Salto del Gitano
EspañaExtremadura

El cielo de Monfragüe

- 31 mayo (2015)

Azul intenso por el día, surcado por grandes rapaces que planean al acecho de una presa. Oscuro y cuajado de costelaciones durante la noche: diecisiete mil hectáreas libres de contaminación lumínica. Sin duda el cielo de l Parque Nacional de Monfragüe es uno de los más privilegiados de la península ibérica.

Parque Nacional de Monfragüe

El cielo de Monfragüe

Hoy no es un domingo cualquiera. Este fin de semana se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales. Un día para recordar que nos debemos a ella, a la madre naturaleza, la cual debemos proteger y venerar. Mimarla como hijos agradecidos por todo lo que nos ha dado, y no como enemigos que la destruimos y arrasamos vilmente.

Por suerte aún perduran en España espacios naturales, de fauna y flora única, donde sobreviven especies al borde de la extinción en frágil equilibrio. Entornos que tenemos que defender con uñas y dientes, pues son nuestro legado. Como Monfragüe, uno de los quince parques nacionales, Reserva de la Biosfera por la UNESCO.  Y un domingo como hoy me dispongo a descubrirlo como visitante, con la pretensión de pasar desapercibida sin perturbar a sus habitantes, los verdaderos dueños de este cielo celeste y limpísimo bajo el que camino.

El cuatro por cuatro se pone en marcha… ¡Es hora de internarse en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe!

Mapa de Monfragüe

Mapa de Monfragüe

De ruta por el Parque Nacional de Monfragüe.

Ya los romanos lo denominaron Mons Fragorum: “monte fragoso”, de densa maleza y complicada orografía. Este se sitúa al norte de Extremadura, entre Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata. Regado por el Tajo y el Tiétar, se trata de un ecosistema formado por diferentes hábitats: las dehesas, los roquedos, el bosque mediterráneo y el agua, que fluye mansa en ríos y embalses.

Río Tiétar

Río Tiétar

Nada más llegar los veo: ahí están los guardianes del cielo, desplegando sus enormes alas y alzando el vuelo. Es cierto que Extremadura es el paraíso de las aves. En este vergel conviven una gran riqueza de ellas, como residentes fijos o bien aves de paso: este es el caso de la cigüeña negra, un ave viajera que migra cada año a India o África y regresa en marzo para anidar en los roquedos.

Buitre leonado en Monfragüe

Buitre leonado en Monfragüe

Entre otras, el cielo del Parque Nacional de Monfragüe se lo disputan unas 500 parejas de buitre leonado, una de las aves de mayor envergadura de la península. Casi 300 de buitre negro, unas decenas de águila imperial, búho real, águila real, águila perdicera, milanos negros y milanos reales, y el extraño alimoche, que pude observar a través de los prismáticos tomando el sol plácidamente en su casa de hojas y ramas sobre las rocas. Según nos explicó el guía del parque, el color amarillo de su rostro se debe a su curiosa alimentación, basada en heces de otros animales. Cuanto más azafranado, más atractivo resulta el macho para la hembra.

Alimoche. Fuente: http://www.extremadura-espana.es/extremadura-aves.html

Alimoche. Fuente: http://www.extremadura-espana.es/extremadura-aves.html

Debajo de este cielo, a ras de suelo, en el bosque Mediterráneo abundan los zorros y jabalíes, así como tejones, jinetas, gato montés, venados y conejos. Entre madroños y espinos se ocultan los reptiles como el lagarto ocelado. Ahora toca un agradable paseo por las dehesas, entre encinas y alcornoques.

Lagarto

Lagarto de Monfragüe

El aire es tibio, es primavera y florean las jaras. Sabed que las dehesas también forman parte del parque, siendo un modelo de integración de ganadería y medio ambiente, por las que campan caballos, cerdos ibéricos y ovejas.

La dehesa, Monfragüe

La dehesa

En estas llanuras verdes y frondosas, los alcornoques y encinas son los árboles que ofrecen su sombra y su corteza rugosa al servicio del hombre. La extracción de la felema del alcornoque se realiza todos los años, para la elaboración del corcho. Una actividad de vital importancia para la región, siendo España la productora del 30% del corcho mundial, y representando en Extremadura el 70% de su industria.

Alcornoque, Monfragüe

Alcornoque

En este prado tranquilo, terminamos la jornada con un picnic de productos de la tierra, sabor a campo y a ibérico, sabor a Extremadura.

Degustación de ibéricos, Monfragüe

Degustación de ibéricos

Se hace la oscuridad en las dehesas, pero yo ya no estoy allí, sino de vuelta en Plasencia. Una lástima. Debido a la claridad celeste se ha instalado un observatorio en Torrejón el Rubio, ubicado dentro del parque. Me quedo soñando con dormir arropada bajo un manto de estrellas que me cubra, con su luz azul, pura y titilante…

Cielo estrellado en Monfragüe

Cielo estrellado en Monfragüe

Más información y rutas por Monfragüe en: Turismo Extremadura Parque Nacional de Monfragüe. 
Web oficial del Parque de Monfragüe.
Empresa que realiza el tour: En Ruta.
Os recomiendo el post de millándasairas "Parque Nacional del Monfragüe, un no parar de fauna, flora y naturaleza", un relato y unas fotografías espectaculares.
ETIQUETAS
POST RELACIONADOS
COMENTARIOS
  1. Responder

    Mauxi Leal

    2 junio, 2015

    Qué buenos recuerdos me ha traído tu post de este parque nacional que me conquistó. Felicitaciones, me ha encantado tu relato. :-)

    • Responder

      @lacosmopolilla

      2 junio, 2015

      Gracias, Mauxi. ¡Me fascinaron los buitres leonados! Y el polluelo de águila imperial, qué lujazo poder contemplarlo a la distancia… Un abrazo

  2. Responder

    Blog de viajes Bueno Bonito Barat0

    3 junio, 2015

    Muchas veces nos vamos al otro lado del mundo para contemplar la belleza de la naturaleza y nos olvidamos de que España tiene rincones espectaculares también. Muy buen post!!

    • Responder

      @lacosmopolilla

      3 junio, 2015

      Toda la razón :) ¡muchas gracias!

  3. Responder

    Maruxaina Ysumochila

    9 junio, 2015

    Me quedó pena no visitarlo cuando estuvimos en Plasencia, me ha encantado conocerlo a través de tu post :)
    Es un buen motivo para volver!!
    Un abrazo.

    • Responder

      @lacosmopolilla

      9 junio, 2015

      Gracias, Marutxa. Monfragüe merece mucho la pena, la cantidad de fauna que se observa. ¡Impresionan mucho los buitres! Un abrazo

DEJA UN COMENTARIO

Suscríbete a lacosmopolilla

Cada semana recibirás un eMail con mis últimas entradas

Promociones
Seguros Iati Cosmopolilla
La cosmopolilla en Twitter
La cosmopolilla en YouTube
Colaboraciones
logo-miembro-tublogdeviajes
logo-miembro-tublogdeviajes
logo-miembro-tublogdeviajes