Salmorejo, los mejores bares de Córdoba

El mejor salmorejo de Córdoba

Perdone, ¿cómo se hace el salmorejo? Boli en mano, sólo tengo para anotar una triste servilleta que me temo que acabará perdida al final de la noche. Qué delicia, qué descubrimiento. Uno de mis platos preferidos y han tenido que pasar veinte años para probarlo, en mi primera vez visitando la bella Córdoba. Porque una es andaluza pero de Graná, y en mi casa siempre se estiló más el gazpacho. Por fin consigo mi receta tras días de sol recorriendo los mejores bares de Córdoba. Y es que un buen salmorejo es mucho más que una mezcla de tomates maduros, pan del día anterior, ajo y aceite. Es la proporción justa, saber batir hasta darle esa consistencia de color anaranjado tan apetitosa.

Salmorejo, Taberna Salinas. Los mejores bares de Córdoba

Salmorejo y flamenquín, Taberna Salinas. Los mejores bares de Córdoba

Pero… sssch… ¿Te cuento un secreto? No sólo de salmorejo vive la princesa del Guadalquivir. ¿Quieres saber dónde probar todas las exquisiteces cordobesas? ¡Nos vamos de gira gastronómica por Córdoba!

Ruta por los mejores bares de Córdoba.

Casa Santos, los mejores bares de Córdoba

Casa Santos, los mejores bares de Córdoba

La tortilla del Santos, todo un clásico.

Una mañana de primavera con un sol radiante. Huele a azahar. La suela de mis zapatos tamborilea sobre los adoquines del empedrado de Córdoba con alegre sonido. ¿A dónde me encamino? Mi primera parada es en el corazón de la ciudad califal y su emblema: la grandiosa Mezquita de Córdoba. Paso junto a la Virgen de los Faroles hasta la esquina: aquí se ubica una taberna tradicional, de las de toda la vida. La Casa Santos con su famosa tortilla de patatas. Hora de la primera cerveza acompañada de una cuña, apoyada contra el muro de los mil años.

El Santos, Córdoba, los mejores bares de Córdoba

El Santos, Córdoba, los mejores bares de Córdoba

Un vargas en La bicicleta.

El primer trago me deja con ganas de más. Va elevándose el sol, fuera chaquetas. ¡Qué bien me sienta el aire del sur! Vamos a callejear en dirección al Guadalquivir, por esas travesías estrechas, sombrías, de la que fue la ciudad romana, árabe, cristiana y judía. Acompañan el trino de los canarios en los patios vecinales, a los que pongo un ojo indiscreto para espiar sus fuentes, sus flores. Al llegar mayo abrirán, ciprés vestido de terciopelo en la puerta. En las peñas flamencas castañean las palmas. Para refrescarme paro en La Bicicleta. Camarero, un vargas fresquito.  De picar… Lo que tengas. Y seguimos la ruta.

Un vargas, La Bicicleta, los mejores bares de Córdoba

Un vargas es un tinto de verano con vino Valdepeñas

Arroz de “Perol” en el Amapola.

El paseo del río es una fiesta. Gente paseando, perros, bicicletas, terrazas al sol… Vamos al bar Amapola, aunque aún no sea la hora del gin-tonic. Y es que algunos sábados se hace un “perol”, sartén de grandes dimensiones con arroz, que se reparte entre risas y cerveza. Buena música y ambiente, cuesta despegar… Y confieso que a veces, no se puede. En otros bares como la Taberna del río también es habitual el arroz de tapa.

Los mejores bares de Córdoba

Los mejores bares de Córdoba

Un flamenquín en la Sociedad de Plateros.

Muy cerca del paseo de la Ribera, junto a la plaza del Potro y el museo de Bellas Artes, localizo otra taberna de raigambre cordobesa: la Sociedad de Plateros. En su concurrido patio cuadrado me estudio la carta con los mejores platos típicos de Córdoba. No puede faltar el salmorejo: aquí lo hacen delicioso. El frescor de un ajoblanco. Unas croquetas de rabo de toro para compartir y el plato estrella: un flamenquín. Consiste en un bocado de jamón de cerdo con un toque de serrano, en crujiente envoltorio. ¡No hay quien se resista!

Flamenquín cordobés, los mejores bares de Córdoba

Flamenquín cordobés, los mejores bares de Córdoba

Bodegas Campos, vinos y flamenco.

¿Con ganas de probar el vino de la tierra? Los prados de las medianías, entre el Mediterráneo y las montañas, así como el suelo calcáreo del sur cordobés da lugar a unos vinos de sabor característicos, con personalidad pronunciada y que no dejan indiferentes. Las Bodegas Campos es un escenario ideal para realizar una cata. ¿Un fino de Montilla con un toque de tomillo y romero? ¿O quizás un Palo cortado, premiado como “el mejor vino de la ciudad de Córdoba”? Cuidado, este último es muy “peligroso”… Mejor no tomar solo, y que lo acompañe un buen salmorejo. ¿Otra bodega imprescindible? Apunta las Bodegas Mezquita, con sus deliciosas berenjenas califales.

De vinos

De vinos. Fuente: Shutterstock.

De tapas en la plaza Corredera.

Continuamos la ruta ahora en dirección opuesta al río. La plaza de la Corredera es una explanada castellana y rectangular, de anchos soportales. A la mayoría de turistas pasa desapercibido el pequeño mercado de abastos, de esos de siempre con señora y carro, que ahora sigue la moda de los nuevos tiempos incluyendo algunos bares para cañear y tapear a precio muy asequible.

Plaza de la Corredera, Córdoba

Plaza de la Corredera, Córdoba

Los mejores bares de Córdoba: Taberna Salinas y la Cazuela de la Espartería.

Aquí se encuentra una de mis zonas preferidas para tapear de Córdoba. Empezando por la Cazuela de la Espartería, en la calle que conecta la plaza con el ayuntamiento. Es obligatorio pedir unas berenjenas a la miel y un rabo de toro con alcachofas. ¡Lo sirven deshuesado y está exquisito! La taberna Salinas tampoco defrauda, con su parte de bar para tapear y la zona de restaurante. En ella he probado uno de los mejores salmorejos de Córdoba.

Rabo de toro. Taberna Salinas. Los mejores bares de Córdoba

Rabo de toro. Taberna Salinas. Los mejores bares de Córdoba

El Pisto y el Gallo, más tradición en Córdoba.

Ya atardece y se prenden las luces tenues que envuelven al Cristo de los Faroles. ¡Aunque caiga la noche queda prohibido irse a dormir! Y es que de bares tradicionales no andan faltos en Córdoba. Otras buenas opciones para cenar rico y barato en el centro de la ciudad a base de raciones son el Gallo y la Casa el Pisto. Haciendo honor a su nombre, el pisto casero con huevo es de los que falta pan para mojar. Sabroso melón con jamón para el verano. En un lateral de la plaza de las Tendillas nos trasladamos al mar con un plato de gambas blancas en el bar El puerto. Mejor en su terraza, ¡dentro nunca hay sitio!

Taberna el Pisto, los mejores bares de Córdoba

Taberna el Pisto, los mejores bares de Córdoba

Bocados de aire más actual en El Astronáuta.

Seguimos en el núcleo histórico con un cambio de tercio. A veces apetece sustituir las cañas por un vermú en El Astronáuta, donde también se puede tanto almorzar como cenar con un menú original de calidad y a precio asequible. Termina la cena y se transforma en pub de música rock e indie, incluso si hay un poco de suerte ¡con concierto acústico! Dispone de platos vegetarianos para los no carnívoros.

El Astronáuta, los mejores bares de Córdoba

El Astronáuta, los mejores bares de Córdoba

Cita gourmet en el mercado Victoria.

¡La noche fue larga y despierta un nuevo día! Ayer nos dejamos un bar… O, mejor dicho, muchos. En el paseo donde parten los autobuses a Medina Azahara, la Ciudad Resplandeciente, localizamos el antiguo mercado Victoria. Reconvertido en bares gourmet, en sus puestos variopintos es posible degustar todo tipo de delicias, incluyendo salmorejo de sabores. El de queso y el de espárragos son mis favoritos, aunque no le hacen sombra al clásico, cuya receta casera me ha hecho cosechar éxitos en cumpleaños y reuniones.

Mercado de la Victoria, los mejores bares de Córdoba Andalucía

Mercado Victoria, los mejores bares de Córdoba

Entre vinos y cervezas, risas y anécdotas, cucharadas del salmorejo más rico del mundo… Conocer los mejores bares de Córdoba… Vuelan los días de abril hasta mayo, el mes grande de Córdoba. Y, otro año más, ¡yo no pienso perderme el festival de los Patios!

Encuentra tu hotel en Córdoba.

6 Comentarios

  1. Responder

    Viajes por el Mundo

    30 Marzo, 2017

    Yuos, habrá que probar una tortilla de esas de Casa Santos!

    • Responder

      cosmopolilla

      31 Marzo, 2017

      Un mítico de Córdoba 😉

  2. Responder

    Tierras Insólitas

    2 Abril, 2017

    Ufffffff!!!!! Pero qué hambre!!! Ya sé que lo que voy a decir tiene pecado, pero….. Nunca he probado el Salmonejo…

  3. Responder

    AETC Cadiz

    28 Abril, 2017

    Hola,
    Nos encanta el salmorejo y la gastronomía de Córdoba. La verdad que en Andalucía tenemos unos platos impresionantes y una gastronomía tan variada que podemos hacer una ruta por toda Andalucía recorrida por sus sabores 🙂

    • Responder

      cosmopolilla

      4 Mayo, 2017

      ¡Gracias! No está mal eso de hacer una ruta gastronómica por Andalucía, me la apunto 😉

  4. Responder

    Hotel en la Antilla

    24 Mayo, 2017

    ¡Que forma de escribir! Al leer esta entrada nos obligáis a ir a visitar esos maravillosos lugares de los que habláis. Esa tortilla, ese salmorejo… ¿Puede ser algo más andaluz? ¡Tenemos que hacer una visita urgentemente!

DEJA UN COMENTARIO

POST RELACIONADOS