo el conjunto es Patrimonio de la Humanidad desde 2005; resulta un recorrido muy inspirador.

La Cripta Gaudí

La Cripta Gaudí

Toma nota: para comer en la misma Colonia Güell, a unos pasos de la Cripta Gaudí, te recomiendo El Capritx, un restaurante modernista ubicado en una antigua casa con menú del día y cocina casera.

4 – El patrimonio romano de Sant Boi del Llobregat.

Estamos en la huerta del Llobregat, donde se producen hortalizas y verduras como las alcachofas. En este fértil delta y parque natural los romanos se asentaron como lugar ideal para la producción vinícola que embarcarían rumbo a Roma. Prueba de la prosperidad son las termas que se hallaron en Santo Boi: se trata de los baños romanos de uso privado mejor conservadas de Cataluña. Construidas en el siglo II y en funcionamiento hasta el V, tenían una función lúdica y terapéutica.

Termas romanas de Sant Boi, escapadas en tren desde Barcelona

Termas romanas de Sant Boi, escapadas en tren desde Barcelona

Alojamiento en Sant Boi: apunta El Castell, un hotel con encanto y vistas a Barcelona rodeado de naturaleza. Ideal para descansar en su jardín y piscina. Su restaurante Blanc & Negre es de los mejores de la zona.

Hotel El Castell, Sant Boi

Hotel El Castell, Sant Boi

Otras ideas para excursiones en tren desde Barcelona…

5 – Modernismo en El Maresme: Canet de Mar.

Si te gustó la Colonia Güell y la cripta Gaudí, apunta esta Ruta Modernista por Barcelona provincia. El tren que une Barcelona con Blanes, ya en el límite de la Costa Brava, va haciendo paradas en villas y ciudades marineras con famosas playas pero también mucho patrimonio modernista. Canet de Mar, con el castillo de Santa Florentina -escenario de Juego de Tronos-  y la Casa Museo de Lluìs Domènech i Montaner es una deliciosa excursión a pie de mar. Recuperada como museo, en esta casa donde veraneaba el arquitecto barcelonés proyectó alguno de sus más famosas creaciones como el Hospital de Sant Pau o el Palau de la Música Catalana. ¡Qué inspirador visitar el taller del genio!

Canet de Mar, castell de Santa Florentina

Canet de Mar, castell de Santa Florentina

6 – El Kilómetro Cero de Gaudí.

En Mataró encontraremos la Nau Gaudí -primera construcción del genio universal-. Una nave industrial donde el joven arquitecto, recién graduado, usó por vez primera los arcos parabólicos, seña de identidad de su posterior obra.

La Nau Gaudí, Mataró

La Nau Gaudí, Mataró

Pero, además de asombrarnos con los primeros pinitos de Gaudí, en Mataró podemos hacer una ruta tras las huellas del arquitecto modernista Josep Puig i Cadaflach. Quien transformó su ciudad natal como arquitecto municipal. El salón de plenos del Ayuntamiento, la preciosa tienda La Confianza, el mercado del Rengle o la preciosa Casa Coll i Regàs, diseñada para un rico industrial del textil, son algunas de las obras de uno de los artistas más icónicos del Art Noveau en Cataluña. A él también le debemos la Casa Amatller, la Casa Martí o la Casa de les Punxes en Barcelona.

Casa Coll i Regàs, Mataró

Casa Coll i Regàs, Mataró

7 – Modernismo en el Vallès Occidental.

Muy accesible también en cercanías desde la ciudad de Barcelona es la comarca del Vallès: se tarda menos de una hora desde la estación de Plaza Cataluña. ¿Mis recomendaciones? Terrassa, una urbe eminentemente industrial que conserva un gran legado modernista y Cerdanyola del Vallès, con las vidrieras más bonitas de todo el modernismo. Apunta los lugares que no te puedes perder: la Masía Freixa, con un estilo muy Gaudí. El Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, con una máquina de vapor. La preciosa Casa Alegre de Sagrega ¡su interior parece más un palacio! En Cerdanyola del Vallès, a sólo unos minutos, se conserva en su museo de Arte el maravilloso tríptico de las Damas de Cerdanyola, obra cúlmen de la vidriera modernista catalana. 

Masía Freixa, Terrassa

Masía Freixa, Terrassa

Extra: si además tu viaje coincide con las ferias Modernistas, celebradas durante el mes de mayo, será un planazo: de las mejores escapadas en tren desde Barcelona ¡creéme! 

8 – Sant Sadurní de Anoia, el Penedés.

¿Con ganas de más? Otra propuesta para escapadas en tren desde Barcelona, en este caso con hilo conductor el vino, es Sant Sadurní de Anoia: la capital mundial del cava. Rodeado de viñedos, esta villa celebra cada septiembre la fiesta de la Filoxera con gigantes y cabezudos que cuentan la historia de una plaga que arrasó Europa. En este municipio encontramos afamadas bodegas de producción del cava como Freixenet y Codorniu, entre otras.

Bodegas Freixenet

Bodegas Freixenet, escapadas en tren desde Barcelona

9 – Escapada a Sitges.

Muy popular y bien comunicada con la capital catalana en tren está Sitges y la costa del Garraf. Naturaleza, mar, festivales culturales y mucho ambiente en esta vibrante villa modernista, polo de atracción turística en la costa de Barcelona con un buen puñado de playas pero también palacios y museos. ¡Y se come divino! 

Sitges

Sitges, escapadas en tren desde Barcelona

10 – Balnearios en La Garriga.

Y, por último, si te apetece un poco de relax, siempre es posible hacer una escapada termal en La Garriga. Una localidad a una hora en tren de Barcelona famosa por sus aguas termales y balnearios a los pies del Montsení. La mejor forma posible de descansar tras unos días intensos descubriendo algunas de las maravillas que guarda la provincia más allá de la gran metrópoli. Por cierto, ya que hemos hablado de Modernismo en todo el artículo: en La Garriga además de unas ruinas romanas hay muchas casas y joyas de una época -La Belle Èpoque– que cambió la provincia de Barcelona para siempre.

Casas Modernistas en la Garriga, Barcelona

Casas Modernistas en la Garriga, Barcelona

Sigue viajando por la provincia de Barcelona en el blog. Te puede interesar:

Agradecimientos: gracias a Barcelona es molt mes por la organización del blogtrip #BcnATodoTren. En la web encontrarás más planes y lugares que visitar en Barcelona provincia. Todas mis opiniones en este artículo sobre escapadas en tren desde Barcelona son imparciales y están basadas en mi propia experiencia.

ETIQUETAS
2 Comentarios
  1. Responder

    Anónimo

    4 agosto, 2023

    No está bien explicado, que transporte tienes que cojer

    • Responder

      cosmopolilla

      5 agosto, 2023

      Hola Maitechu, ¿qué transporte hay que coger para llegar a estos lugares? Bueno, el título del artículo «Escapadas en tren desde Barcelona! creo que no deja dudas… Son lugares que se llega en tren desde Barcelona. A Montserrat como escribo el tren sale desde Plaza Espanya, he dejado hasta el enlace a los horarios de los ferrocarriles, y desde Monastir de Monstserrat hay que subir al tren cremallera que está justo al lado. El resto de lugares como Sitges, la Colonia Güell etc. puedes consultar horarios en la web de Rodalies. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo