Ruinas mayas de Edzná
América México

Edzná, la ciudad de los Itzaes

Escrito por la
el
24 agosto, 2018

«Se cuenta que en un lugar del Mayab vivía una hechicera que conocía todos los misterios del cielo y de la Tierra. Ya en su vejez quiso tener un hijo, por lo que acudió a un lugar secreto de donde trajo un huevo y lo incubó. De él nació un niño sabio, pero nunca creció más de siete palmos. Su perspicacia le llevó a comprobar que su madre atendía con especial cuidado tres piedras del fuego del hogar, sin separarse jamás de ellas. Quiso saber qué escondían y un día, aprovechando un descuido, metió las manos en las cenizas. Encontró un tunkul, un tambor de madera que hizo sonar con una vara. Lo golpeó con tal fuerza, que su sonido se escuchó en la distancia y resonó en la selva. La vieja regresó enojada y vaticinó que ese hecho cambiaría el destino, trayendo desgracia y saqueo a la ciudad maya de Edzná». 

Hoy, las ruinas fantasmales de esta vieja ciudad son uno de los lugares más fascinantes que ver en Campeche, el estado más seguro de México.

Ruinas de Edzná

Ruinas de Edzná

Edzná, la ciudad maya de los Itzaes en Campeche.

Un sol de justicia acompaña mis pasos silenciosos por el sendero que conduce a la gran plaza. Las iguanas, animales sagrados para los mayas, son las únicas habitantes hoy de Edzná, la antigua «Casa de los Itzaes». Una ciudad construida por los nativos allá por el año 400, que llegó a albergar a más de 25 mil almas. Lo primero que me llama la atención es que esta no es como las concurridas Chichén Itza en Yucatán, Tulum o Cobá en Riviera Maya. Los turistas parecen haberse olvidado de Edzná, que se mantiene en un apacible letargo esperando a ser descubierta.

Sin duda uno de los lugares más sorprendentes que ver en México. ¡Merece la pena acercarse hasta allá!

Edzná, la ciudad maya de Campeche

Edzná, la ciudad maya de Campeche

La Acrópolis de Edzná. 

Las hojas crujen bajo mis pies mientras dejo atrás edificios menores, vestigios de pirámides devoradas por la maleza, en busca de la gran Acrópolis. El centro urbano donde se desarrollaba la vida en la ciudad. Una urbe que tuvo su apogeo alrededor del año 1000, siendo totalmente abandonada en 1450. Los escalones irregulares conducen hasta la cima del graderío, desde donde puedo contemplar la majestuosa plaza de Edzná. Ante mí la Casa Grande, atribuida a funciones administrativas; el templo del Sur y el de los Mascarones, dedicado al dios del Sol. El espacio diáfano es dominado por el Edificio de los Cinco Pisos, antiguo santuario de veneración de Edzná. La historia de la hermosa ciudad maya aún se puede leer esculpida en sus piedras, cuando sus habitantes trazaron canales de comunicación para usar durante el invierno, estación en la que el valle quedaba inundado por las lluvias.

Edzná, la ciudad maya de Campeche

Edzná, la ciudad maya de Campeche

Un juego de pelota, pequeños altares y plataformas rituales son el legado que la civilización maya dejó junto a un increíble conocimiento de las Matemáticas o la Astronomía. No deja de asombrarme la perfección y la armonía, el saber leer en las estrellas y en el movimiento lunar y solar. Una estela que espero guíe mis próximos pasos hasta otros asombrosos hallazgos mayas de Campeche, como Calakmul o Becán.

Iguana en Edzná

Iguana en Edzná

Cómo llegar a Edzná. 

El conjunto arqueológico se ubica en el estado de Campeche, al sureste de México. Concretamente a 54 kilómetros de la ciudad amurallada de San Francisco de Campeche, Patrimonio de la Humanidad. Las dos vías de acceso son las carreteras federales 180 y 261, estando bien señalizadas. Si no tienes coche propio, puedes resevar una excursión a Edzná y sus haciendas desde San Francisco de Campeche.

Contemplando Edzná

Contemplando Edzná

Dónde alojarse en Campeche.

Hotel Don Gustavo en calle 59. 

Durante mi estancia en la ciudad amurallada de Campeche, me alojé en el Don Gustavo Hotel Boutique, una hacienda de arquitectura colonial con trescientos años de antigüedad, ubicada en el corazón del caso histórico. Exquisita decoración, cómodas habitaciones, jardín, terraza y una pequeña piscina… Además de deliciosos desayunos al aire libre con fruta fresca, fueron la receta perfecta para unos maravillosos días explorando el estado de Campeche.

Casa Don Gustavo Hotel en Campeche

Casa Don Gustavo Hotel en Campeche

Muy próxima a la ciudad maya de Edzná, se ubica el hotel de lujo Hacienda UayamónOtro alojamiento para darse un auténtico capricho y dormir en plena naturaleza, en una hacienda colonial de 1700.

Hacienda Uayamón, Campeche

Hacienda Uayamón, Campeche

¡No viajes a México sin seguro de viajes!

Aunque por mi experiencia es seguro viajar a México, por lo que pueda pasar -robos, cancelaciones, necesidad de atención médica etc.- yo recomiendo MONDO Seguros de viaje. Las llamadas son gratuitas en caso de una urgencia; atienden en español y con rapidez y además tienen un chat médico disponible en la aplicación móvil 24 horas. Si compras el seguro a través de mi web tendrás un 5% de descuento:

Sigue viajando por México en el blog:

Pirámide de Kukulcán, Chichén Itzá

Pirámide de Kukulcán, Chichén Itzá

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de ellos me llevo una pequeña comisión. Por ello no se incremente el precio final. Todo lo que recomiendo está basado en mi propia experiencia. Así me ayudas a seguir con el blog. 

TAGS
7 Comentarios
  1. Responder

    DinkyViajeros

    19 septiembre, 2018

    Tenemos muchas ganas de viajar a México y especialmente a la zona de Campeche porque todo lo que leemos sobre la ciudad es bueno. Además, sólo por poder visitar Edzna casi a solas seguro que ya merece la pena ir.

    Saludos.

    • Responder

      cosmopolilla

      19 septiembre, 2018

      Sí, fue increíble después de ver lo saturadas que están Chichén Itzá o Tulum pasear por esta maravilla a solas.

  2. Responder

    Margalliver

    20 septiembre, 2018

    La foto de la portada me encanta, se te ve tan pequeñita entre las ruinas. Además parece que no suele haber mucha gente, o pillaste un buen día :D. México tiene cantidad de sitios chulos para visitar, estamos deseando ir 😀

    • Responder

      cosmopolilla

      21 septiembre, 2018

      Je je es que apenas va gente a Edzná, todo el mundo se queda en Chichén Itzá o Tulum, esta ciudad maya es aún muy desconocida 🙂 ¡México es genial!

  3. Responder

    jordi (milviatges)

    21 septiembre, 2018

    Recuerdo que Edzna me gustó especialmente porque era un lugar bastante más tranquilo que los otros yacimientos. Quizá más pequeño y espectacular que Palenque, desde luego, pero también muy interesante.
    También recuerdo que podías subir a lo alto de la pirámide. ¿ya nose puede?

    • Responder

      cosmopolilla

      22 septiembre, 2018

      Palenque me quedó pendiente, je je, a la pirámide se puede subir a la base, a lo alto, no, cada vez protegen más los yacimientos, lo que por otra parte me parece lógico. Pero desde luego, Edzná es la ciudad maya más tranquila y solitaria que he visitado hasta ahora.

DEJA UN COMENTARIO