Sabor a La Palma en Madrid

Ensalada palmera

“Maja, maja, moja, moja
Moja, moja, maja, maja,
El que no maja, no moja,
Y el que moja…
Mejor para él.”

Mojo rojo

“Majando” el mojo rojo

Recuerdo cuando estuve hace unos años en la Isla Bonita de las Canarias. Era la segunda vez que me subía a un avión con rumbo al archipiélago y sin ninguna referencia de lo que me esperaba. Cinco días después, regresaba a Madrid totalmente enamorada de La Palma: de sus calas de arena negra y aguas cristalinas; de los volcanes del sur en cuyo cráter crece un bosque de pino canario; de sus cumbres con vistas a la Caldera de Taburiente y el Teide dibujado en la lejanía… Y cómo no de su gastronomía, variada y deliciosa.

Mi reencuentro con La Palma en Madrid.

Y años después he vuelto a viajar a la Isla Bonita. No físicamente pero sí a través de sus sabores, gracias al showcooking organizado por Turismo de La Palma para bloggers de viajes en el Espacio Cocinea de Madrid. Cada sorbo, cada bocado, me evocaba los días que pasé descubriendo sus rincones más especiales, sus espacios naturales de belleza única e indescriptible… ¿Quieres saber cuál fue el menú?

La Palma

¡Empezamos el Showcooking La Palma con Sabor!

Nada más llegar, el primer sorbo de su cerveza artesanal Gara me transporta al Puerto de Tazacorte: estoy sentada en una terraza contemplando tras un refrescante baño cómo el Atlántico se traga al sol poniente…

¡Y empieza el show! Una de nuestras cocineras, Mónica, entona una Folía con voz de terciopelo. Y es que cocinar es como amar; se nota cuando hay pasión y esmero. Se eleva el humo de los fogones, de donde surgen artesanas croquetas de puchero, decoradas con falso caviar de malvasía. Un bocado exquisito que me lleva a lo profundo de la foresta, donde emerge el Bosque de los Tilos, Reserva Mundial de la Biosfera.

Cerveza Gara y croquetas de puchero

Cerveza Gara y croquetas de puchero

Primer plato: una ensalada palmera. Momento de dejar a un lado la cerveza y llenar las copas de vino blanco, de un níspero albillo. Cómo me gustan los vinos de Canarias, su sabor característico de uva volcánica con aromas afrutados; éste con un ligero toque a cítrico. El complemento ideal para unos bocados con sabor a frescura y a mar: aguacate, tomate cherry, plátano frito y corbina, pescado típico canario. Todo ello aderezado con mojo verde, mi condimento preferido gracias al cilantro. Cierro los ojos: ¿dónde estoy? Recorriendo las calles de Santa Cruz de La Palma, paseando bajo sus fachadas de colores con balcones coloniales. El aire de los alisios me impregna de olor a primavera.

Esta noche me traslado a la Isla Bonita de #LaPalma en #Madrid, una ensalada con corbina, plátano frito y mojo verde. #lapalmaconsabor

Una foto publicada por Cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

 

Con el plato fuerte toca ponerse delantal y manos a la obra: a majar el mojo rojo. Mientras, en un caldero se cuece el cabrito, preparado para servirse acompañado de gofio y papas arrugás. Extraña pero agradable la combinación agridulce: los chefs le añaden a la harina un poco de miel de palma…

Gofio

¡Vamos a hacer gofio!

Preparando el gofio

Preparando el gofio

Para rematar, a la carne acompaña un tinto Vega Norte. ¡Qué añoranza! El dueño de una pequeña tasca en los alrededores de Hoya Grande me contó que este vino había sido galardonado con el premio al mejor de España. ¡Casi nada! Pequeños tragos para recuperar el calor corporal tras andar sobre un mar de nubes y ascender al Roque de los Muchachos, la cumbre de la isla. 

Vega Norte

Un Vega Norte para acompañar el cabrito, que prepara Cris de Wircky

Cabrito

¿A quién le apetece un poquito?

Mi reencuentro con La Palma no podía acabar de otra forma que con un dulce final: un postre a base de marquesote, bizcocho tradicional glaseado, bañado por sopa de zumo de piña natural y crema de yogur de leche de cabra, palmera por supuesto. Una original composición que me deja en el paladar un regusto tan bueno como mi última tarde en Fuencaliente, bajo su faro y a la sombra del volcán Teneguía. Un mirador excelente a las islas vecinas que se perfilan nítidas en el horizonte: el Hierro, la Gomera y Tenerife.

Postre La Palma

David de Tragaviajes preparando su postre…

postre La Palma

¡Y este es el resultado! Sabe aún mejor que en la foto 😉

Un brindis por La Palma y sus sabores con un chupito de ron miel. Por su gente, su cultura y sus paisajes de ensueño. Por volverme a enamorar de la más bonita de las islas.

BLoguers en el Showcooking La Palma con Sabor

Bloguers en el Showcooking “La Palma con Sabor”

 

Gracias a La Palma Turismo y Blogs On Brands por la experiencia #LaPalmaConSabor.

11 Comentarios

  1. Responder

    Natalia (Volare Viajando)

    2 Marzo, 2016

    Mmm… se me hace la boca agua!! Qué rico estaba todo… ¿volvemos?

    Nat

    • Responder

      cosmopolilla

      2 Marzo, 2016

      je je je Natalia, ¡claro que sí! ¡qué rico estaba todo! Abrazote

  2. Responder

    Patricia

    3 Marzo, 2016

    Qué hambre de post por favor, qué ricas las papas arrugás y el vino!!!

    • Responder

      cosmopolilla

      3 Marzo, 2016

      El vino lo mejor 😉

  3. Responder

    Bo

    3 Marzo, 2016

    Hola Patri

    Qué deli todo, ¿En La(s) Palma(s) de Gran Canaria(s)? ¿Puedo encontrar lo que has descrito? O tal vez pueda encontrarme con Mónica y me lo prepare 😉

    Brindo con un chupito de agua (no tengo a la mano el ron miel) 😉

    Un abrazo.

    Bo

    • Responder

      cosmopolilla

      3 Marzo, 2016

      Ay, Bo, qué jaleo tienes con Las Palmas de Gran Canaria y La Palma, ¡que son islas distintas! Ja ja ja este showcooking fue sobre sabores de la isla de La Palma. Aunque no te preocupes que en Gran Canaria que creo que es donde vas a viajar próximamente también podrás comer pescado rico como la corbina y papas arrugás con mojo. ¡A disfrutar de Canarias!

  4. Responder

    Belén (Mis viajes y sensaciones)

    4 Marzo, 2016

    Madre mía, entre el post de Cris y el tuyo se me acaba de abrir el apetito. Cuantos platos y que pinta tienen. De momento solo he estado en Tenerife y me aburrí de comer papas arrugadas. Saludos

    • Responder

      cosmopolilla

      7 Marzo, 2016

      Je je gracias Belén, qué ricas las papas arrugás, con mojo rojo, verde… ¡Ganas de volver a Canarias ya! Un saludo

  5. Responder

    Cristina

    10 Marzo, 2016

    No hay duda de que la comida es un forma de reunir gente y de trasladarnos en el tiempo y el espacio. Y si no que te lo cuenten a ti con esa fabulosa lista de momento rememorados.
    Un abrazo

    • Responder

      cosmopolilla

      11 Marzo, 2016

      Muchas gracias, Cris. ¿Nos vemos en la Isla Bonita’ 😉
      Un abrazo

DEJA UN COMENTARIO

POST RELACIONADOS