Gran Canaria

9 razones para enamorarte de Canarias

Las “islas afortunadas”, las de la “eterna primavera”… Son muchos los adjetivos que califican a las ocho islas que componen el archipiélago canario. Ocho puntitos en el mar bendecidos por el sol, el Atlántico y el suave viento de los alisios. Tanto es así, que la UNESCO las declaró como “el mejor lugar del mundo para vivir”. Suena bien, ¿verdad? ¿Te parece si te doy 9 razones para enamorarte de Canarias?

Playa de Las Canteras en diciembre, Las Palmas de Gran Canaria

Playa de Las Canteras en diciembre, Las Palmas de Gran Canaria

Escoger nueve razones que hacen de las islas Canarias un destino increíble del que enamorarse perdidamente es casi misión imposible: ¡hay cientos!  Pero voy a intentar condensar lo mejor de esta tierra en un solo artículo. ¡Te aseguro que se te quedará clavada en el corazón!

Cactus, Tenerife

Cactus, Tenerife

A continuación, 9 razones para enamorarte de Canarias:

1. Montañas en las que duerme un volcán.

El origen volcánico de las islas Canarias está impreso en su ADN, con el poderío del gran Teide como emblema; sus 3.718 metros la hacen la más alta cumbre de España. Cubierto de nieve en invierno, sus cañadas de lava forman un paisaje lunar impresionante, donde en primavera florece el tajinaste.

Tajinaste en flor en el Teide

Tajinaste en flor en el Teide

Montaña que se puede contemplar desde el Roque Nublo, el monumento natural localizado en el techo de Gran Canaria. También en los días despejados el colosal Teide se advierte desde el Roque de los Muchachos, la cumbre de La Palma.

Roque de los Muchachos

Roque de los Muchachos, La Palma

Desde el pueblo blanco de Yaiza se extiende el mar de lava que lleva hasta el Parque del Timanfaya en Lanzarote, una tierra viva y ardiente teñida de rojo y amarillo azufre. Los pollos se asan con el calor que se desprende (y luego se comen). Nueve son los conos volcánicos de la Montaña Colorada – Bayuyo en Fuerteventura. Aunque si hay una isla con volcanes en Canarias esta es El Hierro, recientemente famosa por la erupción en su costa: a pesar de ser la más pequeña cuenta con más de 500 cráteres a cielo abierto y 70 cuevas y tubos volcánicos.

Timanfaya

Timanfaya, Lanzarote

 

2. Bosques centenarios.

Las zonas más agrestes están cubiertas de tupidos bosques con alto valor ecológico, algunos de los más antiguos del mundo como la selva de laurisilva. Extensiones de pino canario por las faldas del Teide, en Gran Canaria o en El Hierro. El bosque de Tilos de La Palma, o el parque de Anaga en Tenerife son un auténtico paisaje de cuento de hadas donde al internarse por sus senderos parece que vaya a asomar un duende.

Interior de Gran Canaria

Interior de Gran Canaria

El centro de La Gomera alberga el Parque Nacional de Garajonay, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su riqueza. Hacer senderismo por el interior de la Caldera de Taburiente hasta encontrar la Cascada de Colores es una de esas experiencias que te renuevan la energía del alma.

El bosque encantado de Anaga

El bosque encantado de Anaga

3. Playas para todos los gustos.

Sin duda lo que vienen buscando la mayoría de los turistas es poder disfrutar de la playa en Canarias durante todo el año. Os aseguro que pocas cosas hay tan placenteras como llenar la maleta de bañadores y chanclas en el largo y frío invierno de Europa. Playas hay muchísimas y variadas, ¡para todos los gustos!

Playa de Amadores, Gran Canaria

Playa de Amadores, Gran Canaria

Bajo la sombra de una montaña roja como la Tejita, ventosas como el Médano en Tenerife, ideales para practicar kitesurf. De aguas transparentes como las de la cala de Armeñime: si haces snorkel verás sus tortugas. De arena negra y mar abierto entre acantilados como el Bollullo en Tenerife o Playa Nogal en la isla bonita de la Palma. Las pequeñas y rocosas de El Hierro, escondidas.

Playa el Bollullo, norte de Tenerife

Playa el Bollullo, norte de Tenerife

De dunas de arena dorada y finísima como Maspalomas en Gran Canaria. Amplias playas urbanas en las que salir a correr y a respirar mar después de trabajar como Las Canteras. Las islas orientales esconden bonitas calas hasta las que llegar caminando como la playa del Papagayo en Lanzarote, o la ventosa playa de Famara, repleta de surferos cogiendo olas. Las playas desérticas de Fuerteventura son infinitas, de arena blanca y agua azul transparente.

Playa de Maspalomas, 9 razones para enamorarte de Canarias

Playa de Maspalomas, 9 razones para enamorarte de Canarias

4. Fauna endémica de Canarias: sobre y bajo el agua.

Por su situación Canarias presenta una gran riqueza faunística, con presencia de muchas especies endémicas como el lagarto gigante de El Hierro, en peligro de extinción. Preciosas aves como el pinzón azul del Teide y el pinzón azul de Gran Canaria, el mosquitero canario o el reyezuelo de Tenerife.

Lagarto, Canarias

Lagarto, Canarias

Riqueza de fauna también bajo el mar para los amantes del buceo. Tortugas marinas como la Verde, la Boba o la Carey frecuentan estas aguas. Peces tigre, tiburones, mantas y rayas entre otras muchas especies hacen del buceo una de las actividades preferidas en las islas.

Mi bautismo de buceo

Mi bautismo de buceo en Gran Canaria

 

5. Los pueblos de arquitectura colonial de Canarias. 

Es curioso como los pueblos más antiguos no se suelen encontrar a pie de playa sino en las medianías. Casonas de colores pastel con balcones de madera y jardines de palmeras son los barrios coloniales de preciosos pueblos por los que merece la pena perderse en Canarias: la Orotava en las faldas del Teide con sus jardines palaciegos, el increíble casco histórico de La Laguna… De iglesias de lava oscura, como Arucas en Gran Canaria.

Calles del Casco Histórico, qué ver en La Laguna

Calles del Casco Histórico, La Laguna

En el centro de Santa Cruz de la Palma y el barrio de Vegeta en Gran Canaria también son muestras de esta arquitectura singular, o Betancuria en Fuerteventura, la antigua capital de las Canarias. El encanto del precioso pueblo blanco de Teguise en el corazón de Lanzarote, ¡el domingo se convierte en fiesta gracias a su mercadillo!

Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma

Sin esta arquitectura, también Canarias tiene pintorescos pueblos de pescadores como El Golfo en Lanzarote, junto al enigmático Lago de los Ciclos. Agaete en Gran Canaria, pegado a los acantilados del oeste. Santiago del Teide me sorprendió por bonito y tranquilo: desde él parte la sinuosa carretera al caserío de Masca, uno de los lugares más hermosos y recónditos del mundo, escondido tras los Acantilados de los Gigantes.

El lago de los Ciclos

El lago de los Ciclos, 9 razones para enamorarte de Canarias

 

6. 9 Razones para enamorarte de Canarias: arte e historia.

Aunque estando en Canarias ciertamente no invita a encerrarse en un museo, las islas son ricas en historia, arte y cultura. Han sido hogar de grandes personajes históricos. Algunas visitas imprescindibles con las misteriosas pirámides escalonadas de Güimar, ordenadas astronómicamente por los solsticios de verano y de invierno. El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, con una amplia colección de pinturas desde el S.XVI al XIX.

Pirámides de Güimar, Tenerife

Pirámides de Güimar, Tenerife

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar en Gran Canaria, para asomarnos a la vida de los guanches. La Casa – Museo de Benito Pérez Galdós, la Casa – Museo de Colón y el Castillo de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria, con una colección de esculturas del artista Martín Chirino.

El Castillo de la Luz, 9 razones para enamorarte de Canarias

El Castillo de la Luz, 9 razones para enamorarte de Canarias

En Lanzarote el genial César Manrique jugó con los elementos esparciendo “juguetes” por puntos emblemáticos. Su inspiradora Casa – Museo en Haría fue verla y decir “yo quiero vivir aquí”. También se puede visitar la de Saramago y el Museo Etnográfico de San Bartolomé, entre otros. En Fuerteventura no hay que perderse el Museo Arqueológico de Betancuria o la Casa – Museo de Unamuno.

9 razones para enamorarte de Canarias

Fundación César Manrique

7. Gastronomía y vinos de Canarias.

Hace poquito tuve la oportunidad de volver a recordar el sabor a La Palma en Madrid… Y es que me apasiona la gastronomía canaria. Las papas arrugás con mojo verde y mojo rojo. Un reconfortate plato de Ropa vieja. El delicioso sabor del mar recién pescado en tu plato en forma de lapas, viejas, chernes, …

Papas con mojo, 9 razones para enamorarte de Canarias

Papas con mojo, 9 razones para enamorarte de Canarias

En el Golfo, Lanzarote, comí el mejor arroz con bogavante de mi vida. En los “guachinches” de Tenerife la comida casera tiene ese sabor a lo auténtico de la cocina de tu abuela. Nada más refrescante que una Tropical o una Dorada al atardecer en una terraza contemplando el mar… ¡Y esos vinos afrutados y suaves! La uva malvasía que crece en las laderas volcánicas tiene un sabor muy especial. Los amantes del vino tienen una cita obligada para catar las bodegas tradicionales del valle de la Gería.

Croquetas de puchero con cerveza Gara de La Palma, 9 razones para enamorarte de Canarias

Croquetas de puchero con cerveza Gara de La Palma, 9 razones para enamorarte de Canarias

8. Fiestas populares de Canarias. 

Las fiestas tradicionales en Canarias son de las que deseas cambiar tu DNI por uno canario. Las romerías, las fiestas en que se visten de magos, siendo protagonistas el color y la alegría. Y por supuesto los carnavales: el carnaval de Tenerife está considerado el segundo más popular del mundo tras Río de Janeiro. Una fiesta a la que me encantaría asistir algún día es a la de Los indianos en La Palma. En ella la Isla Bonita se tiñe de blanco recordando el regreso de los que marcharon a América a hacer fortuna.

Los Indianos

Los Indianos. Fuente: http://www.santacruzdelapalma.es/

 

9. Y… ¡Los canarios!

Y por supuesto los canarios. Lo mejor de Canarias es su gente amable, tranquila y hospitalaria. Tan dulces como la exquisita miel de caña que fabrican. Ellos que saben siempre acogerme y recibirme con una sonrisa.

Showcooking en Las Palmas de Gran Canaria

Showcooking en Las Palmas de Gran Canaria

¿Y tú? ¿Qué razones tienes para enamorarte de Canarias?

18 Comentarios

  1. Responder

    Erik (Tierras Insólitas)

    30 Mayo, 2016

    Un gran artículo que seguro les encanta a los canarios. Que de cosas me quedan por ver en las islas!!!

    • Responder

      cosmopolilla

      30 Mayo, 2016

      Muchas gracias, Erik. Seguro que sí, ¡a mí también me quedan muuuchas cosas, las Canarias son infinitas!

  2. Responder

    Joaquin

    30 Mayo, 2016

    Me ha encantado, mi próximo viaje a Canarias. No he estado nunca. Un besazo Patri.

    Joaquin

    • Responder

      cosmopolilla

      31 Mayo, 2016

      ¡Muchas gracias! Sí, anímate porque de verdad que las islas tienen mucho que ofrecer, no son sólo sol y playa como ves 🙂
      Un abrazo

  3. Responder

    David

    31 Mayo, 2016

    Yo sólo conozco Tenerife , tiene delito eh, la verdad que muchos paisajes que nos encontramos repartidos por el mundo, nos los encontramos reunidos en Las islas canarias. Tiene una variedad paisajística increíble. Buen articulo CosmoPatri. Besos

    • Responder

      cosmopolilla

      31 Mayo, 2016

      Muchas gracias, David. Pues ya ves que escaparse también a las otras islas merece la pena, además son tan diferentes.. Lo verde de La Palma, el paisaje desértico y volcánico de Lanzarote… Una maravilla 🙂
      Besote

  4. Responder

    Diana

    31 Mayo, 2016

    Sin duda, las Canarias son maravillosas y lo mejor es que cada una de ellas tiene su propia personalidad. Hasta el momento he podido visitar Fuerteventura, donde el surf y sus variantes son las reinas pero también cuenta con playas alucinantes. Más recientemente he estado en Tenerife donde he podido hacer kitesurf en el Médano, buceo con tortugas en Armeñime y subir al Teide (aunque el acceso al cráter estaba cerrado). Sin duda alguna, volveré para visitar las otras Canarias: tienen tanto que ofrecer! Y como dices, enamoran 😀

    • Responder

      cosmopolilla

      1 Junio, 2016

      ¿Viste las tortugas en Armeñime? ¡Genial! Yo tampoco he subido hasta el pico del Teide, solo a donde te deja el telesférico y ya es una pasada de alto y además había nieve. ¡Los días despejados se pueden ver todas las islas! Pero para subir a la cumbre hay que pedir permiso al Cabildo, algo que tengo pendiente hacer algún día.
      Un abrazo

  5. Responder

    Reynol

    31 Mayo, 2016

    Que paisajes increíbles! Lo que cuesta tanto creer es la diversidad que tienen en Canarias. Fauna, flora: todo es de una belleza espectacular. Pero por esas razones extrañas que tenemos los humanos, lo que más me encantaría conocer son esas fiestas de las que hablas. Se ve que la gente se la pasa bien. Gracia por el articulo y por los “Besos” y “Besotes” en los comentarios… Que besucones, ¿no?

    • Responder

      cosmopolilla

      1 Junio, 2016

      Gracias, Reynol. Sí, exactamente creo que esa es la palabra que definiría a Canarias: diversidad. A ver si puedo conocer la fiesta de los Indianos de La Palma, en los carnavales de Gran Canaria y Tenerife sí que he estado así que para la próxima.
      Un saludo

  6. Responder

    irene

    1 Junio, 2016

    Buen resumen Patri!!!!

    este verano seguramente vaya a conocer la siguiente (Lanzarote) y estoy deseando… la verdad es que Tenerife y La Palma me dejaron con ganas de mucho más!!!!

    abrazo,

    Ire

    • Responder

      cosmopolilla

      1 Junio, 2016

      Gracias, Irene. Qué bien, te va a encantar. No tiene nada que ver con Tenerife ni con La Palma, estas son mucho más verdes. De hecho Lanzarote es desértica y volcánica, a mí me encantaron sus paisajes. Tengo un post sobre Lanzarote por si le quieres echar un ojo con lugares para visitar y los mejores sitios para comer pescadito rico y barato de la isla.
      Un abrazo

  7. Responder

    jordi (milviatges)

    1 Junio, 2016

    Desde luego, cada isla tiene lo suyo. Solo conozco Gran Canaria y Tenerife de manera que espero poco a poco ir descubriendo las demás!

    • Responder

      cosmopolilla

      3 Junio, 2016

      Gracias, Jordi. Ánimo, te quedan sólo 6 islas más je je je
      Un abrazo

  8. Responder

    Mar Vara

    6 Junio, 2016

    Yo siempre he asimilado las Islas Canarias con la playa, y como no soy muy de playa, ya que me aburre soberanamente y sólo aguanto dos días, pues no acababa de convencerme la idea de visitarlas. Pero veo que estoy muy equivocada y aquí hay muchas más cosas que ver y hacer, así que tendré que darles una oportunidad.
    Un saludo!

    • Responder

      cosmopolilla

      8 Junio, 2016

      Je je creo que es algo que le pasa a mucha gente del interior (al menos los que yo conozco), que no son muy de playa… Yo me podría pasar la vida a la vera del mar, je je je como ves las Canarias son mucho más, si te gusta la naturaleza y hacer senderismo sobre todo las islas occidentales como La Palma o el Hierro te van a encantar. Un saludo

  9. Responder

    Lucia

    21 Julio, 2017

    Buenas a tod@s , soy otra chica que le encanta visitar lugares del mundo, pero viendo este post me recordó cuando fui a Tenerife por primera vez ( también he recorrido las otras islas) pero en tenerife tuve la suerte de encontrar mi gran amor y decidi quedarme a vivir, sin lugar a dudas una gran elección. Os animo a visitar las islas canarias. Besitos

    • Responder

      cosmopolilla

      24 Julio, 2017

      Gracias, Lucía. Deseando estoy volver a las islas Afortunadas, ¡besos!

DEJA UN COMENTARIO

POST RELACIONADOS