El momento previo: 8 consejos antes de salir de viaje

Consejos antes de salir de viaje

En esta gran bitácora viajera que es La Cosmopolilla desde hace ya 7 años -ahí no es nada- trato de llevaros conmigo de destino en destino a través de escapadas por España y Europa, los mejores itinerarios en coche, descubriros lugares exóticos y menos turísticos como Laos en Asia o Michoacán en México… Y últimamente – cada vez más- viajar de forma más responsable. ¿Y qué pasa con el «pre»? ¿Todo eso que hay que hacer cuando ya se aproxima el momento de hacer el equipaje y ponernos en ruta? A continuación, 10 consejos a aplicar antes de salir de viaje. ¡Espero que os sean de utilidad!

Antes de viajar hay que tomar varias precauciones

Antes de viajar hay que tomar varias precauciones

Pongamos que ya comprobaste que tienes los documentos en regla -o renovaste el DNI o pasaporte en todo caso- consultaste si necesitabas vacunas en la web de Sanidad Exterior (aspectos básicos según planeamos salir de viaje). Faltan sólo 24 horas para colgar en la puerta de casa o en la oficina el cartel de «Cerrado por vacaciones»… No hay que olvidar….

1- Dejar atendida a tu mascota.

Los que tenemos un pequeño hijo peludo en casa sabemos que cada año hay que planificar su cuidado con antelación, si es que no podemos llevarlo de viaje (por suerte cada vez hay más alojamientos pet friendly). Nosotros  vivimos con una gata de 7 años; para escapadas cortas (3-4 días) se queda en casa tan tranquila, con la comida programada con un surtidor automático y una fuente de agua fresca. La vigilamos por cámaras y siempre intentamos que alguien cercano se pase a verla para hacerle compañía y limpiar su arena. En viajes más largos no puede quedarse tanto tiempo sola en casa, así que -para su disgusto- la dejamos en casa de un familiar. Si no puedes confiar tu mascota a nadie, busca una guardería de confianza que tenga referencias. Aunque, para evitar estrés y sensación de abandono, para mí sería la última opción.

Atanasia, Barcelona

Atanasia, Barcelona

2 – ¡Ahorra energía! 

No es ninguna tontería. Siempre antes de salir desenchufamos todos los aparatos eléctricos. Así, además de ahorrar energía evitamos el peligro de generar un cortocircuito y posible incendio.

3 – ¡Limpia la nevera!

A mí, que soy una persona despistada, más de una vez me ha sucedido de regresar tras un viaje largo y encontrar alimentos en estado lamentable… Toda la comida perecedera, fuera.

4 – Suministros: ¡cierra el gas!

La luz y el agua no son necesarios. Además el circuito del agua y comida de mi gata están conectados a la red -aunque tienen baterías en caso de que hubiera un apagón para seguir funcionando-. Pero la llave del gas siempre la cierro, por lo que pueda pasar.

5 – Una llave a una persona de confianza. 

Se dice que no hay que propagar los planes de viaje por las redes sociales y sólo contarlo a la gente más cercana, para evitar que se corra la voz, En mi caso es bastante complicado no contarlo por Twitter o Instagram… Pero, si no os dedicáis al mundo de los viajes, seguro que os viene genial desconectar por unas semanas de cualquier red social y hasta del móvil en general. A la vuelta podéis subir todas las fotos que os apetezca… De cualquier manera, de mi casa siempre tiene una llave una persona de mucha confianza. Lo ideal es que pase un día a mirar el buzón, por si llega alguna notificación urgente del banco o Hacienda. Para quien tenga gatos o macetas, más que necesario.

Viaje a mis orígenes, Test de ADN Momondo

Mapa del mundo

6 – Seguridad en casa. 

Aunque lo mejor para evitar robos o incursiones de extraños en nuestro hogar mientras estamos fuera, para que esté todo controlado se puede contratar una alarma para el control de accesos con Prosegur, sin duda la mejor precaución posible.

7 – Comprobar equipaje: lo imprescindible. 

¿Tenemos con nosotros lo fundamental? El resto se puede adquirir por el camino. Siempre hay que comprobar justo antes de salir que portamos la documentación: pasaporte en regla, cartilla de vacunación internacional por si la piden al ingresar en algún país, algo de dinero en efectivo para poder cambiar en caso de que la tarjeta no funcione (historia real), botiquín básico y muda de ropa en el equipaje de mano por si nos pierden la mochila o maleta, si es que vamos a facturar.

Maleta y pasaporte

Maleta y pasaporte

8 – El seguro de viaje. 

Tomar precauciones en casa y también fuera de ella. Aunque pensemos que nunca nos va a suceder nada malo, la suerte se puede torcer en cualquier instante: cancelación de un vuelo, una visita al médico, un regreso urgente por enfermedad o fallecimiento de un familiar… Hay que adquirir siempre un seguro de viaje que nos permita hacer frente a los imprevistos de la manera más efectiva. Y es que fuera de Europa la broma de una noche de hospital puede costar miles de euros. Viajar tranquilas; viajar libres y sin nada que nos pueda borrar la sonrisa sabiendo que todo está bajo control, no tiene precio.

Playa de Tailandia

Playa de Tailandia

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre consejos para antes de salir de viaje está basado en mi propia experiencia.

2
Deja un comentario

avatar
1 Comentarios
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
2 Autores
cosmopolillaSara Autores recientes
Sara
Invitado/a

¡yo siempre miro 4 veces no dejarme el pasaporte!