Bocas del Toro, qué ver en Panamá
América Panamá

10 lugares que ver en Panamá además del Canal

Escrito por la
el
16 diciembre, 2020

“¿Por qué vas a Panamá? Allí no hay nada que ver excepto el Canal.” La frase más repetida aquel verano en el que preguntaban cuál iba a ser mi próximo destino. Familia, amigos y conocidos hubieran hecho como aquella pobre miss ante la cuestión traicionera “¿Qué sabes de Panamá?” Cuatro palabras, que en realidad son dos: “paraíso fiscal y el Canal”. Poco o nada se conoce en España de este pequeño país en la cintura de América entre dos mares, más allá de la famosa zanja artificial que los une -Atlántico y Pacífico- en esa grandiosa obra ejecutada por el humano. Créeme, hay mucho más que ver en Panamá además del Canal: ciudades de cristal con su parte histórica, selva impenetrable, playas tropicales, volcanes y cascadas en bosques donde se ocultan monos y el escurridizo quetzal de cola larga.

Rascacielos de ciudad de Panamá

Rascacielos de ciudad de Panamá

A continuación, te hablo de algunos de estos increíbles lugares que descubrí en mi ruta de 24 días por Panamá, desde la capital de los rascacielos al desconocido Darién, el agujero de la Panamericana, pasando por las islas de San Blas o Boquete, a la sombra del volcán Barú.

10 sitios que ver en Panamá (además del Canal)

  1. Boquete.
  2. Kuna Yala (islas de San Blas).
  3. Santa Catalina.
  4. Isla Coiba.
  5. Bocas del Toro.
  6. Mogué (El Darién).
  7. Portobelo.
  8. San Felipe (casco histórico de ciudad de Panamá)
  9. Panamá la Vieja.
  10. El parque Metropolitano.
  11. Canal de Panamá.

Fuente: google maps.

¡No viajes a Panamá sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar -robos, retrasos, cancelaciones, necesidad de atención médica…- Yo recomiendo  Mondo Seguros de Viajes. Tiene coberturas COVID-19, un chat médico de atención 24 horas para consultas y dudas y las llamadas desde el extranjero son gratis. Si lo contratas a través de mi web tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir en este enlace:

1 – Boquete, “la Suiza panameña”.

Si me preguntáis por mi sitio favorito que ver en Panamá lo tengo claro. No se trata de las aguas cristalinas del Caribe en las islas paraíso de Kuna Yala – aunque ese sería el segundo-. Señalaría tierra dentro: las Tierras Altas de Chiriquí. Bajo el volcán Barú, con 3.405 metros es el pico más alto de todo el país, se ubica un valle frondoso de selva y cafetales. En su corazón, Boquete. Pueblo tranquilo que han elegido para retirarse algunos norteamericanos y europeos, con razón. El paisaje, montañoso y verde intenso, es de una belleza abrumadora. Entre sus bosques hay docenas de caminos que conducen a cascadas escondidas, ríos y pozas de aguas termales.

Boquete y volcán Barú, Panamá

Boquete y volcán Barú, lugares que ver en Panamá

Toma nota: te puede interesar este artículo sobre qué ver en Costa Rica:

El sendero de los Quetzales.

Los amantes del senderismo y ecoturismo se desplazan hasta Boquete buscando principalmente ascender al volcán Barú, desde cuya cima se pueden contemplar al amanecer los dos océanos y hacer el sendero de los quetzales. La subida al volcán se suele comenzar en plena noche (son unas 7 horas con fuerte pendiente) para hacer cumbre justo antes de la salida del sol. En cambio, el sendero de los quetzales es bastante más sencillo (10 kilómetros; unas 6 horas de Boquete a Cerro Punta o viceversa). Bien señalizado, se puede realizar por libre. Aunque, para asegurarse de ver al precioso pájaro, es imprescindible llevar prismáticos y un guía local que ayuden en su localización.

Quetzal de cola larga

Quetzal de cola larga, fuente: Pixabay

Te puede interesar: en Boquete nos hospedamos en el Hostel Creadora B&B todo un acierto por la amabilidad, la limpieza y el precio. En el hostel Mamallena, plaza central de Boquete, se puede contratar un guía o tour para hacer el sendero de los quetzales o cualquier otro por la zona. Tanto nos gustó Boquete, que nos quedamos más de lo previsto.

Cascadas de Boquete

Cascadas de Boquete, qué ver en Panamá, la cintura de América

2 – Las islas de San Blas: Kuna Yala.

Segundo puesto en este ranking de lo mejor que ver en Panamá para Kuna Yala. Las islas de San Blas son el paraíso (casi) inaccesible del Caribe panameño. Llegar hasta ellas desde ciudad de Panamá no es sencillo ya que no existe carretera ni autobús local: hay que tomar una avioneta o bien contratar una excursión con un 4×4. Merece la pena. En las 365 islas del archipiélago -aunque sólo 80 están habitadas- no hay agua corriente, Internet ni apenas luz eléctrica (sólo unas horas). Los alojamientos son básicos, en cabañas de madera a pie de playa que gestiona la propia comunidad local. La experiencia, irrepetible: así fue vivir con los Kuna en San Blas.

Kuna Yala, las islas de San Blas en Panamá

Kuna Yala, las islas de San Blas en Panamá

3 – Santa Catalina, un paraíso surfero.

Un pequeño pueblo medio hippie en el Pacífico con calles de tierra, en el que no hay cajeros automáticos. Gallinas y otros animales domésticos campan a sus anchas. Así es Santa Catalina, a donde se desplazan surferos de todo el mundo por la calidad de las olas en sus playas anchas de puestas de sol infinitas. No hay mucho para hacer excepto coger olas, pasear y relajarse. Las noches que no hay tormenta están iluminadas por el vuelo intermitente de las luciérnagas y la Vía Láctea pintando el cielo.

Santa Catalina

Santa Catalina

Avistamiento de ballenas en las costas de Santa Catalina.

También el litoral de Santa Catalina es un lugar ideal para avistar cetáceos si es la época: es frecuente encontrar ballenas jorobadas en su viaje anual cruzando el Pacífico hacia la Antártida, además de juguetones delfines en el bote de camino a isla Coiba. Así es como se deben contemplar: en su hábitat natural, en libertad y sin molestarlos.

Avistamiento de ballenas en Panamá, Santa Catalina

Avistamiento de ballenas en Panamá, Santa Catalina

Encuentra hotel en Santa Catalina:

4 – Isla Coiba y sus fondos marinos.

Dicen que isla Coiba se encuentra entre los 10 mejores lugares del mundo para hacer buceo. La diversidad marina que habita en los alrededores de este islote selvático y deshabitado -fue un penal hasta hace relativamente poco- es sorprendente. Hoy es Parque Nacional y sólo con hacer snorkel ya se pueden avistar miles de peces de colores, mantas, tiburones bebés y tortugas marinas. Maravilloso.

Los turistas que desean visitar el Parque Nacional de Coiba deben pagar una ecotasa de 20 dólares. En Santa Catalina se pueden contratar excursiones de un día para ir a la isla -a una hora de distancia navegando- hacer snorkel o buceo y avistamiento de cetáceos.

Isla Coiba, Panamá

Isla Coiba, Panamá

5 – Bocas del Toro.

Sin duda mucho más famosas -y mucho más turísticas también- en esta lista de 10 sitios que ver en Panamá son las islas de Bocas del Toro, tales como isla Colón, Bastimentos o Cayo Zapatillas. Muy cerca ya de la frontera con Costa Rica por la parte caribeña, su reclamo son playas de palmeras con aguas transparentes y estrellas de mar (a las que no hay que tocar ni sacar del agua puesto que se mueren).

Bocas del Toro, Panamá

Bocas del Toro, Panamá

Nota: en isla Colón nos alojamos en el camping la Y griega, todo un acierto por el precio, la tranquilidad de la ubicación -en el pueblo suele haber mucha fiesta nocturna y el camping está bastante apartado- y el ambiente mochilero.

6 – La aldea de Mogué en El Darién.

“¿Por qué vais al Darién? Ahí no hay nada que ver.” Incluso los propios panameños se extrañaban que en nuestra ruta quisiéramos conocer el sur del país, el remoto Darién agujero de la Panamericana. La mítica carretera que recorre América desde Alaska hasta la Patagonia como una gran cremallera tiene un hueco: el del tapón del Darién. La frontera entre Panamá y Colombia es una inexpugnable selva montañosa y peligrosa, territorio de narcos y guerrillas, al menos hace años -las cosas por suerte se han tranquilizado últimamente-. De todas formas, ni mucho menos se trata de ser imprudente ni meterse a las profundidades. A orillas del gran Turia se localiza La Palma, capital del Darién donde sólo se puede llegar en barco. En este pueblo es posible tomar un bote para remontar río arriba hasta las aldeas emberás como Mogué (bastante lejos aún de la frontera). Toda una aventura y genial experiencia.

Aldea de Mogue en el Darién

Aldea de Mogue en el Darién, lugares que ver en Panamá

7 – Portobelo, tumba de piratas.

Si hay un lugar con una historia curiosa y apasionante que ver en Panamá ese es Portobelo. Su nombre proviene de la exclamación que realizó Colón “¡Qué puerto tan bello!” cuando arribó a esta bahía natural durante su cuarto viaje al continente americano en 1502. Asentamiento estratégico para el envío de las riquezas que se expoliaban a América -la plata de Nueva Granada y el oro del Perú- camino del Viejo Mundo fue una plaza codiciada y atacada por numerosos corsarios y piratas como Henry Morgan y Francis Drake, quien murió en la bahía. Según la leyenda fue enterrado en las profundidades del Caribe en ataúd de plomo. Las huellas de aquellos turbulentos años se palpan en los fuertes españoles Patrimonio de la Humanidad que ver en Portobelo además del edificio de la Aduana, hoy museo.

Portobelo, Panamá

Portobelo, Panamá

8 – San Felipe, el pintoresco casco histórico de ciudad de Panamá.

La Manhattan de Latinoamérica llaman a Ciudad de Panamá con su skyline de altísimos rascacielos. Metrópoli contaminada y atascada con demasiados contrastes entre riqueza y pobreza no puedo decir que sea de mis lugares favoritos en un país donde claramente lo más hermoso es su espectacular naturaleza. Sin embargo, sí merece la pena darse un paseo por el casco histórico, el barrio de San Felipe. El trazado de antiguos palacios, estrechas callejuelas con fachadas coloniales y templos católicos recuerdan a una versión de La Habana en miniatura, sólo que mirando al Pacífico en lugar de al Caribe.

San Felipe, casco viejo de Panamá

San Felipe, casco viejo de Panamá

Toma nota: la mejor zona para alojarse en ciudad de Panamá es el barrio de Bellavista, centro financiero de la ciudad con todas las comodidades, metro y conexiones al aeropuerto y estación de autobuses.

9 – Panamá la Vieja.

Pocos turistas o gente de negocios que se hospedan en ciudad de Panamá se desplazan a las afueras de la gigantesca urbe para conocer su verdadero origen: Panamá la Vieja, fundada en el siglo XVI. Las ruinas del que fue el primer asentamiento permanente de europeos en el continente americano. Donde hubo casas nobiliarias, conventos y una iglesia sólo quedan piedras, abrazadas por la maleza del trópico. La ciudad fue arrasada por el pirata Henry Morgan -azote de la corona española- en 1671, siendo abandonada para siempre.

Panamá la Vieja

Panamá la Vieja

10 – El Parque Metropolitano de Panamá.

Osos perezosos, monos, guacamayas, la gran mariposa azul… Toda esa fauna espectacular de las selvas tropicales habita entre enredaderas, musgos y orquídeas, sorprendentemente, no muy lejos del centro de una metrópoli como Ciudad de Panamá: en el parque Metropolitano. Si no se tiene mucho tiempo para recorrer este país de punta a punta, como yo hice, puede ser una opción estupenda.

Osa perezosa, qué ver en Panamá

Osa perezosa, qué ver en Panamá

10+1 El Canal de Panamá.

Sin duda una de las principales atracciones turísticas que ver en Panamá ¡pero ya se ha visto que no es la única! Emblema del país y también fuente de economía, lo mejor es visitar la Esclusa de Miraflores, donde se ubica el Centro de Visitantes del Canal de Panamá. Puedes reservar una excursión en este enlace.

Canal de Panamá

Canal de Panamá, fuente: Pixabay

Sigue viajando por América en el blog:

¿Costa Rica o Panamá?

Guía para viajar a República Dominicana por libre (Ruta de 15 días)

Ruta de 15 días por el sur de México: recorriendo la península del Yucatán

Viajar a Brasil por libre: ruta de 20 días por el sur del país

Por qué Colombia debería ser tu próximo destino

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre que ver en Panamá está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
BCNTB logo