España Vamos de viaje

15 monumentos de España que tienes que conocer

Escrito por la
el
20 enero, 2022

Algunos fueron erigidos hace dos milenios, cuando el imperio romano ocupaba la península ibérica y llamaban al Mediterráneo Mare Nostrum. Otros, en los años oscuros de la Edad Media, en tierras fronterizas donde ardían las guerras entre la media luna y la cruz. Torres esbeltas, un cimborrio “Más obra de ángeles que de humanos” en palabras del propio rey… Aquel en cuyos dominios no se ponía el sol. Monumentos de España que conocer hay decenas. Aquí he hecho una selección muy personal de algunos de los más bellos e importantes, recogidos en el listado de Patrimonio de la Humanidad. ¿Me acompañas a conocerlos?

Plaza de El Escorial

Plaza de El Escorial

Los 15 monumentos más importantes de España.

A la hora de hacer una lista con los mejores monumentos de España según mi criterio subjetivo, la enumeración no obedece a un ranking de preferencia: están ordenados por antigüedad según la fecha oficial de su construcción.

1 – Teatro romano de Mérida, 16 a.C.

Fue Agripa, el yerno de Augusto, quien promovió la construcción de un teatro en la ciudad de Augusta Emerita con capacidad para seis mil espectadores. Desde las gradas, distribuidas de arriba abajo según el rango social de los asistentes, dos milenios después se contemplan el espacio semicircular del Coro, la Orchesta y las columnas del frons scaenae, decorado con estatuas de emperadores y dioses romanos. Sobre el suelo de mármol aún siguen representándose obras y espectáculos, llenando el recinto de voces, música, luz y color durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cada verano.

Teatro de Mérida

Teatro de Mérida, uno de los monumentos más antiguos de España

2 – Torre de Hércules, siglo I.

Sobre un cerro siempre verde se alza en piedra con 55 metros de altura, dominando un paisaje marítimo de salvaje belleza, en un acantilado batido por la furia de las olas. A sus pies, la rosa de los vientos. ¿Por qué la Torre de Hércules merece estar en esta lista de los monumentos de España más importantes? Porque es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Vinculado a la leyenda fundacional de la ciudad de A Coruña, según se dice la Torre fue construida sobre el cadáver de un malvado gigante al que Hércules dio muerte. Imprescindible.

La Torre de Hércules, monumentos de España

La Torre de Hércules, monumentos de España

3 – Acueducto de Segovia, siglo II.

“El Acueducto romano -canta una voz de mi tierra- y el querer que nos tenemos, chiquilla (vaya firmeza)” Escribía en Nuevas Canciones el poeta Antonio Machado recién mudado a Segovia. Corrían los felices años 20 del siglo pasado y este emblema de la ciudad castellana encandilaba a todo viajero que se topaba con estas piedras milenarias por primera vez. Esta gran obra de ingeniería civil fue trazada al mando de Trajano: 167 arcos y 28 metros de altura para transportar agua desde la sierra. Aunque, según la leyenda, fue obra del Diablo para arrebatarle el alma a una chiquilla cansada de acarrear agua con su cántaro.

Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia, monumentos de España

Nota: echa un vistazo a este artículo sobre los mejores lugares que visitar en Segovia en un día.

4 – Monasterio de San Millán de Suso y Yuso, siglo VI.

El Imperio romano cayó; la península ibérica sufrió la invasión de los bárbaros del norte. El caos se adueñó de Europa y de esos años oscuros y convulsos, poco se sabe. En esta época de sombras una luz se prendió en la cueva de un ermitaño, escondida en los bosques y montañas de la sierra de la Demanda. A la muerte de San Millán el eremita su gruta se convirtió en lugar de peregrinaje creándose una pequeña comunidad monástica. El monasterio de Suso fue uno de los centros culturales y religiosos más importantes del sur de Europa, donde se escribieron las Glosas Emilianenses, señaladas por muchos estudiosos como la primera manifestación del castellano como lengua romance. Como cuna del castellano, el conjunto monástico de San Millán de la Cogolla -Suso y Yuso- constituyen uno de los más importantes monumentos de España. Esencial en una Ruta por La Rioja.

Monasterio de Suso

Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla, monumentos de España

5 – Mezquita de Córdoba, año 786.

Única en el mundo entero, el recinto original del S.VIII fue edificada por Abderramán I, primer emir de Córdoba. Penetrar del patio de los Naranjos al interior y perderse por el bosque de columnas resulta hipnótico: proyecta un palmeral de Damasco a la luz tenue de lámparas bizantinas. Y es que Córdoba la bella, ciudad sultana, era entonces una de las metrópolis más importantes de la humanidad, foco de arte, cultura y ciencia. Si vas a visitar Córdoba, no te la puedes perder.

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Nota: a las afueras de Córdoba capital se ubica el conjunto palaciego de Medina Azahara, la “Ciudad Brillante” de la época del Califato, Patrimonio de la Humanidad.

6 – Santa María del Naranco, año 848.

Uno de los primeros monumentos de España de la era cristiana y uno de los ejemplos más magníficos de arte prerrománico es este palacio de recreo que mandó construir el rey Ramiro I de Asturias en las faldas del monte Naranco. Un poco más arriba se ubica la antigua capilla palatina, San Miguel de Lillo. Santa María del Naranco fue usada como iglesia hasta el siglo XIX y hoy sus arcos son emblema del principado.

Santa María del Naranco

Santa María del Naranco

7 – Catedral de Santiago de Compostela, 1075.

Cada año miles de peregrinos encaminan sus pasos por diferentes sendas con un mismo destino: la tumba del apóstol Santiago en Compostela. La ruta jacobea tiene más de un milenio, desde que fuera descubierto el sepulcro en el año 841 por un ermitaño. La catedral románica comenzó a construirse dos siglos después, albergando el Pórtico de la Gloria del maestro Mateo, joya del medievo en Europa.

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Nota: descubre en este artículo los mejores lugares que visitar de Santiago de Compostela.

8 – Muralla de Ávila, 1090.

Seguimos ancladas en el medievo en esta ruta por los más impresionantes monumentos de España. En la lista no podía faltar la muralla medieval que abraza la ciudad de Ávila, hogar de santos y príncipes herederos que nunca reinaron por una muerte prematura. Aunque los muros actuales que se contemplan desde el mirador de los Cuatro Postes (lugar favorito para el atardecer) fueron alzados en el siglo XII, hay que añadir que usaron restos de la vieja muralla romana y visigoda para ello. Si fijamos bien la vista, veremos antiguas estelas romanas en la Puerta del Alcázar, plaza de Santa Teresa.

Muralla de Ávila, monumentos de España

Muralla de Ávila, monumentos de España

9 – Iglesias románicas de la Vall de Boí, 1123.

Cara sur del Pirineo. Las nieves son eternas y los fieles se apretujan en los templos de piedra rezando por el ganado y las cosechas. El llamado maestro de Taüll y el maestro de Boì, entre otros artistas versados en tradición lombarda, edifican a la gloria del Padre Eterno un conjunto de iglesias y ermitas distribuidos por los pueblos del valle que hoy son Patrimonio Mundial. Santa María y Sant Climent de Taüll, Santa Eulàlia de Eric la Vall o la Natividad de Durro conservan frescos y murales románicos además de algunas piezas de madera. Un legado medieval espectacular que ver en una ruta por la Vall de Boí maravilloso, acompañado del entorno inmejorable de la alta montaña. De ensueño.

Sant Climent de Taüll

Sant Climent de Taüll

10 – Catedral de León, 1205.

El gran rosetón principal da la bienvenida a peregrinos y visitantes que se internan en un gigantesco templo gótico, que posee la colección de vidrieras medievales más importante del mundo. La llamada Pulchra Leonina o “Bella Leonesa” ocupa el corazón del casco histórico de la ciudad de León, donde antaño hubo una catedral románica mandada a construir por el rey Ordoño II. Parada obligada en el Camino de Santiago francés y antes de tomar unos ricos vinos del Bierzo en el siempre animado barrio del Húmedo.

Catedral de León

Catedral de León, monumentos de España

11 – La Catedral de Burgos, 1221.

La ciudad del Cid presume de tener una seo tan espectacular que es la única de España en ser, por sí misma, Patrimonio de la Humanidad (sin pertenecer a un conjunto histórico). Corría el 20 de julio de 1221 cuando el rey Fernando III “el Santo” y el obispo Mauricio pusieron la primera piedra de uno de los templos más majestuosos de Europa inspirada en Notre-Dame de París y la catedral de Reims. Con el devenir de los siglos la catedral de Burgos ha crecido añadiendo elementos tan singulares como el Cimborrio -la Linterna del Renacimiento- la Escalera Dorada de Diego de Siloé, la capilla del Condestable o el entrañable Papamoscas. Bajo la estrella de ocho puntas se encuentran las tumbas del Cid Campeador y su esposa doña Jimena.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

12 – Alhambra de Granada, 1238.

Citando de nuevo a Machado, el poeta escribió que “Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás”. El embrujo de esta mágica ciudad se eleva sobre plaza Nueva y el paseo de los Tristes con las torres y estancias de los palacios nazaríes. La Alhambra o “Fortaleza Roja” fue la residencia del sultán en una recreación en la Tierra del paraíso, con estanques, jardines y alcobas al estilo de “Las mil y una noches”. Maravillosa e inolvidable. No puedo ser imparcial; si tuviera que elegir de todos cuál es el top de los monumentos de España, la Alhambra es mi favorita. Si es el más visitado de España ¡por algo será!

Alhambra de Granada

Alhambra de Granada

13 – Real Alcázar de Sevilla, 1356.

La capital andaluza tiene muchos tesoros. Uno es la Giralda, antiguo alminar de la mezquita de la ciudad del siglo XII -hoy forma parte de la monumental catedral de Sevilla-. El Real Alcázar se ubica muy cerca: un palacio medieval ecléctico con estancias de la época islámica, gótica, renacentista y barroca. Primitiva alcazaba de los Omeyas, fue el rey Pedro I quien mandó construir un palacio mudéjar al que anexionó los restos del palacio gótico de Alfonso X, construido a su vez sobre la primitiva alcazaba. En el Real Alcázar de Sevilla se desposó el emperador Carlos V con Isabel de Portugal. Como dato curioso: sigue siendo residencia real y es donde se hospedan los reyes de España en sus visitas oficiales a la ciudad hispalense.

Alcázar de Sevilla

Alcázar de Sevilla

14 – Monasterio del Escorial, 1563.

El alma del Siglo de Oro español, época dorada del Imperio donde “nunca se ponía el sol” se conserva en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Titánico recinto destinado al retiro del rey Felipe II y Panteón Real de la monarquía. El entorno que lo rodea -la sierra de Guadarrama- sus bosques y espacios naturales contribuyen a darle ese aura de lugar mítico, que contiene la Biblioteca con ejemplares de incalculable valor -como las Cantigas de Santa María de Alfonso X- el Panteón de Reyes, la Sala de las Batallas o la propia habitación privada de Felipe II. Por su historia y arquitectura, es uno de los más importantes monumentos de España y, a tan solo una hora en tren de Madrid, pecado capital no visitarlo.

El Escorial

El Escorial

15 – La Sagrada Familia, Barcelona, 1882.

Aún sin finalizar, el más moderno de esta lista es el Templo Expiatorio (que no catedral) obra póstuma del gran Gaudí. Una imponente basílica definida como el culmen del arte modernista catalán y, junto con la Alhambra, encabeza los monumentos más visitados de España. También es la segunda iglesia más visitada de Europa (tras San Pedro en el Vaticano) y, cuando esté acabada, será el templo cristiano más alto del mundo. Si por fuera deslumbra, el interior no se queda atrás: motivos vegetales, formas abstractas mezcladas con el neogótico alcanzando la perfección y la armonía. Sin duda, uno de los imprescindibles que ver en Barcelona. Un cierre maravilloso tras conocer otras obras del genio en la ciudad como son el Parque Güell o la Casa Batlló.

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

12 faros espectaculares en España (y en algunos te puedes quedar a dormir)

TAGS

DEJA UN COMENTARIO