grafiti
AméricaBrasil

Arte urbano en Sao Paulo

- 8 junio (2015)

El arte no es para que te guste, es para reflexionar y pensar” (Os Gémeos, grafiteros de Sao Paulo)

Grafiti Sao Paulo

Grafiti en Sao Paulo

Sao Paulo, la gigantesca metrópoli de más de 21 millones de habitantes, viene a ser la mayor ciudad de América y una de las más pobladas del mundo. Es el principal centro financiero de Brasil y, para los brasileños, “la ciudad que no puede parar”. Una progresión de edificios y asfalto que la primera vez que se sobrevuela puede resultar ciertamente turbadora: parece que no tiene fin, extendiéndose los rascacielos y fundiéndose con la línea del horizonte allá hasta donde la vista alcanza. Esta fue mi primera impresión, la de una ciudad gris.

Sao Paulo

Sao Paulo

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Con los pies en la tierra, paseando entre sus europeas avenidas, sus paredes cobran vida gracias al dinamismo y el derroche de colores del grafiti, el arte urbano por excelencia. Y es que Sao Paulo es una de las mecas del este arte contemporáneo, cuya calidad de sus pinturas callejeras son reconocidas a nivel mundial. Lienzos a la intemperie que en total cubren más de 1.500 km cuadrados de muros y paredes por toda la ciudad.

Vila Madalena

Vila Madalena

Sao Paulo es un “museo” al aire libre que derrocha talento en una explosión de verdes, violetas o amarillos, con personajes de fantasía, que se exhiben y sonríen al espectador desde mundos imaginarios. Frases cotidianas siempre con mensaje, algunas irreverentes. Poetas anónimos. En barrios como Vila Madalena se puede encontrar una galería de mosaicos fascinantes y llamativos, estampados en sus calles, casas o tiendas. Incluso en las tapias que bordean el cementerio local.

Vila Madalena

Vila Madalena

Artistas paulistas como Pato, Dask2, Ninguém Dorme, Profeta y Vado do Cachimbo, o los populares Os Gémes (los Gemelos), reconocidos a nivel internacional, han plasmado figuras únicas, no siempre con el beneplácito del ayuntamiento, que en ocasiones ha declarado “la guerra” a este tipo de manifestación artística y ha procedido a borrarlos, sin lograr con ello disuadirlos.

El lobo
Un arte democrático, ecléctico y mudable. Un arte efímero, que viene y va, cambia y se transforma como lo hace esta metrópoli: Sao Paulo, capital del mundo, viva, ciudad global. 

Meo lugar

 

Guía de los grafitis de Sao Paulo: Cidadedesaopaulo.
Lee la ruta completa en: "Soñar Brasil, sentir el sur".
ETIQUETAS
POST RELACIONADOS
19 COMENTARIOS
  1. Responder

    elMundoOk

    8 junio, 2015

    Aún no visité Sao Paulo, y tengo ganas de hacerlo, solo hice algunas veces escalas en el aeropuerto y realmente desde las nubes, parece una ciudad interminable!!

    Me encanta el colorido que dispersan estos encantadores grafitis que te envuelven de una y otra forma!!

    Un abrazote!
    Bo

    • Responder

      @lacosmopolilla

      8 junio, 2015

      Je je justo fue esa impresión, desde el avión “daba miedo”, de verdad que nunca se acaba… Pero los gratifis molan, le dan un colorido especial. Un abrazote y ¡gracias por pasarte!

  2. Responder

    irenesomoza

    8 junio, 2015

    Qué bonitos. Tengo que decir que esta ciudad no me llamaba mucho, pues estoy deseando conocer el país, pero las ciudades me dan un poco igual ( a excepción de Río, que es Río), pero ahora me llama un poco más 😉

    ¡Me encanta el arte callejero!

    beso,

    Ire

    • Responder

      @lacosmopolilla

      8 junio, 2015

      ¡Gracias, Irene! Tengo que decir que yo fui a Sao Paulo sin ninguna expectativa, sólo porque me pillaba de paso, quería visitar a un amigo que vive allí y coger el vuelo a Iguazú. Y me sorprendió bastante, me gustó y lo pasé genial, el mercadillo de antigüedades, el mercado central, la avenida paulistas, los parques… Para un fin de semana estuvo muy bien y además, ¡hay mucha fiesta! Un abrazote

  3. Responder

    joseluislopezrecio

    8 junio, 2015

    Qué maravilla!

    • Responder

      @lacosmopolilla

      8 junio, 2015

      Gracias :)

  4. Responder

    Vero touristear

    8 junio, 2015

    Me han encantado los grafitis. Yo he estado en Sao Paulo solo 10 horas en una escala, que para escala es muy larga, pero para ver la ciudad no te da tiempo a casi, nosotros visitamos un rodizio, jejeje

    • Responder

      @lacosmopolilla

      8 junio, 2015

      Gracias, Vero. Pues ya sabes, tienes que volver a contemplar los grafitis, que seguro que ya no queda ninguno de los que fotografié en su día y en su lugar hay otros… Creo que eso le da cierto encanto je je un abrazo

  5. Responder

    Víctor Sánchez (DinkyViajeros)

    8 junio, 2015

    Un graffiti bien dibujado es una auténtica obra de arte y como artistas deberían ser considerados los verdaderos graffiteros. A los que encerraba entre rejas es a los que sólo se dedican a pintarrajaear garabatos que ensucian las paredes.

    ¡Un saludo! :)

    • Responder

      @lacosmopolilla

      8 junio, 2015

      Je je je tanto como entre rejas… Yo soy más de trabajos sociales (ni siquiera multa) 😉
      Saludos

  6. Responder

    Joaquín O.C.

    9 junio, 2015

    En mi caso no suelo hacer mucho caso al arte urbano cuando estoy de viaje, pero me ha gustado mucho tu forma de describirlo y el contraste con tus primeras impresiones de Río… Tengo que reconocer que el único lugar en el que me fijé en graffitis y murales fue en Derry, en Irlanda del Norte, y me maravillaron. Quizá debería estar más atento a partir de ahora. :-)

    ¡Saludos!

    • Responder

      @lacosmopolilla

      9 junio, 2015

      Gracias, Joaquín. Supongo que todo depende de los lugares en los que te encuentres, en el caso de Sao Paulo es algo que hay que ver sí o sí porque forma parte de la ciudad :) ¡un saludo viajero!

  7. Responder

    Juan Manuel

    9 junio, 2015

    Me encantó! Con los que me gustan los murales y el streetart, tengo que ir!!!

    • Responder

      @lacosmopolilla

      9 junio, 2015

      ¡Gracias! Pues ya sabes 😉 saludos

  8. Responder

    viajacompilar

    10 junio, 2015

    No he estado y me ha sorprendido porque bobo me lo hubiera imaginado nunca así!!

    • Responder

      @lacosmopolilla

      11 junio, 2015

      Je je ¡gracias! Un saludo

  9. Responder

    Maruxaina Ysumochila

    11 junio, 2015

    Gracias por tan bonita visita por Sao Paulo, no tenía ni idea, la imaginaba también como bastante gris.
    Me encanta el arte callejero, encuentras verdaderas maravillas :)
    Preciosas fotos Patri, un beso!!

    • Responder

      @lacosmopolilla

      11 junio, 2015

      Gracias, Maruxaina. Viva el arte urbano :) besotes

DEJA UN COMENTARIO

Suscríbete a lacosmopolilla

Cada semana recibirás un eMail con mis últimas entradas

Promociones
Seguros Iati Cosmopolilla
La cosmopolilla en Twitter
La cosmopolilla en YouTube
Colaboraciones
logo-miembro-tublogdeviajes
logo-miembro-tublogdeviajes
logo-miembro-tublogdeviajes