Sos del Rey Católico, ruta de 7 días por Aragón
AragónEspaña

Ruta de 7 días por Aragón

- 19 enero (2017)

Aragón, tenía una deuda pendiente contigo. Hace más de un lustro -a mí me parece otra vida- recibí al nuevo año en tus montañas, escuchando las doce campanas mágicas que marcan ese punto de inflexión, en aquella iglesia de piedra entre montañas, en Canfranc, con un frío helado que hacía temblar mi mano sosteniendo la copa de champán. Te prometí que volvería. Y, aunque a veces tarde, suelo cumplir mis promesas. Aquí estoy, dispuesta a descubrir cada callejón de tus pueblos antiguos. De llenarme los pulmones de aire limpio del Pirineo y las retinas de níveo resplandeciente en esta ruta de 7 días por Aragón en coche. ¿Haces de copiloto?

Canfranc en la memoria

Ruta de 7 días por Aragón en coche.

Primera parada: Monasterio de Piedra.

Como partimos desde Madrid, la primera parada será nada más cruzar la “frontera” de tierras castellanas. Tras un almuerzo y un pequeño paseo por la monumental Sigüenza, en Guadalajara, la voz monótona del GPS anunciará que estamos llegando a nuestro destino: Nuévalos. Esta noche dormiremos en este pequeño pueblo con restos celtíberos y romanos, a orillas del embalse de la Tranquera. Un paisaje montañoso y verde, de pinares y montes tiznados de blanco, plena naturaleza.

Nuévalos, Embalse de la Tranquera

Nuévalos, Embalse de la Tranquera. Ruta de 7 días por Aragón.

Sólo la luz te despertará en medio del silencio. Arriba: vamos a conocer uno de los lugares históricos, naturales y literarios de Aragón. Desde que leí hace años “A orillas del río Piedra me senté y lloré” de Paulo Coelho he querido visitar el Monasterio de Piedra. Un viaje a la Edad Media a través de su claustro, bóvedas, capillas y pasadizos de arquitectura románica cabalgando hacia el gótico cisterniense.

Monasterio de Piedra, claustro

Pero la verdadera maravilla es el Parque Natural donde el río Piedra salta, juega, se derrama por las laderas hasta llegar al lago Espejo, como un ente vivo, convirtiendo el agua en pura poesía y en placer para los sentidos…

Río Piedra, Ruta de 7 días por Aragón

Lago Espejo, Parque Natural del río Piedra

Ruta de 7 días por Aragón. Segunda parada: Alquézar.

De nuevo en coche dejaremos atrás Zaragoza virando hacia el norte, a las tierras de Huesca en dirección al Alto Aragón. ¿Dónde pararemos? Nuestro destino es el Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara. Un paisaje kárstico donde el agua vuelve a ser la protagonista, esculpiendo durante miles de años las rocas en una ruta de cañones con cascadas y sifones, de un color turquesa como de otro mundo.

Sierra de Guara, ruta de 7 días por Aragón

Encajonado entre riscos y vigilado por buitres leonados, los guardianes del cielo, se asienta Alquézar, unos de los pueblos con más encanto de España. Nos recibirá envuelto entre la niebla, como un paraje fantasma y taciturno. Andaremos sobre sus travesías medievales hasta lo más alto, los restos del castillo que construyó Jalaf ibn Rasid en el S.IX, conquistado cien años después por el rey aragonés Sancho Ramírez en la que se considera la primera cruzada contra el sarraceno.

Alquézar, Aragón

Pero no nos quedaremos en el vestíbulo: entraremos a la Colegiata de Santa María la Mayor para admirar su claustro gótico de capitales románicos, sus pinturas murales desgastadas con los siglos, testigos mudo del paso implacable del tiempo.

Colegiata de Santa María, Alquézar

Tercera parada en la ruta por Aragón: Aínsa.

Continuaremos hacia el norte, buscando las cumbres más prominentes. ¿No los ves ya, allí al fondo? Son los majestuosos Pirineos, la frontera con el país Galo. Ahí termina o empieza España, según la perspectiva. Se irán aproximando, altivos, raspando el cielo con sus picos albos.

Monte Perdido, Ordesa. Pirineo de Aragón

Monte Perdido, Ordesa.

¿Ya adivinaste nuestro nuevo destino? De pueblos vetustos anda la cosa: Aínsa, la capital del antiguo condado de Sobrarbe. En la colina emergente entre dos ríos, el Circa y el Ara, que aquí se funden, destaca la torre de la iglesia y el castillo, envuelto en leyendas medievales: se dice que en este enclave durante una batalla apareció una cruz de fuego sobre una carraca, que otorgó la victoria a las tropas cristianas.

Aínsa, 7 días por Aragón

Aínsa, mirador de Ordesa, la vista se pierde y se enamora de una de las estampas más hermosas del Pirineo: el Monte Perdido, cuyo nombre ya solo evoca magia y misterio. Te advierto que aquí vendrá otra nueva promesa: la de volver, en verano, a hacer realidad su nombre y perderse por sus senderos.

El Pueyo de Araguás, Sobrarbe

Ruta de 7 días por Aragón. Cuarta parada: Jaca.

Verdes prados habitados por vacas y ovejas nos conducirán esta vez hacia el oeste, sin perder de vista a los gigantes blancos. Jaca será nuestro siguiente descanso. Quiero revivir esas risas en las tabernas de su casco viejo, probar todos sus pinchos: un rodolfito en la Tasca de Ana, un vino del Vero en la calle Ramiro… Pasear al atardecer bordeando la ciudadela mandada a construir por Felipe II, saludando a sus ciervos. Visitar el museo del románico dentro de la catedral, otro gran pendiente, uno de los mejores de España.

Ciudadela de Jaca

Ciudadela de Jaca, Ruta de 7 días por Aragón

Ciervos de la Ciudadela, Jaca

Quinta parada: Sos del Rey Católico.

Ya va llegando a su fin el viaje por el Alto Aragón. De nuevo marcharemos hacia el oeste buscando esa villa con solera, con historia, que tiene marcado con un punto de oro su trascendental papel en la memoria de España. Y es que aquí nació, en 1452, en el palacio de Sada el príncipe Fernando de Aragón, más tarde el Rey Católico.

Fernando el Católico, Sos del Rey Católico

Sus piedras nos contarán historias de batallas ya olvidadas, unas gloriosas y otras tristes. De aquellos días aciagos en que los vecinos de la comunidad judía fueron expulsados, dejando Aragón para siempre. Despediremos al sol desde su castillo, esperando al nuevo día para adentrarnos por su iglesia románica. Al fondo, en el norte, divisaremos otro antiguo reyno: el de Navarra. La sierra protege al medieval monasterio de Leyre, que visité en otro increíble viaje a la Selva de Irati. Pero eso ya, fue otra historia.

Judería, Sos del Rey Católico

Castillo, Sos del Rey Católico

Ruta de 7 días por Aragón en coche. Datos prácticos:

Día 1: Madrid – Nuévalos.

• Distancia: 223 km.
  • Dormimos en el Hotel Río Piedra.
  • La visita al Monasterio de Piedra cuesta 15€.

Día 2: Nuévalos – Adahuesca (Sierra de Guara).

• Distancia: 223 Km.
  • Nos alojamos en el hotel rural Casa Labata. El alojamiento resultaba muy caro en Alquézar, así que decidimos alojarnos en un pueblo cercano.

Día 3: Adahuesca – Aínsa.

• Distancia: 80 km (por Barbastro)
  • Por la mañana visitamos Alquézar. La entrada al castillo y colegiata cuesta 3,5€.
  • Dormimos en El Pueyo de Araguás, en Casa Dueso.

Día 4: Aínsa – Jaca.

• Distancia: 80 km.
  • Nos alojamos en el hostal París, justo al lado de la catedral.

Día 5: Jaca – Sos del Rey Católico.

Día 6: Sos del Rey Católico – Medinaceli (Soria).

• Volvemos a Madrid y paramos en la bonita villa de Medinaceli.
  • Distancia: 233 km.
  • Dormimos en el hostal Bavieca.

Día 7: Medinaceli – Madrid.

• Distancia: 160 km.

Aragón, volveré pronto. Y ya sabes que siempre cumplo mis promesas.