Tapas por Granada.
AndalucíaEspañaViajar y comer

Guía de tapas por Granada

- 4 enero (2016)

“Un tubo de cerveza, por favor”. A ver qué hay de primera… Ah, no. Que estoy en El Rodri y aquí la tapa la puedo elegir… Pues una de calamares a la plancha, que los hacen muy ricos… 

Sí, estoy en Granada. O Graná, como decimos nosotros. Donde las tapas son gratis con la bebida. El plan perfecto para el fin de semana es tomar unas cervezas y de paso ya nos vamos cenados a los pubs de Pedro Antonio.

Recuerdo cuando me fui a vivir a Madrid. Mis nuevos amigos me contaban la sorpresa cuando fueron por primera vez a Granada y a la cerveza acompañaba una generosa tapa: “oiga, esto yo no lo he pedido…” Con ese tono susceptible de “a ver si me lo van a cobrar”. A mí me entraba la risa. “Es lo normal”. Aunque es cierto que cada vez hay más bares que ponen tapa en Madrid, más allá de un puñado de aceitunas. ¡Pues que siga exportándose lo bueno del sur!

¿El por qué de este post? Si no me falla la memoria, ya van más de diez amigos que me han pedido hoja de ruta porque se van unos días y quien saber cuáles son los mejores bares para ir de tapas por Granada… No, no me preguntan por la Alhambra, la verdad. Así que para la próxima vez me ahorro trabajo y les envío directamente este enlace.

¡De ruta por los mejores bares de tapas por Granada!

Antes de comenzar, unas nociones básicas que debes saber:

1 – Tapas de cocina.

A los de Granada nos gustan las tapas elaboradas, los bares chiquitos y escondidos que a medio día ponen migas recién hechas. Una cazuelita de carne en salsa con patatas que no son McCain. Ahora se estilan mucho las cadenas, cuyo nombre no voy a escribir y personalmente de las que huyo (también en Madrid).

Tapas de cocina

Tapas de cocina en la Sitarilla

2 – ¿Nos llenas?

Para pedir otra ronda se le pide al camarero que “nos llene”, siempre que queramos lo mismo.

3 – Nomenclatura del beber.

El tinto de verano es “un verano con blanca” (con casera) o sólo un “verano” (con limón). Yo prefiero los primeros ya que los hacen a mano y no de barril. No se pide una cerveza si no “una alhambra”. En cuanto a los tamaños: cerveza pequeña o tubo (aunque a veces te pongan una copa). Tranquilo, porque pidas pequeño no vas a tener una tapa de menor tamaño. Los que beben coca cola u otros brebajes sin alcohol no se les permite la entrada a los bares 😉

4 – Tapas a elección.

Muchos bares disponen de carta de tapas escritas en la pared o la pizarra. En otros ponen lo que haya: “una primera”, “una segunda”… No son ni mejores ni peores. Depende de lo que te apetezca. Aunque te soplo que los de las migas a medio día suelen ser de los segundos…

Migas

De tapa: migas

5 – Zona guiri no, gracias.

Hay una zona franca que es mejor evitar. Créeme, te irás con mala impresión de Granada, pensando que lo de las tapas no era para tanto y encima te clavaron. Los bares de turistas se identifican rápidamente por gente muy rubia, sombrero y pantalón corto aunque desde Sierra Nevada baje el aire cortador.  Estos son los bares que van de Reyes Católicos a plaza Nueva y en el Paseo de los Tristes.

Esto es lo que sucede cuando te sientas en una terraza de guiris... ¡Aceitunas!

Esto es lo que sucede cuando te sientas en una terraza de guiris… ¡Aceitunas!

Esta zona, mejor para pasear…

#Domingo en mi querida #Granada, siempre un placer :)   Una foto publicada por Cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

 

Estos son mis bares preferidos para ir de tapas por Granada:

1 – Guía de tapas por Granada: Calle Navas.

La calle peatonal que desemboca en la plaza del Ayuntamiento es enclave típico de tapeo de mediodía. Mi favorito: Los Diamantes, con deliciosas tapas de pescado, marisco  y berenjenas con miel de caña. Lo peor es que no soy la única que lo adora, así que hay que ir temprano para coger hueco.

http://www.barlosdiamantes.com/

Bar Los Diamantes, Calle Navas

2 – De tapas por Granada: Zona Catedral.

Paso de largo de las terrazas coquetas repletas de alemanes buscando el bar Provincias, escondido en un callejón del mismo nombre. Las tapas de paella, fritos de pescado, los chipirones y el humor granadino del dueño siempre logran sacarme una sonrisa. En verano el gazpacho es espectacular.

Las #tapas de mi #Granada #migas con #pescado hmmm #loves_granada Una foto publicada por Cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

3 – Bares de tapas por Granada: Calle Elvira.

Antes he dicho que a plaza Nueva ni acercarse, pero las reglas están para romperlas. Taberna con solera son las Bodegas Castañeda. Si vengo aquí pido cazuela de arroz y vermut casero, champiñones en salsa o una de habas con jamón. Me encanta su decoración folclórica, “muy Granada”.

La Castañeda

Una de champiñones y un tubo de verano con blanca en Bodegas Castañeda

4  – Guía de bares de tapas por Granada: el Albaycín.

Perderse por las encaladas callecitas entre teterías, tiendas de artesanía y chilabas, subiendo la cuesta en busca de San Nicolás… Por momentos parece que me he transportado a Marrakech. ¿No éste el barrio más bonito de Granada? El Café 4 gatos es pequeño y acogedor, con una terraza en la que tomarte una alhambra con vistas a la de verdad, que reluce al fondo.

De #paseo por el #Albaycin #SanMiguelbajo #loves_granada Una foto publicada por Cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

5 – Mis bares de tapas por Granada: Plaza de Trinidad.

Mi zona preferida para ir de tapas por Granada es esta. Concentra los bares más auténticos con tabernas de indies. Junto a la plaza de la Universidad está el Bar de Eric, del batería de Los Planetas, con tapas delicatessen. No es difícil encontrarse con J, algún componente de la banda Lori Meyers o a Alonso de Napoleón Sólo, aunque sea de camino a un concierto en Discos Bora-BoraEl Botánico es otro bar con ricas tapas y ambiente de modernos. Se puede cenar de carta si nos apetece algo más especial.

Tapas de salmorejo en El Botánico

Tapas de salmorejo en El Botánico

En la misma plaza se ubica el mítico Bar Soria, entrañable como pocos. Decorado con azulejos y dichos granadinos aquí me siento como en casa, tomando una cerveza en taza de barro sentada en un barril. ¿Los camareros te gastan alguna broma? No te preocupes, el humor granadino es así. Sólo que aquí lo llamamos “mala follá”.  Pide otra…

Bar Soria

Bar Soria

En las callejuelas que rodean Trinidad recientes descubrimientos han sido La Sitarilla y La Chantarela, con tapas de cocina casera, originales y sabrosas. ¿Qué os parecen estas gambas al ajillo?

Chantarela

La Chantarela, Bares de tapas por Granada

6 – Bares de tapas por Granada: Gran Capitán.

Por la zona de Gran Capitán mis bares frecuentados son el Niza y el Labrador, una tasca familiar de esas que le coges cariño: vas cuando eres universitario… Y cuando dejas de serlo, también. Ideales para cenar antes de una sesión musical en el Planta Baja. Advertencia: el vino especial Labrador es sólo para valientes… Ahí lo dejo.

7 – Plaza de Toros.

El barrio de los doctores y los estudiantes alberga bares de universitarios con contundentes tapas. Si tengo que ser sincera, ¡hace mucho que no voy! Será la edad que me arrastra sin piedad al centro… Pero sí recuerdo de mis “años mozos” que me gustaba mucho “El nido del búho”.

Fuente: http://www.granadaclick.es/

El Nido del Búho. Fuente: http://www.granadaclick.es/

Por último, aquí no hay tapas pero merece la pena:

La Mancha: si quieres probar el remojón granadino, típico plato a base de bacalao, tendrás que pagarlo. Lo vale. También su vermut de grifo. No cierra a la hora de la siesta para los rezagados.

El Aliatar: un bar de los de toda la vida, a donde ya iba mi padre de pequeño a comer un pepito, escondido en las callejuelas que rondan Bib-Rambla. Mítico su bocata de lomo con mahonesa casera.

Todo un clásico de #Granada: un #bocata en el #Aliatar #loves_granada

Una foto publicada por Cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

¿Queda hueco para el postre?

Si aprieta el sol nada más delicioso que un helado de los Italianos en plena Gran Vía. Mi sabor preferido: nata-choc (traducción del granadino: stracciatella), aunque es obligatorio probar la Cassata. Si hace frío, eterna duda: un café calentito acompañado de un pionono en la Isla, o dejarme tentar por un té “Embrujo de la Alhambra” y unos dulces árabes en las teterías de calle Elvira, soñando con los tiempos de Al-Andalus y los nazaríes…

Los Italianos

Tarrina de nata-choc y helado de Cassata en los Italianos

Y es que, como dijo Luis Varela, “Todo es posible en Granada”.

ETIQUETAS
POST RELACIONADOS
24 COMENTARIOS
  1. Responder

    Irene

    4 enero, 2016

    Ay! Como me ha gustado este post! Soy fan numero1 de los diamantes! Me identifico mucho con lo que escribes en tu post! Ya no recibe uno un whatsapp preguntando por “qué ver?” si no por lo que tu comentas… Directamente es “dime sitios para tapear” 😉 algunos no los conocía así que este post me lo guardo como oro en paño! Para llevar a David a eso sitios… Graná me tiene enamorá… Un abrazo! De nuevo decirte que me ha gustado mucho!!!

    • Responder

      cosmopolilla

      5 enero, 2016

      ¡Muchas gracias, guapísima! Me alegro mucho de que te haya gustado. Este post lo tenía pendiente de escribir desde hace mucho, ya digo que es mucha la gente que me pregunta así que ahora ya sólo va a ser copiar y pegar je je je bares en Granada hay mil, pero si pongo todos me sale un post de 5.000 palabras así que he tenido que escoger los que más me gustan :) ¡a ver cuando coincidimos en Granada para unas cañitas!
      ¡Un abrazo enorme!

      • Responder

        Irene

        5 enero, 2016

        La verdad que esto si que es un post útil ,mandas enlace y listo! Pues si que estaria genial, y podríamos hacer la ruta que describes! Te imagino jaja como las guías, que van con su paraguas en alto, por aquí … vengan! jajaja. 😉 Besos!

        • Responder

          cosmopolilla

          5 enero, 2016

          Que va, luego como guía soy un desastre, os llevo a un bar y ahí nos quedamos toda la tarde… Ja ja ja ¡pero yo lo intento! Hay que poner fecha para una excursión a Graná :)

  2. Responder

    jordi (milviatges)

    5 enero, 2016

    Desde luego ya veo que si no te conoces el argot y no vigilas un poco, quedas como un guiri, te clavan y encima no vas donde toca. Total, que la próxima vez me llevas tu! 😉

    • Responder

      cosmopolilla

      5 enero, 2016

      Ja ja claro, es como si en la plaza Mayor de Madrid te sientas en una terraza a comer un bocata de calamares… Mejor no mirar la cuenta. Hecho, me ofrezco de guía de bares :)

  3. Responder

    Bo

    6 enero, 2016

    Hi Patri

    Me diste un hambre que te c^^^^ jajjaja justo estoy cerca de la hora del almuerzo y encima no puedo tomar alcohol hasta dentro de dos días, al menos me contento con saber y confirmar por una granaína que las tapas en esta maravillosa tierra andaluza son muy gratificantes.

    Un fuerte abrazo desde Phuket

    Bo

    • Responder

      cosmopolilla

      6 enero, 2016

      ¡Gracias, Bo! Bueno, supongo que el sacrificio de no beber alcohol a cambio de estar en Phuket merece la pena ¿no? ¡Tú sí que me das envidia! Qué ganas de ir a Tailandia… Un abrazo enorme

  4. Responder

    Cristina

    6 enero, 2016

    Pero digo yo…. ¿quién me manda a mi leer estas cosas a estas horas? Ains, me han entrado ganas de una alhambra y un bocata de esos de Aliatar. Sin duda nos animas a hacer una rutita de tapas por la siempre apetecible Granada.
    Un abrazo

    • Responder

      cosmopolilla

      6 enero, 2016

      Muchas gracias, Cris. Siempre hay ganas de una alhambra y un bocata del Aliatar je je je ¡Granada está ahí esperándote! Un abrazo

  5. Responder

    Irene

    6 enero, 2016

    Hola, Patricia:
    Veo que al final te decidiste a hacer el artículo :). Definitivamente tengo que volver a Granada. No sé cuándo, pero algunos de estos bares caerán fijo. Me ha sorprendido ver nombres que no conozco, no sé si son nuevos (6 años o menos) o es que nunca me dio por ir. Mis tapeos universitarios se ceñían a la zona de Gran Capitán, plaza Einstein, Pedro Antonio y los alrededores de la facultad de Ciencias y la de Derecho. Confirmo que hay que evitar el paseo de los Tristes (para tapear).
    Un saludo.

    • Responder

      cosmopolilla

      6 enero, 2016

      ¡Hola Irene! Normal, esas eran mis típicas zonas de tapeo en épocas universitarias, pero ahora me va más el centro, la calle Navas, Trinidad… Será la edad je je algunos sí que son bares recientes como el bar del Eric pero otros como el Soria o el Provincias son de toda la vida, creo que tienen más años que yo que ya es decir je je je ¡nos vemos por Graná! Saludos

  6. Responder

    Carlos

    7 enero, 2016

    Patri
    ¿Conoces a alguien al que no le guste Granada? Quizás lo encontraste en el Transiberiano, en algún apeadero cerca del Baikal o así. Y seguro que traía muy mala cara. Yo También he mirado por ahi lejos, pero no, a todos les gusta. Hay preguntas imposibles

    Que el 2016 te acerce a cumplir tus sueños. Nos vemos en el camino
    Un beso viajero

    • Responder

      cosmopolilla

      7 enero, 2016

      Hola Carlos,
      La verdad que no, creo que aún no he conocido a nadie que no le guste Granada, ni en el lago Baikal je je de hecho conocí a una ucraniana en el Transiberiano que estaba deseando ir porque le habían hablado muy bien de mi ciudad :)
      Muchas gracias, te deseo un 2016 lleno de sueños cumplidos.
      Un abrazo

  7. Responder

    LILIÁN VIAJERA

    24 enero, 2016

    Patri!!!
    Pues amiga, cuando esté por allí obviamente te avisaré y me llevarás de “tapas” como Dios manda!!!
    Genial este post … muy bueno tu aporte.
    Me guardo la info para los amigos que puedan ir por Granada… (ellos irán con el papel, porque no te conocen!!! )
    Saludos Viajeros.

    • Responder

      cosmopolilla

      26 enero, 2016

      Gracias, Lilián. Cuando vayas a Granada desde luego avisa y hacemos la ruta de la tapa. ¡Saludos!

  8. Responder

    ipaelo (Whattimesailing)

    31 enero, 2016

    Buenaaaaas,

    Qué me gustan las tapas granaínas, algunos domingos hemos cogido la moto y hemos ido a comer por allí. A nosotros nos gusta uno que hay al lado de la MayWest y de postre un pionono.

    Saludos viajeros

    • Responder

      cosmopolilla

      31 enero, 2016

      Es que los piononos están riquísimos, quiero probar unos que hacen en mi pueblo con ron pálido, ya os contaré je je un saludo

  9. Responder

    Cristina

    17 junio, 2016

    Lastima que no encontré este post antes. Mi experiencia no fue muy buena. Las tapas que me pusieron dejaban mucho que desear. Pero la culpa fue mía porque no busque informacion en internet.

    • Responder

      cosmopolilla

      19 junio, 2016

      Hola Cristina, vaya cuanto lo siento, creo que Granada y sus tapas se merecen otra oportunidad. Aquí te esperamos 😉
      Un abrazo

  10. Responder

    Jerónimo

    6 marzo, 2017

    En la bodega la Mancha ya hay tapeo al igual que en la Castañeda

    • Responder

      cosmopolilla

      7 marzo, 2017

      ¡Muchas gracias por avisar! Tomo nota :)

DEJA UN COMENTARIO

Suscríbete a lacosmopolilla

Cada semana recibirás un eMail con mis últimas entradas

Promociones
Seguros Iati Cosmopolilla
La cosmopolilla en Twitter
La cosmopolilla en YouTube
Colaboraciones
logo-miembro-tublogdeviajes
logo-miembro-tublogdeviajes
logo-miembro-tublogdeviajes