Lugares que ver en Essaouira, Marruecos
África Marruecos

Qué ver en Essaouira, entre el cielo y el mar

Escrito por la
el
17 febrero, 2023

Qué buena idea ponernos en ruta, salir de la bulliciosa Marrakech y dedicar un par de días a explorar todo lo que ver en Essaouira y alrededores. Playa, buen tiempo, deliciosa comida, una medina amurallada limpia y bien conservada, con casas pintadas en blanco y azul. Sí, sin duda de todos mis viajes a Marruecos, Essaouira es uno de mis lugares favoritos. Incluso antes de ponerse de moda por ser escenario de Juego de Tronos, elegida para representar Astapor, al otro lado del mar Angosto.

Con mil rincones encantadores en una medida amurallada, protegiéndose del mar, una fortaleza y un pintoresco puerto, en Essaouira no hace falta regatear: los precios están marcados en las tiendas del zoco. Tranquila y con una temperatura templada incluso en pleno verano, esta ciudad atlántica está en mi top de lugares que ver en Marruecos. ¡No te la pierdas!

Puerto de Essaouira

Puerto de Essaouira

Intro: breve apunte histórico sobre Essaouira.

La historia de Essaouira está ligada a piratas y comerciantes. Urbe asentada a orillas del Atlántico, comerciantes fenicios ya navegaban estas costas en busca de la preciada púrpura de Tiro, conocida como púrpura imperial, colorante natural que se fabricaba en la isla de Mogador, ubicada frente a la playa de Essaouira. En el S.XIV marineros portugueses fundaron un puerto al que amurallaron, pero sería ocupado por piratas bereberes. Atacada por franceses que también combatían a los saqueadores de Salé, uno de los principales barrios que ver en Rabat, ha sido destruida y reconstruida por diferentes sultanes.

También estuvo bajo protectorado francés hasta 1956, cuando se creó Marruecos tras los tratados de descolonización del continente africano. Essaouira es hoy una ciudad bohemia, pintoresca y genuina. Mucho menos turística que Marrakech, aunque en los últimos años en ella se han refugiado artistas europeos, hippies y surferos, en busca de un clima suave y olas todo el año.

Atardecer en Essaouira

Atardecer, qué ver en Essaouira, Marruecos

«Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por la huella que dejan». Proverbio árabe

De Marrakech a Essaouira por el camino del argán.

Retrocedamos 48 horas en el reloj. Es por la mañana en una callejuela cualquiera de ese laberinto de la medina de Marrakech. Sorteamos baldosas irregulares, obreros, un burro con cara cansada. Las mochilas al hombro y la emoción de un nuevo destino: Essaouira. El nombre ya en sí sugiere mar, un respiro de brisa tras varios días perdidos por la gran urbe imperial del sur de Marruecos. Así de contentos vamos dispuestos a subirnos en la furgo que nos ha preparado Viajes Marrakech para el traslado.

Callejeando por Marrakech

De Marrakech a Essaouira, Marruecos

Poco a poco nos alejamos de Marrakech rumbo a Essaouira, dejando atrás el tráfico, las avenidas de palmeras y edificios rojizos. La carretera se estrecha, el paisaje se vuelve agreste y solitario. Las casi tres horas de viaje que se tarda en llegar a Essaouira desde Marrakech transcurren volando. Y eso que paramos para buscar una de las postales típicas del sur de Marruecos: las cabras trepadoras, haciendo equilibrios para engullir el fruto del argán. Los cabreros esperan pacientes, abajo. Y, si pueden, te endosan un cabritillo para luego cobrarte la instantánea.

cabras-en-el-arbol-del-argan-de-marrakech-a-essaouira

Cabras trepadoras en el camino de Marrakech a Essaouira

Un poco más adelante se encuentra la fábrica de productos de argán, donde se puede observar a las mujeres trabajando esta materia prima tan preciada para elaborar jabones, perfumes, aceites… Que se exportan a medio mundo.

Fábrica de productos del argán

Fábrica de productos del argán

Qué ver en Essaouira, la Perla del Atlántico.

Antes de conocer Essaouira ya había soñado con ella. Y me la había imaginado como una Assilah un poco más extensa: esa bonita ciudad amurallada blanca y azul, con vestigios portugueses, que me conquistó en mi primer viaje al norte de Marruecos. Me equivoqué: es mucho, mucho más grande. Una urbe de 80 mil habitantes. Instalados en nuestro hotel en Essaouira: el Riad Zahra, ya siento la inmensidad del océano que se asoma en una playa infinita, de olas largas. Siguiendo a las gaviotas por el amplio paseo marítimo desembocamos en el puerto.

Playa urbana de Essaouira, qué ver en Essaouira

Playa urbana de Essaouira, qué ver en Essaouira, Marruecos

¡No viajes a Marruecos sin seguro de viaje!

Si te preocupa saber si es seguro viajar a Marruecos por libre ¡sin duda! El país es cálido y acogedor y en general saben cuidar al turista, una de sus principales fuentes de ingresos.

Sin embargo, en Marruecos no tenemos las prestaciones de la Seguridad Social como en España y la asistencia sanitaria para extranjeros no es gratuita. Por los imprevistos que puedan pasar -necesidad de atención médica, cancelaciones, retrasos, robos, etc.- yo recomiendo MONDO Seguros de Viajes. Dispondrás de un chat médico disponible las 24h en la aplicación móvil para resolver dudas o consultas y, en caso de urgencia, solo tienes que pulsar «Llamada», con coste gratuito desde el extranjero. Si lo compras a través de mi web tendrás un 5% de descuento. Consíguelo pinchando aquí:

El puerto de Essaouira. 

Barcas de madera azules donde dormitan los gatos al sol, bicicletas, pescadores trajinando y un mercado abarrotado es el primer impacto de la vida de Essaouira. ¡Podría gastar toda la mañana aquí, haciendo fotos!

Qué ver en Essaouira: el puerto pesquero

Qué ver en Essaouira: el puerto pesquero

Puestos de pescado. Qué ver en Essaouira

Puestos de pescado. Qué ver en Essaouira

La fortaleza de Essaouira: escenario de Juego de Tronos.

Una pasarela de piedra da acceso a la fortaleza, con cañones apuntando al mar. Lo que más me impresiona son las vistas a la vieja medina, construida literalmente sobre las rocas y declarada Patrimonio de la Humanidad. Las murallas del S.XVIII abrazan las casas blancas de marcos azules, protegiéndolas del azote del viento y los temibles piratas.

Qué ver en Essaouira: la fortaleza

Qué ver en Essaouira: la fortaleza

Sentir el sol, el aire marinero y asomarme a los islotes donde ya hoy no vive nadie: antaño fue una cárcel. Ya tengo mi instantánea cinematográfica, y es que para los que somos fans de la saga Juego de Tronos Essaouira se inmortalizó como una de las ciudades de esclavistas por las que pasa la heroína Danaerys en la tercera temporada de la serie.

Essaouira en Juego de Tronos

Essaouira en Juego de Tronos

«Tantos hombres han intentado matarme que ya no recuerdo todos sus nombres». Daenerys Targaryen

que-ver-en-essaouira-fuerte

Una ventana a Essaouira

Plaza de Essaouira.

Bajo el arco se accede a la gran explanada de Mulay el Hassan, soleada y concurrida. Restaurantes de pescado fresco donde elegir para ser cocinados al momento. Gatos pedigüeños. La gran mezquita, ahora en silencio. Juegos de niños, parejas paseando, hippies, algún surfero y vendedores de la risa. Me encanta el eclecticismo de Essaouira, esa mezcla de lo tradicional marroquí con lo bohemio.

Qué ver en Essaouira: fachada de la mezquita

Qué ver en Essaouira: fachada de la mezquita

que-ver-en-essaouira-plaza-central

Qué ver en Essaouira, plaza central

¿Hay hambre? La plaza central es un buen lugar donde comer en Essaouira, en sus puestos de pescado recién traído del puerto y otras delicias locales. Nos atrevemos con unas raciones de sardinas, gambas, galeras… Acompañadas de fresca ensalada marroquí. Precio: 80 DH por cabeza.

restaurantes-de-essaouira

Restaurantes de pescado, Essaouira

Pescado fresco, Essaouira

Pescado fresco, Essaouira

Azul y blanco. La Medina de Essaouira. 

Pero lo mejor que ver en Essaouira es adentrarse por la medina, por sus callejuelas desconchadas, que se entrelazan intramuros, paralelas al mar: tiendas de artesanías, orfebres de la plata, la placita de las especias, ropa, cueros, alfombras carmesíes… ¡Con los precios puestos! Sí, un descanso para mi escaso arte del regateo es que aquí no se impone el negociar. Así que me relajo y compro más de lo que debería: dos monederos, un bolso, varios tarros de especias para condimentar las comidas y traerme un trocito de Marruecos que me haga añorarlo desde Madrid.

Medina de Essaouira

Medina de Essaouira

Máscaras africanas, Essaouira

Máscaras africanas, Essaouira

Un té al atardecer, dulces con música Gnawa de fondo y ya me he enamorado de Essaouira, de su tranquilidad…

La playa de Sidi Kaouki. 

Antes de regresar a Marrakech, al día siguiente, descubriremos un bonito secreto: Sidi Kaouki, una playa desierta rodeada de un bosque de Tuyas, donde pacen camellos. El placer de comer un delicioso tajine de pulpo en una terraza sabe a ese cierre de vacaciones perfectas junto al mar. Esas que recuerdas siempre. Esas de las que no quieres regresar.

sidi-kouki-que-ver-en-essaouira

Sidi Kaouki

Echa un vistazo a otras entradas sobre Marruecos en el blog:

Agradecimientos: muchas gracias a Viajes Marrakech y Riad Zahra por hacer de nuestro viaje a Essaouira una experiencia inolvidable. Mis opiniones son independientes y todo lo que he escrito en este artículo sobre lugares que ver en Essaouira están basados en mi propia experiencia.

ETIQUETAS
29 Comentarios
  1. Responder

    Carmen

    19 enero, 2017

    Pues la verdad es que no había oído nunca hablar de Essaouira y sin embargo creo que ya no lo voy a olvidar. Me ha encantado el lugar, y las fotos sensacionales!! La última que te hizo Erik en la que sales, es para que te hagas un poster!
    Un abrazo
    Carmen

    • Responder

      cosmopolilla

      21 enero, 2017

      ¡Muchas gracias! Pues es una buena idea 😉

  2. Responder

    MundoXDescubrir

    1 marzo, 2017

    Hola Cosmopolilla!! 🙂
    Muy buen comienzo de post y vaya aventura la que vivísteis. Nosotros también visitamos Essaouira en nuestro viaje a Marruecos y también nos enamoró desde el primer momento. Es verdad que hay bastantes turistas por sus calles y su medina esta llena de comercio. Pero aun conserva bastante su esencia de pueblo marinero donde las gaviotas revolotean por doquier y los pescadores desembarcan la pesca del día para venderla en el mismo puerto. Y como tu dices hay que atreverse a probar sus delicias en un puesto de la plaza principal o en algún restaurante de la ciudad de Essaouira donde te preparan un marisco y un pescado delicioso, para chuparse los deditos 🙂 Nosotros recomendamos visitar Essaouira mínimo un día completo ya que en sus pequeñas dimensiones tiene bastante para conocer. Abrazos viajeros!!!

    • Responder

      cosmopolilla

      2 marzo, 2017

      Hola, la verdad es que como fui en noviembre fuera de temporada sólo había unos poquitos turistas dispersos y se agradece, me pareció muy muy tranquila después de la bulliciosa y caótica Marrakech y ese aire marinero te atrapa. También con ganas de volver 🙂 ¡cómo engancha Marruecos! Un abrazo

  3. Responder

    Merzouga 4x4

    28 enero, 2024

    Me gusta bastante los blog que indicas, y ojalá que alguna vez mi blog esté a la altura como para que lo incluyas en esta lista. Está algo limitado porque trata de cómo viajar a Marruecos y que tu experiencia con ese gran país se convierta en algo inolvidable.
    @merzouga4x4
    Seguiré leyendo tus artículos, que me parecen más que buenos. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo