Grand Bassin, la pequeña India de Mauricio

Grand Bassin, la pequeña India de isla Mauricio

La niebla desdibuja el paisaje verde oscuro, enfriando el cielo. Es como si el día se resistiera a despertarse del todo. Las banderillas rojas se agitan. El aire es fresco aquí, a seiscientos metros de altura, aunque estemos en el Trópico. Sara y yo paseamos solas por el mirador de Grand Bassin, rodeado de bosque y agua, sin decidirnos a entrar al templo de Jánuman.

Mirador de Grand Bassin, isla Mauricio

Mirador de Grand Bassin, isla Mauricio

Se aproxima una pareja de señores mayores. La mujer viste indumentaria hindú y nos sonríe. Él habla. Quiere saber a qué deidad hemos venido a rendir culto. “Solo somos turistas”. No parece gustarle la respuesta: “Pero en algo creerán. Todo el mundo cree en algo. Yo he venido con mi esposa desde India para conocer este lugar“.

Grand Bassin, isla Mauricio

Grand Bassin, isla Mauricio

Como si hubiera estado esperando a oír la señal, la señora se descalza y toca la campana anunciando su entrada al templo. Un recinto de cristal preserva a Jánuman, el dios mono. Su mirada es sabia y serena. Su manto rojo está adornado con allamandas, las flores amarillas sagradas que se emplean en los ritos. Enciende el incienso y purifica el aire con fuego, determinación y plegarias. Permanecemos quietas como estatuas, observando. Esto es Grand Bassin, el corazón espiritual de Mauricio, donde brota y mana la energía de su esencia, que fluye por toda la isla.

Grand Bassin, tocando la campana

Campana del templo, Grand Bassin

Grand Bassin, el centro espiritual de isla Mauricio.

Cuenta la leyenda que  el Dios Shiva se emocionó tanto por la belleza de isla Mauricio que derramó unas gotas de agua del río Ganghes sobre Ganga Talao, el lago que cubre un cráter volcánico. Hoy este lago sagrado es un centro de peregrinación hindú al que acuden los fieles a diario a realizar ofrendas a los dioses. Una vez al año, durante el Maha Shivaratri o “la gran noche de Shiva” más de treinta mil fieles se reúnen en Grand Bassin para celebrarlo.

Lago Sagrado, Grand Bassin

Ganga Talao, Grand Bassin

Acceder a Grand Bassin es fácil; puede que sea uno de los lugares mejores indicados de Mauricio. Ya llegamos: nos da la bienvenida la estatua de más de 30 metros del dios Shiva, quien muestra el camino hacia el lugar donde encontrarse con la divinidad. Grand Bassin huele a lluvia y a incienso. Sus puertas están abiertas seamos o no hindúes: podemos presenciar sus ceremonias, siempre desde el respeto. El templo no es solo un lugar de veneración; también es un centro cultural de reunión, donde se comparte, se canta y se leen textos sagrados.

Figuras, Grand Bassin en isla Mauricio

Grand Bassin, isla Mauricio

La escalinata nos conduce al templo de Jánuman, que preside la colina. El dios mono, uno de los más poderosos del panteón hindú, sabio y humilde, vigila desde la atalaya el bosque y el lago. A sus pies hay depositados trozos de fruta: cocos y plátanos. Otra importante conexión con India, ya que el estado de Kerala es un gran productor de cocos y estos son símbolo en la cultura hindú de prosperidad.

Jánuman, Grand Bassin

Jánuman, Grand Bassin

De vuelta a abajo, al lago, familias enteras realizan ofrendas con el agua hasta los tobillos. Fuego, luz, flores, frutas… Rituales de fertilidad y amor. La llama del incienso se esparce desde la mano de quien realiza la ofrenda, quien purifica el entorno a través del fuego, conectando así con la divinidad. Entonces el mismo Jánuman desciende desde las ramas, ajeno a los rituales y no duda en hacerse con los trozos de fruta para dar buena cuenta de ellos. Mira indiferente mi objetivo mientras le tomo unas instantáneas, apoyado en el frío mármol.

Mono, templo de Grand Bassin en isla Mauricio

Grand Bassin, isla Mauricio

Nos descalzamos y penetramos al interior del templo del lago. En una danza no orquestada los devotos van rotando de deidad en deidad, presentando ofrendas y respetos. Estas figuras, con sus rostros de marfil y oro, sus caras de animales sagrados y sus ropajes bordados me impresionan, tan lejanos a mi cultura occidental.

Ofrendas, Grand Bassin

Grand Bassin

Grand Bassin, isla Mauricio

Rituales, Grand Bassin

Divinidades de Grand Bassin

Divinidades de Grand Bassin

Un monje me bendice pintando mi frente de rojo. Se lo agradezco con una sonrisa. La música y los olores me envuelven, los susurros de las plegarias. Tanto, que yo también acabo cerrando los ojos y formulando un “Gracias. Gracias por este momento. Gracias por estar aquí, en Grand Bassin de isla Mauricio“.

Grand Bassin

Grand Bassin

Datos prácticos:

  • La festividad de Maha Shivaratri se celebra cada año a finales de febrero / principios de marzo.
  • En 2017 se celebra en la víspera del 25 de febrero.
  • ¿Ganas de saber más de Mauricio? Lee mi Guía de Viaje de Mauricio.

8 Comentarios

  1. Responder

    Sara de Viajar Lo Cura Todo

    26 Enero, 2017

    Sin duda uno de los mejores recuerdos que guardo de Isla Mauricio. Parece transportarte automáticamente a laIndia sin tener que coger otro avión. Eso sí, sin sus cláxones, las vacas y su caos. Aquí todo es calma y paz, exceptuando esos monos pillines que están al acecho de lo que puedan coger para comer.

    Un lugar con mucha magia, aunque no creas en ninguna de sus deidades!

    • Responder

      cosmopolilla

      27 Enero, 2017

      je je je gracias, Sara, fue genial compartir ese viaje, espero que este año volvamos a coincidir en algún otro, al menos tan bonito como isla Mauricio. Un abrazo

  2. Responder

    Cristina

    28 Enero, 2017

    Un lugar singular que si solamente mostraras las fotos muchos situarían en algún lugar de India sobre todo por los rituales y esas esculturas que Ganesha o Shiva.
    Un abrazo

    • Responder

      cosmopolilla

      4 Febrero, 2017

      Gracias, Cris, ¡un abrazo!

  3. Responder

    jordi (milviatges)

    28 Enero, 2017

    Siempre he pensado que estas imágenes de los templos hindús recuerdan a las de las fallas. Y lo digo con todo respeto. Muy chula la entrada. Está claro que no todo son playas en Mauricio.

    • Responder

      cosmopolilla

      4 Febrero, 2017

      je je como a las fallas no he ido (ni iré, me dan pánico los cohetes y todo tipo de pirotecnia) no puedo comparar, solo lo que he visto por la tele. Pero me lo apunto 😉

  4. Responder

    Andrea

    31 Enero, 2017

    Guau! Que lugar increible! Preciosas fotos.

    • Responder

      cosmopolilla

      4 Febrero, 2017

      ¡Gracias, Andrea!

DEJA UN COMENTARIO

POST RELACIONADOS