El Algarve
Europa Portugal

El Algarve, paraíso atlántico

Escrito por la
el
7 noviembre, 2014

Te propongo una escapada a una tierra llena de luz, bañada por el cálido sol del sur y las azules aguas de un intenso e infinito océano Atlántico… el Algarve. Uno de esas regiones que recargan de buena energía, imprescindibles que ver en Portugal en una ruta de norte a sur

Fuseta

Fuseta

El Algarve es famoso por sus inmensas playas de arena dorada, sus pueblos blancos y urbes  turísticas, abarrotadas en verano, como Albufeira o Faro. Mi ruta se aleja de estos enclaves para buscar un Algarve sosegado, rebosante de relax y calma, donde sentarse en una playa desierta a dejarse acariciar por los rayos del sol con un buen libro en la mano dejando correr las horas…

¿Nos escapamos?
Fuseta, el Algarve

Fuseta

¡No viajes a Portugal sin seguro de viaje! Seguro con garantías COVID.

Desde la Pandemia por COVID-19 aconsejo asegurar el viaje por los imprevistos que puedan suceder como  cancelaciones, test en destino, hospitalización, cuarentena… Yo recomiendo Mondo Seguros de viaje ya que ofrece coberturas COVID y un chat médico con atención 24 horas en español. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Cómo llegar al Algarve…

Desde España, en avión desde Madrid a Faro, o bien por carretera, cruzando el puente que se extiende sobre la desembocadura de un ancho Guadiana que separa Huelva de Portugal. Ya estamos en tierras lusas: para circular por la autopista hay que sacar un pase en la caseta para turismos extranjeros. Si no, a circular por la carretera nacional, mucho más pintoresca, que discurre paralela al mar entre los pueblos.

Mapa del Algarve

Mapa del Algarve

Dejamos atrás las bonitas Tavira y Luz de Tavira, junto a la frontera. Nuestro destino: Fuseta o Fuzeta, una tranquila villa marinera a orillas de la Ría Formosa, un maravilloso Parque Natural, de playas vírgenes y aguas transparentes.

Ría Formosa, El Algarve

Ría Formosa, El Algarve

El pueblo tranquilo de Fuseta, El Algarve portugués. 

Fuseta es un pueblo pequeñito, de pintorescas fachadas y alegres placitas donde los oriundos juegan a las cartas, o toman una cerveza Sagres bien fresquita con unos típicos caracois en caldo.

Sagres

Sagres

A medio día los bares y terrazas de pescado a la brasa hecho al instante, rico y barato, los encontrarás junto al puerto: fuentes de atún, sardinas, gambas… Acompañados de patatas y ensalada. Incluso hay un bar de «peixe a voluntade«: por 10 euros, todo el pescado fresco del día que puedas comer.

Fuseta

Fuseta

Peixe y sagres, gastronomía en El Algarve portugués

La playa de Fuseta es larga y solitaria, cambiante según la caprichosa marea que sube y baja dejando al descubierto morada de cangrejos y berberechos que se pueden coger con la mano (eso sí, para pescar hay que sacar permiso, en Olhao, 8 euros por persona y válido para un año).

Embarcadero de Fuseta

Embarcadero de Fuseta

En el puerto se puede coger una barca con chófer que por módico precio nos acerque a una de las islas desiertas de la ría: playa y mar, sólo y en exclusiva para ti… Imprescindible llevar comida y agua en la nevera porque realmente son playas desiertas.

Puertito de Fuseta

Puertito de Fuseta, El Algarve de Portugal

Ría de Formosa, el Algarve

Ría de Formosa, el Algarve

Cerca de Fuseta, excursiones que merecen la pena:

Olaho, a unos 10 km, más grande y concurrido, con tiendas, un centro comercial… Desde su puerto se puede coger un barco y desplazarnos hasta las islas que siguen pincelando la Ría, alguna ellas de ellas habitadas, como Culatra, donde incluso se puede pernoctar.

Olaho

Olaho

Lo mejor de Olaho es ir al atardecer, para dar un paseo por el muelle y cenar en plan «homenaje». Mi sugerencia, degustar una deliciosa cataplana: un «guiso» en una especie de «ovni» de metal, de marisco, pescado o cerdo con almejas. La salsa, a base de verduras y cilantro, está para chuparse los dedos. Todo ello acompañado de un vino verde de la tierra bien fresquito, ese blanco y ligeramente achampanado tan característico de la zona.

Puerto de Olaho

Puerto de Olaho

Un, dos, tres… ¡Cataplana!
Cataplana de marisco en El Algarve

Cataplana de marisco en El Algarve

Cacela Velha es otro bonito pueblo, diminuto, de casitas blancas y postigos azules decoradas con alegres buganvillas, al borde del acantilado, con unas bellísimas vistas sobre el océano.

Cacela Velha

Cacela Velha

Bella Cacela Velha…

Iglesia de Cacela Velha

Iglesia de Cacela Velha

Dónde alojarse en El Algarve:

Reservamos un apartamento muy barato en Fuseta (Correia Holiday Apartment),  cuatro días – tres noches por 105 euros para 4 personas. Otro plan realmente económico es ir al camping, que está en la misma playa.

Cerramos un plan de puente de paz y relax  en este paraíso llamado Algarve…
Atardecer en El Algarve, Portugal

Atardecer en El Algarve, Portugal

Sigue viajando por Portugal en el blog:

El artículo que acabas de leer contiene «enlaces de afiliados«. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia.

ETIQUETAS
12 Comentarios
  1. Responder

    Albert

    3 abril, 2015

    Mañana seguiré tus recomendaciones porque tenemos ganas de peixe a volontade, a ver qué tal. Un saludo!

    • Responder

      @lacosmopolilla

      6 abril, 2015

      Hmmmm el Algarve siempre es una buena opción, disfrutad 🙂

  2. Responder

    AGUS

    2 junio, 2015

    Muchas gracias,

    Hoy comenzaremos con los pueblecitos y gastronomía q nos has recomendado. Ya estoy deseando saborear una cataplana de marisco

    • Responder

      @lacosmopolilla

      2 junio, 2015

      De nada, ¡espero que disfrutéis mucho! Del pescadito, el vino verde y la cataplana 🙂 un saludo

  3. Responder

    diasazulesblog

    4 octubre, 2015

    Me encanta tu blog! Ya te seguía en Instagram y hoy por fin me he animado a curiosear por aquí 🙂
    Nosotros estuvimos un finde largo en el Algarve a finales de febrero y nos encantó. E hizo buenísimo, sobraba la chaqueta! Lo recorrimos entero, de Cacela Velha a Sagres, pero las zonas que más nos gustaron fueron precisamente la de Cacela Velha-Faro y la de Sagres, muchísimo menos turísticas que Albufeira, Lagos, Portimao… que, eso sí, tienen playas muy bonitas.
    Leer tu entrada me ha dado ganas de volver y explorar con más calma los alrededores de Tavira, una ciudad preciosérrima, por cierto.
    En fin, que nos verás mucho por aquí. Por si te apetece, nosotros también tenemos un blog de viajes 🙂

    • Responder

      @lacosmopolilla

      4 octubre, 2015

      Muchas gracias, diasazules, ¡encantada de que te hayas pasado por mi blog!
      Qué buen recorrido por el Algarve, yo tengo muchas ganas de volver y seguir explorando sus pueblos, playas, islas… También huyendo de lo más turístico y abarrotado, por eso no fuimos a Albufeira o Lagos, que me dijeron que alojarse, comer, beber… A precio de guiri. Me gusta mucho más los pueblos tranquilos y auténticos 😉
      Claro que me pasaré por tu blog, seguro que encuentro inspiración para próximos viajes.
      Un abrazo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo