Paisaje de La Rioja, rutas por España en coche
España Vamos de viaje

10 rutas para descubrir España en coche

Escrito por la
el
18 mayo, 2020

Siempre he sido profeta en mi tierra -las que me seguís desde hace tiempo ya sabéis que pertenezco, y con mucho orgullo, al equipo de Embajadores de Andalucía-. Si en esta bitácora de relatos viajeros he tratado todos estos años de motivar a viajar por mi país, ahora se impone más que nunca el re-descubrir España. Perderse por sus montañas, parques naturales, playas, pueblos de interior; disfrutar de la gastronomía y de monumentos únicos protegidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO… Ahora España nos necesita: que volvamos a esos lugares en los que fuimos felices y no dejemos para más adelante el «Ya iré cuando sea más mayor». Con animo de motivar, inspirar o dar ideas, he pensado en mis últimos viajes y he confeccionado esta lista con las que serían, para mí, algunas de las mejores rutas por España en coche. Una semana o diez días al volante, muchos kilómetros de carretera y algunos de los rincones más asombrosos. Que la frase de «No hace falta irse al otro lado del mundo para descubrir maravillas» cobre más sentido que nunca.

Cabo de Gata, rutas por España en coche

Cabo de Gata, rutas por España en coche

10 itinerarios para descubrir España en coche: 

Un itinerario por Galicia desde su capital, Santiago de Compostela, hasta el fin de la Tierra, pasando junto a cementerios milenarios o cascadas que caen al océano. Atravesar las nubes y tocar el cielo en el techo de España tras bañarse en el mar. Visitar bodegas, monasterios románicos y aldeas olvidadas en páramos inhóspitos. O paisajes del Muy Lejano Oeste sobrevolado por dragones y otros animales de cine sin salir de la península. A continuación, una sugerencia de rutas por el norte de España en coche (10 días) y otras para descubrir rincones del sur que hace un siglo sedujeron a viajeros románticos hasta el punto de quedarse en ellos a vivir. ¿Quieres saber de cuáles hablo? Sigue leyendo…

Norte de Tenerife, rutas por España en coche

Norte de Tenerife, rutas por España en coche

1 – Recorrido en coche por Galicia.

Trazar una curva sinuosa de Santiago de Compostela -A Coruña- a la playa de las Catedrales -Lugo- pasando por la Costa da Morte, Estaca de Bares -punto más septentrional de España- y la que fue en la Alta Edad Media sede catedralicia del Reino de Galicia: San Martiño de Mondoñedo. La costa más agreste y peligrosa de la península puede ser también la más hermosa, con atardeceres que embrujaron a los conquistadores romanos cuando llegaron a lo que ellos creyeron el fin del mundo (Fisterra). En esta ruta por Galicia en coche descubrirás cabos de petroglifos y el faro romano en funcionamiento más antiguo, construido según la leyenda por el mismo Hércules. Llegarás a playas de cristales, de arenas doradas donde practicar surf o con columnas de piedras esculpidas por el mar formando una gigantesca catedral de roca. El precio a pagar: te enamorarás de Galicia sin remedio.

Mondoñedo, Galicia

Mondoñedo, Galicia

2 – Del Cantábrico a Picos de Europa: roadtrip por Asturias.  

Otro itinerario de ensueño con infinitos kilómetros de verde: recorrer el Cantábrico con su riqueza de villas pesqueras entre montañas y acantilados. Partiendo de Llanes, en la frontera cántabra, hasta su regia capital Oviedo, un viaje por Asturias es también candidata a la mejor de las rutas por el norte de España en coche. Un buen cóctel de alta montaña bajo cumbres nevadas en los Lagos de Covadonga, la belleza genuina de pueblos marineros como Lastres, Luanco o Cudillero. Al que se suma un divertido fin de semana en la siempre animada Gijón, entre brindis y culines de auténtica sidra asturiana… Para terminar con el impresionante patrimonio histórico prerrománico  a los pies de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Inolvidable.

Catedral de Oviedo

Catedral de Oviedo

3 – Bodegas y patrimonio:  La Rioja en otoño.

El río Ebro resplandece bajo el mirador de Briones. Atraviesa La Rioja de oeste a este regando huertas y viñedos, boceto del gigante que está destinado a ser. Al fondo los picos de la Sierra Cantabria recortan un paisaje de colinas cubiertas de variedad Tempranillo teñidos de tonos ocres. Si pensamos en Rioja, inevitablemente, la mente nos lleva al vino. Pero esta pequeña comunidad es mucho más: pueblos de cuento como Nájera, Santo Domingo de La Calzada o Sajazarra, algunos de los más bonitos de España. Naturaleza prehistórica sobre la que los dinosaurios imprimieron sus huellas. Monasterios ocultos entre montaña: San Millán de la Cogolla o el monasterio de Valvanera. En este artículo te propongo una ruta por La Rioja en coche visitando algunos de sus enclaves imprescindibles, destino ideal para el otoño mezclando monumentos y paisajes, enoturismo y gastronomía.

La Rioja, rutas por España en coche

La Rioja, rutas por España en coche

4 – Paisajes de cine en el Cabo de Gata.

Si los estíos son para soñar, para darse el lujo de «no hacer nada», tan sólo tumbarse al sol durante unas horas, cerrar los ojos, dejarse acariciar por la brisa y el sonido del mar… Sin duda de mis rutas en coche por España preferidas para hacer en verano, sobre todo en septiembre, cuando el calor sofocante remite en la misma proporción que el número de turistas: Cabo de Gata en Almería. Comenzando por Las Salinas donde bandadas de flamencos almuerzan en las lagunas, a la sombra de su cinematográfica iglesia… Siguiendo por el Arrecife de las Sirenas, sus calas secretas a las que sólo se puede acceder caminando, dunas fosilizadas, pitas, pueblos de casas blancas en medio de un paisaje desértico que han servido de escenario para Juego de Tronos o películas del Oeste son siempre recurso favorito para cuando quiero huir de la ciudad y buscar la felicidad con actos tan simples como tomar una alhambra escuchando flamenco en La Bodeguita, Las Negras, junto a la playa.

Las Salinas, Cabo de Gata

Las Salinas, Cabo de Gata

5 – Amor Azul: Mallorca en 7 días.

Claro que nací en el Mediterráneo y por eso echo de menos sus tonos turquesas reflejos de un cielo sin nubes. El auténtico azul transparente lo contemplé en Mallorca, gracias al inmenso bosque submarino de posidonia que rodea el archipiélago balear. Esto es: el organismo vivo más grande del mundo. Conocí la belleza de sus calas rodeadas de pinos, sus cuevas sorprendentes y la paz de los pueblos de la Sierra de la Tramuntana refugio de artistas como Chopin… Todo menos su fiesta loca y desenfrenada -zona a evitar, Magaluf- en esta ruta de 7 días por Mallorca en coche, suficientes para disfrutar de unas auténticas vacaciones como las de antaño, en sosiego y familia.

Na Clara, Mallorca

Na Clara, Mallorca

6 – Entre cascadas y ermitas medievales: las Merindades de Burgos.

Nada que ver el siguiente itinerario por Castilla con el anterior, de playa y verbena. Ya avisé que había alternativas para todos los gustos o según los momentos del año. Si bien es cierto que el norte de Burgos es ideal para descubrir casi todas las estaciones excepto en invierno, a no ser que quieras hundirte en la nieve. Mi propuesta: una ruta en coche por Las Merindades. Una poco conocida comarca limítrofe con Cantabria que alberga tesoros como valles pasiegos, el monumento natural de las Cuevas de Ojo Guareña; Frías, la ciudad más pequeña de España; paisajes tan impresionantes como el Salto del Nervión; monasterios románicos o las ermitas medievales de San Pedro de Tejada y San Pantaleón de Losa. Pero sobre todo, cascadas y verde. Pura fantasía.

Las Merindades de Burgos

Las Merindades de Burgos

7 – Del río Piedra a Pirineos: ruta por Aragón.

Tenía una gran cuenta pendiente con Aragón y por fin me quité la espinita durante una semana de Reyes. Me sorprendió para bien. Me supo mal dejar a un lado Teruel y el maravilloso Albarracín -en 7 días no daba tiempo suficiente- pero me decanté por comenzar en el monasterio de Piedra, un viaje a la Edad Media entre el frescor de cascadas y saltos de agua. Para continuar hacia el norte hasta los Altos Pirineos: Alquézar, Aínsa, Jaca y de nuevo la provincia de Zaragoza terminando en Sos del Rey Católico, preciosa villa amurallada congelada en el tiempo. El mejor descubrimiento: los cañones de la sierra de Guara y el siempre estimulante paisaje del antiguo condado de Sobrarbe. Aínsa, mirador de Ordesa bajo el monte Perdido, es uno de los pueblos más bonitos de España a los que sobran ganas de volver. Puedes leer aquí más detalles sobre mi ruta en coche por Aragón.

Sos del Rey Católico, rutas por España en coche, Aragón

Sos del Rey Católico, rutas por España en coche, Aragón

8 – A la sombra del Teide: una semana en Tenerife.

En invierno para saborear esos 22 grados de media junto al mar, sintiendo esa forma de vivir tan canaria llamada Latitud de vida. En primavera para sumergirse en las frescas aguas del océano y ver cómo florece el tajinaste en las cañadas del Teide, tras celebrar la vida en una romería de magos. También en verano y en otoño. Cualquier época es buena para hacer una ruta por Tenerife, pateando toda la isla desde el bosque de laurisilva de Anaga a la preciosa ciudad de La Laguna, hasta el panorama árido del sur y los acantilados de Los Gigantes.

El Teide, rutas por España en coche

El Teide, rutas por España en coche

9 – Al sur de Granada: ruta por la Alpujarra granadina.

En la cara más soleada de Sierra Nevada se asienta un pequeño paraíso de luz refugio de músicos, artistas y hippies de medio mundo: la Alpujarra granadina. En verticales laderas de barrancos, ríos y bosques de castaños hacen equilibrios 32 municipios pintados en blanco, con arquitectura de herencia morisca, pasajes techados (tinaos) y chimeneas. Si no hay miedo a las curvas, en esta ruta en coche por La Alpujarra descubrirás algunos de los pueblos más bonitos de España: Pampaneira y Capileira; Trevélez, el municipio más alto de España en las mismas faldas del Mulhacén; la fuente de la eterna juventud en Lanjarón; O Sel Ling, el pequeño Tíbet de Granada o Soportújar, el pueblo de las brujas. Si la magia existe, habita en la Alpujarra.

Pampaneira, Alpujarra de Granada

Pampaneira, Alpujarra de Granada

10 – Rumbo a Alicante: roadtrip por la Costa Blanca. 

Cuenta una historia que los habitantes de la Marina Alta cuando querían viajar a la Marina Baja tenían que pasar por el Cañón del Mascarat, donde un bandolero les asaltaba. Hasta el mismo rey Felipe II tomó cartas en el asunto y edificó una torre de vigilancia, cuyas ruinas aún se conservan entre la maleza. Termino esta selección de viajes por España en coche recorriendo algunos de los rincones más encantadores de la Costa Blanca en Alicante: Polop de la Marina, fundado por Jaime I de Aragón. Castell de Guadalest, declarado Conjunto Histórico – Artístico. Altea, la perla de Alicante con su famosa «Cúpula del Mediterráneo». Denia, capital de la Marina Alta. Y el precioso casco histórico de Jávea. No hay que perderse el Cabo de la Nao, punto más cercano a las Baleares desde la península y la preciosa cala de la Granadella, catalogada como una de las mejores playas de España. Fue un placer descubrir pueblos más bonitos que ver en Alicante.

Altea, rutas por España en coche

Altea, rutas por España en coche

Más rutas por España…

Estas son algunas sugerencias de rutas por España en coche. Las he basado en mis viajes recurrentes, últimos descubrimientos y lugares favoritos. Claro que se me ocurren muchas, muchas más: un itinerario por la increíble Extremadura, visitando la sierra de Gata con sus típicos pueblos donde se habla «A fala»; Plasencia, Trujillo, Guadalupe, Hervás, Mérida, Cáceres o el valle del Jerte… Otro roadtrip increíble que hice hace unos años fue por Salamanca y la sierra de Francia… Qué decir de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Como España es tan rica en patrimonio y paisajes, en próximas ediciones prometo sacar nuevas ideas, nuevos itinerarios. ¡España es fascinante!

Viñedos, La Rioja

Viñedos, La Rioja, rutas por España en coche

ETIQUETAS

Deja un comentario

avatar
Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo