Laponia Noruega, preparativos para un viaje al Ártico

Islas Lofoten, Laponia Noruega

Pronto voy a cumplir un sueño. He doblado mi ropa térmica, los guantes, el gorro, vistiendo mi mochila de invierno. Las cámaras se están cargando. Y la impaciencia ya se acumula en mi interior, descontando las horas para partir. Este es un blanco sueño, níveo, de esos que lleva tanto tiempo instalado en tu mente que sientes tanta ansiedad como emoción. Por fin voy a cruzar el Círculo Polar Ártico: esa tierra mágica, insólita. Pronto estaré volando a Laponia Noruega, la tierra de los samis y los renos. El reino de la mítica Aurora Boreal.

“Cuando de verdad quieres algo, todo el universo conspira para que se cumpla”. Paulo Coelho.

Aurora Boreal, Laponia

Aurora Boreal, Noruega. Fuente: Shutterstock.com

Un gran sueño viajero: la Aurora Boreal.

Nunca he sabido por qué me atraen tanto los lugares árticos, la belleza agreste y salvaje del verdadero norte. Allí donde nieve y cielo se confunden en un horizonte infinito. Donde hay bosques de estampas navideñas y animales majestuosos como las ballenas o las águilas pescadoras. Allí donde la mano del hombre es una mera anécdota. Quizá porque de pequeña uno de mis cuentos preferidos era “La Reina de las Nieves” de Andersen, en el que la pequeña Gerda viaja hacia el norte, hasta su palacio de hielo resplandeciente bajo una azulada Aurora Boreal.

Laponia Noruega

Laponia Noruega, Fuente: Shutterstock.com

Ay, la escurridiza Aurora… Fue este sueño de colores que tiñe el cielo en las frías noches de los inviernos polares el que me condujo a Islandia en pleno diciembre, hace ya cinco años. Pero las luces del norte, tímidas, no se dejaron ver. ¡Ojalá tenga suerte en Laponia Noruega! Dicen que es uno de los mejores lugares del mundo para salir a su “caza”, por su latitud y claridad de los cielos. Mis amigos de Tragaviajes presenciaron este espectáculo sublime en Lofoten, hace poco. Como lectura previa al viaje, ya me he estudiado su guía de consejos para verlas y fotografiarlas. Hace mucho que sueño con las auroras… E intuyo que están allí, esperándome.

Destino Laponia Noruega: Narvik, Vesterålen e islas Lofoten.

¿Cuál es mi itinerario? Vuelo a Oslo y de ahí a mi primer destino en Laponia Noruega: Narvik, una ciudad a orillas del Atlántico Norte. Rodeada de montañas, se ha consagrado como un enclave ideal para practicar deportes de invierno y aventura tales como el esquí o el montañismo. Por hallarse muy cerca de la frontera sueca y su salida al mar fue un codiciado punto estratégico durante la Segunda Guerra Mundial, época que se refleja en el Narvik War Museum. Y es que en Noruega Ártica hay mucho más que hacer que buscar las legendarias luces del norte… ¡Y estoy deseando descubrirlo!

Esquí en Laponia Noruega

Esquí en Laponia Noruega, fuente: Shutterstock.com

Laponia Noruega no podría entenderse sin la cultura sami, los primeros pobladores autóctonos de Escandinavia. Aproximarme a su idiosincrasia será la excusa para la siguiente parada: Vesterålen. Archipiélago de pueblos costeros entre montañas y fiordos, aquí es posible realizar otra actividad de ensueño: avistar ballenas nadando en libertad, en las gélidas aguas del Ártico.

Ballena, Laponia Noruega

Ballenas en Laponia Noruega. Fuente: Shutterstock.com

La ruta por Laponia Noruega terminará en las islas Lofoten, consideradas como uno de los lugares de mayor belleza natural del planeta. Deleitarme en un paisaje esculpido de acantilados, feudo de águilas pescadoras, e inmersión en la apasionante cultura vikinga es lo que me espera como colofón a este viaje de fantasía de una semana por el fascinante mundo ártico.

Lofoten, Noruega

Lofoten, Laponia Noruega. Fuente: Shutterstock.com

Preparativos: ¿qué ropa necesito para Laponia Noruega en invierno?

Desde que, ilusionada, he contado mi nuevo viaje, la frase más repetida es: “¡te vas a morir de frío!” Es cierto que Noruega está al norte, muy al norte: como dije al principio voy a traspasar el Círculo Polar Ártico. Pero, curiosamente, el clima en el norte de Noruega es mucho más benigno de lo que se podría esperar en estas latitudes, debido a la corriente del Golfo de México. La temperatura media anual de Lofoten se sitúa por encima de los 0 grados, siendo enero el mes más frío con una media de -1,5 grados. Eso no quita para que a veces las temperaturas desciendan bruscamente hasta los -15 ó -20 incluso, y se produzcan grandes nevadas. Frío hace y hay que ir preparados.

Vestimenta en Laponia, Noruega. Fuente:

Cómo vestirse en Laponia, Noruega. Fuente: Northern Norway

Como indica la ilustración se recomienda ropa de abrigo compuesta por:

  • Tres o cuatro capas superpuestas.
  • En contacto con la piel camiseta, pantalón y calcetines térmicos.
  • Prenda ligera tipo forro polar fino.
  • Prenda más gruesa tipo forro polar.
  • Forro con cortaviento o abrigo de pluma.
  • Pantalón de tejidos que abriguen como pana o lana.
  • Botas de montaña impermeables.
  • Gorro, bufanda y doble guante.
  • ¡Y chanclas y bañador! ¿Para bañarse en el hielo? No, a los lapones les gustan las saunas…
Vestimenta para viajar a Laponia en invierno

De esta guisa fui a Islandia: capa térmica, jersey de lana, chándal de algodón, forro polar y plumas.

Datos prácticos para viajar a Noruega:

  • Documentación necesaria: para ciudadanos europeos sólo se requiere DNI en vigor.
  • La moneda oficial es la Corona Noruega NOK (8,5 coronas/1 euro). En las ciudades existen bastantes cajeros automáticos. Se puede pagar prácticamente todo con tarjeta de crédito.

Dicen por ahí que #NoruegaNoPara… ¡Rumbo a Laponia Noruega!

Despegando a Noruega

Despegando a Noruega

Sigue el viaje en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram con el hashtag #Noruega Ártica.

Gracias a Visit Norway por hacer este sueño realidad.

8 Comentarios

  1. Responder

    Sara de Viajar Lo Cura Todo

    13 Marzo, 2017

    Ojalá la suerte te acompañe y puedas no sólo ver a Lady Aurora sinó también disfrutar de estos magnificos paisajes ocn un poquito de sol!

    • Responder

      cosmopolilla

      13 Marzo, 2017

      ¡Muchas gracias, guapa! Ojalá se den ambas cosas, lo estaréis viendo en directo, un besazooo

  2. Responder

    David

    13 Marzo, 2017

    Ohhh Sé lo que significa esa emoción y esos deseos de por fin ver las luces del norte. Cuando vivimos aquello en Lofoten, lo primero que se me pasó por la cabeza es que todo el mundo se merecía ver aquel espectáculo al menos una vez. Es tu turno Cosmo. Disfruta mucho de aquellos paisajes mágicos. Un besazo y no cabe ni que decir que te seguiremos muy cerca.

    Muchas gracias por mencionarnos y compartir nuestro post.

    PD: Haz más IG Stories que queremos viajar con vosotros

    • Responder

      cosmopolilla

      13 Marzo, 2017

      síii tú me entiendes un montón muchísimas gracias, a ver si tengo tanta suerte o al menos una poquita como vosotros, gracias por ese post de consejos tan completos que ya me he estudiado de memoria, sólo me falta ponerlo en práctica 😉 un besazo y oído cocina… ¡A hacer stories se ha dicho!

  3. Responder

    Ire

    13 Marzo, 2017

    Ay! Cuánto sentimiento se respira en este post! Vamos a estar todos mandando buenas vibras y deseos para que se unan todos los astros y la Aurora quiera dejarse ver. Entendemos perfectamente esas sensaciones. Me ha encantado leerte con tanto sentimiento, y como dice David: haz muchos Ig stories y espero audios tuyos como los míos con mis nervios por whatsapp jajaja me los debes por haberme aguantado. Un abrazo enorme y gracias por la mención #cosmoaurora 😉 es tu turno

    • Responder

      cosmopolilla

      13 Marzo, 2017

      Ja ja ja sí, sentimiento no le falta, nervios tampoco, espero que me dejarais unas cuantas auroras a mí después de que ese despliegue de color que tuvisteis, por supuesto te mantendré informada 😉 besitos árticooosss

  4. Responder

    Alize

    13 Marzo, 2017

    ¡Qué envidia! Yo también sueño con visitar algún día aquello y ver alguna aurora boreal… Tiene que ser algo mágico 🙂
    Espero que lo pases genial y disfrutes mucho del viaje 😉
    ¡Besotes!

  5. Responder

    Bo Saldaña

    14 Marzo, 2017

    Hola Patri

    Cumplir nuestros sueños, debería ser el objetivo de cada ser humano. Y cuando los cumples queda una enorme satisfacción. 🙂

    A mí también me llama mucho la atención lugares así, aunque soy friolero, jsjsja.

    Noruega es un país precioso, lo poco que he visto al ir a Oslo me ha gustado. Imagínate por esos lugares que parecen de cuento.

    A disfrutar y si puedes envíame una postal ártica. ❄️

    Bo

DEJA UN COMENTARIO

POST RELACIONADOS