Puente de Luis I, cosas que hacer en Oporto

10 cosas que hacer en Oporto

Siempre es buen momento para re-descubrir una ciudad, para comprobar si ha cambiado. Vuelvo a pisar Oporto y para mi satisfacción todo sigue igual de encantador, tal y como lo recordaba: el Duero con su majestuoso porte de quien sabe que el mar se halla muy cerca, y está deseando fundirse en un definitivo abrazo. Las fachadas de coloridos azulejos que brillan al sol. El parloteo de las gaviotas. El puente de Dom Luis imponente, uniendo las dos orillas. Ay, Porto, qué placer volver a verte… Y es que hay tanto que hacer en Oporto.

Gaviota en la Ribera, Oporto

Gaviota en la Ribera, Oporto

“Quem vem e atravessa o rio
junto à serra do Pilar
vê um velho casario
que se estende ate ao mar…”

Oporto desde Vila Nova de Gaia

Oporto desde Vila Nova de Gaia

Como en mi primera vez he gastado un fin de semana. Tres días que dan para lo imprescindible. A continuación, 10 cosas que hacer en Oporto para conocer y amar la segunda ciudad de Portugal. Puedo asegurarte que al regresar habrás dejado allí un cachito de tu coraçao

grafiti-corazon-oporto

Un corazón en la pared, Oporto

1 – Cosas que hacer en Oporto: pasear por la Ribeira.

Oporto no se puede concebir sin su río, fuente de vida y también de muerte, con quien mantuvo durante siglos una relación agridulce: el Duero era la vía de comunicación, por donde arribaban las riquezas. Pero también una amenaza en tiempos de crecida. Donde zarpaban los marineros rumbo a alta mar y sus peligros, con tormentas y corsarios; muchos nunca regresaron. Esa espera de los que quedaban, esa tristeza, se camuflaba con colores vistosos: de ahí las fachadas de azulejos que reflejan la luz e insuflan al corazón un pellizco de alegría.

Oporto, la Ribera

Oporto, la Ribera

2 – Qué hacer en Oporto: un crucero por el río Duero.

Este laberinto de callejuelas estrechas y sombrías, de casas de piedra que reverdecen por la humedad, vuelven a conducirme de vuelta a la Ribera una y otra vez. Como es sábado por la mañana ya están montados los puestos de artesanía y manteles típicos portugueses…

Mercadillo en la Ribeira

Mercadillo en la Ribeira

…Pero la Ribera se disfruta también desde el agua: un crucero por el Duero es una de las actividades indispensables que hacer en Oporto. Con una hora de duración, el precio suele rondar los 12 euros.

rio-duero-oporto

Río Duero, Oporto

3 – Cruzar el Puente de Luis I.

Por arriba y por abajo o viceversa, el caso es patear a través de su gran esqueleto metálico admirando el ensamblaje de huesos y articulaciones. Desde lo más alto la panorámica es arrebatadora: por un momento dejé de sentir envidia de las gaviotas, acróbatas del aire.

estructura-metalica-puente-de-luis-i-oporto

Puente Don Luis, Oporto

El Puente de Don Luis es todo un símbolo para Oporto. Este consagró el paso por tierra hacia el otro margen, separado por un río tan ancho como profundo. Los puentes anteriores habían acabado en desastre: el primitivo con la estampida humana durante la invasión francesa significó una tragedia de miles de víctimas, como se recuerda en el mural de la Ribeira.

Oporto

Monumento a las víctimas durante la invasión francesa

El posterior puente colgante pronto se quedó pequeño, volvía a ser un paso inseguro. Por lo que se sacó a concurso el nuevo proyecto: la estructura metálica más grande del mundo. Aquí nace la leyenda urbana que otorga su construcción a “un tal” Eiffel. Pero lo cierto es que perdió y fue encargado al belga Seyring, finalizando en 1886.

puente-de-luis-i-cosas-que-hacer-en-oporto

Vistas desde el Puente de Don Luis

4 – Callejear por el Casco Viejo.

“Oporto no tiene un castillo, tiene una catedral”. La Sé es el corazón de Oporto, el punto más alto de la ciudad, atrayendo todas las miradas con sus torres románicas y el rosetón. Su interior es austero, invitando al recogimiento con la sobriedad del claustro gótico, construido durante el reinado de Juan I de Portugal.

la-se-de-oporto-cosas-que-hacer-en-oporto

La Sé de Oporto

Desde la Sé caminamos hasta la bella Estación de Sao Bento, que acaba de cumplir 100 años. Aún sigue en uso con ese trajín constante de pasajeros, que cruzan portando maletas y mochilas el atrio de veinte mil azulejos, recreando escenas históricas y cotidianas de la vida portuguesa.

azulejos-estacion-de-sao-bento-oporto

Estación de Sao Bento, Oporto

Sigamos el paseo… ¿Oyes la canción de un músico ambulante en la calle de las Flores? Tiendas, tabernas, y comienza la calle a empinarse hasta llegar a ella: con 75 metros de altura se percibe desde casi todos los puntos de Oporto. Estoy hablando de la Torre de los Clérigos, un campanario barroco emblema de la ciudad. Subir los 240 peldaños hasta su cumbre es otro de los imprescindibles que hacer en Oporto.

Casco Viejo de Oporto, Torre de los Clérigos

Casco Viejo de Oporto, Torre de los Clérigos

5 – Visitar la librería Lello e Irmao.

Pequeña y coqueta, se considera una de las librerías más bellas del mundo. Sus estanterías de madera maciza primorosamente talladas y vidrieras de la Belle Époque, así como el mito de que en sus rojas escaleras se inspiró a la autora de Harry Potter atrae a cientos de visitantes. Por lo que, como toda atracción turística, ahora hay que abonar 3 euros de entrada, aunque se permite hacer fotografías.

libreria-lello-oporto

Librería Lello, Oporto

6 – Cosas que hacer en Oporto: escuchar Fado.

Atardece en la Ribera y los turistas buscan una terraza para saborear un vino del lugar. Algunas de estas tabernas ofrecen espectáculo de Fado, la canción popular portuguesa. Con letras nostálgicas acompañadas del instrumento con forma de lágrima, la guitarra, más que cantar se lamenta de los sinsabores de esta tierra de marineros, que veía marchar para siempre a los suyos a la mar.

“O que interessa é sentir o fado. Porque o fado nao se canta, acontece. O fado sente-se, nao se compreende, nem se explica”. Amalia Rodrigues

Postales de Oporto desde la ribeira 😍

Una foto publicada por la cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

7 – Cosas que hacer en Oporto: visitar una bodega en Gaia.

Cruzamos el Duero y nos encontramos en Vila Nova de Gaia. A este lado de la ribera, más sombrío, se ubican las bodegas del elixir más popular de Oporto. Vamos a visitar una bodega histórica y otra contemporánea.

Bodegas Ramos Pinto.

Internarse por las Bodegas Ramos Pinto es acercarse a la vida de Adriano, un innovador empresario que a principios del S.XX revolucionó el mercado del vino de Oporto exportando al extranjero y diseñando carteles publicitarios dirigidos a nuevos públicos, por ejemplo el femenino ya que era una bebida de hombres. En el lujo de sus oficinas y salones privados destacan la colección de azulejos de 1909 con figuras mitológicas y símbolos libertinos, así como el espíritu bohemio parisièn en delicadas vidrieras.

Azulejos de las bodegas Ramos Pinto

Azulejos de las bodegas Ramos Pinto

Las escaleras descienden a una bodega lóbrega y fría, donde las barricas se acumulan esperando su momento para lucirse de la copa al paladar. La visita culmina con una cata, desde un blanco a un viejo, sabor que endulza la garganta y nos colorea las mejillas.

bodegas-de-oporto-bodegas-ramos-pinto

Bodegas de Oporto, Ramos Pinto

Cata de vinos, Bodegas Ramos PInto

Cata de vinos, Bodegas Ramos PInto

Bodegas Porto Cruz.

El arte contemporáneo y la evolución del mundo de vino en Oporto se fusiona en la moderna bodega Porto Cruz, donde se puede almorzar en su restaurante o deleitarse con las vistas de la Ribeira desde su espectacular terraza, mientras se sorbe un Porto Tonic, un combinado ligero y refrescante.

terraza-bodegas-porto-cruz

Terraza Bodegas Porto Cruz

8 – Asomarse a las galerías de arte de Oporto.

Arte urbano que invita a dejar volar la imaginación, a fantasear con lo imposible, a abrir tu corazón… La rúa Miguel Bombarde es un despliegue de color por fuera y por dentro, con pequeñas tiendas repletas de láminas y cuadros para inspirar al espíritu. ¡Solo para soñadores!

galerias-de-arte-de-oporto

Galerías de arte de Oporto

galerias-de-arte-cosas-que-hacer-en-oporto

Galerías de arte de Oporto

grafiti-oporto

Grafiti, Oporto

9 – Cosas que hacer en Oporto: un paseo en el tranvía.

Los amantes del romanticismo al menos deberían subir una vez al viejo tranvía de Oporto. Aunque ya más que un medio de transporte diario sea una atracción turística. Una reliquia histórica que desde 1872 recorre los puntos emblemáticos de la ciudad con su afable traqueteo.

Tranvía de Oporto

Tranvía de Oporto

10 – Degustar su deliciosa gastronomía.

Una francesinha en el Piolho D´ouro: un sandwich gigante de jamón y huevo recubierto de queso, acompañado de patatas y salsa con un toque picante. Bacalao en todas sus deliciosas variedades: a la brasa, dorado… Un pulpo en salsa verde. ¡La gastronomía portuguesa es deliciosa!

francesinha-en-oporto-cosas-que-hacer-en-oporto

Francesinha en Oporto; precio: 7 euros

Dónde dormir en Oporto.

Para mochileros y los que no lo son tanto, el Bluesock Hostel es una opción de primera. Perteneciente a la cadena Carris, es un nuevo hostel de diseño vanguardista con habitaciones compartidas y privadas junto a la Ribera.

Bluesock hostel, Oporto

Bluesock hostel, Oporto

Con un atardecer otoñal en Gaia me despido de Oporto. Las luces comienza a prenderse en las farolas y se reflejan en el Duero, oscilantes. Las gaviotas se han ido a dormir. En las tabernas se sirve un vino y se afina la guitarra dispuesta a ser rasgada con el cante melancólico de un Fado.

Atardecer en Gaia

Atardecer en Gaia

“E é sempre a primeira vez
em cada regresso a casa
rever-te nessa altivez
de milhafre ferido na asa”.

Porto Sentido, Carlos Tê.

Código ético: este es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliados. Esto significa que he recibido de manera gratuita productos o servicios mencionados en este artículo o una compensación económica por mencionar la marca. Mis opiniones son independientes y están basadas en mi percepción real sobre el producto o servicio. Gracias a este sistema, puedo seguir adelante con el blog.

12 Comentarios

  1. Responder

    Vir

    28 Noviembre, 2016

    Tengo un gran recuerdo de Porto! Es una ciudad con un encanto especial, aunque no conozco Lisboa y no puedo comparar, me encantó ese cierto aire decadente de una ciudad portuaria, con un casco viejo increíble, en el que deseas perderte por sus laberínticas calles, y qué decir de su gastronomía… me quedo con la francesinha pero me llevé unos cuantos kilos extra, no en la maleta exactamente! jejeje Genial recopilación!

    • Responder

      cosmopolilla

      28 Noviembre, 2016

      Muchas gracias, Vir, la has descrito perfectamente. Oporto tiene mucho encanto, quizá más que Lisboa porque aunque esta es una ciudad increíble sí que es más grande y te pierdes más, Oporto es como más recogida y puedes llegar andando a todas partes. Aunque es cierto que Lisboa tiene muchísimas cosas para ver y barrios encantadores como Alfama, el Chiado, Belem… ¡Difícil elección! Un besazo

  2. Responder

    Atomarpormundo

    28 Noviembre, 2016

    Coindimos en planes que hacer en Oporto. Portugal, en general, y grandes ciudades como Oporto en particular, están un poco olvidadas por los españoles y deberían cambiar el chip y empezar a descubrirla. Muchas veces, lo más sorprendente lo tienes a la vuelta de la esquina.

    • Responder

      cosmopolilla

      29 Noviembre, 2016

      Totalmente de acuerdo, los españoles no hacemos mucho caso a Portugal y está ahí tan cerquita y es un gran destino. A mí me apasiona: las ciudades, los monumentos, la gastronomía… Volveré muchas veces seguro. Besitos

  3. Responder

    Bo Saldaña

    30 Noviembre, 2016

    Hola Patri

    Qué bonitos planes, así todo masticado da ganas de viajar ahora mismo a Oporto y seguir tus recomendaciones al pie de la letra, aunque claro está siempre dejando un margen para perderse un poco y descubrir cosas también diferentes.

    ¿Por cierto eres de Porto o de Oporto? Qué no me hagas caso, que es una broma que me acabo de inventar. ¡Salud viajera!

    Un abrazo.

    Bo

    • Responder

      cosmopolilla

      1 Diciembre, 2016

      Ja ja ja pues claro que dan ganas de ir ahora mismo, de hecho volvería ahora mismo a Oporto por tercera vez 😉 besitos

  4. Responder

    Diabarama

    1 Diciembre, 2016

    Pues excepto el crucero, lo he hecho todo! Y además fui cuando los estudiantes están en época de graduarse, eso es para verlo: van vestidos como si salieran de Hogwarts! Dependiendo del curso en el que estén, llevan unos bastones de colores, o una capa, o se disfrazan, es una curiosidad de Oporto como para no perderse tampoco!
    Besos 🙂

    • Responder

      cosmopolilla

      1 Diciembre, 2016

      Sí, algo había leído de eso. Oporto tiene una gran vida universitaria 🙂 ¡Habrá que ir entonces! Besitos

  5. Responder

    jordi (milviatges)

    1 Diciembre, 2016

    Me ha encantado este resumen de Porto. Me acuerdo que cuando visité la ciudad no había que pagar nada para entrar a la librería. Como cambian los tiempos!

    • Responder

      cosmopolilla

      3 Diciembre, 2016

      Je je sí, exacto, yo la primera vez que fui podías entrar a la librería gratis peeeero no dejaban hacer fotos y me tuve que comprar una postal de recuerdo.

  6. Responder

    Ari (Andurriante)

    2 Diciembre, 2016

    Le tengo ganas desde hace tiempo! Un buen post que consultaré para cuando me animé a conocerlo, que tenemos vuelo directo desde Tenerife con Ryanair! 😉

    • Responder

      cosmopolilla

      3 Diciembre, 2016

      Hola Ari, ¡muchas gracias! Pues teniendo vuelos directos desde Tenerife ni lo dudes, es una ciudad con mucho encanto que te gustará, y además muy económica. Un abrazo

DEJA UN COMENTARIO

POST RELACIONADOS