Migas con pimientos, ruta de bares de tapas por Granada
Andalucía España Viajar y comer

Guía de tapas por Granada ⭐ [por una granaína]

Escrito por la
el
30 enero, 2024

Recuerdo cuando me fui a vivir a Madrid. Mis nuevos amigos me contaban la sorpresa de su primer viaje a Granada. Ese momento de entrar a un bar, y que a la cerveza acompañe una generosa tapa: «Oiga, esto yo no lo he pedido…» Con ese tono susceptible de «A ver si me lo van a cobrar». A mí me entraba la risa. «Es lo normal». Aunque es cierto que cada vez hay más bares que ponen tapa en Madrid, más allá de un puñado de aceitunas… ¡Que siga exportándose lo bueno del sur! ¿El por qué de este post? Si no me falla la memoria, ya van más de diez amigos que me han pedido hoja de ruta porque van a visitar Granada en 2 días ó 3. Y, además de los monumentos más míticos o esos lugares «secretos» que conocemos los locales, por supuesto quieren saber cuáles son los mejores bares para ir de tapas por Granada… Así que para la próxima vez me ahorro trabajo y les envío directamente este artículo.

Deliciosas berenjenas con miel de caña

Deliciosas berenjenas con miel de caña

¡De ruta por los mejores bares de tapas por Granada!

Antes de comenzar este itinerario por los bares de tapas de mi Graná, unas nociones básicas que debes saber:

1 – Tapas de cocina.

A los de Granada nos gustan las tapas elaboradas, los bares chiquitos y escondidos que a medio día ponen migas recién hechas. Aviso de que para eso hay que llegar pronto (a las 3 de la tarde, ya no quedan). Migas, una cazuelita de carne en salsa con patatas que no son McCain. Ahora se estilan mucho las cadenas, cuyo nombre no voy a escribir y personalmente de las que huyo (también en Madrid).

Tapas de cocina en la Sitarilla, Granada

Tapas de cocina en la Sitarilla, Granada

2 – ¿Nos llenas?

Para pedir otra ronda se le pide al camarero que «nos llene», siempre que queramos lo mismo.

3 – Nomenclatura del beber.

El tinto de verano es «un verano con blanca» (con casera) o sólo un «verano» (con limón). Yo prefiero los primeros ya que los hacen a mano y no de «bote». No se pide una cerveza si no «una alhambra». En cuanto a los tamaños: nada de «Una caña». Una cerveza pequeña o un tubo de cerveza (aunque a veces te pongan una copa). Tranquilo, porque pidas pequeño no vas a tener una tapa de menor tamaño. Los que beben coca cola u otros brebajes sin alcohol no se les permite la entrada a los bares 😉

4 – Tapas a elección.

Muchos bares disponen de carta de tapas escritas en la pared o la pizarra. Es decir puedes elegir entre un montón de cosas típicas como las planchitas (un pincho de lomo), las habas con jamón (típicas de Granada), unas rosquillas y un largo etc. En otros ponen lo que haya: «una primera», «una segunda»… No son ni mejores ni peores. Depende de lo que te apetezca. Aunque te soplo que los de las migas a medio día suelen ser de los segundos…

Tapas de migas, Granada

Tapas de migas, Granada

5 – Zona guiri no, gracias.

Hay una zona franca que es mejor evitar. Créeme, te irás con mala impresión de Granada, pensando que lo de las tapas no era para tanto y encima te clavaron. Los bares de turistas se identifican rápidamente por gente muy rubia, sombrero y pantalón corto aunque desde Sierra Nevada baje el aire cortador. Estos son los bares que van de Reyes Católicos a plaza Nueva y en el Paseo de los Tristes. Esta zona, mejor para pasear…

Te puede interesar: reserva una visita guiada por la Alhambra y los palacios nazaríes ¡de ensueño!

Mis bares preferidos para ir de tapas por Granada:

Divididos por zonas, si quieres saber la geolocalización de los mejores bares de tapas por Granada, pincha en el nombre. Se abrirá directamente Google maps.

1 – Guía de tapas por Granada: Calle Navas.

La calle peatonal que desemboca en la plaza del Ayuntamiento es enclave típico de tapeo de mediodía. ¡Aquí es donde vamos los locales! También por la noche, aunque cada vez más -será la edad- nos puede el tardeo. Mi favorito: Los Diamantes, con deliciosas tapas de pescado, marisco  y berenjenas con miel de caña. Lo peor es que no soy la única que lo adora, así que hay que ir muy temprano para coger hueco. También se pueden pedir raciones, para hacer un almuerzo completo. Dada la buena fama, han abierto más Diamantes en plaza Nueva y Bib Rambla. Pero el primero, el de la calle Navas, es el original.

2 – Bares de tapas por Granada: Zona Catedral.

Paso de largo de las terrazas coquetas repletas de alemanes buscando el bar Provincias, escondido en un callejón del mismo nombre. Las tapas de paella, fritos de pescado, los chipirones y el humor granadino del dueño siempre logran sacarme una sonrisa. En verano el gazpacho es espectacular, y se agradece con el calor seco y tórrido granaíno.

3 – Bares de tapas por Granada: Calle Elvira.

Antes he dicho que a plaza Nueva ni acercarse, pero las reglas están para romperlas. Taberna con solera son las Bodegas Castañeda. Si vengo aquí pido cazuela de arroz y vermut casero, champiñones en salsa o una de habas con jamón. Me encanta su decoración folclórica: «muy Granada». Un bar clásico, de toda la vida, que nunca falla.

Tapas por Granada, Bodegas Castañeda

Tapas por Granada, Bodegas Castañeda

4  – Guía de bares de tapas por Granada: el Albaycín.

Perderse por las encaladas callecitas entre teterías, tiendas de artesanía y chilabas, subiendo la cuesta en busca de San Nicolás… Por momentos parece que me he transportado a Marrakech. ¿No éste el barrio más bonito de Granada? El Café 4 gatos es pequeño y acogedor, con desayunos al puro estilo andaluz y tostas riquísimas. Otro mítico a 5 minutos caminando del famoso Mirador de San Nicolás: Los Mascarones. Un bar de ambiente local en pleno Albaycín con tapas de toda la vida.

5 – Mis bares de tapas por Granada: Plaza de Trinidad.

Mi zona preferida para ir de tapas por Granada es esta. De ambiente universitario, concentra los bares más auténticos con tabernas de indies. Junto a la plaza de la Universidad, en la calle Escuelas, encontramos el Bar de Eric, del batería de Los Planetas, con tapas delicatessen. No es difícil encontrarse con J, algún componente de la banda Lori Meyers o a Alonso de Napoleón Sólo, aunque sea de camino a un concierto en Discos Bora-Bora. El Botánico Café es otro bar con ricas tapas y ambiente de «modernos». Se puede cenar de carta si nos apetece algo más especial. Un BBB de los que suelo visitar en Granada.

Salmorejo, El Botánico, de tapas por Granada

Salmorejo, El Botánico, de tapas por Granada

En la misma plaza Trinidad se ubica el mítico Bar Soria, entrañable como pocos. Decorado con azulejos y dichos granadinos aquí me siento como en casa, tomando una cerveza en taza de barro sentada en un barril. ¿Los camareros te gastan alguna broma? No te preocupes, el humor granadino es así. Sólo que aquí lo llamamos «mala follá».  Pide otra…

Pero sigamos callejeando por esta zona -ya he dicho que es mi favorita para ir de tapas por Granada-. En las callejuelas que rodean Trinidad recientes descubrimientos han sido La SitarillaLa Taberna Gastronómica la Chantarela, con tapas de cocina casera, originales y sabrosas. ¿A quién le apetecen unas gambas al ajillo?

6 – Bares de tapas por Granada: Gran Capitán.

Por la zona de Gran Capitán mis bares frecuentados son el Niza y el Labrador, (ahora ha cambiado el nombre a Gruyee). Esta es una tasca familiar de esas que le coges cariño. Vas cuando eres universitario… Y cuando dejas de serlo, también. Ideales para cenar antes de una sesión musical en el Planta Baja. Advertencia: el vino especial Labrador es sólo para valientes… Ahí lo dejo.

7 – Plaza de Toros.

El barrio de los doctores y los estudiantes alberga bares de universitarios con contundentes tapas. Si tengo que ser sincera, ¡hace mucho que no voy! Será la edad que me arrastra sin piedad al centro… Pero sí recuerdo de mis «años mozos» que me gustaba mucho «El nido del búho«.

Por último, aquí no hay tapas pero merece la pena:

El Aliatar: un bar de los de toda la vida, a donde ya iba mi padre de pequeño a comer un pepito, escondido en las callejuelas que rondan Bib-Rambla. Mítico su bocata de lomo con mahonesa casera. Las Bodegas La Mancha: abre toda la tarde, cuando los demás bares ya han cerrado cocina… Típico para comer el remojón granaíno (bacalao con naranja). Aunque me chivan por el pinganillo que ya, ponen tapa.

¿Queda hueco para el postre?

Si aprieta el sol nada más delicioso que un helado de Los Italianos en plena Gran Vía. Mi sabor preferido: nata-choc (traducción del granadino: stracciatella), aunque es obligatorio probar la Cassata. Si hace frío, eterna duda: un café calentito acompañado de un pionono en la Isla, o dejarme tentar por un té «Embrujo de la Alhambra» y unos dulces árabes en las teterías de calle Elvira, soñando con los tiempos de Al-Andalus y los nazaríes…

Y es que, como dijo Luis Varela, «Todo es posible en Granada».

Sigue viajando por Andalucía en el blog:

Gastronomía subtropical en Salobreña: ruta de bares y restaurantes

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Eso significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre esta ruta de bares de tapas por Granada está basada en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo