Chiringuito el Señor Martin
EspañaMadridViajar y comer

Chiringuito en tierra

- 17 marzo (2016)

Los que me leéis de vez en cuando sabéis cuánto echo de menos el sur, mi tierra andaluza, mi trocito del mar de la infancia desde que vivo en Madrid. ¡Cuántas veces me gustaría poder asomarme a la ventana y en lugar de ver un bosque de asfalto contemplar el oleaje y la luz! Bajar andado al chiringuito en chanclas y pedirme una cerveza, acompañada de una tapa de fresco y rico pescaíto.

Es por esto por lo que creo que me sentí tan a gusto en el Chiringuito de El Señor Martín. ¿Es posible un chiringuito en pleno centro de Madrid? Pues sí. Yo fui la primera sorprendida al encontrarme con este local marinero: a escasos metros de la Puerta del Sol y parecía haberme transportado al puerto de Cádiz. A falta sólo de las gaviotas y una bocanada de brisa de la caleta.

Chiringuito señor Martín

Chiringuito El Señor Martín

El local es un chiringuito moderno, decorado con colores alegres y veraniegos. Al tomar asiento entre sus sillas nacaradas dan ganas de pedirse un mojito aunque allí fuera, al otro lado del cristal, esté diluviando. En la vitrina se exponen los pescados del día, traídos de la pescadería gourmet del vecino mercado de San Miguel, que pertenece a los mismo dueños. Justo detrás la cocina, a la vista siguiendo la tendencia de los restaurantes japoneses que están tan de moda últimamente.

Vitrina del pescado

Vitrina del pescado

La carta la componen una selección de delicias del mar entre las cuales es difícil decidirse, combinando lo mejor del litoral español: huevas y camarones gaditanos; erizos de Galicia; langostinos de Sanlúcar; boquerones de Málaga; calamares del Mediterráneo o mejillones del Atlántico, por citar sólo algunos ejemplos.

Camarones

Para abrir boca: camarones y vino Manzanilla

Una cena perfecta para dos la componen: camarones de aperitivo, con el punto amargo de un vino manzanilla. Me viene una mezcla de nostalgia y diversión a la mente, de las fiestas de mi pueblo bebiendo rebujito. Aunque cualquier entendido en vino me diría que sería delito mezclar este manzanilla con sprite… Pero lo que me seduce como entrante sin duda es el tartar de “toro” de atún rojo, con un toque de mostaza de Dijon, guacamole y aceite de oliva. Se deshace en la boca cual manjar de dioses…  

  Esta noche el mar viene a #Madrid: tartar de atún rojo toro.   Una foto publicada por Cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

 

Le siguen unos deliciosos mejillones en escabeche casero. ¡De los más ricos que he probado nunca! Cambiamos de vino por un blanco verdejo, ideal para intensificar los bocados a océano. A los mejillones le siguen unos huevos rotos con patatas paja y camarones de estero. El local se va llenando casi a la par que mi tripa. Oigo hablar en inglés, pidiendo recomendaciones. “Como si esto tuviera que ver algo con los horribles fish and chips”, pienso malvadamente.

Mejillones

Mejillones en escabeche casero

Comiendo mejillones

Ricos mejillones

Huevos rotos con camarones

Huevos rotos con camarones

Terminamos los platos fuertes con unos chipirones frescos del Mediterráneo a la plancha. ¡Pero qué ganas de bajar a Motril me están entrando! Para rematar el postre, fresco helado de menta con sabor a mojito, ligero y digestivo. Aunque el mojito de verdad me lo tomo tranquilamente, de sobremesa, en un vaso de cristal labrado saboreando el toque dulce de Pedro Ximénez. El broche para una cena deliciosa en un chiringuito de Madrid, ¿o es una puerta estelar a la bahía de Cádiz?

Chipirones

Chipirones

“El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste del mar?   En sueños, la marejada me tira del corazón. Se lo quisiera llevar”. Rafael Alberti, Marinero en tierra.  

 

Disfrutando de la #Navidad en el #Mediterráneo #CostaTropical   Una foto publicada por Cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

Gracias al Chiringuito de El Señor Martín por la invitación.
ETIQUETAS
POST RELACIONADOS
10 COMENTARIOS
  1. Responder

    irene

    17 marzo, 2016

    Ñammm ñammm qué buena pinta todo :) Seguro que lo pruebo un día de estos. La verdad es que desde mi viaje a Málaga y Granada creo que siempre que coma algo de pescaíto me acordaré de tu tierra y la vecina. Por cierto, al final fuimos una noche a Motril y comí de forma espectacular :)

    Como era tarde, no buscamos mucho, pero el sitio a todos los niveles era brutal. ¡Comí por primera vez pez mantequilla cocinado! buenísimo :)

    abrazo!!!

    Ire

    • Responder

      cosmopolilla

      17 marzo, 2016

      ¡Cómo que fuiste a Motril y no me avisaste! Ja ja ja te hubiera recomendado lo mejor de lo mejor, bueno, rico y barato 😉
      Me alegro de que disfrutaras de mi tierra, Málaga en parte la siento también como mía puesto que los años universitarios los pasé allí.
      Si puedes pásate por este chiringuito, ¡todo delicioso!
      Besotes

  2. Responder

    jordi (milviatges)

    19 marzo, 2016

    Pues tiene muy buena pinta el chiringuito. Solo falta que pongan de música de ambiente algo así como el sonido del mar y ya te puedes pensar que estás en Málaga.
    Un beso!

    • Responder

      cosmopolilla

      20 marzo, 2016

      Ahora que lo dices no recuerdo bien la música de fondo, pero creo que era una música ambiente agradable, que acompañaba bastante y no desentonaba…
      Un besazo, Jordi.

  3. Responder

    Mar Vara

    19 marzo, 2016

    Qué hambre me ha entrado después de leer este post, todo tiene una pinta estupenda. Sin duda es un sitio a visitar cuando vaya a Madrid. Desde Burgos es una forma mucho más fácil de acercarme a un chiringuito y sin tener que recorrer tantos kilómetros.
    Un saludo!

    • Responder

      cosmopolilla

      20 marzo, 2016

      Je je sí, más cerca seguro. Un saludo, Mar y ¡feliz Semana Santa!

  4. Responder

    Belén (Mis viajes y sensaciones)

    20 marzo, 2016

    Pues no lo conocía, vamos a tener que ir a probarlo algún día. Las próxima vez que baje a Madrid elegiremos este sito para ir a cenar. Muchas gracias por la recomendación. Saludos

    • Responder

      cosmopolilla

      20 marzo, 2016

      ¡Gracias, Belén! Si os gusta el marisco y el pescado es muy buena elección, además más céntrico imposible. Ya me dirás si te gusta. Un saludo

  5. Responder

    Jess

    30 marzo, 2017

    ¡Qué apetecible todo! Aunque lo mejor de la experiencia es que sea capaz de transportarte a otro lugar. Me lo apunto para cuando vuelva a Madrid, donde solo he estado una vez en mi vida y quiero volver :)

    ¡Gracias por la recomendación! Un saludo

    • Responder

      cosmopolilla

      31 marzo, 2017

      ¡Gracias!

DEJA UN COMENTARIO

Suscríbete a lacosmopolilla

Cada semana recibirás un eMail con mis últimas entradas

Promociones
Seguros Iati Cosmopolilla
La cosmopolilla en Twitter
La cosmopolilla en YouTube
Colaboraciones
logo-miembro-tublogdeviajes
logo-miembro-tublogdeviajes
logo-miembro-tublogdeviajes