El Culto al Maximón en Guatemala, casa del chamán
América Guatemala

Sincretismo en Guatemala: el culto al Maximón

Escrito por la
el
3 febrero, 2023

En Guatemala hay un dios que fuma tabaco, bebe licor y cobra en efectivo por sus milagros. Cuando llega la Semana Santa, sale en procesión y se coloca en una capilla frente a la iglesia de Santiago Apóstol. El culto al Maximón en Guatemala es una de las manifestaciones propias del sincretismo: los nativos fusionaron el Catolicismo tras el proceso de evangelización de la metrópoli con sus religiones ancestrales. Sin duda, visitar la casa de este extravagante santo local es una de las cosas más curiosas que hacer en el lago Atitlán. Para ello, tendremos que navegar hasta el pueblo de Santiago Atitlán, habitado por la etnia maya de los tz’utujil y preguntar a sus vecinos: el Maximón va rotando por las diferentes viviendas de los chamanes cada año.

El Maximón de Santiago Atitlán en Guatemala

El Maximón de Santiago Atitlán en Guatemala

En antropología cultural el término «sincretismo» se usa para referirse a la hibridación o mezcolanza de dos o más tradiciones culturales. Lo curioso de este fenómeno es, según los antropólogos, que como resultado de la amalgama surge o se crea algo nuevo, diferente a lo anterior. Hay muchos ejemplos de sincretismo en Latinoamérica, por ejemplo el tradicional Día de los Muertos, una celebración de los pueblos precolombinos que confluyó con la fiesta de Todos los Santos cristiana.

Santigo Atitlán, donde habita el Maximón.

«¿Tú le has pedido algún deseo al Maximón?» El joven conductor del tuc-tuc que habíamos negociado nada más bajarnos en el muelle de Santiago Atitlán negó con la cabeza: «Yo soy evangelista». El trato había sido dar una vuelta por Santiago a cambio de un puñado de quetzales: la iglesia de Santiago Apóstol, el mercado, el mirador y la casa donde guardan al Maximón. La entrada a la vivienda era la de un edificio cualquiera, un piso de pared desconchada que de no ser por nuestro guía hubiera pasado desapercibido en aquel enjambre desordenado de bloques sin ton ni son. Una casa más en las cuestas infernales de este remoto pueblo a orillas del Atitlán, el lago más turístico de Guatemala. Con un gesto nos invitó a pasar bajo la puerta y penetrar a la sala donde se exhibe el Maximón.

Iglesia de Santiago Apóstol en Santiago Atitlán, Guatemala

Iglesia de Santiago Apóstol en Santiago Atitlán, Guatemala

En la casa del Maximón.

La sorpresa fue mayúscula. Digamos que no estaba preparada para esa escena. Atmósfera densa. Velas, incienso y flores eran el atrezzo para acompañar a una figura de 1,30 de altura con máscara, sombrero, vestida de ropa de llamativos colores y hojas de maíz. Cigarro en la boca y a su derecha, un vaso de licor. La habitación, con suelos de un azulejo mate y paredes pintadas en verde oscuro estaba recargada en exceso, incluyendo varios crucifijos y un ataúd de cristal tipo santo sepulcro con tintineantes luces de Navidad. El chamán -anfitrión nos indicó con un gesto algo que ya nos había advertido nuestro guía: para sacar fotos y grabar había que pasar por caja.

Culto al Maximón en Guatemala, Santiago Atitlán

Culto al Maximón en Guatemala, Santiago Atitlán

En ese momento llegó una joven y tras intercambiar unas palabras con el brujo, la ceremonia comenzó. Música del radiocasette, frases en lengua maya casi en susurros bajo un manto florido trasfiriendo una petición que nunca conoceremos. Una de tantas: cada año miles de personas realizan ofrendas a este santo a cambio de salud, fortuna y amor. Ni que decir tiene que visitar al Maximón es una de las experiencias más impactantes de viajar a Guatemala. Para algunos creyentes, el fin del viaje en sí mismo.

El culto al Maximón en Guatemala: la leyenda de un dios pendejo y burlón.

Tras esta curiosa vivencia, el guía nos explicó la historia del Maximón. Su origen hay que buscarlo en la mitología maya, la cultura prehispánica común de los pueblos de Mesoamérica. Según la tradición, cuando los dioses dieron vida a los humanos también crearon a los «guardianes» o los Mam, una especie de representantes en la tierra encargados de velar por el bien. Uno de estos Mam vivía en las montañas del lago Atitlán y era conocido como Rijlaj Mam o «El Gran Abuelo», protector del pueblo tz’utujil. Este poderoso ser habitaba en el tronco de un árbol sagrado de nombre tz´atel, conocido como «palo de pito». El guardián se encargaba de transmitir su sabiduría y cómo debían cuidar de las plantas y de la tierra. Pero también tenía una cara oculta y en sus arrebatos, podía levantar un fuerte viento para arrasar las cosechas. Por ello los habitantes lo veneraban tanto como lo temían.

Santiago Atitlán desde el mirador

Santiago Atitlán desde el mirador

Rijlaj Mam se marchó a la montaña y tras una ceremonia, cuentan que se desvaneció en la intemporalidad y se convirtió en el espíritu que vela por el lago. Para poder seguir venerándolo, los artesanos de la región tallaron el rostro del Maximón en troncos de madera del árbol palo de pito. Cuentan también que cuando llegaron los españoles, estuvo escondido de casa en casa, para evitar su destrucción.

El Maximón en la actualidad. 

Este semidios es la representación de la dualidad del bien y del mal, ya que condece peticiones a quien le reza con fervor pero también tiene un punto malvado y juguetón. Se dice que su principal poder es el de la curación, aunque ante él acuden los fieles desde todas las partes de Guatemala para pedirle éxito en los negocios, protección contra el peligro antes de emprender un viaje o atraer el amor. Las ofrendas para que satisfaga sus deseos: dinero, tabaco, comida, velas o licor. Porque a este santo local, según dicen los chamanes que se encargan de su cuidado: «Le gusta fumar, beber y el dinero, más».

La figura de Maximón permanece en la casa del chamán, donde recibe las visitas de sus adeptos hasta la Semana Santa. Cual santo cristiano tiene su sociedad cofrade que siguen unos ritos pautados: cada Lunes Santo lavan las ropas en las aguas del lago de Atitlán. El Miércoles Santo es trasladado hasta la capilla situada en un lateral de la plaza Mayor de Santiago, frente a la iglesia parroquial -una de las más antiguas de Centroamérica-. Ahí permanece el Jueves y Viernes Santo, donde pueden visitarlo las personas que quieran hacer peticiones y dejarle ofrendas. El momento culmen del Maximón en esta festividad católica es procesionar junto a la imagen del Santo Sepulcro de Cristo.

Capilla donde se deposita el Maximón en Semana Santa

Capilla donde se deposita el Maximón en Semana Santa

Otras figuras de Maximón en Guatemala.

Se cree que el original es el de Santiago Atitlán. Sin embargo, el culto al Maximón en Guatemala está ampliamente extendido por el país. Hay más representaciones de este santo local en diferentes localidades. Uno de los más famosos se encuentra en el departamento de Chimaltenango, en concreto en San Andrés Itzapa, a 18 kilómetros de Antigua Guatemala. En este municipio se adoptó el 28 de octubre, día de San Simón en el santoral católico, como la festividad del Maximón, fusionando ambos cultos. Cada año acuden miles de guatemaltecos -y también gentes de El Salvador y Honduras- en peregrinaje, a pedir milagros en medio de un colorido festival. Sincretismo en Guatemala en estado puro.

Sigue viajando por Guatemala en el blog. Te puede interesar:

¡No viajes a Guatemala sin seguro!

En Guatemala no tenemos coberturas de la Seguridad Social como en España. Aunque es seguro viajar a Guatemala por libre tomando ciertas precauciones… Por los imprevistos que puedan suceder, -robos, cancelaciones, necesidad de atención médica, ingreso hospitalario por enfermedad etc.- Yo recomiendo MONDO Seguros de viaje. Las llamadas son gratuitas en caso de una urgencia; atienden en español y con rapidez. Además tienen un chat médico disponible en la aplicación móvil 24 horas. Si compras el seguro de Mondo a través de mi web, tendrás un 5% de descuento. ¡Recuerda añadir cobertura de deportes de aventura si vas a hacer senderismo! Puedes comprarlo pinchando aquí:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre el culto al Maximón en Guatemala está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo