Los platos típicos del mundo
Vamos de viaje Viajar y comer

Gastronomía viajera: la vuelta al mundo en 25 almuerzos

Escrito por la
el
16 abril, 2020

¿Se nos conquista por el estómago? Afirmativo. ¿Un viaje no sería completo sin saborear su comida? También. Los aromas, productos frescos, especias, alimentos preparados con cariño y que evocan a su lugar de origen en el paladar… ¿Qué sería de una ruta sin las experiencias culinarias? En un puesto callejero o en un restaurante lujoso… (Reconozco que soy más de lo primero…) A veces la sorpresa, para bien o para mal, espera tras señalar una carta sin tener idea de lo que estás pidiendo -sí, me ha sucedido- y resulta un fiasco o una combinación deliciosa. De todo pasa, ¡forma parte de la aventura! Así que hoy me propongo a soñar apelando a los sentidos y a hacer hambre con una selección de 25 platos típicos del mundo que he tenido la suerte de disfrutar. Desde un maravilloso pad thai en un mercado tailandés a unos tacos crujientes la víspera del Día de los Muertos en México.

Sopa de fideos en Laos, platos típicos del mundo

Sopa de fideos en Laos, platos típicos del mundo

A continuación, te presento una carta con algunos de los platos más famosos del mundo, fieles representantes de los tipos de comida internacional:

¡Verás qué menú tan colorido, tan variopinto me ha quedado! ¿Cuál eliges? 

1 – Pad thai, el más popular de Tailandia. 

El número uno de la lista es también uno de mis preferidos, auténtico vicio y al que me hice adicta -junto al mango sticky rice– en mi Ruta de 15 días por Tailandia el pasado verano. El Pad thai es sencillo pero delicioso y recurrente. Ya cuando lo probé el primer día, en un sitio local enfrente del Palacio Real de Bangkok, me supo increíble: tallarines de arroz con huevo, verduras, brotes de soja y cacahuetes. Un plato base al que se le suele añadir pollo, marisco, pescado… Y, cómo no, también en versión vegetariana. ¡Me gustaron todos!

Pad Thai, plato típico de Tailandia

Pad Thai, plato típico de Tailandia

2 – Un fresco ceviche en Costa Rica.

Originario de los países latinoamericanos al borde del Pacífico y considerado como patrimonio cultural en Perú, mi primer ceviche lo degusté la primera vez que fui a Costa Rica, hace ya bastantes años. Me conquistó. Hecho a base de pescado o marisco marinado, aderezado con cítricos -lima, limón o naranja agria- también se le añade cilantro picado. ¿El resultado? Una explosión de frescura y mar en el paladar para combatir el calor del Trópico. Si se acompaña de una cerveza Tropical, el resultado no puede ser mejor. Sabor a verano, a vacaciones, a esos lugares de naturaleza salvaje donde todo puede ser posible. Pura Vida.

Ceviche, Costa Rica, platos típicos del mundo

Ceviche, Costa Rica, platos típicos del mundo

3 – Cuscús en Marruecos.

Entre todas las comidas típicas del mundo, la gastronomía marroquí se encuentra entre mis favoritas. No puedo resistirme a un rico tajine cocido en el tradicional cuenco de barro; la pastela me parece una absoluta exquisitez con su combinación dulce-salada y frutos secos. ¡Y qué decir del cuscús en viernes! Un completo plato bereber a base de sémola de trigo al que se le puede añadir verduras, garbanzos o carne. Alimento base de todas las poblaciones del norte de África. Desde que lo descubrí, hasta me atrevo a prepararlo en casa… Aunque evidentemente, nunca sabe igual que al otro lado del Estrecho.

Cuscús en Tánger, platos típicos del mundo

Cuscús en Tánger, platos típicos del mundo

4 – Las 365 formas de hacer el bacalao en Portugal.

El país extranjero que más veces he visitado en mi vida es Portugal. Fácil adivinar el por qué: lo tiene todo. Bueno, bonito, barato, ¡y está justo aquí al lado! La gastronomía portuguesa me parece de las mejores del mundo. Su plato estrella: el bacalao. Dicen que tienen 365 formas diferentes de prepararlo -una para cada día del año-. Yo lo he probado de diversas formas: con nata, bacalao «espiritual», al horno… Soy clásica, aunque todas me chiflan me quedo con un bacalao dorado, la más famosa.

Bacalao Dorado en Portugal

Bacalao Dorado en Portugal

Te puede interesar: echa un vistazo este artículo que escribí sobre todo lo que ver en Portugal de norte a sur, un completo recorrido.

5 – Momos en Nepal. 

Como la protagonista que luchaba contra Los hombres de gris con la ayuda de Casiopea, Momo. Así se llama el plato nacional de Nepal. Se trata de empanadillas hechas de masa de harina, fritas o cocidas al vapor, rellenas de carne o verdura. Vendidas en cualquier puesto o mercado callejero, así como en el restaurante más chic… ¡Están deliciosas! Si quieres saber qué más sabores son típicos del reino del Himalaya, echa un ojo a este artículo: Gastronomía de Nepal, 10 platos que tienes que probar.

Momos en Nepal, platos típicos del mundo

Momos en Nepal, platos típicos del mundo

6 – Hummus de Jordania.

Puede que el hummus más rico que haya comido en mi vida fuera aquella noche para cenar, tras haber conocido por fin el Tesoro de Petra, la ciudad de los nabateos: un sueño hecho realidad. Así pues, en el pequeño restaurante repleto de locales -y algún turista despistado- en Wadi Musa, me resultó cremoso, suave, exquisito. Tanto que pedimos más… Y es que este puré de garbanzos cocidos aliñado con zumo de limón y aceite de oliva es el plato más popular de todo Oriente Medio; también está presente en zonas Mediterráneas como Grecia o Turquía. Me chifla el hummus.

Hummus, Jordania

Hummus, Jordania

7 – Arroz y pollo picante en Isla Mauricio. 

En esta selección de platos típicos del mundo quizá el que más me ha costado «elegir» es una comida criolla y un poco impersonal del repertorio existente en Isla Mauricio. Por su especial ubicación de isla varada entre dos continentes -India y África- su gastronomía es mezcla de ambos lugares pero tampoco me resultó realmente original. Arroz, mucho arroz como base, acompañando pescados como el atún y sobre todo pollo (una gran parte de la población es musulmana). Lo que sí es una constante, el tremendo picante de todos los platos, aunque te repitan una y otra vez lo de «no spicy».

Pollo y arroz en Isla Mauricio, platos típicos del mundo

Pollo y arroz en Isla Mauricio, platos típicos del mundo

8 – La feijoada de Brasil.

Fin de semana en Sao Paulo, la ciudad de los rascacielos. El sábado es el día de la feijoada y, como por suerte estoy en compañía de gente local, me llevan a probarla a un restaurante típico, cerca del mercado de frutas. Por su consistencia, es plato único. Se basa en una olla de frijoles (alubias negras) en caldo, servida en cazuela de barro, y mucha carne: chorizo criollo, panceta, costilla, lomo de cerdo… Con verduras. Menos mal que esa noche me acosté muy tarde, ya que fuimos a bailar salsa a un local de música en directo. Aunque es el plato nacional, la feijoada no fue de los que más me gustó de la gastronomía de Brasil aquel verano en que recorrí el sur del país.

Feijoada en Brasil

Feijoada en Brasil

9 – Crepes y galettes en Francia.

Aún conservo el sabor -relativamente reciente- de una galette acompañada de burbujeante sidra que almorcé en una terraza al sol en Dinan, el segundo día de mi ruta en coche por la Bretaña. Claro que comidas típicas de Francia hay muchas. País de tradición atlántica y mediterránea, la riqueza y calidad de su gastronomía es conocida en el mundo entero. Pero sin duda hay un plato que ha traspasado todas las fronteras y es el crêpe, dulce o salado; galette si se hace de trigo sarraceno (oscuro). Las creperías son de los restaurantes más populares en todas las ciudades, con todas las variedades de una comida sencilla y, a la vez, divina.

Galette en La Bretaña francesa

Galette en La Bretaña francesa

10 – Las hamburguesas de USA. 

No, no soy fan de la «comida basura». De hecho, hacía muchos años que no comía una hamburguesa hasta que, la primavera del año pasado, viajé hasta la ciudad de Los Ángeles para hacer un curso de inglés. Alojada con una familia obsesionada con la comida saludable, incluso adelgacé. Pero un día «pequé» ya que mis compañeros de clase se empeñaron en ir a una de las cadenas de hamburgueserías más famosas de California: In-N-Out.

Hamburguesa en Los Ángeles

Hamburguesa en Los Ángeles

11 – Fish and chips en Irlanda. 

Es difícil establecer un patrón de comidas típicas de los países europeos. ¡Hay tantas diferencias entre la cultura Mediterránea y la Anglosajona! Una constate de los lugares del norte -y en especial las Islas Británicas- son los fish and chips. Los he encontrado de todo tipo, más grasientos y medio comestibles… Creo que la variante que más me convenció fueron estos mejillones (que no pescado rebozado y frito) acompañados de unas patatas caseras que comí durante la celebración de San Patricio en Dublín.

Mejillones y patatas en Dublín

Mejillones y patatas en Dublín

12 – Mezzes turcos. 

Un trago de Ayran -especie de yogur salado y líquido- y un plato de Mezzes (entrantes) turcos a base de hojas de parra rellenas de arroz y diferentes verduras a la brasa. Puede resultar una combinación extraña, una explosión de sensaciones diferentes que ponen a prueba el paladar. Personalmente, me encantan estos pequeños bocaditos, aperitivos divertidos y exóticos en un país de los sabores intensos como es Turquía.

Plato de mezzes turcos

Plato de mezzes turcos

13 – Fideos con yak en Mongolia.

El plato más austero que he almorzado, acompañado de un vaso de té verde amargo: unos noodles con trocitos de verdura y carne seca (me dijeron que de yak). Y es que en las estepas de Mongolia sólo hay fideos. Fideos para desayunar, comer y cenar… Antes de dormir bajo un cielo de un millón de estrellas en una yurta. Puede que no fuera la comida más rica del mundo, pero tomarla allí, entre locales, es toda una vivencia inolvidable.

Plato de noodles en Mongolia

Plato de noodles en Mongolia

14 – Las ostras de Bélgica.

De la austeridad al lujo en un gran salto espacio – temporal. Qué rico cené aquella noche en una braserie de Amberes. No pude elegir si no el plato top de Flandes -más allá de los wafles y el chocolate-, el más famoso y codiciado: unas ostras acompañadas de una copa de vino blanco. La vida es bella a orillas del Escalda… 

Ostras en Amberes

Ostras en Amberes

15 – Pasta alla Norma en Italia. 

Pensar en mi favorito de todos los platos típicos del mundo es sinónimo de Italia y pasta. Estoy segura de que en otra vida nací en Roma, Catania, Venecia o cualquiera de esas ciudades tan bellas en arte y arquitectura. Adoro la pizza, la pasta en cualquiera de sus variedades… Pero si tengo que elegir una en concreto el top para mí es el plato nacional de Sicilia, creado en la ciudad de Catania: la pasta a la Norma. Simple pero maravilloso: berenjena, queso ricota y tomate. Descubre más especialidades de la isla más grande del Mediterráneo en este artículo que escribí sobre la Gastronomía de Sicilia.

Pasta a la Norma en Sicilia, platos típicos del mundo

Pasta a la Norma en Sicilia, platos típicos del mundo

16 – Pastel de pescado en Islandia. 

En la tierra del Hielo y el Fuego, bajo el Círculo Polar Ártico, pocas verduras, frutas o cereales crecen. Su fuerte es la pesca: bacalao del Ártico, salmón, halibut, merluza… El plato típico de Islandia es el pastel de pescado, gratinado al horno. Junto a la sopa de langosta, mi preferido. Un clásico en el puerto de Reykjavik.

Pastel de pescado en Reikiavik

Pastel de pescado en Reikiavik

17 – Pescado con patacones en Panamá.

Son varios los platos típicos que nos podemos encontrar en la gastronomía de Panamá, país multicultural con mezcolanza amerindia e hispana, antillana y africana. Esto se traduce en una comida de fusión con platos como el gallo pinto, el pescado o la carne… ¡Siempre con patacones!

Pescado con patacones en el mercado de Mariscos de Ciudad de Panamá

Pescado con patacones en el mercado de Mariscos de Ciudad de Panamá

18 – Salchichas alemanas. 

¿Hay algo más típico que comerse una salchicha frankfurt en Frankfurt? En realidad, en Alemania hay más de 500 tipos de salchichas. Las más populares: la Weibwurst, un tipo de salchicha blanca en Baviera. La Bratwurst, de cerdo y res, condimentada según la zona con pimienta o jengibre. Se sirven a la brasa, fritas o incluso en caldo. Todo un clásico acompañada de una taza de vino caliente especiado en un mercadillo navideño, durante el mes de diciembre. El chucrut no puede faltar.

Salchicha tipo frankfurt en Alemania

Salchicha tipo frankfurt en Alemania

19 – Un ramen en Japón. 

¡La gastronomía de Japón es mucho más que sushi! Eso descubrí en mi viaje de 22 días hace un par de veranos por el país del Sol Naciente. De hecho, para almorzar, es el reino de la sopa. En puestos callejeros, en máquinas dispensadoras, suave, picante, con fideos gordos o finos… ¡Incluso en pleno agosto! Además de la Soba y la sopa Miso, el Ramen es la estrella indiscutible. Un gran bol con verdura y carne, con o sin huevo, con fideos originarios de China. ¡Me encanta! En Japón me hice adicta al ramen.

Ramen en Japón

Ramen en Japón

20 – El sancocho colombiano. 

Se dice que Colombia es tierra de la sabrosura. Sus paisajes de ensueño, ciudades coloniales tan hermosas como Cartagena de Indias, los arrecifes de coral del Caribe… No se entienden sin un buen vaso de auténtico tinto (café negro) y un rico tamal o un sancocho calentito un día de lluvia.

Sancocho en Colombia

Sancocho en Colombia

21 – El mejor salmón de Noruega. 

¿Cuál es la gastronomía de Noruega? País frío, de paisajes árticos y nevados, afilados fiordos y auroras boreales… Los platos que me ofrecieron más recurrentes, aquel invierno que visité las Islas Lofoten al norte del Círculo Polar Ártico, fue el estofado de reno y diversos pescados como el bacalao. Recuerdo que el mejor salmón del mundo lo probé en Noruega.

Salmón en Noruega

Salmón en Noruega

22 – Una Soto Ayam en Indonesia.

Mi almuerzo más común los días que pasé en Bali, Indonesia, fue la sopa de fideos de arroz Soto Ayam, plato nacional junto al  Nasi Goreng. A base de arroz con leche de coco, lentejas amarillas en salsa de soja, col y coliflor, pudiendo llevar también pollo o pescado con especias.

Soto Ayam en Indonesia, platos típicos del mundo

Soto Ayam en Indonesia, platos típicos del mundo

23 – Tacos de México. 

¿Lo sabías? La gastronomía mexicana está declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, por su historia, variedad y antigüedad. La masa madre es el maíz, de muchos tipos de colores con el que se hace la base para delicias como las quesadillas o los tacos, el plato más popular -y económico- en cualquier mercado de Ciudad de México.

Tacos en Ciudad de México

Tacos en Ciudad de México

24 – Un smørrebrød en Dinamarca.

Nunca sería de mis almuerzos preferidos y sin embargo me «salvó» algunos días en Dinamarca pretendiendo hacer un viaje a Copenhague low cost. Uno de los platos típicos daneses es un sándwich abierto con lechuga, gambas y pavo.

Sandwich en Copenhague

Sandwich en Copenhague

25 – La tortilla española.

Y para variedad en la gastronomía, nada como en casa. Suena a tópico pero es la realidad, ¿qué país tiene tanta diversidad regional e incluso local? De todas las comidas típicas de España -podríamos señalar miles de platos como la paella, el pulpo a la gallega, las migas, el cocido en todas sus versiones…- Si tengo que elegir una me decanto por la simple y deliciosa tortilla de patatas. Esta de la foto, hecha en Galicia, es de las mejores que conservo en el recuerdo. ¡Con permiso, siempre, de la de mi madre!

Tortilla española, platos típicos del mundo

Tortilla española, platos típicos del mundo

ETIQUETAS

5
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
2 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
OlgacosmopolillaKrisjordi Autores recientes
jordi
Invitado/a

Muy chulo. La verdad es que la gastronomía en uno de los pilares de cualquier viaje. Por suerte, en las grandes ciudades europeas ya puedes disfrutar de un buen Pad Thay, unos tacos mexicanos o un buen plato japonés. Sin embargo, para otros como son los Fideos con Yak, me… Leer más »

Kris
Invitado/a

Pues mira, lo que no me quedo te lo digo ya: el sancocho (sopa puaf). Del resto hoy el cuerpo me pide unos momos, una tortilla española y un poquito de bacalao. Y por si me quedo con hambre, un nasi goreng indonesio. Ñam Ñam.
🙂

Olga
Invitado/a

Vaya repaso gastronómico mundial! Se me ha hecho la boca agua con la lectura y las imágenes. Me ha encantado el post y me ha sorprendido darme cuenta de que he probado la mayoría de tus propuestas, y las que todavía no, ya llegarán (casi seguro) . Por cierto, el… Leer más »

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo